« CONTRA EL OLVIDO : FRANCISCO DE LANDABURU | Inicio | GONZÁLEZ SE ALARMA DE LA "TERRIBLE SEMILLA" PLANTADA EN KOSOVO. »

Comentarios

xabier

Kaixo Iñaki:

Pienso que tendrás mayor memoria histórica que yo y te acordarás que también el año 2000 lo que entonces se llamaba Euskal Herritarrok (EH) pidió la abstención en las elecciones a Madrid. Justo unos meses después de que ETA terminara fulminantemente con el proceso de Lizarra-Garazi y una vez más tiraba la voluntad mayoritaria de los ciudadan@s de Euskadi por el váter. La abstención esta vez es la continuación del atentado de la T4 de Barajas. La diferencia está en que la ley de Partidos les da la oportunidad de aparecer como víctimas.

Completamente de acuerdo con que la ANV-EAE que luchó contra el fascismo-franquismo no tiene nada que ver con estos que no se sienten capaces para condenar la violencia y avanzar hacia los objetivos del nacionalismo (incluso la independencia) por caminos pacíficos. Creo que deberíamos denunciar más alto ese robo de siglas, por decencia y por respeto a la memoria histórica.

hamahiru

No es la primera vez que la Izquierda Abertzale pide la abstención en las elecciones generales, porque no las sentimos nuestras. Si el PNV se siente comodo en el Congreso, vamos como en casa, pues está en el congreso de su país, ya que Urkullu dixit Euskal Herria cabe en la constitución española, es problema de los votantes decidir si quieren votar a un partido cada día más españolista. Yo votar al congreso? No esta vez. Abstención! A! Y una cosita más, el vino ese que compartís tú y el soberano te está empezando a derretir las neuronas, lo del pacto entre ANV y PSOE, no es que no tengas imaginación, claro esta, pero... Podrías tan solo aclararme como se hizo ese reparto de pueblos legales y no legales? Tengo cierta curiosidad...

PD: Unos destruyen el estado español, otros construyen una Euzkadi esclaba de España.

Ignacio

Esa historia que cuenta el PNV de que pactaron presentarse en unos sitios y en otros es un poco rarita,yo no me imagino aceptando la izquierda abertzale quedarse sin representacion en las capitales o en las diputaciones,mas me creo que los actuales dirigentes del PNV y muchos de sus cargos publicos estan encantados con la situacin actual de ilegalizaciones,pero para eso tambien hace falta valentia y sinceridad.

Manuel

Retiro mi comentario del otro día. Era el primer día que visitaba su blog y me pareció interesante.
No me gusta su manipulación
Ni su soberbia
Ni su complejo de inferioridad (éste me parece peligroso)
Dicho queda, publicado no sé (en su blog desaparece lo que no le interesa)

manuel_badajoz

Anasagasti nos puedes explicar tu conflicto con Vara, presidente de Extremadura??sobre el premio al mejor blog político??es que algunos de nosotros tenemos un "cacao" y nos gustaría que nos dieras tu versión de lo sucedido entre ustedes. saludos desde Extremadura

PEPE

Querido Iñaki, me parece que lo único que pretende la I.A. con la abstención, es segar la hierba bajo los piés al PNV. Mas que nada, por si estábais pensando "pescar votos" en esas aguas". ¡Faltaría mas: no iban a regalaros los votos despues de comprobar que no estais dispuestos a tiraros al precipicio con ellos...!

Telmoalonso

Sr Anasagasti:
Que placer me supone el leerle, apartado duarante un tiempo por causas de trabajo, me acerco y descubro un maravilloso comentario suyo acerca de ANV y todo el entorno de ETA.
Transcribo sus palabras:
"Es mucho mas fácil, cómodo y engañoso ya que se apoderan de la abstención técnica, de la normal y de todas las abstenciones y las hacen suyas". A veces la busqueda de votos acarrea estas meteduras de pata politicas.
Por favor no vuelva a argumentar que en el Pais Vasco la Constitución de 1978 no fue aprobada y por lo tanto no es la Constitución de los Vascos.
La abstención en aquel referendum no era solo nacionalista. Hubo mucha gente con reparos a votarla por otras causas, por ejemplo la despenalización del aborto, un problema de conciencia mucho más importante que los problemas de entidad nacional.
Gracias Sr Anasagasti, hoy me ha alegrado el día, y eso que tengo un horario de trabajo para hoy desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Cosas de los autónomos.

simplicissimus

Pues a ver si sacan esto, demócratas:

Lo que Rajoy podría explicar

Pío Moa

«Señor Zapatero, voy a aclararle por qué nunca hemos apoyado lo que usted llama su política antiterrorista: porque usted ha invertido los avances que en esa materia había conseguido el gobierno de Aznar. Cuando usted estaba en la oposición propuso un pacto antiterrorista, que fue bienvenido, pero al mismo tiempo lo estaba saboteando y traicionando. Y una vez llegado al poder arruinó por completo el acuerdo sustituyéndolo por un pacto, o intento de pacto, con los asesinos. Usted buscaba, según dice, que estos dejasen las pistolas, pero lo hacía a costa otorgarles la mayor parte de sus exigencias. Para lo cual usted ha vulnerado gravemente la Constitución, ha emprendido un proceso de disgregación de la nación española, base de la soberanía, para convertirla en un amasijo de "naciones" inventadas al gusto de los políticos de turno, ha tratado de marginar y silenciar a la AVT, que no representa solo a las víctimas directas de los pistoleros sino, precisamente, al Estado de Derecho y la dignidad del sistema de libertades. La víctima de esos turbios negocios es la sociedad entera.

Usted ha ido muy lejos en beneficio de la ETA: ha internacionalizado el problema a satisfacción de ella, ha vuelto a legalizar sus terminales políticas, le ha entregado el censo de los ciudadanos en las Vascongadas y le ha suministrado cuantiosos fondos públicos, ha liberado a uno de los asesinos más repugnantes, De Juana Chaos, como emblema de las liberaciones previstas. Ese "diálogo", esa colaboración sin disfraz que usted ha negado a la oposición y a la AVT, ha llegado hasta propiciar el chivatazo a los etarras para eludir la acción de la justicia. Usted ha embellecido a los asesinos, ha hablado de sus "discursos de paz", del "proceso de paz" o de sus "trágicos accidentes", pervirtiendo el lenguaje y denigrando con ello a las víctimas más directas y a toda la ciudadanía. Usted se jacta de las pocas muertes de estos años en comparación con otras épocas, pero qué menos que la ETA le agradeciera a usted de ese modo lo mucho que usted estaba haciendo por ella y en la perspectiva de dádivas todavía mayores. Aun así, la ETA no ha cesado todo este tiempo en sus atentados, brutales y extremadamente dañosos, como aviso y chantaje.

Pero la ETA quiere más de lo que la sociedad española está dispuesta a tragar por mucho que usted, prevaliéndose de unos medios de masas corrompidos, edulcore sus tratos con los pistoleros. Por eso usted no ha podido dar a los terroristas todo lo que ellos exigían, y los tratos han naufragado... de momento. Pues usted se ha garantizado en el Congreso la posibilidad de seguir con esos negocios degradantes y anticonstitucionales, y tiene la evidente intención de proseguirlos si gana las elecciones. Usted se jacta de las detenciones últimas de etarras, pero no es lo mismo detenerlos para hacerles cumplir sus condenas que con la esperanza de una no lejana salida de prisión, convertidos en héroes populares por la chusma política.

Y le voy a decir, señor Zapatero, por qué ha emprendido usted este camino de destrucción de la ley y de la convivencia en libertad. No ha sido por ingenuidad ni ignorancia, porque después de tantos años conocemos todos perfectamente el carácter e intenciones de los asesinos. Ha sido porque usted coincide con ellos en aspectos básicos: para ellos y para usted España, su unidad, carece de especial importancia, y la Transición democrática y la Constitución están viciadas por su evidente origen franquista. Usted ha impuesto una ley dicha de "memoria histórica" al gusto y conveniencia también de la ETA, una ley que deslegitima implícitamente al régimen democrático actual y les identifica a ustedes, clara e inapelablemente, con los organizadores de las chekas de la guerra civil. Hay, por tanto, un terreno común de coincidencias entre su Gobierno y la ETA sobre el cual jugar "al entendimiento y el diálogo". A los cuales, evidentemente, no han renunciado ustedes, aunque las elecciones les obliguen a dar algún paso atrás. No, su política hacia los pistoleros nace de un cálculo firme, no de una ilusión bienintencionada, aunque engañosa.

La ETA no es un problema más en España, sino el problema clave. No se trata solo de que haya desafiado y puesto en jaque a la ley con sus crímenes, sino, ante todo, de su acción corrosiva sobre el sistema de libertades y la unidad de España. Sin el crimen etarra los separatismos nunca habrían alcanzado su peligrosidad actual ni nos encontraríamos con una región española donde la democracia no existe en la práctica, y otra región, por lo menos, en el mismo camino. Y estos resultados jamás los habría logrado una banda de pistoleros sin la decisiva ayuda de diversos partidos, en primer lugar del PNV, comunistas y similares, pero también de los gobiernos desde la Transición bajo la consigna de la "solución política", fuente de esperanzas y cambalaches para los terroristas. Esa debilidad de gobiernos y partidos nacía de la satanización del franquismo –del cual proviene nuestra democracia– y de la paralela glorificación de los grupos totalitarios que efectivamente habían luchado contra aquella dictadura, y ante los cuales sentían inferioridad moral los "antifranquistas" de pacotilla que empezaron a multiplicarse tras la muerte de Franco. Fue durante el Gobierno de Aznar cuando empezó a cuestionarse y finalmente a descartarse esa famosa "solución", cuando empezó a aplicarse la ley, sin más, a los asesinos, con los más esperanzadores resultados. Por un momento pareció que ustedes se adherían a esta política y pudo llegarse al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pacto que, como decía antes, ustedes empezaron traicionando a nuestras espaldas para transformarlo en su contrario: Pacto con los terroristas y los separatistas contra las libertades. A eso llama usted "política antiterrorista", como llama "proceso de paz" al proceso de destrucción de la convivencia democrática establecida en 1978. Espero que esta explicación le valga a usted y valga a los ciudadanos para entender por qué nunca le acompañaremos en esas dañosísimas empresas.»

Me habría gustado escuchar una explicación parecida al señor Rajoy. Podría prescindir de la referencia al franquismo y al origen franquista de la democracia, porque se ha permitido a los demagogos avanzar demasiado en sus desvirtuaciones históricas y gran parte de los ciudadanos no lo entendería a pesar de su evidencia. Por eso quizá resultase prematura la alusión, pero todo habrá de andarse, pues nuestra sociedad siempre estará algo enferma si renuncia a conocer y apoyarse en su historia.

Ole, torero, tortilla de patata, español profundo

Simplicissimus, mis felicitaciones, muy bien traído el artículo de Pío Moa.
Ojalá algún desinformado votante del Psoe lo lea y entienda ahora un poquito mejor a Rosa Díez.

Isuntza

Amigo Iñaki, yo también quiero que me cuenten, pero es que el podrido Estado Español (en el que participas, pobre Irujo si levantaría la cabeza).. no dejan participar a los Abertzales, a los Independentistas... vamos, que por lo menos no dejan, ni quieren participar a 200.000 ciudadan@s vasc@s

Jacinto Perez


Para simplicissimus.

A confesion de partes, relevo de pruebas.

Segun s..... a la buena, con razones y argumentos, nada habrian conseguido los vascos de españa.

Es decir, tenemos ETA para cientos de años mas.

Los españoles quieren hacer lo mismo que los israelitas con los palestinos.

Darle unas migajitas a un lider palestino (Arafat), con la esperanza que entre los palestinos se destrocen y el problema se les solucione.

Mientras tanto, al no ir a la raiz del problema, este se incrementa.

Los PPeros no viviran nunca mas tranquilos en el Pais Vasco. Ellos conoceran lo que vivieron los vascos durante la dictadura azul pardista de franco.

itizaren semea

* Hubo más gente de ANV que se negó a integrarse en HB de la mano del txisgarabís de Valen Solagaistua. Por ejemplo, el bueno de Ramón Abad, de Muskiz. Un tío bravo en la guerra y en la resistencia. Podemos hacer un listado amplio, muy amplio.

* De repartos y acuerdos: Si uno recuerda artículos (la mayoría en Gara) y declaraciones de líderes socialistas tras la declaración del AFP, se dará cuenta de varias cosas: primera de los acuerdos previos (incluidos la marginación del Gobierno vasco y los partidos abertzales demócratas)que tuvieron como primer resultado la presentación de la candidatura del PCTV (que, además, servía para pararle los pies a Ibarretxe). En segundo lugar, ya se comentaban entonces la existencia de ciertos resortes en el caso de que ocurriese lo que ocurrió. Resortes como los de la presentación parcial de listas (de esto se habló en extenso en entrevistas publicadas en Gara y en Berria, y hubo menciones, nada menos que de Zapatero).
Ocurre que, como casi siempre, ETA actúa como Harpo Marx en el famoso camarote de "Una noche en la ópera".
Si no recuerdo mal, los radicales jamás han estado en las Diputaciones.
Por lo que se refiere a la abstención. En 1978, en el referendum constitucional votó menos del 50 por ciento del censo de lo que hoy es Comunidad Autónoma Vasca. La Constitución fue aprobada con poco más del 30 por ciento de ese censo. Los partidos que , de forma expresa, rechazan o no aceptan la Constitución española de 1978 superan el 50 por ciento en la CAPV y llegan al 30 por ciento en la CF Navarra.
En estas elecciones, guste o no a Isuntza, estarán, al menos tres partidos abertzales e independentistas. Nos estarán presentes una minoría radicalizada y escasamente democrática que aplaude hasta con las orejas cuando los de los "fierros" "ejecutan" a dos chavales desarmados en Capbreton. Don Manuel de Irujo defendió el lema de los Infanzones de Obanos (Patria libre de hombres libres) que los baturros se pasan por el arco del triunfo. Por cierto, Irujo fue el primer (y más rotundo) en descalificar la patochada de Chiberta. Una "cosa" que, como ahora, trataba de ocultar la nula representatividad de los "milis", mientras se alimentaba la vanidad infinita de Monzón.

Ole, torero, tortilla de patata, español profundo

Jacinto Pérez...mejórate de lo tuyo.

Vaya taco tienes armado en la cabeza...si es que el mayor problema es la ignorancia o la educación sectaria...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30