Así, con este nombre despectivo y colonial, describe Joxean Agirre en su nuevo libro, un trabajo sobre la Ertzantza. Es el título del panfleto que tiene un subtítulo igual de canalla: “Policía Vasca o Brazo Armado del PNV”.
Hablemos de política a fondo, vayamos a las páginas de Economía. La modernidad ha llegado a la CEOE y no lo digo porque el eterno José María Cuevas haya sido -finalmente- relevado por Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal española.
Estuve en Nápoles con miembros de la Comisión de Defensa. Asistimos a una reunión sobre el papel de los parlamentos en la determinación y el control de la política de seguridad y defensa. La iniciativa corría a cargo del presidente de Defensa del Senado italiano Sergio de Gregorio, un napolitano orondo que tenía un elegante jefe de seguridad.
El pasado viernes estuve en una reunión en la que, entre otros, estaba el historiador Jean Claude Larrondo, casado con una sobrina de Juan de Ajuriaguerra, hija de su hermano Julián, siquiatra infantil.
El pasado lunes 24 todos los informativos de los medios de comunicación españoles destacaron negativamente el mensaje que el Lehendakari Ibarretxe había colgado en su página web. Ibarretxe felicitaba las Pascuas pero recordaba una serie de cuestiones pendientes en relación con la paz en Euzkadi, tras criticar, como no puede ser menos a ETA.
He contado varias veces como trabajando en la figura del mediador entre el gobierno vasco y los militares sublevados, Dr. Marcel Junod, encontré que se cumplía el cincuenta aniversario del fallecimiento del alcalde republicano de Bilbao D. Ernesto Ercoreca.