Cada vez me cabe menos duda de que el triunfo del PSE tuvo un ochenta por ciento de arrastre del liderazgo de Zapatero, y, un veinte por ciento, errores propios. Lo malo es que el PSE, sigue con la tajada de la noche electoral pensando que llegar a Ajuria Enea está chupado y que solo es cuestión de meses. Lo será si lo hacemos garrafalmente mal y no denunciamos su falso discurso integrador.
El PSC en Madrid y en Catalunya tiene discurso propio. Montilla y el gobierno de la Generalitá dicen cosas en defensa de Catalunya que yo aquí jamás se las he escuchado a nadie del PSE. Ni en la discusión sobre la Y, ni sobre el Concierto, ni sobre el estatuto de Gernika y el cumplimiento de las 37 transferencias pendientes, ni en defensa del euskera, ni en la llegada del “Guernica” de Picasso, ni en la devolución de los Papeles de Salamanca robados por la dictadura, ni en dotar a la ley de dependencia de un presupuesto propio, ni en nada. Nada de nada. Nada con sifón.
Ni Carmen Calvo, ni Cesar Antonio Molina han hecho nada para acercar el “Guernica” ni por devolver lo robado y eso que había un compromiso del presidente Zapatero, y eso que el Senado aprobó una moción que instaba al gobierno español a prestar temporalmente el cuadro a Bilbao después de que la Academia de Bellas Artes de San Fernando redactase un informe evaluando la idoneidad del traslado. ¿Dónde está ese estudio?.
Nosotros en lo relativo a los llamados papeles de Salamanca incluimos una enmienda en la Ley de la Memoria Histórica, pero ni por esas. Lo que justamente se devolvió a la Generalitá se le niega al Gobierno Vasco. Y hay que decir que en esos documentos hay mucho material socialista. Pero es que el PSE no tiene nada que ver con el PSC, aunque ahora tengan infladas sus velas gracias a Zapatero. Por eso les creeré si tienen coraje de tener voz propia. Mientras no la tengan seguirán siendo el PSOE aunque les vaya tan bien con esta sigla obrera y española pero que les impide tener voz propia en lo vasco.
Nunca he entendido el interés por el cuál quieren una exposición temporal del Guernika en Euzkadi.
Que yo sepa el Guernika no salido del Sofía en muchos años. A ninguna parte. Yo lo he visto unas cuantas veces en Madrid. Lástima que la situación del cuadro dentro del museo deje bastante que desear. No sé si lo habrá visto de cerca, pero tiene más grietas que el Carmelo. No me extraña que ni se paren a pensar en trasladar a exposiciones temporales, es que da pena ver el estado en que se encuentra.
Pero a lo que voy. Hay miles de preocupaciones de los vascos antes que preocuparse de papeles de Salamanca, Guernikas y demás historias...
La Y vasca, con el PP, cero patatero. Con el PSOE, por fin se ha iniciado con la iniciativa del PSOE y PNV. Eso a pesar de que Ibarretxe sigue con EB de Madrazo que se opone. EA, ya sabemos, todo que sí en Vitoria, todo que no en Madrid. De pena.
El PSOE aprueba leyes, saca adelante proyectos... ¿Se ha fijado lo que ha hecho el Gobierno Vasco, las leyes que se han sacado en los últimos 10 años comparando con la labor de Ardanza, por poner un ejemplo? Da vergüenza ajena. Y no cabe achacar todo al inmovilismo de la oposición, sino a la obstinación del Ejecutivo vasco, por no saber integrar su discurso al resto.
Eguibar no está de acuerdo con la desautorización de Urkullu. Ya vé cuál es su ética. Txabarri expulsado por filtrar datos de un afiliado del PNV. Visto de fuera parece que están a cuchillo desde dentro del PNV.
Trabajar, lo que se dice trabajar por los vascos dentro del PNV, pues sinceramente no lo veo. Vamos mal. Euzkadi, desgraciadamente lo va a pagar, porque el PSE no tiene la autonomía que el PSC. El PSE será un partido satélite desde Madrid por culpa de la incompetencia del PNV actual.
Guillermo
Publicado por: Guillermo | 04/13/2008 en 11:33 a.m.
Insisto Iñaki en lo que ya te he dicho en otros comentarios. Por que ese odio hacia el PSE? Euskadi es una sociedad plural y diversa y creo que los actuales responsables del socialismo vasco están armando un discurso propio e integrador, que busca resaltar lo que nos une a los vascos. Creo que algunos dirigentes del PNV estáis encerrados en un inmovilismo absurdo.
Publicado por: Txema Oleaga | 04/13/2008 en 08:05 p.m.
Yo, mí, me conmigo...lo vasco, lo nuestro, lo propio.
Tú, ti, te contigo...lo tuyo, lo vuestro, lo ajeno.
Publicado por: Ole, torero, tortilla de patata, español profundo | 04/15/2008 en 08:30 a.m.
toda la razon, mientras dejen que nos insulten un dia si y otro no, los mismos que cobran del gobierno vasco. el otro dia en el parlamento un ejemplo de estomagos agradecidos, llamarnos lo que querais que nosotros seguimos cobrando, al frente IZASKUN BILBAO, le daban igual los presos en el campo de concentracion alli mismo, para que ella estuviese en el gobierno. lamentablemente no paso aqui lo que en Francia, una purga a los colaboracionistas.los tuvimos a todos en el parlamento el viernes y sobre todo el sabado agarrando bien, como dicen algunos las poltronas. y si a alguno no le gusta tuvo la oportunidad de levantarse e irse. tuvieron estomago para aguantar.
Publicado por: dora | 04/15/2008 en 08:42 a.m.
Estimado Txema Oleaga:
El termino odio al PSE es cuanto menos peculiar.En absoluto es odio, es mas bien perplejidad, dices que estais armando un discurso propio, y nos viene a la memoria vuestros compañeros Puras Y Chivite ( qepd).
Cuando queramos saber la opinion del PSE se la preguntaremos directamente a Pepiño Blanco, asi ahorramos tiempo y no os quedais con el culo al aire.
Saludos Txema.
Publicado por: ible | 04/15/2008 en 11:09 a.m.
Yo no creo que el discurso del PSE sea integrador. Creo que para ofrecer un discurso integrador, el PSE debería de tener bastante más autonomía respecto de Madrid que la que tiene. Lo que sí me parece es que tiene un discurso más conciliador, amable con las distintas sensibilidades para hacer ver que es la única fuerza política capaz de aglutinar a todos. Además de eso, ofrece un presidente del gobierno central que cae bien y unas infraestructuras estratégicas gestionadas por ellos desde Madrid y que son importantes para aquí. Y con eso, puede ser el partido estrella en las siguientes elecciones autonómicas. En cambio,estoy convencido que el PNV y EA están trabajando, y mucho, en el día a día para conseguir un liderazgo en muchas materias; pero por sus planteamientos político-ideológicos excesivamente rígidos(en algunos momentos), por sus guerras internas excesivas y crueles, lo único que consiguen es eclipsar los buenos resultados obtenidos en distintas materias y no enganchar con el pueblo. Ellos verán, yo sigo pensando que pueden seguir siendo los más indicados para gobernar en Euskadi (sobre todo, por la autonomía de actuación que pueden tener respecto de Madrid y le puede dar una libertad de movimientos);pero van a tener que mejorar mucho sus comportamientos y "vender" mejor aquello que hacen bien. Que también hay cosas que las hacen bien.
Publicado por: ion | 04/15/2008 en 09:16 p.m.
Anasagasti,el respeto,la consideración y el
aprecio no son como el Orden Sacerdotal.Hay
que ganárselo día a día.
El 20% errores propios.¡Qué fatuos y pedantes!
y,sobre todo lo natural de los nacionalistas,
es decir,la culpa "al empedrao.Como en el
tango.¡Antes muertos que sencillos!.
Lo bueno de esto es que,inexorablemente,se
cumplirá la máxima :"todo lo que puede empeo-
rar,empeorará".Es decir,cada vez vuestro
colchón tendrá menos relleno.Y espero que
también el del BNG.
Saludos cordiales.
Publicado por: santiago | 04/18/2008 en 09:38 p.m.