Uno de los comentarios que nos hacen los llamados no nacionalistas es que celebramos todos los años el ''Aberri Eguna" separados. Cada uno por su lado. Al parecer lo que les gustaría es que lo hiciéramos al alimón porque lo demás no se entiende semejante acusación.
Ante eso solo decir que lo importante no es como se celebra sino que se celebre. Si unos lo quieren hacer con una buena comilona, otros con una carrera de sacos y los de más allá en su casa con un mitin, eso es lo de menos. Lo importante es celebrarlo y no como el PSE que desde 1936 a 1976 celebró el “Aberri Eguna" de forma conjunta y ahora celebran solo el 12 de octubre, día de la Hispanidad. Esa es la clave y el meollo del asunto, no que celebremos el “Aberri Eguna” cada uno por su lado.
Iñaki, creo que el Aberri Eguna se debería de celebrar conjuntamente. Y tendría que ser un día de fiesta; por tanto, muchos mensajes partidarios y muchos reproches deberían de desaparecer de la escena política. Aunque sea por un día. Muchas veces, tengo la sensación que, en vez de celebrarse el día del Aberri Eguna, se celebra el día de esa "Jaula de Grillos" que se ha convertido la política en Euskadi.Yo también pienso que el PSOE y el PP deberían de participar en las celebraciones; pero la nación de estos partidos es otra, España. Nacionalismo español.
Publicado por: ion | 03/26/2008 en 09:39 a.m.
Lo del 12 de octubre ha tenido su gracia. Pero si vamos al fondo de la cuestión, la democracia y el autogobierno en la Euskadi de hoy tiene una fecha que sí celebra el PSE y que es el 25 de octubre. Lo que no entiendo es por que el PNV no lo celebra, cuando se trata de una fecha que supone el inicio de nuestro camino democráctico como comunidad política moderna.
Publicado por: Txema Oleaga | 03/26/2008 en 07:20 p.m.
Por cierto, Iñaki! Te distes cuenta de un detalle en el Aberri Eguna? Yo por lo menos si me fije. Y es que la media de edad de gente que estuvo allí escuchando el mitín del Aberri Eguna superaba la media de los 45 años para arriba. Quitando los cuatro jovenes despistados del partido que estaban detrás del atril de oradores, que fue la poca gente joven que puede ver del partido. Aunque A DECIR VERDAD NO ES DE EXTRAÑAR, IÑAKI!!
Publicado por: Nuria | 03/26/2008 en 08:07 p.m.
No se puede ser mas sinverguenza, apelar al estatuto de gernika un sucursalista español que no han echo nada por cumplirlo, y ese es vuestro fondo de la cuestion? patetico..
Publicado por: Iker | 03/27/2008 en 10:19 a.m.