« El Vaticano, Arrupe y el Proceso de Burgos | Inicio | QUERIDOS ESTUDIANTES. MANTENGAN SU RUMBO »

Comentarios

Ingles

Bien dicho Iñaki. La gente solo sabe lo que el nacionalismo español le dice de Sabino. Pues que sepa esa gente que mi familia era de Bilbao y haya por 1900 los padres del abuelo de mi Ama no enseñaron euskara a sus hijos por miedo. Hablar euskara en Bilbao estaba casi prohibido, te miraban mal, si ivas a un bar este tenia que ser de confianza como para que hablases euskara (Mi familia tenia un bar, y Sabino les escribio una carta de agradecimiento). Asi es como mi familia perdio el euskara, luego vino la dictadura y ahora es cuando una familia que fue euskaldun vuelve a serlo. La Amama de mi Ama fue al Euskaltegi con 87 AÑOS!!!

Sabino se merece todos los respetos, mas haya de sus planteamientos un tanto racistas, pero no olvidemos que por aquellos tiempos todos los planteamientos eran racistas. Sabino nos desperto y nos hizo ver lo que podiamos perder y por el consiguiente lo que teniamos. A saber donde estaria el euskara y nuestra cultura si no llega a ser por Sabino.

Durante la dictadura se hablaba en todos los pueblos, especialmente en Guipúzcoa y Vizcaya euskera y cuando se les oía hablar en esa lengua, se les identificaba en San Sebastián, como la gente de caserío o pescadores, de segunda fila.

En 1900 quien no enseño euskera a sus hijos fue por otros motivos, pero nunca por miedo. En aquella época hubo muchísimos vascos que solo hablaban euskera y practicamenrte nada de castellano.

Usted sabrá el porqué su familia no les enseñara su propia lengua, decir que era por miedo, es una SOBERANA TONTERIA aparte de ser mentira, salvo algo muy puntual.

Ya está bien de manipular

Antonio Acevedo

Querido Anonimo:

Una soberada tonteria es tirar la piedra y esconder la mano, como ha hecho usted. Así que haga el favor de identificarse para que podamos rebatir sus opiniones, o por lo menos use un seudónimo como hacemos algunos.

Servidor de ustedes aprendió el euskera, en el Bilbao de principios de los 70, antes que el castellano, y recuerdo perfectamente a mi madre aleccionándome para que en la calle usara sólamente el castellano, porque "si no, vienen los grises".

Llámelo como quiera, pero en mi diccionario eso es miedo.

Fortunato


La falta de prestigio es mucho peor que el miedo. Ver que hay el miedo puede despertar preguntas, ¿qué, quién está detras de este miedo? ¿Por qué se provoca?.
La falta de prestigio es fatal, es el hundimiento de la autoestima. Es más difícil ver quien está detras. Veamos un ejemplo que circula por la red, Cesar Vidal (parece ser que en la emisora de la conferencia episcopal, ésa que "anima" a los católicos a no marcar la X) dijo:
«El vascuence es una lengua tan primitiva que desconoce, por ejemplo, lo que serían universales, es decir, la idea de “árbol”, que es una idea que existe en lenguas avanzadas (no como el vascuence) en el vascuence no existe. El vascuence como lengua muy primitiva tiene las hayas, “los pinos”, “los chopos” pero no tienen “árbol”. Para hablar del árbol han tenido que tomar un préstamo del castellano, que es el “arbola”. Y en ese sentido, claro, es una lengua en la cual todavía el desarrollo de la mente humana no se da cuenta de que hay universales, vive todavía sobre la base de los particulares.»
Esto se merece el Premio Gadamer de filosofía hermenéutica, el Premio Tomas de Aquino de filosofía escolastica y el Premio Tarski de filosofía de la lógica . Tampoco se le debe negar un premio de vascuence porque desconozca el término "Zuhaitza" (y menos mal que no sabe que "pagoa" -haya- es un término de origen latino como el 50% del vocabulario)
Como sugería Sabino Arana (y otros con mejor prensa), hagamos que el euskera tenga prestigio.

lur

me gustaría que alguien me enseñase euskara. el batua, en principio.

gracias.

mi email es [email protected]

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


marzo 2023

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31