« NOVENTA AÑOS HACIENDO POLÍTICA EN MADRID | Inicio | UN GRAN ARTICULO »

Comentarios

Ricardo Ibarra

Difícilmente puedo estar mas de acuerdo.

El problema surge cuando el partido que constata su menor capacidad de movilización de votantes, en vez de recoger las pulsiones de la mayoría de estos, y actuar en consecuencia, intenta modificárselas, adentrándose peligrosamente en el preámbulo de la crisis.

Antonio Acevedo

Yo lo que he constatado, en mis conversaciones con burukides, es un creciente desprecio hacia la opinión del militante de base, que lleva años diciendo "Queremos líderes con carisma!" y nos contestan con Urkullus y Josujones.

Una vez más: "Queremos líderes con carisma!"

¿Ahora se ha oido bien?

ible

Antonio Acevedo con carisma no nos queda nada, o al menos de menos de 55 años.

El pisoteado

¿Que quieren líderes? Claro y yo 3000 kilos, no en las antiguas pesetas, sino en euricos. El problema, amigo, es que un lider no es como meter la mano en el bolsillo y sacar un billete de 50. Es lo que le está ocurriendo al EAJ-PNV, entre otros: que meter mete, pero lo que sale, aún pudiendo ser (aquí lee Urkullu, Ortuzar...) presidente, burukide o lo que quieras, no es un lider, lo que se dice un lider de los pies a la cabeza.

Conocí a un jefe de personal que decía que sólo por la manera de andar sabía si la persona a la que entrevistaba para contratarle o no sería buen o mal trabajador: diez pasos me bastan y me sobran era su máxima. Pues bien, en política, amiga/amigo, un mitin vale para saber quién tiene el corazón del liderazgo. Algunos, por cierto, llevan desde bien jovencitos en la tribuna demostrando su oratoria, más que patriótica e independentista, de misa dominical: Oradores para dormidos. Da igual,las cabecillas pensantes y obrantes del partido a lo suyo.

Otro problema que tienen los independentistas en teoria y regionalistas en la práctica del PNV es que, mirando como miran al capital, no se entiende que a la hora de pasar por la caja del lider no quieran soltar ni pela. Y claro, el o la lider dice que nanai. ¿Cómo no va a decirlo si un Yeste de tercera cobra más que un político de primera? Más y sin que el Estado y todo su entorno le toque las pelotas.

El problema peneuvista es que tiene la mente hecha una lío. Porque una cosa es querer para el partido a quien se ha hecho lider de esclavo y otra cosa, que es muy peneuvista, hacer de este lider liberado un esclavo. Vergüenza les tendría que dar, pero para eso hay que estar hecho de la pasta de Otegi, no de la Botín.

Karlos Diez


A: El pisoteado.

Alguien dijo que el hombre es el lobo del propio hombre.

Urkullu es un hombre honesto y sincero.
Si ha sido elegido, es un lider.

Pisoteado no quiere un lider, quiere un caudillo.

Detras del ataque a la politica se esconde mucha de la propia frustacion humana.

Hoy, la persecucion feroz llevada a cabo contra el PNV por conspicuos democratas actuales no parece estar en la memoria de nadie.

En los tiempos que el padre de Edurne Uriarte era embajador del innombrable poseer una ikurriña podia equivaler a perder la vida.

Los vascos carecen en politica de muchisimas cosas. Pero una grande y simple suple estas carencias. Tener la RAZON.

Alguien cree que Urkullu no se juega su vida minuto a minuto.

Finalmente, la ultima reflexion.

La periodista Pepa de TVE es el mejor ejemplo de lo sibilinos que son los españoles.

El pisoteado

En primer lugar, no pongas, por favor, en mis deseos el de un caudillo, ni aunque sea el caudillo blanco de un tal Arana, Vicente creo que era.

En segundo lugar, si me permites la broma, si el hombre es un lobo para el propio hombre, el lobo es un hombre para el propio lobo. Bromas aparte, yo soy más rousseauniano que hobbesiano. Más porque el mal, la imperfección, no es ni toda humana ni toda social. La culpa del hombre puede ser el propio hombre como de la propia sociedad, o como de...

En tercer lugar, ¿si ha sido elegido es un lider? ¿De verdad te crees la mentirijota? O mentirijilla, para que no te ofendas cuando no es tal la intención? Puede ser que Urkullu lo sea, yo no lo creo. Yo estoy más bien por los que son lideres independientemente de que sean elegidos o no. El lider lo es aunque no sea elegido. Al lider no le hace una elección ni tres mil. Si bastara con elegir para tener un lider..., Euzkadi estaría repleto de líderes. Pero, la verdad, es que todos los que hay entran en una capilla de 2 por 2. Además, cómo va esto, cuántos más te elijan eres más lider y cuántos menos, menos. ¿Da igual que te elijan a dedo o por votación? ¿Es lo mismo que lo hagan para quitarse a uno de en medio que para lanzarlo al estrellato? Sí, lanzarlo, porque una cosa es que el lider nazca, otra que se haga y otra que se le prefabrique. Y esto último es lo que tenemos: líderes en masa, que no de masas. Basta leer las reseñas de los elegidos en Deia, Correo... para caer en la cuenta de cuánto hinchado hay. Ya sabes, le enpequeñezco lo que no me interesa, le exagero lo interesante... Un "lider" a la carta, en lugar de jugar la carta del lider. Y te digo más, cuando hablo de líder, no me refiero a una persona individual, sino a un grupo humano, aunque aquélla sea esencial, entre otras razones, porque un partido con líderes pero sin líder es como... un gallinero sin gallo: mucho quiquiriqui, pero pocos huevos. Y a la inversa un partido con líder, pero sin líderes es como muchos huevos, pero poco quiquiriqui.

En cuarto, en cuanto a que detrás del ataque a la política hay mucho de frustración humana... puede, pero también puede haber odio, hartazgo por vivir entre mentirosos, im-perdón, hastío de ver a pacotillas de genios y a genios de pacotillas, etc. Puede, además, que sea al revés. Mira, que detrás del ataque a lo humano haya mucha frustración política.

En quinto lugar, hombre, sí, los peneuvistas somos unos perseguidos por los españolistas. Pero no todo el peneuvismo es perseguido con la misma intensidad ni parecida. Esto de la política es como el fútbol, que aquel que recibe mas patadas es el crack. Así que ya sabes, mira por las espinillas y el que mas amoratadas las tenga es el lider.

En sexto lugar, los vascos tienen razón cuando la tienen y cuando no, no. Es más, la razón de unos vascos no puede ocultar la sinrazón de otros. Ni al contrario. Y más, en política la razón, es como el dinero en la vida, ayuda pero no da la felicidad. En política mandan las armas y al revés. Con un ejercito más poderoso que el isabelino, alfonsino o franquista, no hubieramos perdido ni las carlistas ni la civil. A veces, la razón, es verdad, llega a donde no alcanzan las balas, pero en otras, caro amigo, es, lamentablemente, a la inversa. Ojea cualquier historia nacional y verás el río de sangre que va a parar al Estado nacional. Si ves un camino de rosas, es que has dado con la excepción.

En séptimo, no creo que Urkullu se juegue la vida como se la juega María San Gil, por ejemplo. Pero, qué más da. Si uno no es lider porque se juegue la vida o no, es más, los líderes normalmente no se juegan la vida, sino que la ofrecen por la verdad. Por la verdad, que no hay que confundir con la razón. A veces lo verdadero y la razón son términos contrapuestos. Pero a lo que iba, el lider, el que lo es hasta el final, sabe antes de jugar, más que lo que se juega, lo que va a perder. Los líderes, aunque no todos la vean de cara, saben que hay una cruz esperándoles.

En octavo, sólo conozco a una Pepa, la de 1812 creo que era, y seguro que era más sibilina que la otra: la de la televisión.

Ole, torero, tortilla de patata, español profundo

"Los vascos carecen en politica de muchisimas cosas. Pero una grande y simple suple estas carencias. Tener la RAZON."

¿A qué razón se refiere?
¿A qué vascos se refiere?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30