- Estamos en plena campaña de declaración de la renta. “A partir de este año jugamos sin red” lo dice el gerente de la Iglesia española que lleva las cuentas del catolicismo, porque a partir de éste ejercicio fiscal los obispos se quedan solos ante sus cuentas y dependen en exclusiva de las cruces que marquen los contribuyentes.
A pesar del laicismo imperante se dice que la Iglesia recauda cada vez más. Pues bien. Fijado el tope de lo que recibirá la Casa Real en los presupuestos, yo pondría también una casilla para que el contribuyente pusiera o no una cruz en un apartado que dijera “Casa Real”. La gente así sabría que con esa crucecita estaría pagando unas vacaciones de dos meses a cuerpo de rey, viajes para cazar osos y cacerías de todo tipo y además gastos que la actual Casa Real considera imprescindible para mantener la monarquía juancarlista. Igual se llenaba de crucecitas de todos esos buenos españoles que darían incluso la vida por el rey, aunque quizás las jóvenes promociones rellenarían sus casillas en el apartado de las ONG o de otras religiones antes que contribuir al ocio particular de una familia que se sacrifica tanto por España.
-El partido carlista, que existe, celebró en Montejurra su fiesta anual en la que su secretario general, Evaristo Olcina, negó la existencia de la democracia y criticó el coste de la Monarquía. No somos los únicos. Lo que no entiendo de éste planteamiento antimonárquico, que me parece muy bien, si lo dicen para quitarle a Juan Carlos y ponerle a Carlos Hugo o si el carlismo se vació de monarquismo. El caso es que dinastías sin trono acaban de manera un poco rara. Como hubiera acabado Juan Carlos y familia de no haberles puesto ahí el dictador en 1969.
-La UPV le dio a Néstor Basterretxea la medalla de plata. Ya se sabe lo que opino del arte de Néstor sobre todo viendo sus últimos trabajos en Saturrarán y en Matxitxako, pero bueno, respeto la edad. Lo que me reconforta es que no debo de andar muy equivocado cuando un artista acreditado como Joxe Ulibarrena un escultor nabarro de 83 años a quien mataron a su padre y a su prima los amigos del padre de Jaime Ignacio del Burgo, en el año 2001 animó a los vecinos de Sartaguda a llevar a cabo un proyecto que reflejara la matanza allí acontecida y realizó los trabajos que dieron pie al inicio de las obras para la inauguración del Parque de la Memoria el domingo 10 de mayo.
En una entrevista que le acaban de hacer le preguntaron que le parecían las otras dos esculturas ubicadas en el Parque hechas por Néstor Basterretxea y José Ramón Anda. Y éste escultor acreditado contestó: “Sinceramente, en mi opinión, eso no son esculturas, porque no se entiende lo que quieren transmitir. No tienen tridimensión ni profundidad. No creo que la gente logre entender su significado”.
Pues eso es lo que vengo diciendo. Me parece que cosas incomprensibles se rodeen de una retórica interpretativa que es un auténtico camelo, salvo a la hora de cobrar, que lo que entonces se demanda es el realismo puro, no la interpretación de lo que es el dinero. Euros contantes y sonantes, no piedras con agujeros pintadas de verde.
-Les recuerdo a José Mari González Zorrila y a Gualber Atxurra como buenos y activos alcaldes de Muskiz. Pero ahora la misma EA que gobierna en Gasteiz con el PNV se alió en esta localidad con el PSE y le arrebataron la alcaldía al PNV que había ganado las elecciones. Ha pasado un año y la población de Muskiz está viendo la diferencia. Por ejemplo:
La gestión de EA PSE-EE en el Ayuntamiento de Muskiz ha incrementado el gasto de personal desde su entrada en el gobierno municipal en 267.000 euros al año. Este ayuntamiento dispone de 43 puestos de trabajo, igual que cuando gobernaba el PNV, que ha denunciado este aumento, al que ha contribuido un significativo incremento salarial. El PNV reclama que se acuda a una consultora especializada en administración local antes de llegar a estos aumentos.
La única solución que el PNV vuelva a gobernar Muskiz. EA tiene la palabra.
Estimado Sr Anasagasti, su animadversión hacia la Casa Real Española ya casi me produce risa, por no hablar del tono demagogico que emplea diciendo que el presupuesto de la Casa Real se gasta en la matanza de osos, escapadas nocturnas, etc etc.
Si no estoy mal informado el presupuesto para el año que viene en gasto publico es de 160.000 millones de euros, siendo la partida destinada a la Casa Real de unos 15-20 millones. El motivo de que no se ponga una casilla en la declaración para Casa Real, es porque esa cifra de 15-20 se superaria ampliamente, cuando en realidad la cantidad de 15 millones es mas que suficiente.
Usted quiza piense que la Republica es un sistema mucho mas economico para el ciudadano. Por eso, podriamos hacer un experimento, darle un buen fajo de billetes a la Bruni y al Sarkozi por la mañana y luego por la noche ver si les ha sobrado algo. Ahora en serio, si comparamos el presupuesto de la Casa Real Española, con el presupuesto de la Jefatura del Estado de la Republica Francesa o de cualquier otra quizas el de la Casa Real nos parezca pequeño.
Publicado por: Julen | 05/31/2008 en 02:32 p.m.
Al presidente de la Rèpublica Francesa le pueden echar a urnazos, al Borbon ni con agua caliente.
Publicado por: ible | 06/02/2008 en 09:46 a.m.