« EL SACAPUNTAS | Inicio | EL GUDARI JOSE MORENO NOS VUELVE A ESCRIBIR »

Comentarios

Labeko

Es curioso que en España sea el único lugar del mundo occidental donde se equiparan a los golpistas con los defensores de la República. En Francia es imposible eso, en Alemania tampoco. Es curioso que siga habiendo negacionistas, estilo Jon Juaristi con sus curas nazis PNV, y no sean penados por la ley. Pero bueno, es lo que tiene una democracia de cuchufleta y risas donde la imagen prima sobre el fondo y el interés sobre las ideas.

como le digo al amigo Moreno, la culpa es nuestra, estamos poniendo todos los dias la otra mejilla y nunca a los del millon de muertos en su sitio. hay un nucleo facista, supuestamente claro, en Lakua, que da dentera, nos obliga a cuestionar todo lo que hacen, no sabemos quien marca la pauta. deberiamos unirnos en el tema de la guerra civil, porque nos estamos muriendo y desgraciadamente no hay relevo en la juventud, ahora tienen una oportunidad, veremos que hacen, desgraciadamente seguiran con el monotema, sin darse cuenta que olvidan la historia y nadie les va a dar credibilidad, lo ponen muy dificil.
ni siquiera contestan porque les ponemos frente a sus contradiciones. efectivamente somos el unico pais del mundo mundial y nuestros inclitos, lideres del tripartito, intentan arreglar a los paises que por lo menos han hecho mas que ellos, empezar a pedir responsabilidades, aqui se les dan honores, en el lugar donde habia centros de detencion se ponen monumentos a los ejercitos golpìstas da grima seguir, pero terminaremos yendo a los juzgados.Procuraremos que no se vayan de rositas, los verdugos y sus descendientes y los que estan en el poder habiendo jurado los principios del movimiento con los golpistas y si no lo intentamos ahora pasaremos a la historia junto a nuestros politicos como ejemplo de cobardia.

La República se siente

Este artículo da muchos bandazos, tiene arrojo, pero recula a la hora de dar la cara.

De acuerdo en que uno de los exitazos de la propaganda franquista + postfranquista ha consistido en haber metido dentro de los libros de escuela (Alfaguara _Santillana) que la Guerra Civil "tuvo lugar" de 1936 a 1939. Muy bien, esto es un meollo: fue solamente el ciclo corto de los frentes bélicos. Es lo que le interesa al Régimen propagar.

Comparado aquel trienio -que no llega ni a trienio- con la larga fase que le precede de la primera Dictadura con Primo de Rivera, que obliga a pactar al final una salida de la ignominia criminal del Borbón; comparado con casi los cuarenta años de la dictadura de Franco; y comparado con los poderes nuevamente absolutos del tercer dictador, Juan Carlos, de 1975 a 1978, el peso cualitativo del ciclo "epico" bélico de 1936-1939 es vistoso, pero se queda en su correcta dimensión. Ese quasi trienio fue solamente la espuma de la gran ola, lo que dura, lo que continúa imparable, la negacion de la soberanía de los ciudadanos, la democracia.

Esto es lo que, en apariencia, pretende resaltar el texto, y sin embargo, se traiciona al final, es falsario. l "enjuague" lo hace cuando cuela la palabra democracia, al dar por supuesta la existencia de democracia en España. Y no la hay. Se dice periodista, y desconoce la diferencia entre país democrático y país parlamentario (Marruecos tiene parlamento). El texto se queda en una de las tantas tacitas de té que se han publicado desde el 23F diciendo que no hay democracia pero que hay democracia. Le va la marcha real: es el mismo cuento de siempre, a mayor placer del heredero de Franco.

Tampoco es casualidad que al periodista se le olvide mencionar la idelología que ha insuflado la extensión de los sistemas de poder unipersonal absoluto (ab - soluto = suelto de la ley, no sujeto a ella, fuera de ella) y la entronización del primer Borbón; y se le olvida mencionar a Maquiavelo, tan elemental como es, con aquello de que conviene al poder absoluto un sistema que sea "Sistema" + "Un poco de oposición al sistema", y en caso de que ésta no exista, le conviene crearla, animarla...

Una vez en la Historia, 1833, se ha ladeado el poder absoluto (o sea, sin eliminar la posibilidad de su retorno): aministiando a perseguidos por el absolutismo para, de esta manera, sacarse de la manga una oposición que no cuestionara ese sistema absolutamente corrupto. La oposición desde "dentro del sistema" es "sistema"; de lo que se trata es de mantener el decorado.

Dos veces en la Historia sí ha sido instrumentado legalmente el portazo al ab-solutismo, en sus dos rostros vulgares, el monárquico y el fascista: en 1873 y en 1931.

El sistema actual es el de 1833. Y desde 1975 han pasado ya 33 años.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30