El sábado 5 de enero fui al Casco Viejo de Bilbao, todo un centro comercial por el que nadie daba un duro en 1983 tras las inundaciones y que hoy está espléndido por su oferta de calidad y por la vida que genera.
(Fotos facilitadas por D. Manuel I. Estepa Duque)
En primer lugar estuve en el Edificio de La Bolsa, donde en su fachada está la virgen de los txikiteros para ver la exposición dedicada a quien fuera alcalde de Bilbao, D. Ernesto Ercoreca ya que en diciembre se cumplieron cincuenta años de su fallecimiento,
La exposición fotográfica nos devuelve al Bilbao de los años veinte y treinta cuando el alcalde inauguraba el puente de Deusto o era desalojado del ayuntamiento por el gobierno del bienio negro a cuenta de la ley de cultivos. Es una exposición que todo amante de la historia y todo bilbaíno debería ver.
Posteriormente me fui a la Plaza Nueva donde por cuarto año consecutivo se celebró el reparto con chocolate del Roscón Solidario más grande del Mundo. Lo que se obtiene de las donaciones se entrega en Cáritas y una parte a un proyecto en Kenia que le sugerí a Eduardo González, gran capo del Grupo Orio, organizador de esta entrega que empieza a ser un clásico.
1930 kilos de harina, 2.300 de huevos, 265 de azúcar y otros tantos de mantequilla, 165 kilos de frutas escarchadas y 17 de sal. Esta es la receta del roscón de reyes para más de 5.000 personas. Lo hizo la empresa Orio Pan con la ayuda de 400 voluntarios. El resultado fue un pastel de dos toneladas y media y 65 metros de perímetro. Más de 7.500 personas pudieron probar un pedazo y mojarlo en un vaso de chocolate caliente, ya que el Café Iruña preparó para la ocasión 1.000 litros de cacao.
Resulta que tras un viaje parlamentario a Nairobi y hablar con un sacerdote que trabajaba en la parte norte del país, enseñando a las mujeres a hacer pan y como ésta empresa, que viene del Grupo Harino Panadero, sabe de esto, lo acogió con interés y lleva dos años ayudando a aquellas mujeres a que saquen adelante sus familias haciendo pan. Pensaba Eduardo ir a Kenia por éstas fechas pero la situación del país, tras las elecciones, se ha complicado y espera hacerlo en cuanto se serenen los ánimos.
Estuve con él, con el alcalde Azkuna, con el presidente del Athletic Fernando García Macua, con el manager del Equipo Euzkadi, Miguel Madariaga, con el de lurbentia y con el ciclista Landaluce repartiendo trozos del roscón de reyes que la gente cogía y algunos repetían, tras aguantar una señora cola. Y vi lo que es ser alcalde: una señora le entregó a Iñaki Azkuna un currículum, me imagino que de su hija, para que le consiga trabajo.
Pude hablar con mucha gente y como algunos sabían lo que pienso del partido de la antigüa selección de Euskadi con Catalunya me dijeron que la Federación Vasca había incumplido la mayoría de los acuerdos en relación con el orden y el control de bengalas en San Mamés y con lo que es usual en los partidos de liga. Otro señor, muy indignado y que había invitado a una serie de amigos catalanes a ver el encuentro, me decía que estos no podían entender la falta de respeto del mundo batasunero, que se ha apoderado de la Selección \/asca de Fútbol por la pública incompetencia de su presidente Iñaki Dobaran. Se extrañaban de cómo en este mundo cuando se interpretaba el Himno de Euzkadi, pues allí estaba el Lehendakari y es un Himno nacional vasco, aprobado por ley en el Parlamento, la forma tan irrespetuosa como ésta gente primitiva trataba el “Gora ta Gora” ya que para ellos Els Segadors que es su Himno Nacional, también aprobado por ley en el Parlamento, se sigue religiosamente.
En fin. Salvo constatar algo que ya se intuía porque todo lo que toca este mundo lo estropea y lo envilece. Desgraciadamente la mayoría de éste país está demasiado silenciosa, por eso la visión de aquel roscón solidario en la Plaza Nueva de Bilbao fue una buena manera de pasar la mañana del sábado.
Disculpa Iñaki, viendo las fotos, me surge una duda.
¿Sabedor Fernando Garcia Macua de tu posicionamiento a favor de Ercoreca en las elecciones del Athletic, que tal fue el trato?
¿Sabes Iñaki que para sorpresa general, en el pasado cumpleaños del Borbon, los 19 presidentes de primera división ( laporta incluido) han felicitado al vividor, y que Garcia Macua ha sido el unico en no hacerlo?
Publicado por: ible | 01/08/2008 en 01:47 p.m.
Perdona Iñaki,pero creo que mas importante que repartir el roscon,es averiguar,el porqué en el centro de Osakidetxa de las Arenas,donde están centralizadas las Mamografías,estas se tienen que repetir en gran cantidad de mujeres,será que el aparato está deficiente,o el personal?
Te das cuenta del gasto adicional,y de la agustia generada en dichas mujeres????
Publicado por: joseba | 01/09/2008 en 03:32 p.m.
Kaixo Iñaki! Cuanto tiempo. Vaya vaya ya os ví como repartiais el roscón. Y de paso me comí un trozo para ver que tal estaba. Se acercaron por mi trozo sin que os dieráis cuenta......alguno hizo dos viajes....feliz año 2008 y no me toco la lotería a pesar de tus buenos deseos, con cierta penita nos quedamos, ja,ja,ja,ja.....pero seguimos con salud y que dure. Nuria Sainz Sanmartin.
Publicado por: nuria | 01/09/2008 en 05:51 p.m.