Herri Batasuna surgió el 27 de abril de 1978 como una amalgama de siglas que aglutinaba a diferentes sectores de izquierda y abertzales. Tras la muerte de Franco numerosos partidos y grupúsculos pululaban por la convulsa escena política vasca, formando una verdadera sopa de letras. Cuatro de ellos
-ESB, LAIA, HASI y ANV- decidieron unir sus fuerzas para alumbrar un movimiento que aún pervive bajo el paraguas semántico de MLNV, ANV o izquierda abertzale oficial y sobre la que desde 2003 pende permanentemente la espada de Damocles de la ilegalización.
* HB: Coalición abertzale fundada en Altsasu en 1978 tras unirse cuatro partidos y que lideró el MLNV hasta su refundación en Batasuna, en junio de 2001.
* Batasuna: Formación sustituta de HB que surgió tras el fracaso del Acuerdo de Lizarra y que tuvo una existencia de dos años, ya que en agosto de 2002 Garzón ordenó la suspensión de sus actividades.
* EH: Euskal Herritarrok fue la plataforma creada en 1998 para las autonómicas que aglutinaba a HB, Batzarre, Zutik y otros. Logró 14 escaños en la Cámara vasca, su máximo histórico, y firmó un pacto de colaboración con PNV y EA, posibilitando el acceso de Ibarretxe a la Lehendakaritza. El pacto se rompió tras la ruptura del Acuerdo de Lizarra y la vuelta de ETA a las armas. Fue ilegalizada en 2003.
* SA: Sozialista Abertzaleak fue el grupo parlamentario de EH en los parlamentos de Gasteiz y de Nafarroa. El auto de ilegalización de HB, EH y Batasuna dictado por el Supremo ordenaba también su disolución. La negativa de la Mesa del Parlamento vasco a hacerlo supuso el inicio del “caso Atutxa”
* AuB: Autodeterminaziorako Bilgunea fue una plataforma electoral creada para las elecciones municipales y forales de la CAV y Nafarroa de mayo de 2003. Fueron ilegalizadas 241 de las 249 plataformas municipales presentadas.
* HZ: La izquierda abertzale tradicional se presentó a las elecciones bajo la marca Herritarren Zerrenda y con Marije Fullaondo como cabeza de cartel. La candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo.
* Aukera Guztiak: Agrupación electoral nacida en 2005 de cara a las autonómicas de abril de ese año. El Supremo anuló las listas, por lo que pidieron el voto para EHAK, partido fundado en 2002 que había pasado desapercibido hasta entonces y que se le “coló” al entonces ministro del Interior Ángel Acebes.
* EHAK: Partido de orientación marxista-leninista que trajo la recuperación electoral de la izquierda abertzale tradicional. La formación, que logró nueve escaños, ofreció representar a los votantes de Batasuna y de Aukera Guztiak.
* ASB: Marije Fullaondo lideró la candidatura de Abertzale Sozialisten Batasuna a las municipales de 2007, hasta que fue prohibida por el Supremo al considerar que era sucesora de Batasuna. Más tarde, la zquierda abertzale promovió agrupaciones electorales bajo la marca Abertzale Sozialistak en 246 municipios. Todas fueron anuladas.
* ANV: La histórica formación fue el tercer señuelo que guardaba la izquierda abertzale para las municipales de ese año. El Supremo anuló las candidaturas de 133 municipios y permitió la concurrencia de 123.
Humberto Unzueta
Trabajo publicado en DEIA
La inefable Edurne da signos de derrota en Euskadi.
El talón de Aquiles del PP
EDURNE URIARTE
Si algún líder alternativo a Rajoy tuviera una idea clara de qué hacer para obtener buenos resultados en Cataluña y País Vasco, probablemente habría más de una candidatura en junio. Si no la hay es porque todos y cada uno de los líderes populares comparten ese su talón de Aquiles que es Cataluña y, cada vez más, el País Vasco. Tanto en la responsabilidad de los pobres resultados electorales de esas dos comunidades como, sobre todo, en la confusión para salir de ellos.
Especulan algunos estos días sobre unas supuestas intenciones de Rajoy de renunciar a la defensa de la nación española y de pactar con el PSOE y los nacionalistas el desmantelamiento del Estado y la disolución de la nación. Tamaña fantasía sobre Rajoy sólo puede explicarse en el estado de perplejidad de la derecha ante el claro fracaso del españolismo en Cataluña y País Vasco. Un fracaso que no sólo es del PP, que lo es de todo el españolismo o del nacionalismo español, o del patriotismo, o como lo queramos llamar. El del PP y el de un amplísimo sector de los ciudadanos y una buena parte de las élites culturales. Un fracaso para el que nadie tiene una alternativa convincente.
Ahora que celebramos el bicentenario del 2 de mayo, de la «libertad de la nación», como editorializaba ayer este periódico, reconozcamos que asistimos también al fracaso de la nación, en Cataluña y en el País Vasco. Y al del PP por representar a esa nación en ambas comunidades y por no haber renunciado al españolismo como sí lo ha hecho el PSOE.
Y no lo digo porque crea que deba renunciar a él, ni mucho menos. Ni matizarlo, ni menos aún catalanizarlo o vasquizarlo. Pero lo que sí parece evidente es que tiene que liderarlo y trasmitirlo de otra manera. Y se trata de contenidos más que de formas, de un españolismo que debe ser más fresco, más moderno y definitivamente desacomplejado. Sin el tono agónico y heroico de nuestros antepasados de 1808. Y sin el miedo que aún manifiesta la derecha cuando habla de España en esas comunidades. Si la propia derecha no tuviera miedo, quizá los electores catalanes y vascos dejarían también de sentirlo.
Publicado por: Curro Alvarez | 05/04/2008 en 01:43 a.m.