« A MI SI ME INTERESA LA MEMORIA HISTORICA | Inicio | VOTARIA A HILLARY »

Comentarios

Fortunato

Iñaki,

Yo creo que una voluntad de independencia debe ser también mantenida en el tiempo. Lo que quiero decir es que una decisión puntual no debería romper una tracidión de unión de dos pueblos en un estado, a no ser que el movimiento por la independencia lleve varios años (no podría decir cuantos, tan solo estoy opinando) con buena salud y apoyos mayoritarios. Salmond habla de que llevan 100 años hablando de la soberanía en escocia y de los avances continuados desde finales de los 70, aunque lo que más me gusta es que no tienen prisa y que no han pegado un tiro (cosa que no pueden decir ni los españoles ni los vascos, para vergüenza de ámbos).

El ejemplo escocés es mejor que el kosovar, pero hay que reconocer que los ingleses ya sufrieron su "kosovo" en la irlanda de los años 20 (por no hablar de las descolonizaciones, la India, los Mau-Mau de Kenya, etc)
Lo mejor de todo es que el proceso se lleva desde la democracia, desde la aprobación ciudadana, desde la claridad que dicen en Canadá. El proceso es más maduro que el propio resultado (sea soberania o mantenimiento de la unión actual)

ible

Dice con mucha razón Fortunato que lo mejor de todo es que el proceso se lleva desde la democracia.

El problema Fortunato es que en España es dificil culminar un proceso secesionista por sus peculiaridades, entre las que se cuenta una aversión historica a la democracia, en sus dos ultimos siglos no juntan dos decadas seguidas de democracia ( bueno, si quieres y consideras esto una democracia el periodo 1978-2008 seria el mas largo), por contra tienen facilidad para elaborar constituciones pero suelen ser papel mojado.

Matxinatua

Mantenida en el tiempo dices ¿cuánto tiempo? no sois listos ni nada, tiempo es un año y un siglo.
Esa tradición de unión, ya no la queremos, queremos crear una nueva tradición, los vascos dueños de nuestro futuro.
Vuestra democracia, vuestros derechos y vuestro estado todo el puto día hablando de forma ambigua y vacía, aquí hay un "estado de derecho" pero hay leyes que según las causas de la detención te quita unos derechos. Una democracia con recortes censitarios, tanto para los que apoyen la materialización de la independencia como para los inmigrantes indocumentados ...
El único futuro que le espera al estado español es su disolución, previamente cerrando filas todos sobre la que hay que cerrar y actuando ella correctamente.
salud

soy cualquiera

Las cosas se consiguen con un ejercio durísimo de buenas voluntades mutuas. Pretender como creo pretende el nacionalismo que todo lo hagan los demás, porque a nosotros (nacionalismo) estamos en posesión de toda la verdad absoluta, no puede conducir a nada positivo. En estos procesos, fijate que duro tienen que ser, que al final debe parecer que no ha habido ni vencedores ni vencidos, en todo caso dos vencedores. No es nada sencillo el tema

Jon GONZALEZ.

Muy razonables lo indicado por este escoces, pero a los españoles hay que machacarles los cojones para verlos reaccionar.

He oido decir que a los españoles los odian en America. Tengo unos amigos mexicanos que hablan puras alabanzas de la labor del Gobierno Vasco. Apoyo real a iniciativas locales, trato de igual a igual, modestia y la proverbial laboriosidad vasca. Algo similar se escucha desde Chile.

Mientras o por oposicion los españoles son soberbios, tratan al latinoamericano como un ser de segunda y son flojos. Y algo que no soportan en America es el monarquismo idiota del español. Con un vasco antimonarquico se sienten a las mil maravillas.

En lo personal, soporto al español que vive en España y ama a España y su sacrosanta unidad. Soporto al español que vive en Euskadi y tambien ama a España, la Legion, la cabra, los guardias civiles y la sacrosanta union de España. Lo siento, pero no soporto al vasco que vive en Euskadi, odio a los vascos (es decir, se odia a si mismo) y acompañado de los españoles ataca a los vascos.

Kimo

Ible, sus aspiraciones como vasco irán mucho más allá, irán hasta la idependencia total. Pero no olvide que el alto grado que tienen de autogobierno se lo deben a la Constitución Española actual que votaron mayoritariamente los españoles y que reconocen sus privilegios forales, injustica para el resto lo miremos como lo miremos.

Somos muchos, Ible, los que estamos deseando que de una vez por todas esa separación se produzca, entre otras cosas porque personas como usted, a mi de verdad no me gustan y prefiero que haya una frontera de por medio entre nosotros. Usted es muy libre de pensar lo mismo respecto a mi, los dos tenemos idéntico derecho a pensar y creer en lo que queramos. Ninguno. somos más listo que el otro. No olvide eso.

Estoy de acuerdo con "soy cualquiera". Será largo, duro y dificil, pero necesario.

santiago

Ahora le toca a Osetia del Sur.Bien,tengo ca-
si estructurada la organización de un movi-
miento para que mi ayuntamiento,S.Juán de Poio,se independize de la provincia de Pontevedra,por supuesto de Galicia e induda-
blemente de España.
Somos 12.000 habitantes pero con huevos sufi-
cientes para vivir solos.Es más,preferimos
ser pobres de solemnidad antes que vivir bajo
el dominio insoportable de Pontevedra.
Nuestros límites son:Sanxenxo,Pontevedra,Meis.
Lo digo para que se vayan informando.
Como el Monasterio Mercedario de S. Juán es
sede,a veces,de la Universidad de verano ya
tenemos un camino andado.Discutiremos las
titulaciones.Profesores no faltan.Dado el
desastre de la creación de múltiples Uni-
versidades es fácil llegar a ser profesor
titular.Por eso no hay problema.
La moneda?.No tenemos decidido el nombre.
Idiomas:Gallego de las rías baixas(muy mu-
sical y dulce,con un seseo suave),Español
y esperamos que nuestros niños hablen per-
fectamente Inglés a los 8 años.
Tenemos varios equipos de football.Liga al
canto y selección en un periquete.Y ,¡a los
mundiales!.Me emociono pensando en un Eus-
kadi-Poio!¡Y un Galicia-Poio!.¡La hostia!.
Y,saben que al ser de origen Celta, nuestra
antigüedad como pueblo está más que justi-
ficada.¿Alguien tiene más derecho que no-
sotros?.De Poio era Gonzalo Fez. de la Mora.
¿Se acuerdan?.Aquel que escribió "El cre-
púsculo de las Ideologías".O sea que hasta
tenemos material para una antología de
escritores Poienses.
Les tendré informados.
Saludos cordiales.

Jon GONZALEZ.

Puede alguien:

Darle la mejor pension del mundo a Doña
Edurne y que se calle de una puñetera
buena vez.

Es factible traducir Uriarte al español y
mandarselo a Doña Edurne para que se cambie
el apellido. Es un poco mas dificil, pero
pueden hacer lo mismo con el Nombre ?

Puede alguien tergiversar mas la
realidad del Pais Vasco que Doña Edurne ?

Incluyo delirante ultimo reportaje en ABC
de Doña Edurne.

------------------------------------------
¿Es decente Inglaterra?
POR EDURNE URIARTE
Los españoles persistimos en nuestro incorregible papanatismo respecto a todo lo que tenga estatus extranjero. Cualquier cosa escrita en inglés, francés o alemán, nos parece fuente de sabiduría, aunque constituya una suprema majadería. Lo digo por el revuelo causado por las incursiones del Financial Times (FT) en la política española.
Acudamos a la prensa extranjera, pero para enterarnos mejor de lo que ocurre en sus propios países. No en el nuestro. Del nuestro, por razones obvias, sabemos algo más nosotros mismos. Y la prensa extranjera puede estar despistada. Hasta completamente desnortada en ocasiones, como ha sido el caso del FT, periódico de centro-derecha que hacía esta semana un editorial ardientemente socialista según el cual las políticas sociales del PSOE son tolerantes y decentes.
La conclusión obvia que se sigue de éstas y otras lindezas del editorial, como que la derecha española es pre-moderna y tiene tufillo franquista, es que Inglaterra no es decente. Según el razonamiento del Financial Times, por supuesto. Y es que Inglaterra, a diferencia de la España decente de Zapatero, no reconoce el matrimonio homosexual. Y, por supuesto, no tiene ley de paridad obligatoria. Al contrario, el porcentaje de mujeres de su cámara baja está en el 20%, muy alejado de nuestro 36%. Y lo que es incluso más significativo, el Partido Laborista, el socialismo británico, acaba de aprobar unas medidas para la inmigración muy semejantes al contrato de integración del PP. Incluso más exigentes que las del PP. Es decir, y sigo con el razonamiento de la prensa extranjera, muy poco decentes.
Pero el asunto del entusiasmo de un medio extranjero de centro derecha por las políticas sociales de Zapatero, por su negociación con ETA (los separatistas vascos, los llama) y por sus pactos con los nacionalistas es más que una mera anécdota. Es una muestra de que los estereotipos sobre la extrema derecha franquista aún funcionan en el extranjero, incluso entre la derecha. Quizá por la impotencia intelectual y mediática de la propia derecha española.¿Es decente Inglaterra?
POR EDURNE URIARTE
Los españoles persistimos en nuestro incorregible papanatismo respecto a todo lo que tenga estatus extranjero. Cualquier cosa escrita en inglés, francés o alemán, nos parece fuente de sabiduría, aunque constituya una suprema majadería. Lo digo por el revuelo causado por las incursiones del Financial Times (FT) en la política española.
Acudamos a la prensa extranjera, pero para enterarnos mejor de lo que ocurre en sus propios países. No en el nuestro. Del nuestro, por razones obvias, sabemos algo más nosotros mismos. Y la prensa extranjera puede estar despistada. Hasta completamente desnortada en ocasiones, como ha sido el caso del FT, periódico de centro-derecha que hacía esta semana un editorial ardientemente socialista según el cual las políticas sociales del PSOE son tolerantes y decentes.
La conclusión obvia que se sigue de éstas y otras lindezas del editorial, como que la derecha española es pre-moderna y tiene tufillo franquista, es que Inglaterra no es decente. Según el razonamiento del Financial Times, por supuesto. Y es que Inglaterra, a diferencia de la España decente de Zapatero, no reconoce el matrimonio homosexual. Y, por supuesto, no tiene ley de paridad obligatoria. Al contrario, el porcentaje de mujeres de su cámara baja está en el 20%, muy alejado de nuestro 36%. Y lo que es incluso más significativo, el Partido Laborista, el socialismo británico, acaba de aprobar unas medidas para la inmigración muy semejantes al contrato de integración del PP. Incluso más exigentes que las del PP. Es decir, y sigo con el razonamiento de la prensa extranjera, muy poco decentes.
Pero el asunto del entusiasmo de un medio extranjero de centro derecha por las políticas sociales de Zapatero, por su negociación con ETA (los separatistas vascos, los llama) y por sus pactos con los nacionalistas es más que una mera anécdota. Es una muestra de que los estereotipos sobre la extrema derecha franquista aún funcionan en el extranjero, incluso entre la derecha. Quizá por la impotencia intelectual y mediática de la propia derecha española.

Mario Muñoz

Kimo. Claramente los vascos quieren la autodeterminacion.
Solamente unos fanaticos de Madrid se empeñan en impedir algo que deberia ser natural.
Cuando leo ABC sobre el asunto vasco me dan escalofrias. En penumbras se percibe la amenaza a lo peor si los vascos mueven ficha, pero esa tormenta les tocara solamente a ellos.

El PP va a perder el Domingo y luego que.
Esperar que los socialistas se corrompan por enesima vez. Cuanto durara esta vez la abstinencia del perro por comerse las gallinas del amo.

Cuando escucho hablar, repito, escucho
hablar a un nacionalista vasco (PNV, EA),
escucho razones, proyecto, dialectica,
es decir humanidad.

Cuando escucho a uno del PP, repito escucho, se expone ante mi un fanatico.

Euskadi debe libremente decidir.
Nada puede estar sobre la desicion de los
vascos. Nadie puede coartar una eleccion
limpia.

Cada dia mas, en España la democracia chirria.

Fortunato


Qué lástima.
Lo cierto es que en el Fuero de Vizcaya estaba expresamente prohibida la tortura, y se reconocian a todos los vizcainos como iguales en derechos, ¡eso sí que eran "privilegios forales"! Que insolidarios eran, cuando la inquisición, brazo secular dependiente de la Monarquía Católica (la misma que había firmado que cumpliria esa ley foral), podía dar tormento a gallegos pero no ha vizcainos.
Nos han tenido que traer el Maná de la constitución de 78 para recuperar ese "privilegio". Que bien que otros también lo disfruten. ¿Cuándo se limpiará la mancha de no haber renuniado a la Ley foral y mantener insolidariamente el derecho a no ser tormentados para obtener confesión?

Santiagico, ¿es que no ha leido la Saga/fuga de JB de Torrente Ballester? La quinta provincia gallega tiene una estupenda tradición literaria. Aunque la tradición soberanista vasco-navarra es bastante más antigua aunque de peor literatura (Juaristi dixit).

Kimo

Mario, los deseos tienen que ser refrendados en acuerdos, todo tiene que ser negociado y pactado, no puede ser de otra forma, no puede haber perdedores. Además siempre partiendo del supuesto irrenunciable de que es justo, necesario y no perjudique a NADIE o favorece a TODOS

Detrás de unos dirigentes políticos, siempre hay personas que también tienen voz, al menos en teoría porque en la práctica... NADA DE NADA. Así de impresentables son TODOS LOS POLÍTICOS.


santiago

Mario:así que cuando escuchas a un Naciona-lista Vasco las razones,el proyecto,la
dialéctica y la humanidad afloran y todo eso
te conmueve.¡Es enternecedor!.Mira,¿también
se puede aplicar a los Nacionalistas Gallegos,Catalanes y Españoles?.De ser no,te
agradecería me explicases las razones.Pero te pido que lo hagas de forma simple.Para que te pueda entender.Es que no soy Nacio-
nalista.Y eso sabes que conlleva grandes
limitaciones y un cierto grado de torpeza.
Los no Nacioalistas somos,lo reconozco,in
tanto obtusos.
¿Qué hay que hacer para conseguir esa lim-
pieza de pensamiento,tener esa mirada clara,
esa nobleza,en fin tantas y tantas cualida-
des que os adornan?.¿O acaso viene todo
impreso en el código genético?.
Es un buen campo para la investigación.
Saludos cordiales.
P.D.¿En cuantas Universidades del mundo
se estudia al país Vasco como ejemplo y
paradigma de democrácia?

ible

Bonita declaración de intenciones Kimo.

Me agrada que no te guste el Concierto Economico, a mi tambien me disgusta pagar con mis impuestos via cupo la Televisión española, los militares predemocraticos españoles, vuestro Rey y resto de la prole y la manutención de la cabra de la legión.

Cuando querais hacemos el cuaderno particional y nos devolvemos la tostadora y la aspiradora, sin problemas.

Kimo

Ible: por eso y muchísimas cosas más estoy deseando la independencia del Pais Vasco de España.

santiago

A las 5 de la tarde comparecencia de Ibarre-
che.¿Quieren que le cuente lo que va a decir?.
Por supuesto que con esa cara que pone cuando
tiene que salir a no se sabe qué nos va a in-
suflar,como siempre,grandes dosis de ánimo.
Noble pueblo Vasco.¡Que pena!.
Ahora la monserga de siempre.Ibarreche,el "ca-
gado"del alcalde de Donosti,en este momento Mariano,hace un momento "vomitó" Espe,y las
declaraciones de Mtez.Pujalte son de un
auténtico "descerebrado",de un pobre idiota.
¿Cómo es posible que pueda representar al
pueblo semejante egendro de hombre?.
Ible,Fortunato y demás,hoy dimos otro pasi-
to hacia adelante.¡Ánimo que falta menos!.
¡Que tristeza!.¡El problema Vasco!.¿Que co-
jones quiere decir esto?.Nada de nada...
Descanse en paz el buen Vasco asesinado.
Sólo falta que salga el PP diciendo que
ZP rogó ETA que asesinará a un militante
para ganar el domingo.Algun elemento lo
hará.Sobran niserables.
Hasta cuesta trabajo ser Socialista.
Saludos tristes y cordiales.

roro33

para ti la aspiradora, pero vete ya... Por cierto que hoy le han pegado 4 tiros a un ciudadano libre acompañado de su mujer e hija.

Ya tenéis un héroe menos ible, para cuando os vallais solo vais a quedar los cerrutos.

 Kimo

Ible: Prefiero seguir pagando la comida de la cabra de la Legión Española antes de que más tarde o temprano en un IDÍLICO Y FUTURO PAIS VASCO LIBRE E INDEPENDIENTE, ir de la mano de asesinos vascos, de tu propia raza, expertos en el tiro por la espalda.

Me pide el cuerpo decirte muchas cosas, especialmente a ti, Ible, que tanto te gusta insultar, pero sería ponerme a tu nivel y eso no lo soportaría nunca. Nunca te insultaré, eso te lo dejo en exclusiva.

Así que dejo unas cuantas líneas en blanco, en homenaje al asesinado por tus hermanos de raza vasca. Tú, sí deberías escribir en ellas.


Con la mayor demagogia posible: TE DESEO UN FELIZ Y AGRADABLE FIN DE SEMANA

lit

Sería curioso saber ¿cuántos concejales del PP y PSOE llevan escolta y cuántos del PNV?

¿Cuántos concejales del PP y del PSOE han sido asesinados por ETA y cuántos del PNV?

santiago

Es mucho el dolor pero, ANASAGASTI,nos gusta-
ría leer tu opinión.Y no aparece por ningún
lado.Y es para mosquearse.
IBLE,FORTUNATO y...¿qué pensamos...?.
Aunque os joda sólo vosotros podéis terminar
con esta salvajada.Pero me temo que os faltan.
...¿lo digo...?.
Me quedo con el Nacionalismo de baja intensi-
dad de mis paisanos.Han reaccionado de manera
fulminante.¿Y vosotros?.
Ibarreche dice que es un acto bárbaro.¡Que
original!.Pero seguirá con el raca,raca...
1000 muertos ,¿Para qué?.
Insisto,Ible,¿esto de hoy es otro pasito
para irse?.Venga hombre anímate y contesta.
¡Cuánta pena y dolor estáis causando!.Y os
recuerdo,ya que vuestro "encoñamiento con
la iglesia es conocido,que se puede pecar
poa acción y omisión.Entiendes Ible.Siempre
te queda recurrir al catecismo del Padre
Astete.
Eso sí,la culpa la tiene España.
Saludos cordiales.

Juanjo Rojas


IU es un partido minoritario.

Hablar que el PNV, EA o HB son partidos minoritarios es una falsedad.

En Mondragon HB es mayoria.

En Mondragon el PP es minoria.
En Mondragon el PSOE es minoria.


x

Gudari ¿significa soldado?

ible

Es lo que teneis Kimo, roro y Santiago, sois de natural miserable.

A mi kimo no me gusta en absoluto insultar, pero a diferencia de ti, no soy un oportunista.

Apelas a la raza Kimo, curioso lo tuyo, muy curioso, eres peligrosamente absurdo Kimo.

Santiago, hoy dimos un gran paso atras, como seres humanos un paso atras, pero tu Santiago distes dos pasos atras, por miserable y por oportunista, que decepción Santiago.

Mi energica condena a este asesinato miserable, y me reafirmo en todas mis ideas, soy independentista y de democracia no me podeis enseñar nada.

Mario Muñoz

Santiago.
Tu no eres nacionalista vasco
probablemente pero eres nacionalista
español.

El problema vasco no es de mayorias o minorias. Es de sentimiento identitario.

Toda estrategia tiene pro y contras.
Si Uds. creis que vas a por todas contra el nacionalismo vasco y siempre vais a ganar, modestamente te digo que estas en un error.

En la paz todos ganan, en la guerra todos deben sufrir para acabarla lo antes posible.

Si creeis que porque sois mayoria en Madrid podeis hacer lo que os plazca, estais
equivocados.

Rubalcaba, los sones de guerra solamente provocan tormentas.

santiago

¡Pero que nacionalista español ni que cojones!
Lo único que aquí se echa de menos es que de
siempre quedase claro que la violencia no de-
be formar parte del juego.Y que,repito,se pe-
ca por acción y omisión.Y comprendo y respeto
a todo el que está en la actividad política
en el País Vasco.Desde tiempo,ya tenemos años,
se justificó la violencia como legítima en
vuestra tierra.Los gallegos hemos sufrido tan-
to o más que vosotros,pero en este tema siem -
pre fuimos claros.¡La violencia no la acepta-
mos!.Querido Ible.Los calificativos que
diriges te catalogan.Hay algo que es indis-
cutible.En el País vasco hay muertes.Piensa
que los comentarios que haces pueden ser un
granito de arena para que otros se animen
y crean que tienen más apoyos que los que
en realidad tienen.Pero eso,amigo,es un
tema que sólo vosotros podéis arreglar.
Repito,en los calificativos que me diriges
no has acertado ni uno.Hoy reconoces que
hemos dado un paso atrás.Nunca has dicho
en este foro nada semejante.Me congratulo
de que lo pienses.Lo que me temo,con la misma mala hostia que tú tienes ,es que tu
afirmación pueda no ser sincera.A lo peor
es producto de la carga emotiva de este
funesto día.
Un saludo afectuoso para toda la familia del
pobre muchacho.No lo leerán por cuestiones
obvias pero deseo que superen este trance.
En todo caso sigue insultando.Da la impre-
sión en tu caso que no lo puedes evitar.No
soy el primero ni seré el último receptor de
tus improperios.Sigue.....
Y que te quede claro de una puta vez:conmi-
go,en la cuestión política, te equivocas de
plano.Te llevarías una sorpresa si me cono-
cieras.No lo dudes.
Saludos cordiales.

ible

Estimado Santiago eres absolutamente ladino,oportunista y mezquino.

Te pongas como te pongas, nada puedes enseñarme de Democracia, si hubieras seguido mi trayectoria en este blog sabrias de sobra que no tengo ni un apice de comprensión hacia quienes asesinan, ni un apice.

Que muchas lunas antes de que algunos instrumentalizaran el dolor de las victimas, el PNV convocaba manifestaciones en contra de Eta.

Puedes dudar sobre si son sinceras mis afirmaciones, me importa un pimientito Santiago.Y no dudes Santiago que el tiempo te pondra en la texitura de demostrar cuan respetuoso eres con la democracia, yo en ese aspecto y desde hoy al igual que tu hacia mi, no te doy ni el beneficio de la duda.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30