Al finalizar un año y empezar otro siempre se suelen hacer balances con lo hecho y planes con lo que hacer.
El parlamento Vasco lo ha hecho y se considera satisfecho de haber aprobado catorce leyes en este año. El año pasado fueron diez y el anterior tres. Normalmente a lo largo de una legislatura se aprueban cuarenta leyes.
Gracias a que el PNV tiene un Grupo de siete diputados y de siete senadores en Madrid, el gobierno del Lehendakari Ibarretxe ha logrado aprobar la ley mas importante para un gobierno que son sus presupuestos. Nosotros apoyamos a Zapatero en Madrid y el Partido Socialista apoya a Ibarretxe en Euzkadi. Ese es el modus operando que se ha impuesto en una legislatura en la que el tripartito que gobierna no tiene mayoría absoluta.
Pero no es éste el comentario que quería hacer sino el tratar de comparar cuantas leyes hemos aprobado nosotros en Madrid en esta VIII legislatura que terminará la semana que viene cuando el presidente del gobierno de forma solemne anuncie la disolución de las Cortes Generales y convoque elecciones para el nueve de marzo.
Pues bien. En esta legislatura en Madrid hemos aprobado 161 leyes. En la anterior 173. Es decir cuatro veces más que en el parlamento Vasco.
Pongo estos datos encima de la mesa porque independientemente que una ley se aprueba o no si tienes votos que lo hagan posible lo que deseo constatar es que la mayoría de las leyes que nos gobiernan a los vascos se aprueban en Madrid o allí se aprueban leyes de base que en el Parlamento Vasco se desarrollan. Y no debería ser así si tuviéramos el Estatuto de Gernika completamente desarrollado con toda su área social, su investigación transferida y todas las competencias que quedan y que harían que por lo menos los vascos aprobásemos en nuestro Parlamento la mitad de las leyes que en Madrid.
Y no se trata de una carrera sobre quien legisla más o menos porque es mejor legislar poco, pero bien, que mucho y mal, teniendo en cuenta además que por vivir en el área europea mucho de lo que se aprueba ya no se hace en Madrid sino en Bruselas y Estrasburgo.
Independientemente que en éste año 2008 tenemos como agenda la propuesta puesta a circular por el Lehendakari en el debate de política general del Parlamanto Vasco, a mi en este año 2008 me gustaría que nuestro Parlamento pudiera legislar más y mejor porque eso significaría que lo que se aprobó en 1979 como ley orgánica refrendada por el pueblo vasco se ha cumplido, cuestión básica para que esa relación amable con España que propicia el Lehendakari avance un kilómetro más y nos permita a los vascos ser un poco más dueños de nuestros destinos. Urte berri on.
Creo Iñaki que debíamos mejorar lo que tenemos,siendo prácticos y tú como senador debía estar pendiente como se desarrollan las cosas en nuestro pais.
El tema que te quiero tocar es Osakidetxa,con respecto a esto te diré que al Sr.Inclan lo engañan o el nos engaña a nosotros.Una pregunta que te voy ha hacer;Porqué están llenas las urgencias de los hospitales?.Pues es muy sencillo,por el mal servicio que dan los llamados médicos de familia,la gente cansada de ir donde ellos (que generalmente no examínan) ni resuelven terminan llendo a urgencias.
Iñaki,no se puede ver un enfermo cada 9 minutos,como se enorgullece el Sr.Inclan (él ha ejercido alguna vez?)Yo te comento lo que la gente me suele contar,hay una Sra. que ha ido cuatro veces donde su médico de cabecera,y este no le propone ninguna solución sobre un cólico nefrítico,y esta ha ido ya tres veces a urgencias,y no le dá consulta con el especialista,porque ademas le daranla cita en dos meses,y así hay multitud de casos muy mal atendidos.
Al parecer la preparación de estos médicos (de cabecera) es muy deficiente y lo que hacen son labores secretariales (en nueve minutos por paciente,ni eso se pude hacer bien) Como te dije en una anterior oportunidad a la hora de concursar por uno de esos cargos es mas importante el nivel de Euskera que los conocimientos y la disposición como Médico Creo que se necesita alguien que ponga orden en este servicio tan importante ademas de obligatorio para el bienestar de la comunidad.
Publicado por: joseba | 01/08/2008 en 07:20 a.m.