La moda, hay que decirlo, la inauguró Aznar, y no es mala práctica. Me refiero a las legislaturas hechas para durar cuatro años. Y duraron cuatro cada una de ellas. Y así ha sido ahora con Zapatero a pesar de que el presidente tiene en su mano disolver las Cortes Generales cuando a él le interese.
De hecho González solo tuvo una legislatura de cuatro años. La primera. La segunda le duró tres. La tercera otros tres y la cuarta, casi ni tres.
El primer dato es bueno. Hay seriedad a la hora de cumplir los plazos. Como en Euzkadi. Aquí siempre dura cuatro años salvo cuando nos dinamitaron con mociones de censura, y ojalá la actual del Lehendakari dure hasta el final porque significará que Zapatero entra a negociar con Ibarretxe. Pero para eso hace falta tener fuerza en Madrid.
El lunes en Moncloa, Zapatero anunció la disolución y dio un mitin. Normal.
Estamos en campaña y no hay que desaprovechar ni un segundo. Y siguió el guión de cualquier campaña: ¡que buenos somos, como cumplimos lo prometido, que malos y flojos son los demás!. Pero dijo más cuando le preguntaron: ningún partido de ámbito estatal puede dejar de tener relación política con CIU y el PNV. Este también es otro dato relevante. Nos necesitan. Y esa tiene que ser la clave de nuestra campaña: fuerza en Euzkadi, para tener fuerza en Madrid y lograr sacar el país adelante porque ningún Grupo parlamentario hace tanto por Euzkadi como el PNV. Este es otro dato.
Ahora viene EA y nos hecha en cara no ir en esa colección de peras, manzanas, mandarinas y aceitunas. Un intento de que nuestra sigla, que lleva en el Congreso desde 1917 se disuelva en una “Euskal Herria bai” incomprensible para que, llegados ellos a Madrid, cada oveja, en el caso de salir, se fuera con su pareja. EA al mixto, IU-EB con Llamazares, Aralar al mixto y nosotros al Grupo Vasco que se llama así porque defendemos los intereses generales de los vascos. Desde siempre. Y todo con la argumentación de que tenemos que defender el Plan del Lehendakari.
Como enganche no está mal, pero como realidad es falsa. Si el PP y el PSOE se unen en un frente español, ¿que mas da tener dos diputados o dos senadores mas?. Pero si el PNV tiene un buen resultado y para mi un buen resultado es repetir los siete diputados y los siete senadores, entonces con CIU, como ha dicho Zapatero, podemos plantear cosas en Madrid cara a cara, sin ruido al lado.
Otra cosa hubiera sido ir con EA, nuestro aliado natural, nuestro eje estratégico lógico y algo necesario para el país. Pero no han querido.
Ahora, que estamos disueltos y hasta marzo andaremos por aquí, es el momento de hacer balance de lo hecho y preparar una lista y guía de lo mucho por hacer.
Y, después, ¡a ganar!.
En este país algunos están mas que acostumbrados a que les disuelvan.
Publicado por: Etxebarrieta | 01/15/2008 en 08:39 p.m.
Pues si, por fin se acabó la legislatura. Pero... un momento! Falta algo! Algo muy importante! ¿Se les habrá olvidado?
Señorías, falta la modificación del artículo 57 de la Constitución! Sí, ese que regula la línea de sucesión al Trono. Ese que tiene que ser aprobado por dos legislaturas seguidas!
Una de dos. O el Príncipe se ha operado y está seguro de que no va a haber heredero (ni masculino ni femenino), o como haya infante masculino de aquí a cuatro años, ya la tenemos liada.
¿Algún comentario Sr Anasagasti?
Publicado por: Antonio Acevedo | 02/05/2008 en 03:35 p.m.