
El columnista de la sección vasca de El País, José F. de la Sota no se si es escritor, crítico de arte u opinador circunstancial, pero lo que si se es que se trata de un antipeneuvístico visceral. No hay dejadida al txoko que no recoja para lanzarla contra la pared de Sabin Etxea quizás esperando que de tanto darle al final caiga y que de los escombros saque alguna cosita que al parecer otros le han debido negar.
La última la tuvimos el martes 22 cuando en su artículo “El buen Nombre” escribía:
“El museo bilbaíno sigue siendo magnífico. Su nombre sigue siendo garantía de excelencia y espectáculo. Lo que ha quedado en entredicho es el modelo de gestión creado por el PNV. Lo que ha quedado en entredicho es el criterio de quienes nombraron, mantuvieron y hubieran mantenido el señor Cearsolo al frente de las cuentas de un museo que se financia con dinero de todos. ¿Qué vieron en Cearsolo quienes le contrataron?. ¿Cuáles eran sus prendas?. Llamándole "chorizo" y recordando que la corrupción existe desde que el hombre y la mujer existen se hace un flaco favor al saneamiento público del país. En el PSOE tuvieron que pagar por aferrarse a este argumento: ¿cómo "cuatro chorizos" iban a ensuciar el buen nombre de un partido centenario?. Cien años de honradez se pueden acabar en diez minutos, diez días o diez años. Hay que tenerlo en cuenta. La confianza no basta. Jugar a la pelota o a las cartas o ser del mismo pueblo que la persona a la que contratamos no basta. Ser del mismo partido no basta (incluso, a veces, sobra)”.
Pues si. Lo malo es que nunca dijo en su día que la apuesta que hizo el PNV para sacar adelante en solitario el museo era tan magnífica como dice ahora. No. Pero le viene bien el affaire Cearsolo para coger el rábano por las hojas y tratar de ensuciar el nombre de todo el PNV.
Desconozco quien es Cearsolo, pero si se trata de un chorizo, deberá estar en la cárcel tras un juicio justo. Pero de ahí a extender la sospecha a todo un partido por las acciones de un sujeto que traiciona la confianza de quien le ha puesto ahí, va un trecho porque no es el PNV el que establece el modelo de gestión de una entidad semipública, ni tiene instrumentos para controlar el que con nocturnidad y alevosía roba o defrauda. Dispare de manera más certera sus dardos envenenados y sea mas justo hacia quien apostó en solitario por un Museo que como Sota dice, es magnífico. Y lo hizo tan en solitario que en ese viaje no le acompañó el Sr. De la Sota, un antipeneuvítico tan de diseño que aprovecha que el Nervión pasa por el Guggenheim para arremeter contra el PNV y no contra ese supuesto chorizo.
Anasagasti... qué ya no cuela. Ya sabemos que sois los hijos predilectos d Dios. Los intocables, los intachables, todo lo que quieras... pero entre vosotros hay gente miserable, corrupta, estafadora, inútil, golfa etc., como en cualquier otro grupo y gente honrada, por supuesto que la hay. En todas las partes hay personas de uno u otro bando. La proporción es lo único que puede variar.
Además olvidas por ignorancia malintencionada que todas las bondades, vuestras maravillas humanas de las que creéis estáis adornados, no son patrimonio ¡faltaría más! de unas siglas, de un colectivo, de un pueblo, son PATRIMONIO EXCLUSIVO DE PERSONAS.
Para finalizar, el Guggenheim, magnifico, al menos el continente. La financiación para su construcción ya es más que dudosa su transparencia. Ustedes y sus próximos socios dominantes que van acudir en socorro de un PNV agotado, sin ideas, lo saben.
Publicado por: Kimo | 04/26/2008 en 09:48 a.m.
Anasagasti, se rasga las vestiduras porque hay alguien que no es nacionalista peneuvista. Pero ¿en qué país vivimos? Acaso usted ¿no es libre para ser lo que quiera, para escribir y muchas veces insultar? Pero ¡por Dios! ¿Cómo es posible que usted censure a alguien por no pensar de la misma manera?
Anasagasti, eso es puro fascismo, usted no es demócrata, usted es en su fuero interno es un dictador. Menos mal que nació en el siglo XX, de haberlo hecho en la época "caliente" de la Inquisición, Torquemada hubiera quedado por suave aprendiz de usted.
Publicado por: Joaquín | 04/26/2008 en 09:56 a.m.
Bueno vistos los acontecimientos de esta semana parece que al pnv le gusta mucho que un periodista de el pais se meta con el partido,no se si es masoquismo o miedo pero el giro que han dao varios dirigentes del partido JEL es preocupante para el avance de Euskadi
Publicado por: josu | 04/27/2008 en 12:00 a.m.
Parece ser que la crítica al Pnv le escuece mucho...mal vamos, Iñaki.
Publicado por: Ole, torero, tortilla de patata, español profundo | 04/28/2008 en 02:07 p.m.
De la Sota es un poeta excelente. Y puestos a elegir entre un poeta y un político, me quedo con el poeta.
Publicado por: juan | 03/16/2009 en 11:47 a.m.