EL GRUPO VASCO EN MADRID PREGUNTA POR LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS NESKATILLAS, REDERAS Y EMPACADORAS.
La pregunta que hizo el diputado del PNV y la respuesta del nuevo ministro de trabajo fue así:
DIPUTADO PEDRO MARÍA ASPIAZU URIARTE:
“¿A qué conclusiones ha llegado el ministro de Trabajo e Inmigración en relación con el compromiso asumido por su predecesor, el pasado 28 de noviembre de 2007, sobre la problemática que afecta a las relaciones laborales y de seguridad social de las rederas, neskatillas y empacadoras de la cornisa cantábrica?”.
EL MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN MANUEL CORVACHO CHAVES: “Señoría, quiero manifestarles que soy conocedor de los compromisos adquiridos por mi antecesor en el cargo, el ministro don Jesús Caldera, y que es voluntad de este ministro dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por este Parlamento a solicitud de su grupo. Muchas gracias”.
DIPUTADO PEDRO MARÍA ASPIAZU URIARTE:
“Señor ministro, le agradezco su respuesta, pero a pesar del compromiso asumido en esta Cámara por su predecesor y hoy por usted mismo, haciéndose conocedor de los compromisos previos, en nuestro grupo parlamentario nos tememos que tengamos que esperar, como en otras ocasiones ha sucedido, en algún caso hasta más de seis años, para que estos vean la luz. Deseamos fervientemente – y creemos en su palabra – que este no sea el caso y que la solución sea rápida. La situación, como sabe, de las rederas, neskatillas y empacadoras de la cornisa cantábrica resulta laboralmente anacrónica y normativamente basada en la más absoluta desregulación. Son cuatro los problemas que se deben resolver: en primer lugar, el encuadramiento laboral de estas trabajadoras, que carecen de clasificación y categoría profesional; en segundo lugar, la regulación del régimen de aportaciones a la Seguridad Social, absolutamente desordenado – en unas ocasiones cotiza el armador, en otras el Instituto Social de la Marina, en otras ellas personalmente y en no pocas ocasiones nadie -, situación que se agrava ante la imposibilidad de cotizar en los ceses de actividad o paradas biológicas; en tercer lugar, la regulación de la posibilidad de acceder a la prestación por desempleo en los momentos del cese de actividad y, por último, el reconocimiento como enfermedad profesional de las enfermedades que afectan a estas trabajadoras, cuya actividad es particularmente penosa, y no como enfermedad común, que constituye la práctica habitual de las mutuas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Esperamos – y en este sentido su respuesta nos complace, señor ministro – que cumpla su compromiso y se resuelva cuanto antes la situación que le he descrito de las trabajadoras incluidas en estos colectivos. Muchas gracias”.
EL MINISTRO DE TRABAJO E EINMIGRACIÓN MANUEL CORVACHO CHAVES: “Señor diputado, le puedo decir que antes de seis años tendrá usted respuesta, favorable o no favorable, pero no esperaremos seis años. Evidentemente, coincido con usted en que, como usted sabe, hay aquí un grupo de trabajadoras y trabajadores para los que su grupo pide que sean reconocidos en los puntos que usted enumeraba, pero tampoco se le escapa a usted que hay todo un conjunto de problemas jurídicos, más incluso de carácter económico, pero se está trabajando en ello. Usted es consciente y conocedor de que este Parlamento instó al Gobierno a crear una comisión de expertos, que está trabajando, y evidentemente sus conclusiones nos tienen que ayudar para ver si es posible la resolución en la línea que usted plantea, y espero también, igual que ha pasado en otras ocasiones, el concurso de la comunidad autónoma para hacerlo posible. Muchas gracias”.
Este ha sido el trámite de control al gobierno sobre algo que interesa a este colectivo y que si no se resuelve pronto, en breve volveremos a tomar otra iniciativa.
No sé, no sabía que habían cambiado las normas sobre el número de Diputados para poder formar un grupo propio en el Congreso.
Tengo entendido que al PNV por los escaños obtenido no le corresponde, salvo que alguien le haya prestado diputados, en cuyo caso sería que se han puesto de alfombra y arrastrándose lastimeramente han recogido las migajas sobrantes de alguien. ¿Será del Partido Socialista Obrero Español? No sé, no tengo ni idea.
Publicado por: Juanjo.Sevilla | 05/26/2008 en 06:13 p.m.