EL SECRETO DE URDANETA – LA VIÑETA DE GALLEGO Y REY – BELGICA CONFEDERAL – MULTA EN NOMBRE DE SU MAJESTAD –
EL SECRETO DE URDANETA
El pasado miércoles aceptando la invitación que amablemente me hizo el alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría Ezeiza acudí al Herri Antzokia donde se presentaba el documental EL SECRETO DE URDANETA que es una película en la que se narra la biografía del marino y agustino de Ordizia, el hombre que fue de Mexico a Cebú, en Filipinas y volvió, cosa inédita, pues todos los intentos anteriores habían fracasado.
La película tiene ritmo y une la representación con actores, a paisajes y comentarios de historiadores, marinos y gentes que han leído sobre Fray Andrés de Urdaneta que tuvo una hija en Molucas a la que llamó Gracia.
Uno de los comentaristas dijo que los ingleses tuvieron su Cook y que Urdaneta no desmerecía nada a un Cook, lo que pasa es que Urdaneta era un vasco de Ordizia que trabajaba para la corona española y los ingleses son muy suyos a la hora de publicitar a los de la pérfida Albión.
Me gustó e interesó el trabajo que ojalá se presente en Madrid y en América para que de forma audiovisual se vayan conociendo los prohombres de nuestra tierra.
LA VIÑETA DE GALLEGO Y REY
Esta viñeta aparecida el miércoles en El Mundo tiene la aviesa intención de unir al Lehendakari con ETA. De forma gráfica, con un golpe de vista y de forma subliminal la “gracia” consiste en que quien mueve el guiñol con la cara de Ibarretxe es un encapuchado. Todo un editorial. Si a esto se le añade la noticia de Azpiolea en El País de que el Lehendakari recibió un aviso de ETA para decirle que durante la discusión de la ley de consulta habría una “mini tregua” imagínense lo que pensará el grueso de la opinión pública española. Y sin embargo esto, a diferencia de la viñeta de los Príncipes en El Jueves el año pasado, no tiene la menor sanción siendo gravísimo que al presidente de un gobierno le acusen de ser instrumento de una banda asesina. ¡Pero esto es España señores!.
BELGICA, CONFEDERAL
Bélgica fue creado artificialmente como un estado tapón en el siglo XIX y cuando se unen peras con manzanas, al final el invento estalla. Los flamencos quieren ser flamencos y los valones, franceses y allí el único belga es el rey Alberto que tiene que conservar empleo y sueldo.
De momento ha caído y ha sido repescado el primer ministro pero todo apunta a que es imposible un estado federal y que el paso siguiente es un reino confederal o que cada uno vaya por su lado.
Los belgas saltaron la semana pasada de la cama y se encontraron al borde del abismo tras la dimisión, mientras dormían, del primer ministro, Yves Leterme, por las “irreconciliables” diferencias entre los políticos flamencos y valones (francófonos) sobre la descentralización del Estado que lideran los flamencos.
Leterme, democristiano flamenco, se rindió diciendo que la crisis prueba que es “esencial” la reforma del Estado. Sus correligionarios hablan de que la solución es el confederalismo: flamencos y valones viviendo bajo el mismo techo de Bélgica, con un mínimo de atribuciones del Gobierno central. El viceprimer ministro, Didier Reynders, liberal francófono, les secunda y asegura que “confederalismo es sólo cuestión de intensidad”. Hay que dar más competencias a las regiones o Bélgica se romperá. Pues que se rompa si así lo quieren ellos.
MULTA EN NOMBRE DE SU MAJESTAD
El año pasado por estas fechas estábamos en plena bronca por el secuestro de la revista El Jueves a cuenta del dibujo de los Príncipes. Ahora todo es silencio y marketing alrededor de su Majestad que sigue en campaña, visita a Suárez, hace Grande de España al conde de Godó, se pone morado a pinchos en las recepciones, viaja a la Supercopa y prepara al Bribón para su “dura” estancia veraniega en Mallorca, y, mientras esto sucede, la Audiencia Nacional ha condenado a dos chavales catalanes a una multa de 2.700 euros por quemar una foto del rey en Girona el año pasado. Lo grave es que la pena había sido 15 meses de prisión sustituible por una multa.
Mientras en El Mundo publican la caricatura de Ibarretxe llamándolo etarra y el Fiscal no actúa de oficio, estos chavales son condenados por quemar la foto del heredero de Franco. España sigue siendo diferente, las crisis no son crisis, consultar a la gente lo que quiere es pecado, y decir que el euskera es un idioma inútil como dice Basagoiti es ir al Centro.
Iñaki:
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre el hecho de que si te metes cono los Borbones te cae un puro pero si calumnias al Lehendakari de los vascos te ríen las gracias.
Gallego y rey son dos bufones capaces de reirse de los vascos para agradar a su jefe
el exótico Pedro J. sustituto de Losantos como líder del periodismo de ultraderecha
Publicado por: VICTOR | 07/21/2008 en 08:33 a.m.
A mi El Mundo no me gusta mucho, pero me puede explicar alguien què tiene que ver criticar a Ibarretxe con ser de ultraderecha?
Publicado por: Ragnan | 07/21/2008 en 09:37 a.m.
Como aludido por Ragnan sólo quiero aclararle que una cosa es criticar y otra muy distinta calumniar.
EL MUNDO calumnia. Y es de ultraderecha en muchos de sus planteamientos por ejemplo respecto del 11M.
Publicado por: VICTOR | 07/22/2008 en 08:03 a.m.
Hay que explicarle a Basagoiti,que el centro no existe,que esa es una utopía siempre alardeada por los partidos de derecha para conseguir votos de lo indecisos.Esto lo emplean todos los partidos de derecha del mundo.Lo que si es que ellos añoran a Franco............
Eso es parecido a los socialistas monarquicos????
Publicado por: joseba | 07/23/2008 en 06:06 a.m.
Víctor, me parece que se le pira la pinza; es nombrar a El Mundo y a muchos les sale bilis...más tolerancia señores, que la libertad de expresión es bonita y si lo consideran calumnias ahí tienen unos juzgados "pu potitos" para hacer uso de ellos...He dicho.
Publicado por: Ay ay ay | 07/23/2008 en 12:57 p.m.
No entiendo la expresión de que " se me pira la pinza"
¿Es alguna expresión tolerante o más bien de macarra ?
Respecto de recurrir a la justicia española cada vez que calumnian a Ibarretxe sería una pérdida de tiempo absoluta e Ibarretexe prefiere seguir trabajando.
Publicado por: VICTOR | 07/24/2008 en 07:36 a.m.
Victor: ¡QUE SE TA VA LA OLLA! eso quiere decir. O dicho de otra forma que ERES UN MEMBRILLO
Publicado por: Koldo | 07/24/2008 en 12:48 p.m.