« UNA VIÑETA | Inicio | Centralidad con derecho a decidir »

Comentarios

 Al Alba

Hay dos formas de vivir. Una mirando siempre al pasado, como es el caso, no en exclusiva, de los Nacionalismos que se sustentan y sueñan con el ayer y otra, mirando al frente, al mañana prometedor, luchando y trabajando por un mundo diferente, más humano, sin odios, en definitiva mejor.

Me apunto a la segunda.

La derecha recalcitrante de este país, como es el caso del PNV y demás nacionalistas ibéricos, apoyando desde su fundación a la clase dirigente y despreciando a los trabajadores, como muy bien sentenció Sabino Arana o del PP o del fanatismo trasnochado de la memoria histórica del actual PSOE... Todos sois igualitos

Lo siento, ninguno sois de los míos. Yo no necesito una pala para desenterrar nada, me basta mi memoria para no olvidar, para no remover cosas mías pasadas y tristes; pero por encima de todo tengo mi mente que empuja a mis piernas, que me invitan a seguir adelante y es lo que quiero hacer.

Quedaros anclados en el pasado, es una buena fórmula para que sigamos perdiendo el tiempo todos.


NIL

Como siempre, tiene toda la razón Anasagasti, al afirmar que es totalmente falso que hubiera familias franquistas en Euskadi. Eso solo ocurria en España.

Solo había una la de Mayor Oreja(es la excepción que confirma la regla) las demás NINGUNA. Todas eran antifranquistas y la mayoría nacionalistas

La verdad nos hace libres, ¿Verdad Anasagaasti?

itziaren semea

Los Oreja eran sin duda franquistas. Ramón Oreja Aguirre, fiscal, fue junto a Fernando Herrero Tejedor -que, luego, llegará a ministro-secretario general del Movimiento- el padre del tertuliano de la COPE, el creador del Tribunal de Orden Público. Otros franquistas: los Ybarra, José Antonio Zarzalejos (padre): todos los alcaldes y jefes locales del Movimiento, consejeros, provinciales,... los Careagas, Lequericas, Aizpun, Del Burgo,...
Por cierto, mientras algunos hacían campaña para colocar a Marcelino Oreja aguirr en el Consejo Nacional del Movimiento, en su calidad de jefes locales del Movimiento (y responsables del orden público en cada pueblo) montaron en Gernika con Peralta España la orgía represiva que fue el "estado de excepción" de 1975.
La gran tragedia es que ETA convirtió a muchos verdugos en víctimas.

santiago

No es bueno mirar debajo de la alfombra conti-
nuamente.Pero a algunos sería conveniente de-
jarlos en evidencia.No quiero hablar del país
Vasco.Hablo de mi Galicia.Si analizamos la biografía de muchos personajes que "por de-
fender a Galicia alíome co demo(demonio)" como
dice alguno que yo me sé....
Y estoy seguro que ocurre en todas partes.
Sin ir más lejos, a algún obispo de repente
le entra "un extraño furor Taranconil" que
produce vergüenza ajena.¡Con la de hostias que le mandaron al bueno de Tarancón!.
Y franquistas en Galicia,Cataluña y en....
¿Alguien duda de que hay?.
Una pregunta inocente:¿quién está acreditado
para conceder la condición de buen Vasco,de
buen Gallego o buen Catalán?.Acaso quiere
más y mejor a Galicia el personal del BNG
que los que,como yo,nos movemos por otras
latitudes?.¿Pero,quién coño se lo dijo?.
Y,como votante del PSOE(a veces con el dedo
en la nariz),creo que el partido practica un
entreguismo indecente a los nacionalistas.
¡No es esa la vocación del PSOE!.El "prac-
ticar" un nacionalismo que no le es propio.
Y así le luce el pelo.
Por cierto Anasagasti.¿Me falla la memoria
o es tuya aquella frase sobre tu desconoci-
miento de la lengua Vasca:"gato viejo no caza ratones"?.Si no lo es te pido discul-
pas.
Saludos cordiales.

Reynold Doforno

Lo dice usted: "Mis recuerdos del franquismo son bastante escasos porque tenía 7 años cuando el dictador se murió en la cama".

¿Como? ¿usted nació en el 68-69? ¿no había nacido usted en el 47?

Supongo que todo tiene una explicación pero esta tiene que ser rara, pero rara eh, no tiene usted cara de andar aún en los cuarenta, aparenta algo más mayor, cuidese mucho.

Según mis cábalas usted tenía más o menos 28 años cuando murió paco, antes del 55 vino usted a España (o a Euskadi, si le gusta más) volvió a Venezuela cuando yo nací (casualmente allí también), en el 65 así que usted se tragó, como poco diez años de franquismo, entre los 8 y los 18 de edad. En Caracas usted es conocido por su militancia política en el PNV del exilio en aquel país, o sea, que le supongo por aquel entonces informado de lo que ocurre con Franco en España (más que nada por las consecuencias que sus fechorías pueden tener en su Euskadi del alma) y ¿dice usted que sus recuerdos del franquismo son bastante escasos?.

Me alegro de que usted se sienta tan joven.

Antonio Acevedo

A ver si aprendemos a leer, Sr Doforno, el texto no es del senador Anasagasti; es de Gorka Angulo, periodista.

Reynold Doforno

Ya decía yo que esto tenía que tener una explicación.

Se leer Sr. Antonio, solo que me salté el principio, justo donde dice "Por Gorka Angulo".

Saludos.

lai

Por supuesto que había familias que vivían con normalidad la dictadura de Franco:¡las que la apoyaban! Menuda obviedad! Pero eso no significa que la situación fuese buena, pues la gran mayoría de la ciudadanía no tenía algo fundamental: libertad. Libertad para ponerse el nombre que quisiese, libertad para estudiar donde quisiese, libertad para tener la ideología que se quisiera tener, incluso, libertad para encontrarte con alguien por la calle y hablar amigablemente sin que nadie te viniese a decir que no estaban permitidas las reuniones ilegales.

Yo no viví el franquismo, cuando yo nací ya existía democracia, pero siento curiosidad por esa época desgraciada que forma parte de nuestra historia y que hace, que hoy en día, seamos como seamos. Además, me parece muy importante que jamás olvidemos la historia, pues es lo único que puede hacer que las desgracias no se repitan.

Por cierto, un último apunte: en Galicia claro que existieron franquistas (no olvidemos de dónde (a mi pesar) era el mismo Franco), pero también hay que recordar que, precisamente en Galicia, fué dónde más se avasalló al pueblo, pues aquí comenzó a atacar allá por 1936. Todo fué sangre y sumisión, sin dar tiempo a que se pudiese reaccionar.
¡Eso es algo que no debemos olvidar jamás! Que no existan rencores me parece bien, pero olvidar, nunca.

En mi tierra Andalucia el franquismo tambien fue feroz pero no olvidemos que ya termino, y ahora todo esto aunque no puede ser olvidado si que tenemos que aprender a vivir en democracia y a disfrutar de las libertades que estas no ofrece y es una idiotez crearnos nuevas cadenas que nos impidan ser libres y estas no son mas que los nacionalismos que lo unico que consiguen es crear rivalidades entre gentes para que los politicos sigan viviendo del cuento del pasado

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31