« LIBRO SOBRE JUAN DE AJURIAGUERRA (61) | Inicio | CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA O.E.A. »

Comentarios

Curro Alvarez

La inefable Edurne da signos de derrota en Euskadi.

El talón de Aquiles del PP
EDURNE URIARTE
Si algún líder alternativo a Rajoy tuviera una idea clara de qué hacer para obtener buenos resultados en Cataluña y País Vasco, probablemente habría más de una candidatura en junio. Si no la hay es porque todos y cada uno de los líderes populares comparten ese su talón de Aquiles que es Cataluña y, cada vez más, el País Vasco. Tanto en la responsabilidad de los pobres resultados electorales de esas dos comunidades como, sobre todo, en la confusión para salir de ellos.
Especulan algunos estos días sobre unas supuestas intenciones de Rajoy de renunciar a la defensa de la nación española y de pactar con el PSOE y los nacionalistas el desmantelamiento del Estado y la disolución de la nación. Tamaña fantasía sobre Rajoy sólo puede explicarse en el estado de perplejidad de la derecha ante el claro fracaso del españolismo en Cataluña y País Vasco. Un fracaso que no sólo es del PP, que lo es de todo el españolismo o del nacionalismo español, o del patriotismo, o como lo queramos llamar. El del PP y el de un amplísimo sector de los ciudadanos y una buena parte de las élites culturales. Un fracaso para el que nadie tiene una alternativa convincente.
Ahora que celebramos el bicentenario del 2 de mayo, de la «libertad de la nación», como editorializaba ayer este periódico, reconozcamos que asistimos también al fracaso de la nación, en Cataluña y en el País Vasco. Y al del PP por representar a esa nación en ambas comunidades y por no haber renunciado al españolismo como sí lo ha hecho el PSOE.
Y no lo digo porque crea que deba renunciar a él, ni mucho menos. Ni matizarlo, ni menos aún catalanizarlo o vasquizarlo. Pero lo que sí parece evidente es que tiene que liderarlo y trasmitirlo de otra manera. Y se trata de contenidos más que de formas, de un españolismo que debe ser más fresco, más moderno y definitivamente desacomplejado. Sin el tono agónico y heroico de nuestros antepasados de 1808. Y sin el miedo que aún manifiesta la derecha cuando habla de España en esas comunidades. Si la propia derecha no tuviera miedo, quizá los electores catalanes y vascos dejarían también de sentirlo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31