Esta semana que termina nos anunciaba su dedicación parlamentaria a la aprobación de los presupuestos generales del estado donde habíamos logrado introducir 13 millones de euros para diversos proyectos en Euzkadi. Pero esto se nos chafó el mismo lunes por la mañana al prosperar el veto a dichos presupuestos en el senado gracias a que CIU, por sus líos en Catalunya quiso marcar su poderío y, como el Senado, la mayoría la tiene el PP y no el PSOE, una semana que nos iba a llevar cinco días de discusión presupuestaria se quedó en tres y para otras cosas. Pero eso no lo sabíamos el lunes y como el pleno comenzaba temprano tuve que ir el domingo a Madrid.
En el aeropuerto coincidí con Joseba Zubía que observó divertido como en lugar de presentar el carnet de identidad presenté el pasaporte. ¿Y por qué?. Le dije que Bilbao-Madrid era un vuelo internacional, pero la razón era que me había olvidado el carnet en el bolsillo del abrigo en Madrid la semana anterior donde por cierto tuve un forcejeo bastante borde con la encargada de Spanair que no me dejó entrar en el avión sin enseñar algún documento que tuviera una fotografía y el único que tenía a mano era el de afiliado al PNV en Matiko. Y con ese documento pude viajar.
El caso es que como ya estaba en Madrid decidí acudir al desayuno organizado por Europa Press donde iba a intervenir el bilbaíno y Comisario europeo Joaquín Almunia.
La verdad fue que esperaba ver allí a más gente del PSOE habida cuenta de la significación del personaje y de que solo hacía cuatro años había sido secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del gobierno. Pues nadie. Absolutamente nadie. ¡Que terrible es la política!.
De estas y otras cosas estuve hablando con José María Fidalgo que me mostró su preocupación por la disolución paulatina de los valores de la sociedad.
Almunia intervino con un rosario de datos económicos y un canto al eruopeismo muy llamativo. Calificó a Europa como una zona dinámica. Llamó la atención sobre la existencia de una China que no existía hasta hace muy poco pero que ahí está con un crecimiento desorbitado. Cree que el Tratado de Lisboa, aunque mutilado, resuelve parte de los problemas planteados. Mostró su optimismo sobre la evolución del mercado de trabajo en una UE que crea más empleo que los Estados Unidos cuando antes les mirábamos con envidia. En el 2006 se crearán tres millones seiscientos mil nuevos puestos de trabajo y en el 2008 se crearon ocho millones de empleos. La productividad asimismo está creciendo y los nubarrones se resumen en las tensiones del mercado financiero que nadie esperaba existiendo un riesgo claro de desaceleración, pero como la economía europea tiene bases sólidas cree que resistirá en mejores condiciones que en el pasado esta turbulencia debiéndose adaptar a tratar con una China que crece más que la zona euro y mucho mas que los Estados Unidos.
Hablé con él del Athletic. Había visto el partido contra el Real Madrid y me dijo que seguía siendo seguidor del equipo de sus disgustos.
Que los españoles se metan las donaciones por el culo.
Mientras mas hostigamiento exista a los vascos mas hostigamiento habra a los españoles por lo tanto mas cerca de la independencia estaremos.
Publicado por: Luis Alamen | 12/15/2007 en 01:51 a.m.