« A MÍ ME MULTARON. A MAYOR OREJA, NO | Inicio | EL DIA DESPUES – POR LUIS UGALDE »

Comentarios

Nunca he escrito nada aquí aunque lo leo todos los días. Sólo quería decir que premiar al Museo del Holocausto de ningún modo es "irse tan lejos". Sucedió en Europa, aquí mismo, y conviene no olvidarlo. Y aunque hubiera pasado en Australia sobra cualquier comparación. Los miles de presos republicanos de Mauthausen no habrían puesto ni una sola pega ayer. Feo, muy feo el detalle.
Xabier Larrañaga

Hilario

Está claro, a los NACIONALISTAS VASCOS deben otorgarles el próximo año, TODOS los premios Prinicpe de Asturias. Así Anasagasti no cogerá rabietas infantiles de niños mal criados.

¡Por favor! que tome buena nota el jurado que los concede.

carlos cosmen gancedo

Buenos días. Yo soy Asturiano y no me gusta que el Sr.Anasagasti, por cuya trayectoria politica siento respeto, utilice mi Patria para atacar lo que no le gusta. Tampoco me gusta que utilice la Fundacion para el mismo fin. Creo que es parlamentario y como tal, ya tarda en presentar una moción u otra figura, en el Congreso para convocar un referendum y ver si queremos la Monarquia parlamentaria que tenemos o no. Pero si sale que si todos a CALLARSE durante una buena temporada.
Para finalizar. A mi ni se me ocurriria poner en duda lo que representa el Arbol de Guernica, u otros simbolos. No creo ni en la transmisión de privilegios por via hereditaria, ni en los aparatos de los partidos politicos que hacen que tengamos las mismas caras, practicamente,desde 1977. Un sludo y gracias

Sr Anasagasti:
Raca-raca, Raca-raca...
Uno piensa que a usted le vale todo, a lo peor usted escoge un tema y se lanza a la piscina sin ver si hay agua.
Si usted volviera a leer sus articulos se daría cuenta de lo incongruente que puede llegar a ser. Me explico.
"Hasta que yo no vea que premian a ...los curas perseguidos y aventados por el franquismo" , "eso para la aguerrida Asturias, no deja de ser algo impropio de su heroica historia".
"No dudo que esta iniciativa proyecta la imagen de Asturias pero no veo en ella a la tierra brava y dura, minera y socialista, a la de la revolución de octubre"
Ayer mismo, el periodico La Nueva España de Asturias, venia una entrevista con el sacerdote Don Vicente Cárcel Ortí, (se puede leer en la siguiente dirección: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1802_42_571125__Asturias-primer-ensayo-republica-sovietica-Occidente )
Decía lo siguiente:
"Pregunta: -Hay 14 sacerdotes vascos fusilados por los nacionales para los que algunos piden la beatificación.

Respuesta: -Son víctimas de la represión del Gobierno nacional cuando entra en Bilbao y en una saca de fusilamientos de activistas y separatistas. Les fusilan no por sacerdotes, sino por activistas. Se les podría abrir la causa, pero eso tiene que ser iniciativa de las diócesis vascas. Cuando Pío XI se entera de esos fusilamientos envía un aviso durísimo a Franco para que no vuelva a suceder, y éste le promete que no volverá a fusilar a un cura, aunque metió en la cárcel a 500 sacerdotes de Vitoria."

Le cuento algo acerca de otros religiosos de la época:
"Los mártires de Turón fueron ocho hermanos de las Escuelas Cristianas y un padre pasionista. Los Hermanos dirigían una escuela en Turón, un pequeño pueblo en el centro de un valle minero de la región asturiana...
Los nueve religiosos fueron concentrados en la Casa del Pueblo de Turón, a la espera de la decisión que había de tomar el Comité revolucionario. Bajo la presión de algunos extremistas, el Comité decidió la condena a muerte de estos religiosos que tenían una notable influencia en la localidad, en cuanto que gran parte de las familias de la misma llevaban a sus hijos a su escuela. La decisión se tomó en secreto: los religiosos serían fusilados en el cementerio del pueblo poco después de la una de la madrugada, el día 9 de octubre de 1934."

Esta es una pequeña muestra de lo que usted llama "la tierra brava y dura, minera y socialista, a la de la revolución de octubre".
Como continue por estos derroteros tendremos que pedir un exámen médico de capacitación para sus Señorias al pasar de cierta edad, vamos como el test psicotecnico para los conductores.

Por otro lado, claro que los Premios Principe de Asturias se otorgan a carreras consagradas, al igual que los premios Nobel, con la diferencia que los nuestros no se crearon para lavar la mala conciencia del señor Alfred Nobel, al ver los resultados de su patente de la dinamita, tan usada en Asturias en la mina y MAL USADA POR SU TIERRA PARA OTROS FINES.
Ustedes han traido este año al Festival de Cine de San Sebastian a una figura "tan importante" para la filmografia mundial como es RICHAD GERE, sólo para darle brillo al festival y que saliera en múltiples medios informativos, el otro premio a una carrera fue para Liv Ullman, por supuesto es imposible comparar las carreras de ambos. La pobre sueca prácticamente pasó inadvertida.

Usted dice: "El centro de todo es Felipe de Borbón y ahora, Felipe y Letizia. Como sonríen, como visten, si está embarazada o no, si dice no se que cosa, es decir, superficialidades en fila india, rodeadas de gran oropel, invitados de lujo, medio gobierno socialista y mucho marujerío."

En Gijon, el miercoles 24-10-07, había a las 8 de la mañana personas haciendo cola para recoger entradas gratuitas para el dia siguiente, para asistir a la conferencia de Al Gore, uno de los premiados, al que meses despues de otorgarle el premio Principe de Asturias le concedieron el Nobel.
Se repartieron más de 1.000 entradas y el teatro estaba lleno.
Por aquí nos tomamos en serio los premios y le sacamos partido.
Usted no podrá criticar al premiado Al Gore, pues como para Mariano Rajoy el Cambio Climático no es prioritario, por esa política que usted práctica, ya no pude criticar al Sr Al Gore. Recuerde aquello de los enemigos de mis enemigos son mis amigos.
Usted continúa diciendo: "Ni una sola crítica, ni un mal gesto, ni una alfombra sin limpiar." Que pasa, que en Asturias como somos mineros vamos todos sucios. No tenemos educación, no sabemos organizar eventos, somos de 3ª categoria. Y que conste que no soy asturiano, pero despues de más de 20 años viviendo aquí, siento esta tiera como mía, algo que un nacionalista no admitiría.
Desgraciadamente la morriña no me deja olvidar mi tierra, Galicia, pero la emigración, el tener que salir de mi tierra para trabajar me ha enseñado que esta puede ser mi casa al igual que donde he nacido. Me he dado cuenta que es más lo que nos une que lo que nos separa. Por cierto mañana asistiré con mis hijos al Molinón para ver el partido Sporting-Celta, mi corazón estará dividido y me gustaría que ambos se llevaran los 3 puntos, pero esto es imposible y además solo es un juego, sin más trascendencia que la pelota entre en la porteria o no. Nada que ver con su visión del futbol, esa en la que los aguerridos aldeanos representantes de una raza escogida se enfrentan a una selección mundial, conseguida a base de dinero. (le recuerdo su versión del último parido Barcelona-Athletic).
Por favor ya sabenmos que para usted la desaparición de la Monarquía sería una gran alegría, pero no se obsesione y cuide un poco más sus articulos, porque al final parece un elefante en una cacharrería. El fin justifica los medios para usted, y ya sabe, por la experiencia en su tierra, que los que piensan así cuando se les lleva la contraria enseguida hacen un pedido a la fábrica del Sr Alfred Nobel.

iñaki anasagasti

¿Se dan cuenta que hay cosas donde no puede llegar la libertad de expresion?.Una es esta.
Yo no me he metido con Asturias,ni con los mineros.Todo lo contrario.Mi tesis no es contra los Premios ni contra Asturias,sino contra un montaje de Premios solo a gente superconsagrada alrededor de una pareja a la que se le trata como si fueran ellos Premios Nobel que han aportado a la humanidad lo mejor del avance social,tecnico y humano.Y lo unico que hacen es llegar,saludar y recibir loas desde que llegan hasta que se van.Y eso,señores,me parece propio de regímenes de gente inmadura.
Y,lo mas importante.No ha habido nunca un solo premio comprometido.Nunca a un asturiano que haya discrepado en serio.Nunca a la gente perseguida por la dictadura de Franco.Y repito que entregar el premio a gentes que han sufrido el Holocausto,digo y repito que me parece bien,pero tambien digo que me parece fatal,rematadamente mal,que jamas se haya reconocido a la gente que sufrio una cruel dictadura durante cuarenta años.
Pero como se ve,decir esto escuece y quiene me han replicado prefiern que se les de el Premio a los del Holocausto,pero no a los del Valle de los Caidos.Y yo quiero que se den los premios a los dos.Esa es la diferencia y por eso les molesta tanto lo que escribo.

Mikel Ezkerro

Sobre las afirmaciones del sacerdote Vicente Càrcel Orti referida a los sacerdotes vascos fusilados por el totalitarismo franquista y reproducidas por un diario de Asturias y traidas como referencia a este blog.

"Son victimas de la represión del Gobierno Nacional (se refiere al de Franco) cuando ENTRA EN BILBAO (las mayùsculas son mias) y en una saca de fusilamientos de activistas y separatistas.".
"Los fusilan no por nacionalistas sino por activistas".
No comparto esta opiniòn vertida en este último pàrrafo, pero LO QUE ES INACEPTABLE es que un persona, un sacerdote con tres doctorados y jefe de la Cancilleria del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica del Vaticano FALTE A LA VERDAD o en otras palabra MIENTA,

Los sacerdotes vascos fueron fusilados ANTES de la caida de Bilbao (junio de 1937).
Los fusilamientos se producen en el ùltimo cuatrimestre del año 1936 .
De estos sacerdotes vascos escribió el Obispo de Vitoria, Monseñor Mateo Mùgica en "Defensa obligada que hace el Obispo de Vitoria de los sacerdotes fusilados por las autoridades militares del ejèrcito blanco" (sic):
"En anteriores relaciones a la Santa Sede he defendido resueltamente la INCULPABILIDAD de aquellos celosos y venerables y muy venerados sacerdotes."
"Desde Franco hasta el ùltimo soldado debieron NO MATAR al Venerable y ejemplarisimo Arcipreste de Mondragón y a otros sacerdotes.- sino besar las huellas de sus plantas".
"Sin formar causa, sin expediente, sin proceso, sin declaraciones de los reos (supuestos reos), sin defensa, ¡SE LES HA FUSILADO !, ¡SIN PIEDAD !.".
Hasta aqui Monseñor Mateo Múgica.

Se ocultò ENTONCES, SE MIENTE Y LAS MENTIRAS SE SIGUEN PUBLICANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION y ALGUNOS LAS AIREAN...

Y se sigue hablando y escribiendo de "MITOS VASCOS"...

Sr Anasagasti:
Libertad de expresión es esto que usted y los demás que le contestamos hacemos, el uso de la palabra libremente, respetando, debatiendo y contrastando las opiniones.
Usted dice lo que piensa y yo, personalmente le rebato aquello en lo que creo está equivocado, más con la idea de que otros me lean y piensen, que pensando en que usted cambie de opinión.
Usted ha defendido la revolución de octubre de 1934, "la imagen de Asturias pero no veo en ella a la tierra brava y dura, minera y socialista, a la de la revolución de octubre".
Usted revindica una revolución que ni los mismos socialistas se acuerdan hoy en día. Usted que hace poco nos hablaba de sus conversaciones con el actual presidente del gobierno de Eslovenia,
" Decía así Peterle:"Al ser un demócrata cristiano"
del mismo partido europeo al que pertenecia el PNV, antes de que ustedes se fueran.
Simplemente le señalo las incongruencias de su mensaje. Que para criticar a los Principes de España usted haga loas del Revolucion de octubre de 1.934, me parece a mi un grave deatino.
Si a usted le molesta que por esta tierra se les quiera y tenga aprecio a los Principes es su problema, le sugiero que no vea los telediarios esta noche pues encontrará como en un pequeño pueblo, Moreda de Aller, se ha recibido a los Principes con "gaita y tambor", es decir con los máximos honores populares.
Usted insiste con "No ha habido nunca un solo premio comprometido.Nunca a un asturiano que haya discrepado en serio".
No siempre hace falta discrepar, pues lo importante de los premios es resaltar las cosas buenas de las
personas, su labor por unos pocos o por toda la humanidad.
En estos 27 años hay suficientes premiados como para haber acertado en alguon, por ejemplo el Orfeon Donostiarra, Eduardo Chillida, Julio Caro Baroja, ( de este le recuerdo que ustedes se negaron a conmemorar recientemente centenario de su tio, pues no era suficientemente Vasco).
Todos los premios son injustos, pues es muy dificil medir los méritos de una persona a lo largo de su carrera, digame usted aquel que ha sido coherente a lo largo de su vida, sin el menor fallo.
Por otro lado, en el momento que se escoge entre varios siempre se queda alguien fuera con los mismos meritos para obtener el galardon.
Usted dice: "Y eso,señores,me parece propio de regímenes de gente inmadura".
Tengo que recordarle que hace algunos años, (creo que era en el funeral de Fernando Buesa, no estoy seguro), el Lehedakari, Sr Ibarretxe, entro en loor de multitudes, del PNV por supuesto, en la iglesia, intentando plebiscitar por aclamación su trabajo en favor de la paz. La salida fue por la sacristia, pues a los que iban a despedir el cadaver no les sentó muy bien estas aclamaciones.

Carlos R.L.

Anasagasti: A las 17,30 de este sábado, 27 de Octubre de 2007, habías estado mucho mejor tomando café con tu familia, en vez de escribir la "defensa" que de tu inoportunidad has hecho.

Nunca podrás admitir que te equivocas como todos, sigues creyéndote que estás por encima del bien y del mal, entre otras cosas porque eres vasco. Hay muchos escritos tuyos que dan lástima, son patéticos y transmiten difedignamente tu talante de ruin acomplejado.

Los años, como ya te comentan, te están pasando factura.

R. Yerbabuena

Estimado Sr. Ezquerro: Poca importancia tiene la fecha del fusilamiento de los curas vascos y seguramente el autor ha sufrido un error o el que lo sufre es usted. Yo no lo sé. De cualquier forma no es nada importante el DIA exacto. Lo importante es la ejecución, mes arriba o bajo, nada importa ya.

No se puede llamar a nadie mentiroso por esto. Lo siento, pero se descalifica usted mismo

A través de nuestras pequeñas conversaciones, le veo muy predispuesto a no admitir que las publicaciones o datos que usted maneja pueden estar equivocadas o manipuladas. Cerrar esa posibilidad siempre es peligroso.

El hecho cruel y brutal: 14 asesinados, la fecha del mismo.

Otra cosa que me ha sorprendido sobre este mismo tema, es los comentarios despectivos, como en él es habitual, de Anasgasti hacia todo el catolicismo español (en esto no puede haber, catolicismo español francés o vasco... dejaría de serlo) y acusarles de que Roma no beatificaba a estos ejecutados. Mira por donde ese mismo señor, que usted hace referencia, nos da la clave. Deberían haberlo solicitado los obispos vascos a Roma.

Mi pregunta ingenua, por supuesto: ¿Por qué los Obispos Vascos en la diócesis que corresponda, nunca han solicitado a Roma la beatificación de esos 14 curas? Es algo raro ¿verdad? De sobra sabían ellos que se estaba haciendo el proceso de beatificación que hoy culmina en roma

Nuevamente, Sr. Ezquerro, le tengo que decir a su amigo Anasgasti que se informe mejor y así dejará de "meter la pata" tan a menudo.

Saludos

Gustavo.

Mikel Ezquerro:

Lo que no sabemos y a lo mejor usted lo sabe; es quienes fueron los autores materiales del asesinato por fusilamiento de estos curas vascos.

Lo más probable es que los asesinos, los que apretaron el gatillo para matar a estos inocentes curas vascos, fueran otros vascos falangistas u otros vascos requetés. Si tiene alguna información seria bueno que la contara.

Mikel Ezkerro

Respuesta al Sr. Gustavo:
Cuando escribo estas lineas desconozco donde habian nacido y que filiaciòn politica partidista tenìan quienes fusilaron a estos que Usted mismo llama "inocentes curas vascos".
El hecho que hayan sido hombres nacidos en Alava, Vizcaya, Guipuzcoa y/o Navarra, o en otros territorios del estado español, que fuesen falangistas, o requetès, o monàrquicos alfonsinistas o militares sin ideologia politica, ES IGUAL DE CONDENABLE.
Permitame Usted que piense que si eran VASCOS, piense que ademàs de sus ideologias partidistas que podian ser diferentes sentian como SU PATRIA, NO A EUSKADI, SINO A OTRA PATRIA, a la que en sus arengas MENCIONABAN SIN CESAR.
Le prometo a Usted, que si encuentro la informaciòn que Ud. solicita, se la harè saber, en aras de la VERDAD, tan maltratada por quien ha llegado a afirmar que FUERON FUSILADOS, DESPUES DE LA CAIDA DE BILBAO, LO QUE NO ES VERDAD.

Mikel Ezkerro

Respuesta al Sr. Yerbabuena:
No se trata ni de dias, ni de meses que lo son. Se trata de decir simplemente la VERDAD, algo a lo que debe ceñirse una persona que ostenta un cargo significativo en el Vaticano y que debiò informarse PREVIAMENTE, antes de emitior esa afirmaciòn contraria a la VERDAD.
Por ende,no me adjudique que "yo sufro este error".
Crèame que me puedo equivocar en muchas cosas, pero en el tema que estamos tratando, me he limitado a DEFENDER LA VERDAD.
Los datos que sumistro. como el citado de Mons. Mugica, los chequeo debidamente antes de emitirlos, sean estos originados por tirios y troyanos.
No creo que con esto me descalifique-
Quien se descalifica es quien argentino, español, sueco, vasco, etc. falta a la VERDAD o la OCULTA-
La pregunta que me hace Usted sobre los obispos, habrìa que trasladársela a ellos.
No entro a polemizar sobre temas que desconozco referido a doctrina o normativas eclesiàsticas.

andresrguez

Tanta pomposidad y al final, lo importante que son los premiados son los que menos sabemos porque todo se centra en los príncipes

R. Yerbabuena

Para Mikel Ezquerro.


Estoy seguro, Sr. Ezquerro, que las fechas correctas son las que usted indica.

Lo que me resulta extraño en usted que me parece una persona dialogante y prueba me ha dado en algún cruce de misivas, es que de tanta importancia a que se haya podido producir une error por parte del sacerdote asturiano que hablaba de este tema y llegue a calificarle de mentiroso. No lo llego a entender e insisto, menos en usted.

Usted, de verdad ¿cree que este sacerdote ha mentido deliberadamente? ¿Cree que había algún interés oculto al poner una fecha por otra? ¿No le resulta más fácil, más generoso, pensar simplemente que se ha equivocado? A mi desde luego qué sí.

Pro bueno, cada uno, tenemos nuestra forma de pensar

SALUDOS

Mikel Ezkerro

Para el Sr. R. Yerbabuena:
Respecto a mi calificativo sobre el sacerdote Càrcel Ortí, que es valenciano y no asturiano (su errata puede estar originada porque el diario donde se reproducen sus declaraciones es "La Voz de España" que se publica en Asturias) se basa en que un HISTORIADOR como lo es el citado sacerdote que ocupa ademàs un cargo significativo en el Vaticano NO SE DOCUMENTE COMO CORRESPONDE.
Elementos tenia y tiene de sobra en los archivos del Vaticano.
Puedo suponer que hay un "interès oculto", pero lo que no puedo escribir es AFIRMARLO, porque NO TENGO PRUEBAS FEHACIENTES para afirmarlo.
Es mi modesto estilo de estudiar y analizar la Historia Vasca desde 1789 a la fecha, que es el periodo històrico que particularmente me interesa,del Pueblo de mis mayores.
Solamente, reclamo de parte de quienes sostienen posicionamientos històricos diferentes, el mismo tratamiento.

Es triste constatar el inocultable desconocimiento que hay en gente de TODOS los horizontes politicos sobre lo vivido en el Pais Vasco, en uno y otro lado de los Pirineos, por ejemplo desde la apariciòn del nacionalismo vasco en Vizcaya, el periodo que media por ejemplo entre 1903 y 1923, lo que fue "Aintzina" en el Pais Vasco norpirenaico, etc.
A labortanos,bajo navarros y suletinos se les enseña una Historia de Francia, donde lo vasco no existe virtualmente y lo propio sucede en la Historia de España, con alaveses, vizcainos guipuzcoanos y navarros.
Sr. Yerbabunena:
Escribe Usted "Cada uno tenemos nuestra forma de pensar".
Comparto su frase.
Hay una frase de un escritor francès "Las ideas no se matan".
Quienes matan, en nombre de lo que sea, NO PODRAN VENCER a las IDEAS.


Roro33

Yo también creo que el premio lo podría dar Asturias, sin los príncipes y quedaría mejor que mejor... La verdad es que es de agradecer que se indiquen estas cosas porque así uno piensa un poco y se da cuenta del verdadero objetivo de este tinglado... Repartir el dinero de los españoles para promocionar la monarquía borbónica.

R.Yerbabuena

Sr. Ezquerro: Sólo me queda decirle lo que antes dije y usted recuerda y es que todos somos muy libres de pensar de manera diferente.

Recuerdo ahora a A. Machado cuando habla de nuestras verdades. Ni la tuya ni la mía Ezquerro valen más que la tuya o la mía si no somos capaces de ir a buscar ( aún sabiendo que jamás la encontraremos) LA VERDAD.

Sería interesante intercambiar nuestras opiniones dispares (para buscar la irreal VERDAD) sobre muchos temas, pero dar por aquí mi correo... pues no.

Saludos

Mikel Ezkerro

Respuesta al Sr.Yerbabuena:

Respeto su decisión de no dar su correo y comparto que mi verdad no vale màs que la suya.
No soy tan contundente en cuanto a que "jamàs la encontraremos" (por LA VERDAD).
Parafraseando a Don Miguel de Unamuno prefiero CONVENCER a VENCER-.
Retribuyo sus saludos.

Asturies

Totalmente de acuerdo con lo que dice en este artículo.
Sólo cabe esperar que el Pueblo Asturiano despierte del letargo en el que vive...

Un saludo desde Asturies.

Puxa Asturies llibre!
Gora Euskal Herria askatuta!

Xuacu

Buenos dias:

Soy un asturiano residente en Euskadi y he leido con mucho interes su articulo sobre los Premios Principe de Asturias.
Le quiero decir que comparto su opinion, y aunque asi no fuera, usted tiene todo el derecho a expresarla, faltaria mas.
Estos premios estan hechos para mayor gloria de la Monarquia y en una tierra como Asturies, estan de mas.
Por ultimo, me gustaria preguntarle por su opinion sobre la lengua asturiana, ya que al no ser oficial es ninguneada por lo nacionalistas españoles, con intenciones claras, y bastantes veces por el resto de nacionalismos. Una intervencion suya o de su partido en television, creo que podria remover alguna conciencia, aqui y alla.
Sin mas, y esperando no pedir demasiado, me despido.

Carlos Asturias

Sr. Anasagasti, soy asturiano y he leido con interés su artículo. Una vez hecho esto, e intentado posicionarme a favor o en contra y todavía no he podido.

Y es que si analizamos la historia asturiana nos encontramos con una fuerte contraposición.

Por un lado está la Asturias indómita y libertaria que se niega a someterse a romanos , arabes, franceses o incluso al gobierno central, si este se vuelca muy a la derecha, como pasó en el siglo pasado.

Pero por el otro tenemos la Asturias de la reconquista, aquella que lleva por lema "Asturias es España y el resto tierra conquistada" porque, aunque resulte ofensivo, es cierto que la mayoría de los asturianos tenemos ese sentimiento de que España es el fruto de una semilla que tiempo atrás pusimos, aunque es posible que no tenga fundamento. Pero bien es cierto que hubo reyes asturianos que debieron sofocar revueltas secesionistas en lo que entonces llamaban Vasconia y en Galicia, algo parecido a lo que le pasa a la España de hoy.

Son muchos los que piensan que ese sentimiento de cuna de España es lo que nos impide forjar una identidad más nacional, es posible.

Así que ya le digo, cuando veo esos premios no se si pensar que una monarquía está usando el nombre de Asturias y su historia para su propio beneficio, o por el contrario deba sentir orgullo de que algo así vaya también en la propia esencia de mi tierra, no lo se.

Pero le digo que algo parecido ocurre en la suya, porque si bien es la región, país o nacionalidad que menos comulga con la idea de España, usted sabe que de allí han sido muchos de los hombres que mejor han servido a esta nación, como Blas de Lezo, Oquendo, Recalde o aquellos gudaris que derrotaron a Carlomagno cuando este tornaba de atacar Zaragoza.

Aunque creo que usted tiene las ideas más claras que yo, y es algo que respeto.

Un saludo.


Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30