El PNV ha conseguido desviar más de ocho millones de euros de los presupuestos del Estado a proyectos de Nafarroa, comunidad que gobierna Miguel Sanz (UPN).
Para los presupuestos del Estado de 2008 han sido incorporadas varias enmiendas para atender proyectos considerados importantes por Lizarra, Altsasu e Igantzi. Serán 3.57 millones de euros para el Centro Audiovisual de Lizarra, la Escuela Municipal de Música de Altsasu y la adecuación de las instalaciones deportivas de Igantzi. De esta forma son ya más de 8,37 millones de euros los obtenidos por el PNV para Nafarroa a lo largo de la legislatura, una cifra que Erkoreka quiso valorar en su medida: "No resuelve los grandes retos de la Comunidad pero contribuye de manera eficaz a resolver problemas de algunos municipios para ofrecer a sus ciudadanos servicios de una manera más satisfactoria".
Al respecto el presidente del PNV en Nafarroa, José Ángel Agirrebengoa, indicó que primero se analizaron los proyectos que podían ser más necesarios en aquellas localidades en las que el PNV está presente, bien en solitario o bien como NaBai, y de éstos se eligieron los tres que finalmente se han sacado adelante.
PARTIDO SERIO En este sentido el concejal de Lizarra Ricardo Gómez de Segura subrayó que el PNV es un partido "serio y riguroso", pues en el caso de su municipio está en la oposición y sin embargo "ha sido receptivo con las personas por encima de los avatares políticos" y ha obtenido dos millones de euros para el proyecto del Parque Tecnológico de la Artes Gráficas y Visuales, partida que se suma a los cuatro millones que el PNV ya incluyó en los presupuestos de 2006 y 2007.
Por su parte el alcalde de Altsasu, Unai Hualde, destacó que para la coalición de Nafarroa Bai la escuela de música es uno de los objetivos importantes, ya que los estudiantes están distribuidos en distintos locales y ahora con 1,34 millones de euros se podrán acondicionar en un mismo inmueble nueve aulas para instrumentos, cuatro salas de lenguaje musical, biblioteca-fonoteca y salas de ensayo que además de alumnos y profesores podrán usar distintos grupos del municipio.
Por último el alcalde de Igantzi, Iñaki Goienetxe, destacó que su ayuntamiento recibirá del Estado 230.000 euros con los que podrá cubrir parcialmente el frontón y construir un gimnasio demandado por los colectivos de la localidad.
Comentarios