El pasado lunes tres de marzo se presentó el libro Juan ajuriaguerra en el corazon, libro que compendia 76 testimonios sobre la personalidad de éste indudable referente del nacionalismo vasco cuyo treinta aniversario de su fallecimiento se conmemora el próximo mes de agosto.
Son 76 testimonios recogidos cuando falleció y enriquecidos en la actualidad. Están todos los Lehendakaris, burukides, parlamentarios, colaboradores de Ajuriaguerra y gentes que tuvieron la oportunidad de conocerle. Todo esto está enriquecido con fotografías y caricaturas inéditas.
El libro lo pueden adquirir en la librería KIRIKIÑO de Bilbao y en la sede de Sabin Etxea. Nosotros, cada día, vamos a reproducir una de las colaboraciones del libro. Esta es la número cincuenta y siete: ANDRES M. DE IRUJO
ME MANDO A UNA MISION PARA COMPRAR ARMAS Andres Mª Irujo Editor Era Octubre de 1936. Juan era miembro del E.B.B. y como tal había participado en las reuniones previas a la constitución del Gobierno de Euzkadi. Para proveer de armas a los batallones de gudaris había realizado una operación de compra de armas. Y se había comprometido con Aguirre de proveer de Euzko Gudarostea un grupo de batallones para asentar su autoridad en el instante mismo de su toma de posesión de la Presidencia de Gernika. El problema entonces era la falta de armamento, y faltaban 48 horas para ese momento. Pude llegar a Madrid desde Francia y luego con Malreau que tenía cita con el ministro de defensa y con el diputado alavés Biguri tomamos rumbo con dirección a Bilbao. Pero al pasar por encima de Burgos, perseguidos por cinco cazas tuvimos que tomar la dirección de Zaragoza y por la cuenca del Ebro remontar hasta Santander. En cuanto llegué a Bilbao me requirió. Tengo algo entre manos sumamente importante y de no actuar inmediatamente puede fracasar toda nuestra labor política. No encuentro a nadie adecuado para realizar la gestión, porque todos pueden ser sospechosos, además de que todos aquellos con los que podía contar están comprometidos con el futuro Gobierno en sus distintos departamentos. (Yo mismo, acudía como representante del P.N.V. en la Junta de Defensa de Gipuzkoa para entregar el poder de Orden Público que ostentaba en aquel acto de la Jura del Lendakari Aguirre). Ya lo sé, me dijo Ajuriaguerra. Pero es preciso que salgas inmediatamente a Francia, sin hablar con nadie. Debes presentarte en el bar del Hotel de la Gare de Bordeaux y allí encontrarás a Lezo y le das estos datos de latitud y longitud, donde debe estar el barco nuestro a las 11 de la noche para trasladar las cajas que trae un barco alemán, que lleva, tal nombre a nuestros efectos. Inmediatamente sigues para París, sin hablar de esto con nadie. Todo debe estar realizado a media noche. Nuestro barco debe dar rumbo al puerto, donde debe llegar custodiado para lo que están tomadas todas las previsiones." Juan preparaba las cosas hasta el último detalle. No podía fallar en este caso, pues gracias a estas previsiones el Lendakari Aguirre y el servicio de Defensa del Gobierno Vasco podrían contar con armas y municiones y comenzar su gestión con autoridad.
Comentarios