« ENTRE EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD | Inicio | (29) »

Comentarios

Carlos

Parece rebuscado e interesado tomar como referencia la opinión de unos historiadores que fechan el nacimiento de España el dos de mayo de hace solo 200 años. Y eso para decir "que no es para tanto". De hecho hay muchos historiadores y publico en general (la mayoría) que datan la creación de España en época de los reyes Católicos. Otros incluso antes. Si Vd. se refiere al concepto moderno de estado, pues realmente cualquier nación actual sería adolescente y no por eso hay que deslegitimar ningún estado actual ni utilizarlo como pretexto para justificar estados que todavía no existen. Que España es más antigua que 200 años está relacionado precisamente con la moderada relevancia de la celebración del 2 de mayo.

Bakeaorain

Porque nada bueno se puede construir cuando nace en contraposición a. Y precisamente por cómo describes que nace la nación española, es un buen ejemplo para saber cómo no se tienen que hacer las cosas. En ese sentido, creo que el discurso de Txema Montero resulta más constructivo y atractivo.

Un saludo

Ragnan

No te molestes, Carlos: aquí la única nación y el único estado es el Vasco, constituído en Cortes Generales desde el paleolítico...

Ole, torero, tortilla de patata, español profundo

Ragnan, muy bueno. Y además es que se lo creen...je.

roro33

En mi opinión de madrileño lo que ha hecho el PP es obsceno, un monopolio absoluto y un intento de propaganda barata, pero si es memorable que ni el Poder, ni los curas, ni el ejército sino el populacho fuese el único con la dignidad de levantarse ante una invasión expoliadora extranjera.

Yo creo que el tecnicismo "nación" está mal empleado, ya existían los lazos entre los españoles "habitantes de la península Ibérica" para los menos dotados, y por eso el levantamiento surgió en toda España a su manera (no se si en el PV sucedió)

Por cierto que si la bandera de Madrid es ridícula, la copia de la inglesa que hizo el Savinín aquel es cutre cutre, lo que pasa es que a mi la de Madrid me la trae fresca, pero la Ikurriña (hasta con nombre el adefesio...) mueve a mucho borrego!

En fin, dejen sus prejuicios y no se comparen con Madrid porque aquí no nos miramos el ombligo, nos da igual que piensen que el suyo es único en europa.

ible

Que España es más antigua que 200 años está relacionado precisamente con la moderada relevancia de la celebración del 2 de mayo.

Lo anterior lo ha dicho Carlos.

Entonces y a la vista de los acontecimientos del Domingo, España es tan antigua como el Real Madrid, por la gran relevancia y despliegue mediatico en torno a la Diosa Cibeles.La celebración del 4 de mayo.

Miguel Sagüés Serrano

Estimado Señor Anasagasti, en mi modesta opinión, creo que sus opiniones son claramente ofensivas para Madrid, y los Madrileños. Si para usted la fiesta del 2 de mayo ha pasado inadvertida, será claramente, por que no ha leído periódicos o visto internete o los servicios informativos de otras cadenas. Creo que sus palabras son claramente injustas, ya que la importancia del 2 de Mayo es la misma que el Aberri Eguna, el cual yo respeto. Es una fiesta regional como las otras 17 que existen en el territorio nacional.
Si ustedes desde su partido piden respeto para Euskadi, creo que deben procesar el mismo respeto para otras CC.AA., las cuales no pueden tener la misma tradición histórica como la suya (la cual si mal no recuerdo data oficialmente de tiempos de la II República Española, pese que el sentimiento nacionalista sea anterior). Que Madrid es una CC.AA. de origen artificial, no le quepa duda, que se creó porque nadie nos quería, de acuerdo con usted, pero tras 30 años de democracia, la Comunidad de Madrid se ha llenado de contenido, y la fiesta del dos de mayo, no es tanto una fiesta autonómica como acto oficial sino una fiesta de los madrileños, la cual, siempre en mi opinión tiene la misma respetabilidad que la fiesta vasca. Además Castilla (y Madrid es parte de Castilla) tiene al menos tanta historia como el País Vasco, por lo que por favor le pido que rectifique sus palabras, las cuales son en mi opinión ofensivas, y más viniendo de un cargo público (le recuerdo que es Senador de las Cortes Generales) y por un partido que en su ideario pide respeto para Euskadi, el cual es el mismo que merece cualquier otra autonomía.
Un Cordial Saludo

Carmen

Sr.Anasagasti, usted es como el Guadiana de vez en cuando aparece. Esta aparición es siempre con destemplanza(supongo que sera para que hablen de usted, de otra forma nadie se acordaría)como trata de la historia de España un Guipuzcoano.Que yo sepa en todos los episodios importantes ahí han estado los Guipuzcoanos al frente de todos los estamentos del estado.
Hasta creo recordar que usted ha estado viviendo de ser parlamentario muchos años.
Dejese de molestar al resto de sus compatriotas y deslegitimar a los demas y piense en la suerte del consenso, que hubo al redactar la contitución (la cual ahora muchos querian anular) de no sr por ese consenso de todos los representantes de los españoles, no existirian las comunidades autonomas y ademas comunidades como la que usted defiende y la cual es insolidaria con el resto de España.NUNCA .... NUNCA SOÑARON
TENER TANTO AUTOGOBIERNO.
Aqui la unica nación legitima es ESPAÑA.

Luis

el pueblo de Madrid se levanto con sus cuchillos, sus palos de fregona, sus cacerolas y se fueron a la calle a enfrentarse ante los franceses y sus ballonetas cara a cara, los vascos ponen una bomba en la puerta de un colegio y se van corriendo...

Fulano

Claro que la autonomía no era una aspiración de madrid en los 80, ni tan siquiera era de la mayoría de los españoles, pero el nacionalismo y sus requisitos hicieron que los diseñadores de la transición optaran por colar autonomías a quienes no las pedían, para que lo del pais vasco pareciera más normal.

goilde

Si la bandera madrileña parece diseñada por "Ho Chi Minh", es una obra bastante interesante y más que inteligente, ya que está hecha con las estrellas de la osa mayor.

Enhorabuena al autor de la bandera, por su trabajo.

Sin ánimo de ofender, la bandera vasca es una copia de la británica. No sé si son para hacer enfadar a los castellanos o a los ingleses, por el resultado de la composición.

Enhorabuena al autor del blog, si es que lo que quería hacer era el ridículo.

Julen

Lo de decir que la nación Española nace el 2 de Mayo de 1808, no es cierto, se refiere mas bien al concepto del nacimiento de la soberanía popular en la nación española, ya que la iniciativa de la rebelión surgió del pueblo y de ese mismo pueblo sin la supervisión del monarca también nació la primera constitución española en 1812. Los orígenes reales de la nación española son difusos (como lo son los de cualquier nación por cierto). Es a partir de los Reyes Católicos cuando España se convierte en un país federal, puesto que existían dos Reinos (Castilla y Aragón) con sus respectivas Cortes independientes y sus propios Consejos de gobierno, un ejemplo de esto es que la conquista de América llevada a cabo por el Reino de Castilla y su Consejo de indias solo permitía la colonización por parte de súbditos de Castilla, de hay que los hispanoamericanos tengan apellidos andaluces, extremeños, vascos, etc pero no catalanes. Es en 1705 cuando muere el Rey Carlos II, cuando comienza la guerra de Sucesión que no de Secesión por mucho que se empeñen algunos en Cataluña, donde el citado Rey muere sin descendencia y el Reino de Aragón opta por continuar con un Rey de la casa de los Austrias, de tradición mas federalista y Castilla que opta por los Borbones de tradición francesa puramente centralistas. Muy posiblemente la opción Catalana era mas legitima que la Castellana, pero el poderío militar castellano se impuso y Felipe V, se proclamo Rey, convirtiendo a España en un País centralista, y aboliendo el sistema administrativo del Reino de Aragón imponiendo la Administración Castellana en todo el territorio nacional, aunque compenso a Cataluña con medidas económicas, como la de no importar ciertos productos que beneficiaba claramente a la floreciente industria catalana a la que el resto del país debía comprar sus productos si o si. Pero insisto en que Los Catalanes no defendían la separación de España, lucharon por un Rey Español que gobernara de acuerdo al sistema federal que hasta entonces predominaba y al que creo que hemos vuelto con la España de las Autonomías, lo que pasa es que en lugar de dos grandes estados (Aragón y Castilla) ahora tenemos 17 pequeños. Y para terminar decir que una Región es una nacionalidad histórica porque aprobó durante la 2ª República una Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía y las otras Regiones no lo son porque Franco acabo con la Republica y a las otras regiones no les dio tiempo en el corto periodo de Republica a hacer o a proyectar su Estatuto de Autonomía, es un chiste malo.

juan

"los comentarios están moderados y no aparecerán en el weblog hasta que el dueño los haya aprobado": lógico, vosotros los etarras siempre escondiendo la mano y poniendo las pistolas en la nuca.
Esto quizá no lo pongáis en la "weblog", lo me parecería una falta de respeto, máxime si sois vosotros los que tanto carareais que se os vulnera no sé qué derecho: empezad vosotros primero.
Como decía no lo pondréis en la weblog, pero por lo menos aguien lo leerá, y que le caerá todo el peso de la conciencia.

JUAN MANUEL

Señor Anasagasti, teniendo en cuenta que su banderita es solamente una mera copia de la union jack britanica, para contraponerla a la española, que su lengua(si, su tan defendido euskera)es en gran parte una lengua reconstruida o inventada y que el nacionalismo vasco es una invencion racista y xenofoba del S. XIX, es mas facil entender como para afirmarse uno mismo los nacionalistas vascos necesitan atacar y vilipendiar a quienes no pensamos como ellos.

Los nacionalismos (todos, incluido el español) son un arcaismo, una pesada carga y un peligro inmenso para las sociedades que tienen la mala suerte de albergarlos en su seno.

xizor

Buenas

Veamos. Efectivamente a los madrileños les da igual que Madrid sea una autonomia o no. Es una simple division administrativa que solo sirve para generar mas gasto. Porque aqui, donde uno es hijo de un andaluz y una asturiana, y esta casado con una extremeña con madre de Lugo, lo de la "nacionalidad" se convierte en una memez que solo sirve para mantener parasitos. Por eso tiene razon en lo de que la autonomia madrileña no era precisamente un clamor popular. No se si tiene razon en lo que dice de los toledanos, pero si la tiene, mejor para Madrid, que solo reparte su parte del pastel entre su pequeño territorio en vez de hacerlo entre toda Castilla la Mancha. Miopia toledana... ¿Se imagina un Madrid con cupo?

Ahora, en lo de los 200 años de España... pues no cuela. A mi me sueña, como minimo, 1512. Y eso si nos olvidamos de la España visigoda, esa que se gobernaba enterita desde un unico trono sito en Toledo. ¿Se imagina que los catalanes pudieran decir lo mismo de Cataluña? Los pobres, que tienen que pasar de puntillas por la Historia para agarrarse a su Cataluña de 1000 años tirando de la Marca hispanica que construyeron los franceses con unos cuantos condados simplemente avenidos (y a ratos).

Y de Euskadi... vale, puede ponerle la antiguedad que quiera. Como nunca le importo mucho a nadie y los ejercitos se limitaban a pasar por encima sin interesarse mucho en el, tampoco es que haya mucha historia que analizar. Pero tampoco es que le hicieran una defensa a los romanos que mereciera siquiera unas lineas como se merecieron los galos. Y a los moros mas bien los dejaron pasar, concentrandose en un tal Roland. No se puede decir que hicieran una defensa del territorio como un unico pueblo precisamente... Y en lo moderno, tampoco es que haya cambiado mucho la cosa. Bilbao con los republicanos (sin muchas ganas) pegando tiros a requetes apellidados igual... Unidad, poca.

Los madrileños al menos pueden decir que segun la historia mas repetida se pegaron con los franceses porque si, porque caian gordos, primero unos bandarras (porque en el fondo eran unos bandarras) y despues, todos. Que si, que Fernando VII se podia haber muerto de paperas a los tres añitos o los madrileños podian haberse parado a pensar un poco en el futuro y en a que clase de gentuza defendian, pero... es lo que hay. Mucha informacio y cultura no tenian, pero lo que si tenian era un par de narices. Y entre calenton y calenton, algun sentimiento nacional si debian tener. Si los vascos hubieran tenido en toda la historia la mitad de las dos cosas, ahora el PNV no seria necesario.

Cierto, lo ultimo ha sido a mala leche, pero es que usted empezo con lo del chiki-chiki.

Ya mas en serio, ¿no le parece raro que en una epoca en la que los politicos aprovechan cualquier aniversario para poner flores en algun sitio delante de un fotografo, solo Madrid celebre un bicentenario? Se me ocurre que podria ser porque una presidenta con mayoria absoluta quiere hacerle la cama a un presidente que no puede decir muy alto que es español porque las mayorias del Congreso peligrarian. No es que la Espe me caiga muy simpatica, pero hay que reconocerle unas narices que no tiene ZP (Ibarretxe tampoco).

En Cataluña celebran una revuelta de campesinos como si fuera la repera, en Euskadi, a falta de algo mas tangible, se contentan con celebrar lugares comunes y en estar encantados de haberse conocido, y en Galicia... ya se les ocurrira algo que celebrar, al tiempo. Si eso son naciones, entonces indudablemente Madrid deberia ser una nacion porque celebra su particular levantamiento contra alguien. Y digo "deberia" porque "nacion" es poco para Madrid. Madrid, vaya asumiendolo, esta por encima de naciones y tonterias similares, porque Madrid es un espacio vectorial de 5 dimensiones los lunes y 8 el resto de la semana.

Jodidos lunes...

PD: ¡Pardiez! Si que me he extendido, si.

michael

Creo que le faltan algunas lecciones de Historia. Quizá recordara que el pueblo Vasco, perteneciente a España, también luchó, como también hicieron los catalanes, valencianos, castellanos, etc. en la Guerra de la Independencia (1808-1814, por si le falta el dato).

Que "Euskadi" es una invención, queda demostrado, pues nunca han sido independientes, y grandes vascos contribuyeron y contribuyen a la Historia común española.

Lo que parece que más le fastidia es que Madrid sea una autonomía que puede hacer frente a las Vascongadas. ¿Por qué no se preocupan por que en aquellas tierras se pueda votar y hablar con libertad?

Un apunte más. Aquel nacimiento del independentismo vasco, cuyo origen datan sus propios autores como los descendientes de Túbal, o Noe, y que en su día esgrimieron el RH para ser independientes, poca verdad tiene a sus espaldas. Ya sólo le queda el argumento de la lengua.

Viva Madrid, viva el País Vasco, y Viva España.

luas

Efectivamente puede que la autonomia de Madrid sea un "invento" de la España de las autonomias, dicho esto lo del señor Anasagasti es una falta de respeto hacia esta autonomía y sus símbolos, que por cierto el himno no lo conozco.La bandera de MAdrid fue inventada, al igual que la del PNV, a la postre bandera de todos los vascos!(siempre le gustó a este partido adueñarse de la identidad, al igual que otros de corte estatal): la RABIA hacia los Borbones ( en muchos casos de la historía comprensible) y la monarquía suya = hoy en día= no es de estrañar ya que representa al Carlismo tradicionalista del XiX y en donde se quedaron anclados muchos políticos vascos, pero gracias a esto tienen la autonomía que hoy tienen y los fueros, privilegios...surgidos de la derrota y de la falta de apoyo del pueblo en su momento. Sobre sabino Arana, su manifisto no pasaría hoy ningún "filtro antinazi" en ningún pais domocrático europeo

Javier Díaz García

Sr. Anasagasti, como cada nación (incluído el País Vasco) tiene sus trapos sucios que limpiar, no sé a cuento de qué viene criticar tan ácidamente el himno y bandera de una Autonomía, otra nación o un Estado.
Le sigo desde hace años, sentí perderle como diputado, compré su libro..., pero en este caso (salvo los últimos párrafos, con los que estoy de acuerdo), más que indignarme, me duele que se exprese así, insisto, cuando ustedes, los vascos, tampoco es que tengan una bandera estupenda ni sean los mejores del Planeta Tierra (de otros, no sé).

Atentamente,


Javier

Fran

Creo que usted tiene un problema señor anasagasti, hágaselo mirar, siente usted un odio y animadversión hacia España y los españoles que roza lo patológico. Dedíquese a seguir inventándose su patria y su lengua y deje de vomitar sus comentarios de esa mala manera que destila odio por los cuatro costados.
Por cierto, escriba su blog en euskera, seria lo más lógico, no???


Pirogalato

"El que comprendiendo el lema patrio no lo acepta en todas sus partes, ése no es patriota; no es legítimo hijo de Bizcaia: bastardo es, y digno de ser arrastrado desde la cumbre del Gorbea hasta las peñas del Matxitxaco."

Palabra de Sabino.

Alberto

Tanto monta monta tanto Isabel como Fernando. Para traición la de Santoña

Raf

Tres cosas:

1. Agradezco que se permitan publicar los comentarios críticos con el autor. Eso no pasa en todos los sitios, por desgracia.

2. Como madrileño (fíjese, ya no voy a decir ni como Español) le diré que me ha ofendido. Si cualquier político madrileño sale diciendo lo mismo del Eusko Gudariak o de la Ikurriña ya estarían hablando de fascismo represor centralista y todo a lo que nos tienen acostumbrados. Estoy de acuerdo con casi todo lo que han dicho los que han posteado antes que yo. Mi matiz: No voy a entrar en cuestiones históricas. Ni siquiera en sentimentales.

3. Sin ánimo de dar la impresión de sentirme menos parte de España (de la cual me siento parte y con ello no hago daño a nadie), a lo mejor los madrileños ya estamos un poco hartos de que las incompetencias de las administraciones periféricas (o como ustedes tengan el placer de llamarles), autonómicas y/o regionales sean siempre culpa de MADRID. Nosotros nos comemos las maniefestaciones, las bombas (sí, sí, nos comemos las bombas porque si quieres volar algo gordo lo vuelas en Madrid) -y con esto no quiero decir q no haya otros sitios q no sufran el terrorismo, pero creo que en la Península (por si acaso el término País lo consideran ofensivo-fascista-centralista-opresor-franquista) concretamente Madrid es la ciudad que más terrorismo ha sufrido. Pues además de todo esto encima tengo que aguantar que en otras naciones sin estado-comunidades históricas-comunidades a secas-regiones me miren mal por ser un rancio madrileño fascista opresor centralista franquista (y esta es la que más me gusta) paleto mesetario. Ah, y chulo, se me olvidaba.

A lo mejor no vamos de víctimas porque no nos lo creemos en absoluto. Pero de verdad le digo que la gente de a pie, estamos un poco hartos de que carguen contra nosotros los catalanes, los vascos, los gallegos y cada cual al que su presidente no le pone un colegio o un tren.

Seguro que a usted le tratan muy mal en Madrid. Seguro. Que no puede decir de dónde es por si le miran mal, le insultan o agreden. Pero me da que no, que aquí a la gente le a igual que sea usted vasco , gallego, catalán o ceutí. A mí es al que me miran mal si me apetece ir de pintxos a Getxo y decir que soy Madrileño. ¿Y sabe por qué? Porque eso significa que soy un represor centralista etc etc etc.

En fin. Que aquí por si no lo sabe nadie tiene nada en contra de los vascos. Contra los Catalanes tampoco. Aquí nadie pidió boicot a los JJOO de Barcelona. Allí alguien (espere, el Conseller en Cap, esto es la Segunda Autoridad de la Generalitat)pidió el boicot a Madrid -Bueno, normal, porque les tenemos a todos sojuzgados aún peor que China a Tibet como dijo alguien- (espere, si era el Lehendakari, esto es la Primera Autoridad de Euskadi). Tampoco a los gallegos, andaluces, valencianos, croatas o libios. No odiamos así a ningún pueblo en particular. Espero que me crea.

Bueno, ya me he desahogado y creo que de manera bastante respetuosa. Le he soltado un ladrillo un poco farragoso, pero créame, espero que lo lea porque NO LE ESTOY ATACANDO, Sr Anasagasti, al contrario. Le pido que no me ataque a mí. Que no nos creen los políticos más mal rollo del que sea necesario con estas disputas absurdas.

Mire...a mi la bandera de Madrid pues tampoco me emociona muchísimo. Pero es mi bandera y no me hace gracia que se burle de ella. (No voy a repetir la referencia a la Ikurriña y su parecido a la Union Jack porque yo sí respeto su bandera, mire)

En fin, si se lo lee, en primer lugar gracias por su atención, y en segundo lugar, piense que hay veces que ofende a gente que no se lo merece. Gente que sólo se dedica a currar. Gente normal. De la calle. Aquí hay mucha gente normal. Y en Getxo. Y en Lleida. Y en Santiago.


Ion

No solo Euskadi es un invento de Sabino (alguien que hablaba mucho mejor el castellano que el euskara) sino que su partido, "señor" Anasagasti, según los deseos de su fundador tendría que haber dejado de existir hace mucho tiempo y fíjese, por conveniencia usted y gente como usted sigue lavando el cerebro a unos pocos simos que al gritar en exceso parece que es la mayoría y en realidad es una ínfima parte de la población.

Vuelve a Venezuela y retírate.

Alvarito


Señor Iñaki Anasagasti ,no ofenda a los madrileños, ellos son realmente hijos de asturianos, andaluces, castellanos, gallegos, vascos...y efectivamente por ello no se sienten nación en si misma, se sienten LA NACIÓN.

Nacho

Señor Anasagasti, me parece muy bien que exprese libremente su opinion sobre cualquier tema que le ronde por la mente, pero lo que no me parece del todo adecuado ni correcto es meterse con una fiesta como la del 2 de Mayo, en el que los madrileños nos rebelamos en contra de Napoleon. Lo que hicieron mis antepasados fue un hecho de heroicidad y valentia, rebeldia en contra de las ideas de Napoleon. Si a usted esto le parece del todo incorrecto y algo insignificativo como criticar la bandera de Madrid, pues que quiere que le diga......con todos mis respetos....vayase al carajo,pierdase en alguna cueva y no salga de ahi, mucha gente se alegrara de no verle la cara ni escuchar las barbaridades y falsedades que dice usted con mucha cobardia.
Un saludo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30