Estuve en Madrid en el desayuno organizado por Europa Press con el presidente de la Generalitá José Montilla. Eran días en los que Esperanza Aguirre planteaba abrir colegios en euskera y catalán en Madrid si había demanda. Una gota de folklore en un océano de castellano, en plena campaña y para tratar de vender que no son hostiles a la cooficialidad de estas lenguas, aunque sea mas fácil estudiar estos idiomas en cualquier ciudad alemana que en la Villa y Corte.
Cuando le saludé a Montilla le dije que iba a escucharle para aprender. "Si, si, me dijo. Eso no os hace falta". De todas maneras, se fue con un decálogo que el ruido de la campaña ha hecho que pasara desapercibido porque todo gira entre lo que diga Zapatero o Rajoy.
Las comparecencias del presidente de la Generalitat de Catalunya en Madrid son, casi siempre, motivo de reflexión. En sus discursos capitalinos, tanto Josep Tarradellas como Jordi Pujol y Pasqual Maragall acostumbraban a lanzar mensajes de clara trascendencia política, más allá de la solemnidad institucional debida. También el presidente José Montilla lo hizo, el pasado mes de enero, cuando advirtió sobre un creciente sentimiento de desafección en Catalunya con respecto de España que provocó muchas reacciones.
El presidente Montilla reincidió en la cuestión y expuso en Madrid un decálogo sobre lo que esperan los catalanes del futuro gobierno, el que saldrá de las urnas el próximo 9 de marzo, que él prefiere por supuesto que sea José Luís Rodríguez Zapatero. Diez puntos para romper, dijo, la dinámica de desafección y recuperar la relación cordial, bilateral y multilateral, entre las instituciones y las comunidades. "Ofrezcamos compromisos serios y acuerdos de fondo (...) contra el desafecto y el recelo", dijo.
El decálogo expuesto incluye un nuevo sistema de financiación, la creación del consorcio entre las agencias tributarias, la agilización de los traspasos previstos en el Estatut, la aplicación rigurosa del plan de inversiones, el traspaso del servicio de cercanías, un nuevo modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona, la participación efectiva de la autonomías en las políticas sectoriales, las reformas del Senado y de la ley orgánica del Poder Judicial, y, por último, la defensa y promoción de todas las lenguas del Estado.
Montilla, que se comprometió a defender los intereses de los catalanes con firmeza, "entre la exigencia y la responsabilidad", avisó que una actitud recelosa por parte del gobierno de España con respecto a Catalunya comportaría "un grave problema para la estabilidad política" del país. Y añadió que si esta actitud fuera hostil, "estaríamos frente a un grave atentado a la Constitución y a nuestra democracia".
Más allá de las relaciones entre España y Catalunya, entre el futuro Gobierno y la Generalitat, Montilla lanzó también una advertencia, dirigida tanto a CiU como al PSOE, en relación con la política de alianzas que puedan concluirse tras las elecciones. No hay que olvidar que se está en plena precampaña electoral. Dijo en Madrid que no hay que confundir los intereses políticos de partido con los intereses de Catalunya, ni subordinar la política catalana a la lógica de la política española. Montilla ya salió al paso de un posible pacto PSOE-CiU para los gobiernos de España y de Catalunya, hace dos años, cuando reivindicó para el PSC la política de alianzas en el Parlament y el Govern. Pero ahora trata de desmarcarse de una posible alianza en Madrid que pondría al tripartito, sin duda, en una posición difícil.
Al finalizar le dije a Maite Costa, del PSC, y que es la presidenta en la Comisión de la Energía que para nosotros en Euzkadi quisiéramos un discurso de los socialistas vascos la mitad de contundente que el dicho por Montilla. Nada que ver. Absolutamente nada que ver con Patxi López.
Crees Iñaki que el margen de maniobra de Montilla es superior al que tendria el inefable Patxi Lopez???
Yo soy de la opinión que llegado el caso, Pepiño Blanco trataria a Patxi Lopez como a Lizarbe y compañia, vamos que seguiria el ejemplo de Navarra.
Los socialistas Vascos piden permiso a Madrid hasta para ir al baño.
Publicado por: ible | 02/20/2008 en 11:47 a.m.
Desconfiad de Montilla. No está defendiendo Catalunya sino sus intereses personales.
Publicado por: Josep-Empordà | 02/20/2008 en 04:51 p.m.
Ible, ¿por qué siempre le pregunta a Iñaki su parecer y él nunca le contesta?
Publicado por: Julio | 02/21/2008 en 10:59 a.m.
Julio, no sea malintencionado. Iñaki no contesta a casi nadie. Las preguntas de Ible suelen ser más bien retóricas.
Publicado por: Antonio Acevedo | 02/21/2008 en 03:15 p.m.
Julio, porque me contesta via mail cuando estima que su opinión no debe salir a la luz.
Publicado por: ible | 02/21/2008 en 04:29 p.m.
Ible
¡¡¡¡Ah!!!! aclarado Sr. Ible. Entonces no entiendo, salvo que quiera usted darnos lecciones magistrales.
"Julio, porque me contesta via mail cuando estima que su opinión no debe salir a la luz"
Ya veo que andan ustedes con secretillos. No obstante, Anasagasti siempre debe estimar que su opinión no debe salir a la luz. NUNCA LE HA CONTESTADO NADA.
Publicado por: Julio | 02/21/2008 en 06:20 p.m.
De acuerdo a los historiadores neofranquista
fue Jose Antonio de Aguirre el que saluda
frecuentemente con el brazo en alto.
Segun ellos la historia la estan escribiendo
los vencidos.
Evidentemente, la historia es subjetiva y cada bando puede tejerse la que mas le convenga.
Pero existen hechos objetivos.
Fue Gernika bombardeada por el bando azulpardista o lo quemaron los rojo-separatistas ?
Evidentemente, aqui no es que la historia la reescriba el vencido, sino que a la larga la verdad termina imponiendose.
Publicado por: Luis Alvis | 02/21/2008 en 09:32 p.m.
Julio majeton, Iñaki administra su tiempo como le da la gana, contesta si le parece oportuno o no contesta caso de no parecerle conveniente.
Yo lanzo mis preguntas, que casi siempre llevan implicitas las respuestas.Como bien ha apuntado Antonio Acevedo en este caso me estaba limitando a sacudir a Montilla, a Patxi Lopez y a Pepiño Blanco.
No obstante Julio puedes seguir preguntando, lo importante es que no te quedes con ninguna duda y si no ves bien el encerado, te ponemos en primera fila.
Saludos.
Publicado por: ible | 02/22/2008 en 09:42 a.m.
Fijase, Ible, sus temas y secretillos con Anasagasti, no me han dejado dormir este noche.
Lo que dice Acevedo es evidente, se ve, pero lo que dice usted sobre sus correos privados correos privados...no sé, no sé.
Por mi como si le manda 50 correos todos los días o 2000 igual me da, aunque me da la sensación que no le manda ninguno.
Saludos Sr. Ible.
Publicado por: Julio | 02/22/2008 en 10:08 a.m.
Don Julio es usted hombre de poca fe.....
Publicado por: ible | 02/22/2008 en 09:31 p.m.