¿Quien es el que dice que el nacionalismo español no existe?. Existe y se manifiesta. Y no es malo. Lo malo es que lo oculten. Es el mismo nacionalismo que le niega al Parlamento Vasco una consulta en nombre de su nacionalismo y es el mismo nacionalismo que llena la Plaza de Colón y da bocinazos porque España gana la Eurocopa.
Era de esperar. Tras la manipulación de las declaraciones de Urkullu sobre la victoria de Rusia, este lunes,la España eufórica se ha dirigido obsesivamente hacia el presidente del EBB para sacarle la lengua y hacerle un corte de mangas.
El Grupo Risa, de la COPE, ha leído un parte médico desde Cruces donde al parecer está ingresado Iñigo aquejado de fuertes dolores gástricos desde el momento en el que escuchó el cohete del gol de Torres. Han dicho que estuvo a punto de palmarla y reunirse con Sabino Arana en el más allá y que seguirá en observación hasta que la Selección hispana pase por Colón y se vaya de vacaciones. Al parecer Puigcercós debe estar en la misma pero no ha perdido el conocimiento pues, según dicen, nunca lo tuvo.
Esto lo he escuchado a las diez en la COPE.
Yo me pregunto si en Madrid hay algún resquicio para la reflexión sobre el porqué a muchísimos o nos da lo mismo que gane la Selección española o queremos que pierda. Después de negar toda posibilidad a otras Selecciones y después de ensalzar todo lo que huela al Real Madrid a todas horas y todos los días, no se dan cuenta que hay una ley de la física que dice que a toda fuerza se le opone una igual pero de sentido contrario. ¿Tú me niegas?. Yo te niego. Así de claro y sencillo.
Por eso la Brunete mediática, transcurrido el Congreso del PP en Valencia, vuelve por sus fueros, y por su fuego graneado a todo lo vasco.
No había más que hojear el diario “El Mundo” éste domingo. Desde su portada a la homilía del moralista Pedro J, molesto no solo por el debate en el Parlamento Vasco sino cabreado por los comentarios de los nacionalistas vascos sobre el partido de la Selección española contra Rusia. Este buen señor no entiende que el prohibir otras selecciones y que solo haya una Selección única e indivisible la Española, y el que desde Madrid nos atufen con su Real Madrid oficial, hace que pasemos olímpicamente de sus éxitos. “¡Que ridículos resultan desde tales alturas las cuitas y pretensiones de los Ibarretxe, Urkullu, Erkoreka, Puigcercós, Carod y demás pigmeos a quienes les amarga la vida los triunfos deportivos que, en definitiva, reflejan la pujanza internacional de España, fruto del éxito de nuestra democracia constitucional!”. Curioso que este hombre escriba esto cuando la única supercopa lograda por España la consiguió en 1964 bajo el franquismo, que como constitución, tenía los Principios Fundamentales del Movimiento.
Pero entiendo que lo escriba. Este hombre está en una deriva tan derechosa que lo hace irreconocible de cuando, hace unos años, quería negociar con ETA como fuera o quisiera salvar la vida de Miguel Angel Blanco yendo donde los encapuchados y buscando arreglar el contencioso vasco de manera radicalmente distinta a como predica en la actualidad, cuando lleva enfervorizado una campaña para machacar a los tres idiomas cooficiales del estado con el cuento chino de que el castellano está amenazado.
En su periódico del domingo dedicó dos páginas a la ministra Cristina Garmendia, la donostiarra, a la que sumó a su campaña. “Puntuar por saber vasco va contra la excelencia” dijo la ministra. ¿Por qué esta señora no se traduce su apellido?. Ya lo hicieron en su día los familiares de Ana y Loyola de Palacio que pasaron del sospechoso Jáuregui al seguro Palacio y del Valle Lersundi.
Pero como eso de que los vascos tienen una lengua desconocida no le gusta demasiado a Pedro J., este domingo nos dedicó en su dominical un reportaje con varios dibujos diciendo que somos tan iberos como todos los españoles. Que quede claro que tenemos la misma frente estrecha, la nariz aguileña, las mandíbulas poco desarrolladas, los pómulos afilados y el cráneo alargado. Igual hasta podemos jugar en la Selección española de fútbol.
Pero lo mejor fue el trabajo de Luis M. Anson que por fin descubre que es el fútbol quien vertebra la España invertebrada. En la contraportada le contradice Carmen Rigalt para quien el que hace éste trabajo es el Corte Inglés.
Anson nos habla de su admirado Piru Gainza y recuerda la mítica delantera del Athletic compuesta por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. Este último le debió decir que “los partidos no se ganan con nombres sino con hombres en forma” y nos dice que seguramente se superarán en Cataluña y en Euzkadi las marcas audiovisuales de seguimiento del partido. ¡Déjennos jugar en la Eurocopa contra España y se triplicarían!.
Y para que no falte nada dedican toda una página a aquel Athletic de once aldeanos que tal día como el del domingo ganó la final de Copa al Madrid de Di Stefano en su propio estadio ya que la Federación española se había negado, a buscar un campo neutral. Lo recuerdo vívidamente pues estaba yo ese día en Madrid con mi hermana Maitena. Nos acompañaba nuestro tío José Antonio Zaldúa al aeropuerto ya que íbamos a pasar las vacaciones de verano a Caracas, y en Madrid solo se hablaba de eso, y mi tío, donostiarra, nos decía que si ganaba el Athletic ganaban los vascos. ¡Que tiempos!.
A todo esto. ¿Qué fue del imprescindible Raúl?.
Sacais la pata con majaderias y ¿Ahora qué? Os tenemos que pedir perdón porque la Selección Española de Fútbol ha ganado la Eurocopa?
Ya está bien de victimismo estúpido.
Publicado por: Lolo | 06/30/2008 en 11:12 a.m.
A todo ésto: ¿qué fue de la mítica gabarra?
Ay, qué triste es ser nacionalista, siempre amargado...
Ah, y por cierto: no nos equivoquemos, los hoy celebramos la Eurocopa no somos todos "nacionalistas españoles", sea eso lo que quiera Vd. que sea. Simplemente, somos españoles.
¿No le cabe en la cabeza, verdad?
Publicado por: Ragnan | 06/30/2008 en 11:37 a.m.
Amigo Iñaki!!!
Hasta de la victoria hispana se puede sacar una lectura positiva. Y es que a mas España como tu has dicho, mas Euzkadi hay como respuesta. Tiempo al tiempo que se avecina galerna pero como buenos arrantzales conocedores de la marejada hispano-mediatica los vascos saldremos victoriosos.
Emulando a cierto anuncio televisivo....
YO SIGO PENSANDO EN VERDE!!!!
EUSKAL SELEKZIO OFIZIALAK ORAIN!!!!
GORA EUZKADI TA GORA BIHOTZAK!!!
Publicado por: Sasetaurrena | 06/30/2008 en 11:50 a.m.
Iñaki: con las reacciones que están teniendo algunos nacionalistas españoles se descalifican a sí mismos.
Odian lo vasco, luego son racistas, odian el Euskera luego son excluyentes e incultos, impiden la palabra y odian el intercambio de ideas, luego son fanáticos.
Algunos no han avanzado mucho desde que hace siglos invadían otros pueblos, los saqueaban, violaban a sus mujeres y luego les convertían a su catolicismo para que pudieran ser considerados así españoles, previa renucia a su identidad como pueblo.
Como decia aquél " igualico igualico que su difunto agüelico"
Publicado por: VICTOR | 06/30/2008 en 12:00 p.m.
Ayer en las grandes ciudades, en las más pequeñas,en pueblos pequeñísimos, miles y miles de españoles celebraban el triunfo de la Selección de Fútbol.
Allí habia comunistas, socialistas, peperos, personas de derechas, de izquierdas, de centro, anarquistas, pasotas de la política, habia de todo, todos juntos porque había algo que nos unia a todos. TODOS ERAMOS ESPAÑOLES.
Que entendais esto, sé que para vuestras mentes nacionalistas es pedir demasiado; pero ese es precisamente vuestro problema no el nuestro.
Publicado por: Íñigo. Treviño | 06/30/2008 en 12:33 p.m.
Yo soy mal vasco y mal español, no me gusta el futbol.
Que la gente celebre la victoria de la selección me parece perfecto. Que haya gente que no vaya con España me parece normal, a cada cual lo suyo.
Pero hay cosas absurdas. ¿Porque en un nacionalista va a desear que pierda España? Que yo sepa ningun vasco juega en la selección Rusa y además si el partido fuera Portugal-Rusia, pues yo iría con lusitania que tiene más que ver conmigo que la tierra del oso.
En otro orden, pues si Urkullu va con Rusia el sabrá. A lo mejor tubo una novia rusa en su juventud, o le gusta mucho Tolstoi. Tampoco va a ser obligatorio animar a la selección.
OFF TOPIC: La afirmación boba del día es:
"Algunos no han avanzado mucho desde que hace siglos invadían otros pueblos, los saqueaban, violaban a sus mujeres y luego les convertían a su catolicismo para que pudieran ser considerados así españoles, previa renucia a su identidad como pueblo."
¿Y los vascos? ¿Ninguno fue a las americas a matar indios? Como todo el mundo sabe no hay nadie con apellidos vascos en sudamerica, y si los hay son descendientes de vascos que fueron a pedir por favor las tierras y los indios se las dieron.
Después del reino de navarra este es el argumento nacionalista más absurdo.
Publicado por: Bat | 06/30/2008 en 03:00 p.m.
Jaja, es curioso, nos dice: "cualquiera les aguanta!"...pues anda que a ustedes que son todavía más cansinos, imagínese...hágase una ligera idea, jaja.
Felicidades por la Eurocopa a la selección española y por ende a todos los aficionados al buen fútbol, de clase e inteligencia, que es lo que ha venido practicando el equipo a lo largo de esta Eurocopa.
El triunfo también es para los nacionalistas vascos, que seguro también han gozado con el juego de tiralíneas que hizo España.
Pd: Iñaki, ¿escuchas mucho la Cope?
Un abrazo cordial.
Publicado por: Felicidades | 06/30/2008 en 03:10 p.m.
CAMPEOOOOOONES CAMPEOOOONES OOOOEEE OOEEE OOEEEE
Publicado por: con1par | 06/30/2008 en 03:39 p.m.
Relinchan luego avanzamos!!!
GORA EUSKAL SELEKZIOAK!!!!
Mi enhorabuena me la reservo para cuando los que no tenemos selección podamos participar de igual a igual. Ese día si es necesario hasta participaré de un pasillo de honor al campeón, pero mientras los que pensamos diferente no nos veamos representados no veo motivo para felicitar a quien son los maximos valedores de dicha prohibición.
EUSKAL SELEZIO OFIZIALAK ORAIN!!!!
EUTSI EUSKALDUNAK GEUREA EUZKADI TA IKURRIÑA DA!!!
Publicado por: Sasetaurrena | 06/30/2008 en 05:10 p.m.
Festival del humor ....
Regnan nosotros no somos españoles, no te cabe en la cabeza verdad???
Que majeton Iñigo Treviño, en Bilbao no mas de 100 personas celebraron el triunfo de España ......eso si, los 100 eran españoles.Entiendelo tu Treviño, algunos no somos españoles, te pongas como te pongas y ese es tu problema, tu afan unionista.
Felicidades a Angela Merkel por soportar la mala educacion de los Borbones y de Zapatero, bochornosa la conducta de la tropa paleta hispana, no se les puede sacar de casa.
PALETOS APRENDER EDUCACION.
Publicado por: ible | 06/30/2008 en 05:48 p.m.
Pues si os digo la verdad, yo como vasca no me motiva ningún tipo de emoción el que gane la selección española. La única emoción que tendría es que pudiera la selección de Euskadi jugar en una copa de Europa, que será lo más seguro que ocurra lo más pronto posible.
Ayer viendo el partido, miraba a mi marido y tanto el como yo, animabamos a los alemanes a que ganará la final, antes que a España.
Y si a lo mejor tienes razón Bat, Urkullu iba con Rusia porque lo más seguro tendría una novia rusa en tiempos pasados, para gustos es cada uno libre de tener las novias que quiera bien sea de la china, como de Rusia, así nos internacionalizamos más y no solo nos naciolizamos como soléis decir vosotros. Y si a alguien le apetece más apoyar a Rusia o Alemania como ha sido mi caso, antes que España, aunque hablé también el castellano, cada uno es muy libre de elegir la opción que más simpatías le pueda despertar. Es cuestión de sentimientos y creo que tiene que ser igual de respetados, por mucha selección española que haya ganado la Eurocopa. A mi Plin....no me dice ni fu, ni fa. Nada más terminar el partido, cambié de cadena, porque no me motivaba ver los festejos que se producían por ese triunfo por parte de la selección española.
Publicado por: beloke | 06/30/2008 en 06:56 p.m.
Pero bueno, ¿como se puede decir que España prohibe a la selección vasca?, eso no es cierto, Euskadi no tiene selección oficial porque no quiere. Lo que pasa es que el sacrificio no les compensa. Seria tan sencillo como que los equipos vascos que juegan en la primera, segunda, segunda B, y tercera división española abandonaran dichas divisiones y jugaran en una liga unicamente Vasca. Esto es perfectamente legal y nada lo prohibe. Una vez constituida la Liga Vasca de Futbol, nadie podria dar un solo argumento politico o juridico para que Euskadi no tenga selección oficial, como la tienen Escocia, Irlanda del Norte, etc que tambien tienen su propia liga.
¿Que es lo que pasa? Pues que esa liga seria pauperrima y sin ningun interes y significaria la ruina de equipos como el Bilbao. En esta vida no se puede tener todo, pero no digan que España prohibe nada.
Publicado por: Julen | 06/30/2008 en 07:44 p.m.
La selección de fútbol del país vecino gana la Eurocopa
Pues enhorabuena hombre. Desde Euskadi saludamos a la selección campeona y le invitamos a jugar contra la nuestra para celebrarlo. Ya era hora de que ganaran algo.
Eso sí, sean ustees un poco más comedidos en sus celebraciones. Al final les sucederá como en el 92, que después de los éxitos vino la cruda realidad del 93 y el 94. Ahorren algo ahora, que su país está a punto de quebrar.
Publicado por: Aketxe | 06/30/2008 en 07:56 p.m.
Este caso recuerda bastante al de aquel orate frates que arrimaba una mesa a la pared del monasterio, subía en ella una silla, se encaramaba encima de la silla y estiraba desde allí el cuello a riesgo de caerse para poderse escandalizar atisbando por el ventanillo de su celda cómo los que celebraban la victoria de su equipo eran todos nacionalistas preocupados por fastidiarlo.
Publicado por: ombligo | 06/30/2008 en 09:40 p.m.
Señor Anasagasti tengo que decirle que es usted un demagogo redomado: dice que se le niega al Pais Vasco tener selección; pues no, no se le niega, el Pais Vasco tiene una selección autonómica, como Comunidad Autónoma que es, ya que al no estar reconocidad como nación el Pais Vasco no puede tener una SELECCIÓN NACIONAL, al igual que no la tienen Baviera o Normandía, por poner un ejemplo.
Además, ¿que pasa con los jugadores vascos como Xabi Alonso que han jugado y juegan con esta selección? ¿Prefiere usted apoyar a un alemán antes que a ellos?
Por cierto, el señor Urkullu fue un completo hipócrita al apoyar a Rusia en su partido contra España, cuando Rusia precisamente es un país que trata a los nacionalistas a cañonazos (algo que por suerte no pasa en España), como ocurrió en Chechenia, pero parece que con tal de despreciar a España algunos son capaces de firmar un pacto con el diablo...
Publicado por: fer | 06/30/2008 en 09:44 p.m.
Claro, como ya no juegan vascos en la Selección no os sentís atraídos por ella. Estáis ofendiendo la memoria de Zarra, Garay, Gainza, Iribar, Arconada y tantos otros que defendieron con orgullo la camiseta de España
Publicado por: ferrera | 06/30/2008 en 10:17 p.m.
Kaixo Iniaki:
Como ciudadano europeo me alegro de que la selección del estado español haya ganado.
Como ciudadano de Euskadi, me avergüenza que los políticos mezcleis churrros y medinas.
Que no trabajéis por quitar a ETA para que los ciudadanos que tu dices defender podamos vivir en paz y armonía, seamos de la ideología que seamos.
Como hijo de castellanos estoy harto de ver como os enfrentais entre los políticos sin hacer nada de nada por los pueblos, digase vascos, castellanos o andaluces.
O es que a caso tu que eres cristiano, no son todos hijos de Dios?.
Como ciudadano estoy hasta la coronilla de tantos bnacionalismos, se llamen españoles, catalanes o vascos....por que al final todos sois los mismos unos tercos que solo ven lo que queréis ver, y solo tenéis una frontera en vuestra mente.
Ni españa es una grande ni indivisible, ni Euskadi es nada sin el pueblo.
Y el pueblo queremos deciros, os gritamos ya basta de tantas mentiras y dejar de lado vuestros nacionalismos y acabar con eta, el paro y luchar por una vida digna de los trabajadores, sean de donde sean.
Abajo los nacionalismos, arriba el derecho de los pueblos a convivir en paz y respeto.
Publicado por: Karsmars | 06/30/2008 en 10:41 p.m.
Ayer me fui a la cama a la una. Mis compañeros de trabajo, todos alemanes, se han sorprendido cuando se lo he dicho esta mañana segundos después de que me felicitaran. ¿Por qué mezclar los churros con las meninas? Y sigo con otro dicho, aunque esto sea de baja calidad literaria: al que le pica algo es que ha comido ajos (o algo así).
Cualquiera que tenga dos dedos de frente se debería dar cuenta de que el problema que el señor Anasagasti ha sacado a colación es mucho más complicado que el análisis sobre las simpatías y los odios que despiertan los deportes. Basta ya de victimismos. Quien quiera analizar la cosa complicada de la política que mire un poco más allá del televisor o la taberna, que sólo dicen lo que uno mismo quiere.
Les invito a todos los de cualquier bando que se den un paseíto por el extranjero, que vivan un tiempo fuera de esas fronteras tan deseadas por unos y por los otros. Acá se echa de menos a la familia, las calles feas del barrio de la infancia, el clima y el campo donde se ha ido creciendo y, sobre todo, el entenderse hasta con la mirada. Supongo que eso nos ocurre a todos, tanto a los mas españoles, como a los más vascos. Y lo más curioso fuera de España es que los españoles y los vascos se entienden con la mirada y en mi opinión debería seguir siendo así.
Publicado por: antonpirulero | 06/30/2008 en 10:51 p.m.
Estimado Sr.Anasagasti, aunque no lo crea, representa usted lo peor del español tópico y antiguo: envidioso, rencoroso y retorcido.
Por fortuna el resto de los españoles hemos avanzado y dejado atras esos comportamientos, y estamos orgullosos de nuestro país, que se llama España, un país democratico y en el que la gente puede expresar su alegria o su tristeza como le venga en gana, a excepción de una porción del mismo, donde impera el miedo y el terror a ser señalado por los terroristas o por sus aliados en el parlamento.
Publicado por: rafa | 06/30/2008 en 11:14 p.m.
Soy nueva en el blog y me atrae la idea de ver tan de cerca cómo piensa un nacionalista vasco. Creo que si todos conociéramos la forma de pensar del otro podríamos llegar a más puntos de encuentro. Por todo ello le felicito por crear y mantener el blog. A partir de ahora le leeré.
En otro orden de cosas, puedo compartir algunas de sus opiniones y reivindicaciones, pero no entiendo muy bien por qué dice alegrarse por la derrota de la selección española, ya que los españoles les niegan la posibilidad de tener selección vasca. Yo no sé si ustedes aceptarían tener Liga Vasca, o también se les niega esa posibilidad. Pero según he leído, bastaría con tener liga vasca para tener selección propia. ¿Me equivoco? ¿Alguien me podría informar al respecto?
Yo soy valenciana y española y en mi opinión, si la mayoría de los vascos quiere tener liga vasca, debería poder tenerla, de la misma forma que si quieren ser independientes, deberían serlo.
Muchas gracias
Publicado por: Laila | 06/30/2008 en 11:54 p.m.
Ay, que emoción intensa nos causó a muchos bilbaínos la celebración ayer en la plaza de Moyúa! Cientos de bilbaínos celebrando el triunfo de la selección mientras otros se reconcomían en sus casa comidos por el odio que mueve su vida.
Con todo el respeto que me merece la opinión del señor Anasagasti (que al menos hay que reconocer que no censura a sus lectores), como decía una vieja canción del s.XIX, antes de que Sabino Arana se inventara el nacionalismo vasco y la ikurriña copia de la bandera inglesa (aunque a los nacionalistas se les olvide o quizá es que no lo saben), GORA ESPAÑA TA EUSKAL HERRIA!
Publicado por: Eneko | 07/01/2008 en 01:14 a.m.
Sr. Anasagasti (senador español):
Los vascos no tenemos selección propia porque la inmensa mayoría (sobre todo y ante todo los votantes del PNV) pasamos de la independencia por completo.
¿Por qué el PNV no se atreve a presentarse a las próximas elecciones proponiendo a los vascos 2 cosas?
1 - independencia y creación YA de un Estado Vasco.
2 - salida de los clubes vascos de la Real Federación Vasca de Fútbol, las competiciones españolas (Athletic, Real y Alavés),creación de Liga Vasca, y solicitud a la FIFA para que la Federación Vasca sea admitida como miembro de pleno derecho.
Ahhhh, que no iba a votar al PNV ni el birriloba (biznieto) de Sabino Arana ... O sea que el PNV no se atreve a arriesgar su poder político a cambio de la NADA más absoluta.
Sr. Anasagasti, no mienta, no se haga la víctima, USTED ES ESPAÑOL POR VOLUNTAD PROPIA, nadie le impide dejar de serlo excepto el voto de los vascos (sobre todo y ante todo los votantes del PNV) , que no estamos dispuestos a la locura de la independencia.
Ande, no practique la hipocresía y grite conmigo:
GORA ESPAINIA BATUTA - VIVA ESPAÑA UNIDA
GORA EUSKADI ESPANIARRA - VIVA EL PAÍS VASCO ESPAÑOL
AUPA ESPAINIAR SELEKZIOA, GEUREA !!! AUPA SELECCIÓN ESPAÑOLA, LA NUESTRA !!!
PD: Laila, no te creas las mentiras de los nacionalistas. Por una parte piden selección nacional de Euskadi, pero por otra no están dispuestos a que el Athletic o la Real dejen de jugar la Liga y la Copa españolas. Así son de hipócritas, así practican la doblez, el doble juego. Y de la independencia nada de nada, fíjate que el PNV jamás la ha propuesto a los vascos en ningún programa electoral de verdad.
Publicado por: euskoespaniarra | 07/01/2008 en 02:19 a.m.
Sr. Anasagasti:
Vengo de una comunidad autónoma de la que podemos decir es, cuando menos, tan "histórica" (ridícula apostilla) como la suya. Uso por igual, y con igual respeto, las dos lenguas que cohabitan en mi comunidad autónoma. Escribo (y publico) en ambas. Lo mismo aplica al resto de manifestaciones y realidades culturales de la tierra de la que vengo. Y a las demás tierras en las que me he movido.
Me tengo por ciudadano del mundo; he vivido y trabajado en varios continentes, y aprendido de sus variadas gentes. Me tengo por igual (o más) progresista que usted. Respeto la libre manifestación de ideas y comportamientos políticos y de toda índole, siempre y cuando éstos respeten a su vez los principios éticos más elementales, en su sentido más flexible y abierto (la ambigüedad ante los violentos está en la antítesis de tales principios elementales, no obstante).
Respeto, cómo no, el derecho a decidir de los pueblos, y por tanto el derecho a celebrar consultas populares de todo tipo, siempre y cuando éstas tengan lugar en condiciones de libertad y ausencia de coacción (que mi amiga J. tenga que pedir permiso a su escolta para bajar la basura sólo por ser juez en su país, o que el vecino de aquélla -tan vasco como usted- tenga miedo a decir que es votante del PSOE, no parecen ser situaciones cercanas a la ausencia de coacción).
Respeto todo eso, y de todo ello puedo sentarme a discutir, sin límite, a cualquier mesa con gentes de bien; no lo son quienes empuñan y emplean armas.
Pero debo decir, no obstante, con todo mi respeto, que actitudes como las que usted viene perpetuando en su actuar político en los últimos tiempos están muy lejos de ser constructivas, y no son sino muestra de pura obstinación. Sus comentarios acerca de la selección española y las celebraciones por la victoria de la Eurocopa no merecen calificativo alguno. Por ridículos se retratan solos. Son una muestra más de actitudes que acaban por "paletizar" a pueblos enteros (léase esto como una forma enfática de decir aislar - perdónenme pues todos los paletos de origen, entre los que me encuentro; la acepción aquí usada es otra bien distinta).
Expresiones como "cualquiera les aguanta"... ¿a dónde cree que llevan? No comento el resto de su "post" en detalle, porque de verdad no creo que merezca la pena. Como he dicho, se retrata solo.
Reflexione, señor Anasagasti. Dicen en mi pueblo que a su edad no se cambia. Yo nunca he creído eso. Creo que cualquier edad es buena para rectificar, siempre que haya capacidad y voluntad: usted tiene mucho de lo primero, no se lo discuto, pero no sé si de lo segundo. Construya, señor Anasagasti, construya. Deje la demagogia barata (no todos los que celebramos el gol de Torres ayer somos, ni mucho menos, fundamentalistas en nuestras ideas al estilo "cope-extrema", estilo del que yo reniego tanto como usted). Usted vale más que eso, espero.
Saludos.
PS. Por cierto, me imagino que es bonito ver una victoria del Athletic en Madrid, o en cualquier otra parte de la geografía española, en cualquier momento del año. Recuerde que eso no es más que un símbolo (exagerado para que los que creemos que el fútbol debería ser sólo un juego, pero símbolo al fin y al cabo) de lo que significa vivir en un estado común, con cosas que nos unen a todos. Un poco de coherencia, pues. Tetas y sopas no se puede. O bien una liga entre Real Sociedad, Athletic, Alavés, Sestao y otros equipos de su tierra, con derecho a ir a competiciones internacionales cuando corresponda en momentos muy concretos del año, y sometiéndose a los criterios y números de plazas asignadas por UEFA y FIFA en atención a coeficientes de los que el País Vasco no saldría tan bien parado como usted cree. O bien equipos vascos en la liga española respetando y apoyando a la selección común en competiciones internacionales, al tiempo que los demás respetamos las selecciones regionales en competiciones amistosas (yo fui el primero en disfrutar como un niño con la selección regional de mi tierra, cuyos colores defendí, por cierto, años ha, como jugador). El fútbol es sólo un símbolo, sí, pero espero que le sirva al menos para reflexionar. Entiéndase por reflexionar la antítesis de lo expuesto en su "post". Reflexione, pues.
En esos espacios comunes estaremos esperando gentes de bien para dialogar.
Publicado por: Desde Galicia | 07/01/2008 en 03:18 a.m.
Se deja de odiar cuando se comienza a respetar (Tertuliano)(lamento profundamente no saber escribirlo en euskera)
Para los unos y para los otros.
Publicado por: qwelk | 07/01/2008 en 04:40 a.m.
No sé por qué te escuece tanto que los vascos salgan a la calle con las dos banderas atadas a sus muñecas (los nacionalismos siempre fueron cadenas), porque sienten ambos países. Quizás el discurso del fútbol es el único que no puedes frenar porque es un sentimiento. Creo que te equivocas al confundir fútbol y política. Estos días he visto dos países unidos, unión que tú te encargas de lapidar con teorías conspiratorias absurdas. Lo que no te das cuenta es que el pueblo va por otro lado, completamente distinto por el que caminan los políticos. Sinceramente me aburres y me decepcionas por politizar hasta el aire que respiramos.
Publicado por: Joseba | 07/01/2008 en 08:25 a.m.