Tras una semana en Madrid, llegué el jueves por la noche a casa. Curiosamente la parte final del vuelo la hicimos bajo una señora tormenta. Mientras en Madrid lucía el sol y hacía calor, en Euzkadi llovía a cántaros y estaba fresquito. Nada mejor para evidenciar climáticamente incluso este tipo de singularidad.
La otra era que durante la semana, en Madrid no se había hablado más que del partido de fútbol entre la Selección española y la rusa y sobre el destino final de Luís Aragonés, con algunas incursiones radiofónicas para ponerle a Iñigo Urkullu a bajar de un burro por haber comentado que le hubiera gustado ganara la Selección rusa. ¡Que fue aquello!.
Cuando uno enchufa el televisor y zapea los programas deportivos españoles ahí solo existe cabida informativa sobre el Real Madrid y la Selección Española y algo sobre el Barcelona, pero solo para decir que le va a ganar el Real Madrid. ¿De qué se quejan, pues?. Han hecho de lo deportivo la sublimación más acabada del nacionalismo español y luego aborrecen a quienes, saturados del más rancio patriotismo, elijamos otro.
Otro de los asuntos de esta semana ha sido la irrupción de una serie de “abajo firmantes” que se autodenominan intelectuales, como si los demás no usáramos el intelecto y ellos sí, para lograr firmas para un manifiesto en el que se dice poco menos que el castellano está en peligro en Catalunya, Euzkadi y Galicia. Curiosamente, todos los medios de la derecha española y el PP han cogido la bandera, olvidando un pasado muy reciente de represión absoluta para que los idiomas cooficiales desaparecieran con el viejo legado de Lebrija de que “la lengua es la compañera del imperio”. Con su iniciativa nos van a dar la matraca un tiempo. Al frente de la Cruzada está Fernández Savater, que me imagino se traducirá su apellido a Zapatero y que nunca intentó aprender dos palabras en euskera y Carmen Iglesias, una señora muy premiada y muy vacua que fue preceptora de Felipe de Borbón y que dijo el martes en Telemadrid que no había que confiar en los políticos. Lo mismo que decía Franco.
El castellano, que goza de una espléndida salud, que se expande por todo el mundo, que en Estados Unidos es hablado por 45 millones de personas, las mismas que en España, resulta que está en peligro. Gracias a estos señores tan excluyentes, va a ser salvado. Tranquilos, pues.
Durante la semana también habíamos perdido una votación en el Senado sobre nuestra iniciativa de devolución de los mal llamados Papeles de Salamanca que no son más que documentos incautados por el franquismo para la represión del nacionalismo. Los senadores del PP y del PSOE se unieron para decirnos que lo que robó el franquismo tiene que seguir en el lugar elegido por los represores y que las instituciones vascas no tienen el menor derecho a reclamar algo que se les robó. Y a quien pide se le devuelva lo robado, lo llaman victimista.
Y en este contexto, la iniciativa política del Lehendakari Ibarretxe sobre la famosa consulta tenía ya a todos sus actores en el escenario. Un lehendakari pidiendo reflexión al PP y al PSE, un Partido Comunista de las Tierras Vascas diciendo que nos prestan un parlamentario-a para conocer la verdadera cara del PNV y saber hasta donde queremos llegar, y una opinión pública española que ve todo esto como las vacas ven el paso del tren. Les importa un pito. Saben que el PP y el PSOE en esto están unidos. Sin embargo a muchísimos esto nos inquieta. ¿Por qué?. Por que la iniciativa del Lehendakari es buena y rompedora para sacar del actual bloqueo a la política vasca pero carece del apoyo de los partidos de ámbito estatal y solo se desbloquea porque el PCTV presta un parlamentario después de que ETA haya dado el visto bueno para que esto suceda según dice Basagoiti.
Al final todo el inmenso trabajo de Ibarretxe, toda esta iniciativa acabará paralizada por un Tribunal Constitucional cuyos magistrados son elegidos entre el PP y el PSOE y vuelta a empezar. Todo, en el fondo, muy triste.
Ya en su día el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo para tumbar el llamado Plan Ibarretxe. ¿Y que hizo Zapatero con posterioridad?. Seguir con el Estatuto de Gernika bloqueado. En cuatro años ni una sola transferencia y eso que es una ley orgánica refrendada por el pueblo vasco. Ante eso, el Lehendakari toma ahora la iniciativa de la consulta, y hoy viernes el PP y el PSE, tratan de tumbarla con un discurso falso y apelando el miedo cerval que les supone el pedir la opinión de los ciudadanos vascos. ¿Por qué tanto miedo a consultar democráticamente a la gente para saber lo que quiere?. ¿No creen ustedes que hoy sería un día de gloria política si el PP y el PSE hubieran apoyado la iniciativa del gobierno tripartido?. Pues no. Lo apoya el PCTV, con un solo voto, para saber hasta donde quiere llegar el PNV. Un desastre. A mí este apoyo no me gusta nada.
Veremos que pasa. Bronca hoy, bronca mañana, pero pasado mañana, lo importante será la final entre Alemania y España. Aquí el único patriotismo permitido es el español. Y ahí está la madre del cordero.
Estoy muy de acuerdo con la mayoría de su artículo, especialmente la primera mitad. Según se ve desde Madrid, el problema de la política vasca es el amplio sesgo con que se trata por los medios de comunicación, RTVE a la cabeza.
Publicado por: A. de Burgos | 06/27/2008 en 12:09 p.m.
Anasagasti:
A vuela pluma.
Urkullu. No se preocupe, todos percibimos muy bien el mensaje de desafecto y extrañamiento que quiere transmitir con lo de su preferencia por la selección rusa. ¡A mí me parece muy bien que su "patriotismo rancio" -son palabras suyas - prefiera a la Rusia de Putin y su tratamiento de los nacionalismos internos! Perfecto.
Lo entiendo muy bien. Es la misma espita sentimental, aunque manifestada de modo diferente (sí,claro, claro), que se muestra en la traición de Santoña - fascistas italianos, sí - o el rotundo extrañamiento "nosotros-ellos" que provoca ETA con sus crímenes, agitando el árbol, o las profundísimas reflexiones de Sabino Arana sobre el español. Arana, una mente tan lúcida y de tanta calidad... (Aunque yo prefiero a Unamuno o a Pío Baroja o a Caro Baroja, etc).
Lo del idioma. Hombre, todos sabemos de lo que se trata. No del idioma. El idioma de mi abuela valenciana era el valenciá y como la inmensa mayoría de los valencianos, no tenía problemas en su afecto a la nación española. Una nación constituida como casi todas, con claros y oscuros, afectos y desafectos, acuerdos y violencias. Le decía que el problema no es el idioma sino la batalla que está en marcha. Mientras unos, laboriosa e incansablemente, sin perder la vista en el objetivo final, van desatando todos los nudos en pro de su "construcción nacional", especialmente los del afecto o del imaginario común, otros se resisten a facilitarles el trabajo.
A pesar de todo, ustedes, los nacionalistas, lo tienen crudo. Van hacia atrás. Si fueran más cabales en su discurso ... ¡Si nos quisieran un poco, sólo un poco...! Pero es muy difícil que olviden ese jesuitismo que les impregna.
El derecho a decidir. No sé lo que les preocupa. Si una mayoría clara y consistente de los vascos deseara romper su unión en España, nada podría impedirlo. Como en el fondo no es así, pese a tanto trabajo de zapa que hacen ustedes, por eso el discurso y los movimientos del PNV son tan tácticos y retóricos.
Es fácil, les regalo la receta (es un decir, ya la habrán pensado y pesado): convoquen elecciones (ni el Constitucional puede oponerse a eso) bajo una sola idea fundamental: la independencia de Euskadi. Es un motivo trascendente, suficiente, ¿no le parece? Declaren que esa va a ser la causa fundamental, que todo va a focalizarse en ese objetivo; que se presentan con ese propósito y que solicitan el voto para llevarlo a cabo. Sostengan que si obtienen los votos necesarios darán todos los pasos necesarios para lograr la independencia.
Hay un problema: ¿qué hacemos con los 150.000 vascos que han optado por salir de Euskadi a causa de la atmósfera opresiva? Eso también se puede resolver.
Volviendo al idioma. Dígame, señor Anasagasti, ¿su idioma no es también el castellano? ¿Que usted no lo ha elegido...? Yo, tampoco el mío, este dialecto del mal latín, creado en el limes vasco. Daría algo porque se recuperase el túrdulo, que quizá fuera mi idioma tribal. Eso sí, sin perder mis afectos por la selección española de fútbol. ¡Ah, como me gusta esta nación variopinta, rubia, morena, seca y lluviosa! Por cierto, encuentra usted la singularidad hasta en el clima pero también llueve mucho en Grazalema, en Asturias o en el Pirineo de Aragón! Su nacionalismo es así; incapaz de ver o de querer más allá de ciertas singularidades que ni siquiera lo son.
Echo de menos a ese Señor de Vizcaya que asumió el Fuero Juzgo. Hace ya tanto tiempo... ¿900 años, ya?
Con afecto.
Publicado por: Guillermo Barranco | 06/27/2008 en 01:32 p.m.
Querido Iñaki,me parece que los dirigentes del PNV,están poniendo la caga..,tan dicil era decir que ellos no opinan de Football??,
Hay mucho,pero mucho "vasquito" que apollan a la selección española.Tanto Urcullu,como Erkoreka se podrían haber callado y no ganar mas antipatías..............Ceo que la próxima diran que van a favor de Alemania
En boca cerrada no entran moscas y en verano aumentan dichos insectos
Publicado por: joseba | 06/27/2008 en 06:29 p.m.
Y que oímos en EITB ??
Publicado por: joseba | 06/27/2008 en 06:31 p.m.
Para Sr. De Burgos:
Es de agradecer la moderación de sus palabras pues, intentando ser algo hiriente, lo ha sido mucho menos de lo que estamos habitualmente acostubrados por aqui. Y digo "por aqui" no como un localismo, si no porque es donde vivo, pienso y meriendo.
Incurre Ud. en algún error considerando a España como una "nación", el adelanto de la sentencia del TC sobre Cataluña denomina a ésta como "nación". Dado que no puede existir una nacion sobre otra nación, concluímos que la española no existe y lo que Ud. dice dentro de poco será hasta inconstitucional. Añado que el termino nacional se está suprimiento por el de estatal en las instituciones con tal caracter (Véase Red Estatal de Museos).
Respecto a eso de la mayoría clara: para conseguirla haría falta preguntar a la ciudadanía y eso por lo visto no se puede hacer.
Dice Ud. que electoralmente existiría una posibilidad de conseguirlo, pero yo le digo que el partido que gobierna en la CAV desde hace más de 20 años, a veces con una mayoría muy muy amplia, es el PNV y le recuerdo que sus siglas llevan escritala palabra NACIONALISTA, imagino que los votantes se habrán percatado de esa alusión a la independencia y lo sabrán diferenciar del regionalismo o del federalismo.
Sobre su idioma, hable UD lo que quiera y donde quiera, pero deje que yo haga lo mismo y le recuerdo que el euskera es idioma oficial en la CAV tanto como el castellano. Intente que el túrdulo sea oficial y luego ya veremos, yo personalmente le apoyaré.
Por cierto, ¿Que hacemos con los cientos de miles de vascos que han tenido que abandonar Euzkadi por la mala gestión del Gobierno Central y la represión política de las sucesivas dictaduras españolas?
Me habla de ARANA, yo le puedo hablar de si quiere de un contemporaneo suyo, Canovas del Castillo, que decía "(...) creo que la esclavitud era para ellos (los negros de Cuba) mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos los que conocen a los negros le dirán que en Madagascar, como en el Congo y en Cuba, son perezosos, salvajes, inclinados a obrar mal, y que es preciso manejarlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos". Solo que este esclavista era presidente del gobierno español y ahora es considerado uno de los "padres de la patria" española.
Sobre las nueces: el único político que conozco que haya dicho que está de presidente por voluntad de ETA es Miguel Sanz en Navarra y es de UPN-PP.
Podría extenderme más pero hasta yo mismo creo que sería una desconsideración a los lectores. Un saludo desde Napartarra: http://napartarra.blogspot.com y que vivan todas las naciones, incluídas la vasca y la española.
Publicado por: Napartarra | 06/27/2008 en 07:27 p.m.
Estimado Iñaki. Habla usted de rancio patriotismo. Los escritos de Sabino Arana, no son rancios, son patriotas, lo sabe todo el mundo. Un dechado de coherencia cuyos escritos no permiten publicarse por que habría que reinventar la palabra racismo. Apela usted a la singularidad vasca ¡hablando del tiempo!. La meseta castellana es calurosa, el paraíso vasco es fresquito. ¡Buena argumentación para un nacionalista!. Los etíopes lo tendrían ful con el resto del mundo. Es obvio que le molesta la explosión de alegría de la población hispana. Al fin y al cabo, lo que tienen que hacer los españoles es bajar la cabeza y pedir perdón por las victorias del Athletic de Bilbao en los tiempos de Franco. Le pido sinceramente perdón por alegrarnos. Quizá sea el calor...
Publicado por: | 06/27/2008 en 11:10 p.m.
Mis esperanzas estan puestas en la victoria de Alemania el Domingo.
Es un ejercicio de libertad.......
Lo de la Famelica y el Borbon junior en los palcos de Viena es bochornoso, estos españoles no saben comportarse en ningun sitio, tan bizarros, tan cazurros.
Publicado por: ible | 06/28/2008 en 09:58 a.m.
IBLE:
Todo el mundo tiene derecho a sentirse atraido por unos colores, unos equipos.
Yo también aposté y sentí equivocarme a medias al querer que el Alavés bajara a 2ª B y que el equipo borbónico de la REAL Sociedad de San Sebastian(Euskadi) no subiera a 1ª.
Me alegré que por fin el At. de Bilbao haya salido del pozo gracias a un "maqueto" andaluz, de Utrera(Sevilla) para más señas, que le ha hecho recuperar algo de la dignidad futbolera perdida. Es un magnífico entrenador, en Sevilla lo sabemos bien.
Ves Ible, como los demás sin ser vascos, tambien ejercemos la libertad de expresión.
Apuesto por España, está claro.
Publicado por: Carlos Riolobos | 06/28/2008 en 01:47 p.m.
¡Que pena, Iñaki, por fín campeones de Europa, y ni un vasco en el terreno de juego!. Las otrora selecciones vasco-españolas (por la enorme aportación de jugadores que euskadi hacía a nuestra Selección), nunca consiguieron nada. Y ahora que por fin lo logramos, con una generación de jugadores de enorme calidad técnica, vosotros os quedais fuera.¡Que pena!
Publicado por: gutierrez | 06/29/2008 en 11:35 p.m.
Totalmente de acuerdo con el SR. Gutierrez, no aportamos nada y para eso mejor que nos vayamos, independientes, cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Tambien de acuerdo con el Sr.Riolobos, el defendiendo la Furia Roja, correcto, y yo sin poder ver a la Seleccion Nacional de mi Pais por que Ustedes no lo permiten, eso es Carlos Riolobos, Libertad pero para todos.
Publicado por: ible | 06/30/2008 en 05:22 p.m.
Hmmm, leyendo estos comentarios posteados por españoles siento auténtica lástima hacia ellos. Lo único que les preocupa es una selección que durante décadas ha sido el fiel reflejo del país al que representa, una selección que se ha ido arrastrando por diversos lugares de este planeta, ninguneada y objeto de mofa internacionl, demostrando que las cosas se pueden hacer muy mal. He de decir que siendo vasco me solidarizo con ellos, hasta el Pueblo Español se merece alguna alegría. Y la verdad es que el triunfo de la Roja no les viene mal para olvidar que en los rankings internacionales, esos que realmente demuestran lo que realmente vale un país y sus habitantes(inflación, tasa de desempleo, abandono escolar, dominio de idiomas...) siempre aparecen en los últimos puestos. ¿Cómo se puede llevar tan mal un país, democrático para más señas (cáptese la ironía) como gustan de decir? Es muy sencillo. La seña cultural del pueblo español es su incultura, y eso queda demostrado diariamente en todos los ámbitos de la vida.
En lugar de criticar tanto al pueblo vasco (eso lo más fino que puede suceder, porque el recurso fácil de estas gentes ibéricas es tildarnos de asesinos) deberían dejar a un lado su arrogancia y prepotencia (el español cree que todo lo que hace es lo mejor del planeta: comida, clima, economía,...da igual), pasarle al otro lado de la verja y ver cómo en Euskadi somos más ricos, hablamos más idiomas, tenemos un mejor nivel de vida, tenemos una clase política que se dedica a trabajar en serio y no a decir mentecateces... Quiza en el fondo de todo esto subyace el hecho diferenciador de que mientras el español se dedica a aplicar la ley del minimo esfuerzo constantemente, el vasco trabajar incansablemente. Eso por no hablar de los niveles de corrupcion existentes en España...
Son tantos los campos en los que los vascos somos mejores que los españoles (si, lo recalco, SOMOS MEJORES) que a lo mejor las razones por las que en este país llamado Euskadi no se nos da el derecho a decidir es porque el español, como hiciera allá por el siglo XVI en Latinoamérica, teme perder los beneficios que obtiene (por ejemplo en forma de impuestos)aprovechandose de todo aquello que le es ajeno.
Pasen buen día
Gora Ibarretxe, Gora Anasasgasti ta batez be, GORA EUSKADI ASKATUTA!
Iker A.
Publicado por: IKER A. | 03/17/2009 en 07:28 p.m.