« TODAVIA 37 TRANSFERENCIAS PENDIENTES | Inicio | CUALES SON LAS 37 TRANSFERENCIAS PENDIENTES »

Comentarios

Juan del Amor

Iñaki, creo que la información que ha manejado es bastante parcial: por un lado, intentar comparar, -aunque sea implícitamente-, la situación del Tibet, con la de Euskadi; por otro, el uso de la palabra "democracia".

El pueblo tibetano existe; el pueblo vasco, no. Ustedes están en la cresta de la ola del progreso; utilizan la cultura ancestral de manera anacrónica, es casi "pop art". Es un mar de contradicciones donde se utiliza lo folclórico como arma arrojadiza, buscando una esencia que ya se perdió. Surf, Trenes de alta velocidad, deportes de montaña, cocina ultramoderna. A fin de cuentas, cultura occidental; en muy poco se diferencian los jóvenes de allá a los del resto de Europa.

En el Tibet imperaba un sistema feudal, luego, nada tenía que ver con la democracia. Por un lado los comunistas y por el otro los occidentales, precisamente, tratan de derrocar ese sistema milenario; unos con el igualitarismo forzoso (la dictadura); los otros con la implantación de un sistema democrático, basado en los derechos universales del hombre; y es en la palabra "universal" donde está la clave... ¿Cuántos pueblos han desaparecido por este motivo, por esta manera de juzgar las cosas desde el otro lado? De ahí lo contradictorio que puede llegar a ser querer salvar la esencia de un pueblo cuyo sistema de valores difiere tanto del nuestro; ese pueblo podría estar de acuerdo con la desigualdad entre géneros, o a favor del sacrificio humano en ofrenda a los dioses; se mezclaría el conservadurismo, el inmovilismo político (pues mantendría la existencia de ese modo de vida ancestral); y por el otro, la aplicación de la ética de los derechos del hombre (la no esencia de ningún pueblo; el ser humano por encima de cualquier pueblo o costumbre) de la que emanan los derechos civiles. Paradoja de fondo que nunca trata Batasuna; paradoja que ya trató -parcialmente, si cabe; aunque no por ello menos útil- Kundera en su primer libro: "La Broma".

Sí; ya la Biblia lo decía, "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"... pero si seguimos está máxima... ¿Qué país europeo u occidental estaría dispuesto a no tirar la piedra sobre China a pesar de no estar libre de pecado?¿Estaría bien guardar las piedras en el bolsillo y permitir lo que está sucediendo en el Tibet?

Ese es el dilema y no otro

Curiosillo

Señor Anasagasti, ¿En nombre de qué parlamento se ha ido usted nada menos que a Ciudad del Cabo? ¿En nombre del parlamento español? ¿Con el dinero de los españoles? ¿A cuenta del erario público español?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30