« PLEBISCITO BAJO LA LLUVIA | Inicio | ¿NO TIENE EL PNV LEGITIMIDAD PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS? »

Comentarios

Daniel

Hace unos años, comentaba con un amigo común de Donostia, que era (y es ) simpatizante de las políticas del PNV, lo mal que me parecía que un grupo de gente quemará autobuses que eran propiedad del pueblo_ que para ello pagaba sus impuestos_ y su respuesta fue tajante:
- ¿No los pagamos con nuestros impuestos? Pues tenemos todo el derecho del mundo a quemarlos. ¡Ya se comprarán otros!. Los que no sois de estas tierras no comprendéis el “problema vasco”.
Me quedé estupefacto.
Un saludo.

Josu Martinez

estilo de alfonso ussia + rencor de jimenez losantos + talla moral de pio moa =

Iñaki Anasagasti hablando de la izquierda abertzale.

Free Batasuna

iggypop

Daniel:

No entiende usted a Iñaki. Va desbrozando el problema. O sea, ni Batasuna, ni España: Sabino de Arana.

Lo bueno es que vienen otros a reivindicar a, digamos, Jaime Balmes y los aranistas les llaman reaccionarios y retrógrados. Con la inestimable ayuda de Javier Telahinco Madrazo, claro...

Amusarrain

Sr. Martinez su odio le hace ser demasiado engreido, de que grupo de la izquierda abertzale habla?

Joder hablais ya como los del PSOE, sera de tanto comerles de la mano en estos meses.

Isaac

Hombre, esto... "cuando le aplican a él, la misma fuerza bruta que su mundo aplica a los demás" no es exactamente así...

Axola

Alec Reid: «Uno no puede decir que España sea Estado democrático»

Hace ya varios meses que el sacerdote irlandés Alec Reid no concede entrevistas ni comparece para dar su visión sobre el fallido intento del proceso negociador en Euskal Herria. Pero la detención de destacados dirigentes de la izquierda abertzale ha sido el detonante que le ha empujado a salir, de nuevo, a la luz pública. Esta vez, al contrario que durante el alto el fuego de ETA, critica al Ejecutivo español por su «locura política» al pretender hacer desaparecer de la ecuación resolutiva a una parte «imprescindible»: la izquierda independentista.
El sacerdote redentorista trasladaba anteayer a GARA y ``Berria'' unas reflexiones con la necesaria perspectiva de solucio- nar el conflicto político del país. Intuye que las acusaciones vertidas contra los mahaikides de Batasuna arrestados la noche del jueves han sido «construidas», ya que sólo se les imputa mantener una reunión o participar en manifestaciones.
«Yo no pensaba que algo así pudiera pasar en cualquier parte de Europa» -quizá con la salvedad de Turquía-, apunta Reid de entrada. Resalta que se trata de un «abuso de los derechos humanos» en una democracia. Y se alarma al constatar que los representantes de la izquierda abertzale están siendo tratados «como criminales» únicamente por el desarrollo de su actividad política: «Algo así sería impensable e inaceptable en Irlanda o Inglaterra».
«Empiezo a pensar que uno no puede decir que España sea un Estado democrático, en base a las definiciones normales de un país democrático». Así de tajante se muestra Reid, después de advertir de que sus elucubraciones, en esta ocasión, no serán «seguramente» bien recibidas en el Estado español. Matiza, de todos modos, que «cualquiera que venga a España de Irlanda, Inglaterra o Alemania, por ejemplo, estaría de acuerdo conmigo».
Pero también identifica uno de los problemas culturales que, a su juicio, impregnan la política española y «quizá la vasca: no hay cultura de diálogo». En paralelo, el sacerdote irlandés resalta la endeblez de los compromisos con los derechos humanos.
Tras lo ocurrido en estos meses, Reid ve confirmada su visión sobre la pervivencia de un conflicto político en Euskal Herria desde décadas y siglos atrás, de modo que la existencia de ETA es «un signo» de ello. No obstante, se muestra «absolutamente seguro de que no puedes solucionar un conflicto así, o el irlandés, con armas; no lo puedes hacer». Y subraya que siempre se ha posicionado en contra del uso de las armas.
«Para resolver un conflicto como el vasco o el irlandés necesitas dialogar; un diálogo en el que participen todas las partes implicadas. No hay otro camino», asegura de forma tajante en la conversación.
De la experiencia irlandesa, en la que fue protagonista, extrajo como conclusión que el diálogo se transforma en el medio comunicativo «más poderoso» que posibilita la resolución de conflictos «de manera democrática». ¿Por qué? Por la sencilla razón de que respeta y acomoda los derechos de todas las partes. Derechos. Es lo que considera Reid que se encuentra en la raíz de todo: la falta de respeto y la conculcación de los derechos democráticos.
Otra enseñanza de la experiencia irlandesa es que frente a un conflicto de índole política que «se mantiene en las calles, cualquier esfuerzo de las autoridades para someterlo (con medidas de seguridad o de excepción) falla». Cita en ese contexto las medidas contra ETA y, acto seguido, afirma que «la realidad es que no puedes vencer a una organización como ETA o como el IRA».
Reid se explica. «Mientras que no identifiques los derechos humanos de las partes y no des pasos para remover cualquier violación de derechos humanos dentro del estado en cuestión, no resolverás el problema y no te librarás de aquellos que emplean las armas para defender sus derechos».
El sacerdote redentorista basa su exposición en las similitudes entre la realidad irlandesa y la vasca. Pero introduce elementos sobre las opciones de resolver el conflicto. Reid entiende que Euskal Herria es el reflejo de la existencia de «una comunidad histórica, política e identitaria en sí misma» en conflicto con «otra comunidad histórica, política e identitaria también propia», la española. Recurre de nuevo al caso irlandés. En el norte, el conflicto existía entre la comunidad nacionalista y la unionista. La unionista, pese a ser minoría, tiene intrínsecamente derechos humanos que emanan de su calidad de comunidad histórica, cultural e identitaria propia. En este caso, la británica. El acierto de la resolución del conflicto irlandés estriba, según Reid, en ese respeto y aceptación de los derechos humanos de los unionistas. Algo que, en la práctica, desemboca en que no se puede llevar a cabo ningún acuerdo que afecta a la vida política de ambas colectividades sin «el consentimiento» de los unionistas. La comunidad mayoritaria del conjunto de Irlanda, la nacionalista, reconoce y acepta «el derecho de consentimiento» de la comunidad unionista.
Extrapolando el caso irlandés a Euskal Herria, Reid entiende que «existe gente de la comunidad vasca que tiene una identidad cultural, política e histórica propia. Y esto significa que la comunidad vasca tiene sus derechos humanos que surgen de esa identidad». Es por ello que resalta que, al igual que en Irlanda, no se pueden cerrar acuerdos que afecten a la vida política de todos sin el «consentimiento» en este caso de la comunidad vasca.
Acto seguido, Reid se enfrenta a la cuestión de la pervivencia del conflicto político: «El conflicto viene cuando se crea la Constitución española y no reconoce que la comunidad vasca tiene derechos humanos propios» que emanan de su identidad cultural, histórica y política. No obstante, la Carta Magna española sí recoge los derechos de quienes se sienten españo-les. Defiende, al respecto, que la comunidad nacionalista de Irlanda no aceptaría una salida en el que sólo se aceptaran sus derechos: «Pensarían que es inmoral hacer eso».
«No puedes organizar España injustamente en una vía que no respeta el derecho de los vascos a consentir, o no consentir, los acuerdos que les afecten. Es una cuestión de derechos humanos. Y es lo que está causando el conflicto y lo que ha dado a ETA la razón de su existencia», agrega como conclusión.
Batasuna, imprescindible
Sólo hay una forma de solucionar el contencioso vasco a ojos de Alec Reid: diálogo entre todas las partes implicadas.
No obstante, a tenor de los acontecimientos represivos que tilda sin rubor de error y «locura política» del Gobierno español, el sacerdote irlandés afirma que Batasuna tiene un apoyo significativo en la sociedad y que es una parte «imprescindible» en la mesa de diálogo. Esencial, ya que sin su presencia no llegará el ansiado acuerdo que acomode los derechos de las dos comunidades y enraice un solución democrática.
Reid añade que «si el Gobierno quiere sacar a ETA de la ecuación del conflicto, la única gente que puede hacer eso (decirle a ETA que pare) son los líderes de Batasuna». «Nadie más tendría el poder o la influencia para ello; sólo los dirigentes de Batasuna. Lo que ha hecho el Gobierno español deteniéndolos es una locura política; ¡es una locura!», insiste.
Apostilla que «todas estas cosas son de sentido común», pero matiza acto seguido que «el Gobierno español no está dotado de mucho sentido común».
Incluso en las peores de las tesituras posibles Alec Reid extrae aspectos positivos. Y en este caso no duda en saludar la práctica política de la izquierda abertzale. En concreto, la Propuesta de Marco Democrático ofertada en el Pabellón Anaitasuna. Defiende que traería un proceso democrático y que «no sólo ETA pararía, sino que también pondría en desuso sus armas, como lo hizo el IRA».
Pero va más allá al defender que la posición que a día de hoy mantiene intacta la izquierda abertzale es la correcta y la necesaria: «La izquierda independentista dice que la única vía es la negociación. Es importante tener en mente que la izquierda abertzale en la resolución de este conflicto, para mí, mantiene una posición muy democrática. Y esto incluye a ETA. Porque defiende que el acuerdo se debe lograr entre todas las partes, y respeta que la comunidad española que vive aquí tiene sus derechos, incluso el de consentimiento».
El círculo de la conversación se cierra con la redada de Segura de nuevo sobre la mesa. Alec Reid tiene claro que encarcelando a dirigentes de la izquierda independentista sólo se prolongará lo que más temprano que tarde deberá llegar: el acuerdo resolutivo.

Sr Anasagasti:
A usted siempre le sale por la manga la equidistancia. Es lo mismo un gobierno apoyado por la mayoría del parlamento que un grupo con el 10%-15% de los votos en una comunidad autónoma.
Es lo mismo un gobierno ilusionado con obtener la paz, con negociarla, que un grupo que no se apea de sus requerimientos , a pesar de lo muchos muertos y heridos.
Hoy he visto por televisión al SR. Barrena, presumiendo de no tener miedo por ir a la carcel, miedo tenian aquellos "gudaris de hace 40 años", cuando antes de ir a la carcel les podía pasar algo en la comisaría, incluso alguno llegar a volar por una ventana. Y despues en algún juicio se podía jugar la pena de muerte. Vuelvo a insistir, hoy como mucho si los condenan a un largo tiempo en la carcel, podran hacerse una carrera, con la ayuda de la UPV.
Cuando usted dice: ¡No conocen al personaje!
¿es que el presidente del gobierno era una buena persona mientras negociaba y ahora se ha transformado en un ser equiparable a los de HB?.
Ustedes han cambiado su programa electoral. "Habra una consulta en ausencia de violencia", por "habra un consulta con violencia", esto es un cambio por miedo a perder la elecciones.
Ustedes siguen con la idea de que los militantes y dirigentes de HB, son gente equivocada que no tiene el valor para desmarcarse de ETA. Para mi es un tremendo error, son personas que tienen su empleo en estas posiciones y, como se ha demostrado en las negociaciones durante la tregua, no se han bajado de sus postulados desde hace treinta años.
Mása adelante dice:
"Todo muy triste y lamentable y sobre todo, muy patético. Si el jefe de la Barraca que queda es el tal Pernando, ¡apaga y vámonos!."
Pero usted ¿que idea tiene de estos individuos?, no se da usted cuenta que para dotar de una ideologia a su independentismo se agarran al más rancio y trasnochado marxismo revolucionario. Hoy en Europa practicamente no queda nadie con esos planteamientos.
Y para finalizar vuelve usted con la EQUIDISTANCIA: "que cree que el poder es solo fuerza bruta y cuando le aplican a él, la misma fuerza bruta que su mundo aplica a los demás". Es comparable la acción del gobierno y de los tribunales con la acciones del entorno de ETA-HB. ¿Quien en representación del estado quema autobuses, cajeros, o tira las urnas por la ventana en la elección de alcalde en un ayuntamiento?. ¿Quien en representación del estado impide conferencias en universidades, atemoriza a profesores?.
Enjulio de 2003 asisti a la apertura del año Legazpi en Zumarraga y era sorprendente ver como aún estando llena la sala habia más gente fuera del recinto, eran todos los guardaespaldas de los asistentes. Por cierto salvo honrrosas excepciones el PNV y EA no asistieron. Ustedes hacen muy poco para normalizar una situación, de la que por supuesto sacan provecho, porque les permite situarse a igual distancia de unos u otros, adoptando el papel de los buenos y responsables, con los únicos con los que se podra solucionar el problema.



He acabado de escribir lo anterior y me encuentro con las declaraciones del sr Alec Reid, por otro lado para mi no tiene una especial identidad política como para tenerlas en consideración. Pero me ha sorprendido casi todo, pero lo que sobrepasa mi raciocinio es el parrafo final:
"La izquierda independentista dice que la única vía es la negociación. Es importante tener en mente que la izquierda abertzale en la resolución de este conflicto, para mí, mantiene una posición muy democrática. Y esto incluye a ETA".
Solo un dato "las bombas puestas desde las últimas navidades, (t-4 con dos muertos), es la posición más democrática que puede sostener ETA".
Al sr Alec Reid le recordaria como ejemplos de democracia Británica cuando la SR Thacher mando a sus servicios secreatos a matar a terroristas del IRA a gibraltar y cuando le preguntaron en el parlamento asumio ella misma las muertes. Recordaria tambien como los socialistas alemnanes acabaron con la banda de los Bader-Meinhof, se suicidaron en la carcel de una forma sincronizada, en celdas separadas.
Es muy fácil ir a casa de otro y organizarle las habitaciones, los baños y la cocina. Sobre todo desconociendo tus gustos para dormir, bañarte o comer. Es más, me atreveria a pensar, pues lo he seguido de cerca en sus declaraciones, que no está tan equidistante como el PNV y el sr. Anasagasti.
Si van ustedes a la página
WWW.un.org/spanish/
se pueden contrastar los articulos de la declaración de Derechos Humanos que nos ecumplen en Pais Vasco:
2-1 derecho de opinion politica. No todos.
3 derecho a la vida. Salvo que te maten.
5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Como te secuestren o extorsionen lo tienes crudo.
9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. ¿ y si te secuestran?.
12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. Como cuando tienes a alguien en tu portal sin venir a cuento.
17 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Largarse del Pais Vasco y tener que vender su empresa, por amenazas.
18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia. Siempre que te la guardas para tu domicilio.
20 Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Menos los del PP y PSOE
21 Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.Menos los del PP y PSOE
26 Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Pero no pìdas un modelo mal visto.
27 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. Siempre que sea dentro de la cultura vasca.

El sr Alec Reid, me parece que tiene demasiada edad, o está demasiado aislado en el obispado de Bilbao.

Bat

Algo que siempre me sorprende de las argumentaciones de ciertos sectores del nacionalismo vasco es que cualquier señor de la Rioja es incapaz de entender 'el problema político' que hay en Euskadi, pero en cambio un curita del Ulster es considerado el analista mejor informado y más imparcial.

Bat

Y en cuanto al tema que nos ocupa:

- Hace unos años me indignaban estas redadas masivas. Tenía acaloradas discusiones donde yo defendía los derechos políticos de la IA (sin estar de acuerdo con su ideología) y despotricaba contra la Ley de Partidos. Todo esto no en la Herriko de Hernani, donde es fácil, sino en la cafetería de mi facultad en Madrid.

- Ahora ya me la suda. Lo siento por los reclusos que tendrán que aguantar a los pesados de los mahaikides pero sinceranmente, ellos, que se jodan. Porque detener a militantes de un partido está mal pero si Mr. Barrena lo considera una 'declaración de guerra', ¿qué considera que es poner una bomba en un aereopuerto y matar dos trabajadores inmigrantes? ¿una apuesta por la paz?

Bat

Alec Reid: "...mantiene una posición muy democrática. Y esto incluye a ETA. Porque defiende que el acuerdo se debe lograr entre todas las partes, y respeta que la comunidad española que vive aquí tiene sus derecho.."

Simplemente absurdo. Esta afirmación solo se puede hacer desde la ignorancia o la idiotez.

Leoncio Rodríguez

Sr. Anasagasti:
Si Euskadi se separa de España, Álava se separa de Euskadi (y algunos municipios de la Vizkaya occidental, más cántabra), y Navarra estará más lejos entodavía de Guipuúzcoa, y querrá salir por Fuenterrabía y habrá una guerra de Navarra contra ese país, que implicaría al estado español, y se reduciría más Guipuzcoa. (Guipúzcoa era querida por zángano francés de Pierre de Marca ¡Menudo...!).
Hombre eso si Francia no mete mano. Si se hace independiente estaría Guipúzcoa hasta más lejos del Lupurdi y Zuberoa o Baja Navarra, pienso yo; más lejos de todo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30