« (32) | Inicio | CORTES GENERALES SENADO »

Comentarios

Fortunato

Iñaki,

me parece bien argumentado, me gusta ese "¡No dejes que nadie decida por ti!" como una especie de "sapere aude".

Pero (ai! los peros), la consulta de verdad, la buena buena no es ésta, la buena será la que quizá algún dia se haga tras el acuerdo de los representantes políticos de las grandes tradiciones políticas del Pais, el acuerdo que al final no fue posible en Loiola. El acuerdo que todos estamos esperando desde hace años, el acuerdo que la pólvora no nos deja llegar a cerrar.

Agur

Iñigo Treviño

España, les guste a unos y otros no, la componen las autonomías que todos conocemos.

Si hay una parte que quiere desligarse de este todo, creo que está en su derecho, pero ello perturbaría, modificaría la actual estructura de España. Nada sería ya igual y para bien o mal España como nación sería diferente.

Lógicamente este cambio afectaría en mayor o menor medida a TODOS los ciudadanos que vivimos en la Península Ibérica (excluyamos Portugal, lógicamente) Islas Baleares y Canarias más Ceuta y Melilla. Puede ser una cifra aproximada de 38 millones de habitantes más 2 que viven la comunidad vasca.

Está claro que dos millones no pueden imporner una modificación a la estructura de 38 como ocurriría, salvo que la consulta popular fuera NIVEL DE TODA LA NACIÓN O ESTADO y que la mayaría de esos 40 millones de votantes así lo decidieran.

Por tanto ¿Referéndum de autodeterminación etc.? ¿Por qué no? pero... aquí votamos TODOS, los 40 millones.

ible

EStimado Iñigo Treviño olvidas que ese posible Referendum sobre la articulacion de España podria aumentar el numero de miembros de la UE, por lo tanto y siguiendo tu "logica" debieran votar los 340 millones de habitantes de los paises miembros de la UE.TODOS, LOS 340 MILLONES.

Fortunato

Treviño,
le informo sobre la solución canadiense, para que no se lie con su metafisica de la nacion y la soberanía, el todo y la parte. La cita es un "copy-paste" de un periodico españolista (y el catedratico es un conocido antinacionalista vasco). Hay que decir que los "costitucionalistas" vasco españoles (Fundación para la Libertad) invitaron al impulsor de la ley de Claridad canadiense pero no les gustó, demasiada democracia para ellos.

La respuesta del Ejecutivo central fue adelantarse a los acontecimientos. En 1996 pidió al Tribunal Supremo que aclarase si Quebec podría decretar de forma unilateral su independencia teniendo en cuenta tanto la Constitución canadiense como el derecho internacional. Los jueces contestaron dos años después. Por un lado, rechazaron que la legislación internacional ampare el derecho de autodeterminación quebequés. «Que quede claro; sólo se reconoce cuando se trata de una colonia o cuando existe una opresión manifiesta o un genocidio. Además, hay que recordar que el derecho internacional también defiende la integridad de los Estados», sostiene Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid.
CITA:
Pero los magistrados también admitieron que si una «mayoría clara» de los ciudadanos de la provincia respondía a una «pregunta clara» sobre la secesión, las instituciones centrales estarían obligadas a entablar una negociación sobre la independencia. Es decir, no la prohibía. Aun así, si estas conversaciones no concluyesen con un Quebec independiente, las autoridades regionales seguirían sin poder decretar por su cuenta la ruptura. Sobre estas premisas, el Gobierno central elaboró la conocida como 'Ley de la Claridad', aprobada el 29 de junio de 2000 por el Parlamento de Canadá.

FIN DE LA CITA

Hay que decir que la constitución del Canada no hace referencia a ninguna clase de "derechos históricos" y que en este Pais existe la teoría de la soberanía originaria desde antes de la constitución de Cadiz (teoría que se enfrentaba al absolutismo real y pretendía salvaguardar las leyes forales frente a la voluntad de los ministros de la Monarquía Católica,)

Irene

Automáticamente nadie entra formar parte de la UE, salvo que lo soliciten y sus miembros apruben el ingreso del aspirante. Para nada sería el mismo caso.

Ragnan

¿Obligadoa a "negociar" qué, Fortunato?

Carmelo, el del autobús.

Fortunato, he quedado maravillado por su lección magistral sobre "Canadá". Me ha encantado su exposición. Usted y sus teorías son la salvación de Esukadi, de España de Europa...

Lástima que le haya faltado hablarnos de la fluidez de los átomos atmosféricos que circundan el Polo Sur, por que ahí estará en un futuro próximo la clave de todo.

He sentido cierto dolor (¡ay los peros!) al ver como usted se niega a estructurar la masa uniforme del nuevo concepto del país vasco.

En fin, Fortunato, así eres escribiendo (iba a decir, así eres de ridículo escribiendo pero no lo voy a escribir). En la vida real tienes que ser la "leche" (perdón si te ofenden mis vulgaridades) No vengas dando lecciones de nada, habla como se hace en la calle o en la taberna de tu pueblo que siendo chofer de autobús ya me contarás...las ganas que tengo de bromitas.

ible

Carmelo debieras saber que ser Chofer de autobus es una profesión dignisima, tu problema no es ser chofer, tu problema es ser idiota ( te gusta asi? como en las tabernas de tu pueblo).
Yo si tengo ganas de bromitas, de vez en cuando esta bien sonreir.
Recuerdo Carmelo cuando siendo niño y nos llevaban de excursión que cantabamos... " el señor conductor no se rie, no se rie...." De haber sabido que eras tu hubiese cantado mas alto.

Carmelo el del autobus

Ible no eres mas tonto porque no te entrenas. Solo sabes echar baba sucia,pestilente y repugnante.

Estoy orgulloso de ser conductor de autobuses urbanos. Despues de mi dura jornada vengo a casa y a veces veo internet en el ordeandor de mis hijos. Suela leer tus idoteces ya que todos los dias las dices y lo que no tengo ganas es de romperme la cabeza con las exquisiteces de Fortunato.

Es es todo, majadero Ible. ¿Enterado?

Fortunato


Que casualidad, resulta que Fortunato es hijo de conductor de autobus (ya jubilado). El que quiera más información sobre la ley de Claridad del Canadá, que trabaje un poquitín y navegue por la red, que no es tan difícil

Carmelo el del autobús

Me alegro que su señor padre fuera en su día conductor de autobúes. Dura profesión, pero ahí seguimos.

Fíjese, Fortunado, a mi la ley de Claridad de Canadá como usted escribe me importa NADA. A mi me importa las cosas que tengo a mi alrededor. Me importa mi familia, mi esposa, mis hijos, me importa el trabajo, me importa si me suben el sueldo, me importa poderme ir de vacaciones aunque solo sean unos pocos dias, me importa que se viva mejor en mi región, en mi nación y que no haya hambre y necesidades ni en mi país ni en el mundo. ¿Pero Canadá? que se preocupen los canadienses, que según tengo entendio viven muy bien, mucho mejor que nosotros. Además en temas políticos de autodeterminación que es por donde usted va, no sirven, nunca han servido experiencias ajenas, solo sirven las propias las que seamos capaces de forjar entre todos nosotros.

Le invito a que trabaje por su Comunidad, por su País y deje de un lado obsesionarse que si en Canadá esto o lo otro, que a ellos, a los canadienses, el País Vasco, le importa un comino, como es normal y la inmensa mayoría de ellos no sabrían situarlo en un mapa.

Fortunato


Si usted se quiere cerrar puertas, es cosa suya, yo las prefiero abrir. Otros creemos que tambien podemos aprender (o al menos inspirarnos) con lo que hacen fuera de nuestros paises. AL fin y al cabo, dicen que el nacionalismo se "cura" viajando

Iñigo Treviño

Fortunato ya que le veo a usted siempre dispuesto a la réplica o contestación, me gustaria formularle una pregunta.

Es la siguiente: Cuando en la C.A.V. se plantea por parte del nacionalismo la separación de España ¿Cómo se contempla actualmente, desde ese nacionalismo independentista el futuro del burgalés Condado de Treviño?

GRACIAS Y SALUDOS

ragnan

Pues nada, Fortunato: encantado de haber intentado charlar contigo...
Venga, majete, un saludo y que te vaya bien.

Iñigo Treviño

Pues sí, Fortunato ha desaprecido. No responde.

Fortunato


1)El condado de Treviño? Hoy por hoy,no hay ni voluntad política para que los ciudadanos puedan dedidir el posible paso de la entidad administrativo y política Burgos a la entidad administrativo y política Álava, todo dentro del mismo estado, un estado social y democratico de derecho como es el reino de España. Hablar de independencias queda un poco lejos. Pero con derecho y democracia se pueden encontrar soluciones. YA he comentado que entiendo por soluciones lanzar propuestas que sean aceptables por el otro y poder llegar a acuerdos. Y las consultas, tras los acuerdos mejor que mejor.
Yo no soy el oraculo de ningún "nacionalismo independentista", en todo caso, el grupo político más numeroso que se declara así esta ilegalizado y son una compañia desagradable.
2)Espero que a ustedes tambien les vaya bien
3)Si quieren una buena critica a la consulta, busquen el articulo de opinión firmado por Miguel Izu en el Diario de Noticias de Pamplona del sábado 31 de Mayo. Muchísimo más interesante que intentar charlar conmigo.

Agur jaunak

Iñigo Treviño

Gracias Fortunato por su ¡VIVA CARTAGENA!

Adiós, D. Fortunato.

Lo que no sabe Fortunato es que curiosamente la alcaldesa de la poblacación más importante del Condado de Treviño pertenece al PP, partido nada sospechoso de querer una intengración en Álava del Condado burgalés y que los partiditos subvencionados con dinero vasco han desaparecido del mundo treviñes. Además en cuanto las Cortes Soberanas de Castilla y León aprueben la consulta se hará en toda la comunidad y será vinculante, como exige la LEY.
¿cuando será el día? Ah, eso ya no sé. Lo que está claro que los vascos en esta historia no pintan nada, salvo los acuerdos beneficiosos para todos entre Diputación Burgos-Álava

Ragnan

Tras un comienzo aparentemente distinto, los mismos tópicos de siempre: "lanzar propuestas", "lograr acuerdos", etc.

Traducido: que el resto del Estado acepte las propuestas nacionalistas y que se logre el acuerdo en el que se "conceda" el derecho de autodeterminación del "pueblo" vasco.En fin...

Estimado Fortunato: para este viaje no eran necesarias tantas alforjas.

Que te siga yendo bien.

ible

Carmelo haces bien en leerme, puede que con el paso del tiempo dejes de ser tan esperpentico y grotesco.

Saludos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30