Hace tiempo vengo hablando en el desierto vasco sobre la situación de Venezuela. Conozco lo que están sufriendo la mayoría de los vascos bajo el gobierno de un militar llamado Hugo Chávez que dio un golpe de estado en 1991 contra el gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez. En aquel golpe murió Gaizka Etxearte, hijo del delegado del Gobierno Vasco cuyo delito fue ir con su aita a la universidad
Posteriormente hubo un vacío de poder en el año 2002 que duró dos días y que fue producido por los propios militares amigos de Chávez que se malogró porque el presidente de la patronal, un tal Pedro Carmona, comenzó a actuar como el propio Chávez y un general, llamado Raúl Baduel, rescató al militar de la isla de la Orchila y lo repuso en el palacio de Miraflores. Ese militar hoy lleva a cabo una campaña contra Chávez diciendo que lo que pretende el coronel golpista con el cambio de la constitución y lo que propicia es dar un golpe de estado.
Sin embargo por aquí algunos han creído que Chávez ha sido elegido democráticamente estos años. Él lo dice y repite, y es mentira. En Venezuela existe un sistema de votación electrónico, que no funciona en ningún país, y está demostrado que con este sistema y con un programa adecuado, Chávez logra ganar espúreamente todas las elecciones hasta el punto de que la oposición duda ahora si votar nulo, abstenerse o votar NO porque sabe que detrás de cada máquina hay un fraude.
Chávez ha hecho estos años gracia en Europa mientras buscaba enemigos exteriores con los que medirse a cuenta de la entrada de más divisas gracias a la inmensa riqueza petrolera. Bush para Chávez fue el diablo cuando viajó a las Naciones Unidas. Ahora son los empresarios del estado español que ven su seguridad jurídica y política en entredicho. Por cierto. Fue el BBVA, presidido por Emilio Ibarra, quien financió la primera campaña electoral de Chávez y por eso lo procesaron. Reconozco que siento una primitiva repulsa contra los militares golpistas metidos a políticos. Prefiero el peor gobierno civil al mejor gobierno militar y hoy Venezuela no es un país que tenga un ejército sino un ejército el que tiene a un país. Y eso es terrible.
Pero sigue llamándome la atención el papanatismo de una cierta izquierda por estos lares que no aguantaría medio minuto con un Lehendakari que actuase como lo hace Chávez en Caracas pero sin embargo les parece muy bien que Chávez sea un autócrata en Venezuela que cierra un canal de televisión y ahora amenace a todo quisqui con su constitución totalitaria.
Y me llama la atención que por aquí no nos hayamos fijado en dos personas claves en esta crisis. Son ellas: Yon Goikoetxea, nieto de vascos de Gordexola que es el líder emergente estudiantil al que le acaban de romper el tabique nasal por predicar un discurso de no violencia pero, a su vez, de firmeza ante el abuso de poder. La otra personalidad es el P. Luis Ugalde, bergarés, euskaldun, jesuita y hombre de izquierda quien desde la rectoría de la Universidad Católica lleva denunciando el gorilismo de un personaje como Chávez que se hace pasar por hombre de izquierda pero al que define como un peligroso populista que en lugar de crear riqueza para distribuirla, la está destruyendo y que su fuerza no está en el discurso vacío hacia los pobres, sino en el grifo petrolero que ha corrompido a todos los militares del entorno de Chávez y que el coronel dilapida para desestabilizar los países que no se someten a sus designios.
Euzkadi, quitada la hojarasca del incidente en la Cumbre de Chile debe mirar a Venezuela con los ojos de la solidaridad, la amistad y el activismo a favor de una ciudadanía que van a ver conculcados sus derechos el próximo mes de diciembre cuando Chávez fraudulentamente apruebe el texto de una Constitución totalitaria.
Venezuela hoy es la Cuba en 1960 cuando Fidel Castro se quitó la careta y llevó al país a un empobrecedor comunismo y a una dictadura que lleva ya 47 años.
Recuerden pues los nombres de dos líderes vasco venezolanos: Luis Ugalde, de Bergara y Yon Goikoetxea, de Gordexola. Y pregúntenle a ellos y no a los que ven con buenos ojos que en Venezuela se instaure una dictadura militar con un lenguaje demagógico y populista. Y recordemos a Gaizka Etxearte asesinado durante el golpe militar de Hugo Chávez.
Anasagasti: ¿Ahora te das cuenta que estás predicando en el desierto euskaldun cuando hablas de Venezuela?
Ya ves, solamente te contestan algún venezolano despistado y por supuesto sin el PEDIGRI DE VASCO CARIBEÑO. ¿Tus paisanos vascos? pues como todos, a lo suyo, como hacemos todos en este mundo desnaturalizado.
Aquellos valores de antaño, ya no existen. Tu raza SUPERIOR, ya ves que es como todas, nada diferente a cualquier pueblo europeo o africano.
Pero, de verdad ¿alguna vez habías pensando que erais raza aparte? Bueno, en algunas cosas para vuestra desgracia sí lo sois.
Publicado por: Nicolás | 11/16/2007 en 11:23 a.m.
Iñaki sigue acertando en su análisis sobre Venezuela que tanto le duele. Junto a Venezuela está Colombia, que tiene un gobierno civil. Allí también hay gresca pero apenas nos enteramos, a veces llega alguna noticia. Los informes de Amnistia Internacional son demoledores, la guerrilla, los paramilitares (o guerrilla financiada por los poderos), un gobierno que permite el crimen, asesinatos de sindicalistas, de políticos antigubernamentales y progubernamentales. Si no llega a ser por el 11S y el fin de la financiación del "plan Colombia" el drama de este pais sería posblemente aún peor.
A Nicolas le recomiendo leer Los Euskaldunes y los Españoles, que Joxe Azurmendi escribió hace más de 25 años y que la editorial HIRU ha traducido al castellano, le ayudará a salir de sus prejuicios e ignorancia.
Publicado por: Fortunato | 11/16/2007 en 03:56 p.m.
Iñaki, majo.. en este País nuestro llamado España (tu eres Senador), no sólo se cierra (en Venezuela han quitado una licencia, no han cerrado nada) un medio.. se cierran varios (EGIN-EGIN Irratia-EGUNKARIA-Ardi Beltza..), como democracia, el Estado Español es bananero, democracia a la turca.
Quien es Estado en Euskal Herria está legitimando al Estado y por tanto es su representante.
En este Estado opresor, se ilegaliza a un partido político de 200.000 ciudadanos (que pagarán impuestos como todo pitxitxi, supongo), se detiene y encarcela mediante autos "delirantes" a toda una dirección política, se prohíbe votar a una determinada sigla en decenas de pueblos y ciudades.
Como senador del Estado Español y Nacionalista Vasco que eres, te pido que denuncies esto con todas las consecuencias o dimitas.
Y deja a Venezuela, que en casa vives un auténtico estado de excepción (o vives placidamente como Oreja Belarri).
Publicado por: Isuntza | 11/16/2007 en 04:19 p.m.
El chamo Nicolas,no puede con su complejo de inferioridad,ni tiene idea de lo que es Venezuela,se lo dice un vasquito que vivió 60 años en esa tierra maravillosa,la que el innombrable,está empeñado en destruirla,como buen militar,que es lo que le enseñan en sus estudios.Para su información el que puso la cagada,con respecto a este individuo,fué el Cántabro que por desgracia tiene el Gobierno Vasco,quie le dió 200.000€ para la televisión del Estado Venezolano.
Publicado por: joseba | 11/16/2007 en 05:10 p.m.
Para Nicolas.
Vamos al tema de la raza Vasca. Yo desconozco si existe o no, pero geneticamente tiene muchas peculiaridades. Algunos cientificos afirman que tres cuartas partes de los genes de los europeos provienen de l@s antiguos vasc@s. Antes que te pongas a despotricar te paso un link http://www.geocities.com/euzkadionline2/gaz/02-06/eus2.html
Si no recuerdo mal, este reportaje fue publicado en El Correo y no en el DEIA o en el Gara. Hace poco Stephen Oppenheimer (Ingles) escribio un libro titulado "Myth of British Ancestry" http://www.prospect-magazine.co.uk/article_details.php?id=7817
(Esta en ingles). El libro viene a decir que todo lo que la gente sabia sobre quienes eran los descendientes de los Ingleses e Irlandeses, es decir los celtas, esta mal, y que descienden de l@s Vasc@s. Esto es todo lo que yo se, y da la casualidad que todo esto no me lo ha dicho Sabino Arana. Ahora bien, como yo no soy cientifico, no te puedo decir si estas peculiaridades dan origen a una raza. Y como no lo se, me he informado un poco (cosa que tu deberias haber hecho antes de publicar este comentario), este link va sobre un estudio que se va ha realizar http://www.elcorreodigital.com/alava/pg060517/prensa/noticias/Sociedad/200605/17/VIZ-SOC-053.html
. Esto es todo lo que yo se y he leido, lo que no significa que sea verdad. Que cada uno saque sus conclusiones, pero que deje a l@s cientific@s en paz. Quizas seguiras en tus trece pero por lo menos la proxima vez que te burles sobre el tema de la "raza vasca" y no menciones sus peculiaridades, sabras que estas ocultando la verdad.
En cuanto al tema de Venezuela. Nunca he estado en Venezuela, y por lo tanto no comento. Quisiera creer lo que dice Anasagasti y a la vez a Chavez, por eso no comento. Lo de la dictadura en Cuba, solo tengo algo que decir; Ojalá Africa fuese como Cuba.
Publicado por: Ingles | 11/16/2007 en 05:54 p.m.
Para Joseba
Todos loa países son maravillosos, no hay ni uno en el Mundo que no lo sea. Otra cosa diferente son sus ciudadanos, sus habitantes. Y los que viven en la Venezuela de Chávez... puede que sean dignos de lástima en estos momentos.
Pero respecto a mi primera afirmación de maravillosidad (¿estará bien escrita esta palabra?) todo depende de que lado nos toque vivirla.
Muchas veces, puede ser una maravilla contemplar un paisaje venezolano u otra situación, da lo mismo, pero si el mismo se contempla o se vive desde un ranchito, con aguas sucias y malolientes por las calles y teniendo por compañeras a ratas, seguro que los dos sacamos conclusiones muy diferentes a la visión o situación concreta.
Siempre depende de qué lado del muro estemos.
Lo único que sé, es lo que el propio Anasagasti denuncia que en su predicación por el desierto vasco la incomprensión y falta de apoyo hacia su tierra caribeña es evidente y por algo lo dirá, digo yo.
Es que alucino con la interpretación que hace de mis palabras. No le entiendo para nada.
En cuanto al cántabro, supongo que se refiere a Madrazo, pues tampoco lo entiendo, dígaselo a Ibarretxe y demás miembros del PNV que fueron los que pactaron con él. Yo no tengo ninguna culpa del pacto, se LO JURO, creo que el PNV toda.
Es igual que estar todo el día metiendo el dedo en el ojo de Begoña Lasagabaster. ¿No son socios de Gobierno los partidos de ella y de Anasagasti? Pues, si es así, que tome medidas drásticas el que manda, el Sr. Ibarretxe. Porque no olvidemos que en las próximas elecciones volverán a pactar y volverán a existir los mismos problemas y habrá que volver a decir que "sarna con gusto no pica"
Esta es la coherencia de la clase política, pero mientras haya monaguillos que hagan sonar las campanas a gloria...
Publicado por: Nocolás | 11/16/2007 en 06:12 p.m.
Si todos somos cromañones, hasta los chinos, cual es el peo racial?, que tiene que ver eso con sentirse-ser vasco y ejercer.
A Chavez hay que vivirlo dìa a dìa,diganle como le dijo Baduel, que para repartir riqueza, primero habia que crearla; y el otro hablando de socialismo petrolero!
La verdad, creo que los neardentales lo hacian mejor!
salud!
Publicado por: spartako | 11/18/2007 en 11:56 p.m.
Bueno vascos en esta pelea los hay chavistas y no, como siempre peleamos en todos los bandos y al final ambos nos tratan a patadas,
casos del 1986 y 1936, pa inoxentes:GU!
Publicado por: Kataleyos | 10/06/2008 en 01:32 a.m.