« FIGURAS DE EUZKADI | Inicio | BUEN ARTICULO DE BENEGAS SOBRE AJURIAGUERRA »

Comentarios

Carlos.Riolobos

Es curioso, fueron muchísimos los españoles que estuvieron contra el genocida alemán. Pero al tiempo fue admirado por muchos nacionalistas vascos del PNV que le vieron como espejo en el que se podían mirar. Todavía está por admitir por parte del PNV (jamás lo harán, aunque ya no engañan a nadie) el intento del lendakari Aguirre de entrevistarse con Hitler a fin de convertir Euskadi en una especie de franquicia alemana. Hasta Alemania viajó. Luego como perdieron la guerra los alemanes, se inventaros otras historias flocloricas e increibles para justificar el viaje y la estancia en Alemania.

Mis respetos y homenaje para quellos soldados republicanos españoles.

Jean Louis Iratzoki

Donibane Lohizune
O popularmente Donibane Lohitzune
pero nunca Donibanelehitzun.que aparece varias veces en las fotos.

Mikel

Por dar un toque "vasco".

En la compañía "Nueve" de la división Leclerc había pocos vascos peninsulares, que yo sepa sólo el conductor Abenza y el brigada Sarasqueta. El Zulueta que antes se cita era andaluz. En la Leclerq había más "vascos-continentales", que estaban allí como patriotas franceses (alguno hasta había dejado sus estudios de medicina en Buenos Aires para luchar entonando la Marsellesa).

Y sobre el semioruga "Guernica" (escrito así), que tanto se cita en la liberación de París, hay que decir que su nombre no se debe a ser tripulado por exiliados vascos. Los semiorugas de la Nueve llevaban nombres de batallas o hechos de la guerra civil (Guadalajara, Brunete...) y en ese contexto se inserta el Guernica.

Incluyo todo esto porque el próximo año es el 70 aniversario del inicio de la guerra civil y ya vendrán unos y otros (unos inventándose que hubo vascos con los alemanes, el falso Gruppe Ezkerra; otros vendiéndonos que los vascos hicimos mucho para la victoria final aliada) ha asesinar la verdad.

Marcos

Vascos, aiii!!! vascoooossss.

Los alicantinos sufrimos mucho más el fascismo en nuestras carnes. Somos la última ciudad española que resistió al franquismo. Nuestros vecinos, y en general, todos los valencianos, sufrimos los bombardeos de las tropas nazis y, sobre todo, italianas. El bombardeo del Mercado Central de Alicante causó muchas más víctimas mortales que el de Gernika (con todos mis respetos a las víctimas vascas y a sus familiares). Nosotros, los valencianos tenemos muchos más motivos para llorar cada día y, sin embargo, parece que los vascos son los únicos que sufrieron el franquismo y el ataque de los fascistas (también el de los sectores más extremistas del republicanismo: anarquistas, comunistas ...)

Io

Todos los años, el 25 de agosto, París conmemora su Liberación de la ocupación nazi.

¡Qué difícil es contar las cosas tal cual sucedieron!

He vuelto a esta entrada del senador Anasagasti por contrastar otra información que se publica al calor del aniversario de la liberación de París, que fue un símbolo sin duda, pero no el fin de los padecimientos del pueblo francés, especialmente del cruel para sus mujeres, miles de ellas víctimas de violación.
Esta entrada no aborda esa dramática realidad, quizás porque el sujeto principal, la entrada de "la Novena" de la división Leclerq, en París, no se presta a ello.

Me interesaba comprobar el nombre de los primeros vehículos de esa división que se adentraron en París. El nombre que citan aquí es el del el half-track Guadalajara, suponía yo que entrado en París el 21 de agosto de 1945, dos días antes de que lo hicieran los tres tanques de la Leclerq que refleja la historia oficial de la liberación de París. Sin embargo, otras fuentes citan como primer vehículo de la Lecrerq que entró en París al llamado Ebro y ofrecen versiones ligadas a la ideología del que construye el relato más que a la secuencia de los hechos ocurridos.

Así, puede leerse, en 2012, que:
"Cuando se habla de la liberación de París siempre se recrea de imagen de soldados yanquis montados en un tanque “Sherman” en los Campos Elíseos, pero se enmascaran los hechos reales, la sublevación del 19 de agosto de 1944 en donde el pueblo parisino, las Fuerzas Francesas del Interior a la cual estaban integrados los celebres Francs-tireurs et Partisans del Partido Comunista Francés (PCF), junto al pueblo francés en general con bombas molotov, pistolas y armas ligeras cercan a las tropas nazis de ocupación, obligando a las fuerzas aliadas a entrar en Paris, pues el mando aliado no se creía en capacidad de arrebatar militarmente París a los alemanes, y como dato curioso las primeras fuerzas militares aliadas que entran en la capital Gala, estaban compuestas por comunistas y republicanos españoles.

Nunca se habla del esfuerzo de los comunistas franceses en la resistencia a la ocupación nazi, del célebre camarada Missak Manouchian y sus guerrilleros urbanos, comunistas polacos, armenios, franceses, españoles quienes ejecutan en septiembre al General Ritter, jefe militar nazi en París; cercados atrapados serán ejecutados por los nazis en 1944, los nazis quisieron exponerlos al escarnio al colocar sus nombres y fotos en un afiche en las paredes de Francia, logrando sólo que en la posteridad fueran conocidos como los Héroes del Afiche Rojo."
Fuente: http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com.es/2012/05/67-anos-de-la-victoria-sobre-el.html

¡Qué difícil es contar las cosas tal cual sucedieron!

Otro relato:
""La Nueve" descansa en Ecouché hasta que el 23 de agosto, a las 6 de la mañana, se da la orden de salida. El destino es París, cuya ocupación ha sido rehusada por el mando aliado en un principio y por razones logísticas, para después ser aceptado a causa de las presiones de De Gaulle y, sobre todo, por la sublevación popular en marcha que amenaza concluir con la destrucción de la ciudad. "La Nueve", junto a otras unidades de su División, sale desde la localidad de Limours a las 7 hs. del 24 de agosto de 1.944 en dirección a París, vía Arpajon-Longjumeau-Antony, por la carretera nacional 20."
...
"Por fin, a las 21,22 horas se detienen ante el Hotel de Ville. Comienza a anochecer. La alsaciana baja del vehículo. Dronne ordena transmitir un mensaje de radio: "Misión cumplida. Estamos ante el Hotel de Ville" y hace hincapié ante su aislamiento y la necesidad de progresión sobre París.

Se despliega el destacamento y los vehículos en defensa de erizo alrededor del ayuntamiento, y se dan órdenes ante un posible contraataque. La gente empieza a llegar, lo invade todo, abraza a los soldados, grita, impide el despliegue. Muy pronto la Marsellesa se escucha sobre toda la ciudad, y decenas de campanas acallan cualquier otro sonido. Se ha cumplido el deseo de De Gaulle y Leclerc, y los soldados franceses han conseguido entrar los primeros en París, pero el destino ha querido que sean, en su mayoría, españoles. "
...
"El día 25 de agosto, el grueso de la 2e DB entra en París y se despliega por la ciudad eliminado los focos de resistencia alemana y tomando los puntos neurálgicos. "La Nueve" combate en la rue du Temple limpiando la central telefónica, y en los combates es gravemente herido el sous-lieutenant Elías. Al final del día París está bajo control y "La Nueve" se reagrupa frente al Hotel de Ville.

Al día siguiente tendrá lugar una impresionante manifestación en la que De Gaulle escenificará su gran momento descendiendo por los Campos Elíseos y caminando hasta la catedral de Nôtre Dame. El honor de escoltar el cortejo, durante el que se producirá un confuso tiroteo, corresponde a "La Nueve" por haber sido la primera en entrar en la capital de Francia. Las imágenes de los españoles rindiendo honores o controlando a la multitud desde los half-tracks serán algunos de los iconos característicos de la leyenda de “La Nueve”."

Fuente: http://www.lanueve.net/memoria/la-nueve-y-la-liberacion-de-paris.php

Y hay más, muchos más, por ejemplo:
“Leclerc y sus hombres desembarcaron en Normandía en la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1944. La II División Blindada actuará como fuerza de apoyo; es decir, su intervención está. prevista tan sólo para cuando se produzca .la ruptura del frente enemigo.
Las intenciones de los norteamericanos no parecen muy limpias -han imprimido billetes franceses para las fuerzas de ocupación aliadas sin consultar para nada a la France Libre-, por lo que tanto De Gaulle como Leclerc deberán desplegar mucha imaginación para no ser olvidados del todo en la liberación de Francia.
Después de la cruenta batalla de Eccouché, los blindados de Leclerc ponen proa a París. Antes envían a De Gaulle este breve y poco ortodoxo informe:
Tras una marcha desenfrenada y asaz acrobática, que nos ha conducido desde Avranches (Normandía) hasta Le Mans, hemos atacado en punta hacia el norte, y en cuatro jornadas hemos alcanzado el río Orne, entre Eccouché y Argentian. Nuestro ataque, cogiendo de flanco una tras otra a varias divisiones alemanas, ha dado excelentes resultados. Durante esos días he tenido la impresión de estar reviviendo los días de mayo y junio de 1940, sólo que al revés: desarrollo de nuestros movimientos de infiltración en el interior de las líneas enemigas, destacamentos-sorpresa y permanente alanceamiento del dispositivo enemigo...
Nuestros vecinos americanos, sobre todo los de nuestro flanco izquierdo, iban, como de costumbre, bastante retrasados. El resultado de estos ataques hubiera podido ser fantástico de haberse decidido el cierre del corredor Argentan-Falaise. El mando se ha opuesto a ello formalmente. La historia juzgará.

El jefe de la Nueve, capitán Dronne, nos facilita de su diario de marcha esta apostilla: El alto mando careció de audacia. Dejó escapar a los alemanes que las fuerzas aliadas volverían a encontrar, algo más tarde, frente a ellas, debidamente reorganizadas. Los americanos se han mostrado demasiado prudentes y muy lentos.
Y uno de los más eficientes jefes de municionamiento de la II División Blindada, Bamba, reafirma lo dicho por otros testigos directos de la batalla de Francia (segundo semestre de 1944): De no haber sido por su aplastante superioridad material, la verdad es que yo no sé lo que hubiese pasado...; fíjate que los soldados rasos americanos llevaban en su dotación hasta papel higiénico.

El 22 de agosto -día en que Leclerc decide marchar hacia París a todo tren- los americanos han rebasado Chartres y Dreux, al oeste de la capital francesa. Pero el ataque frontal y la ocupación de París no están previstos en el rígido planning del alto mando aliado hasta el 15 de septiembre de 1944.

Los americanos tienen un miedo tremendo a los combates callejeros y el abastecimiento de varios millones de personas hubiese desviado de su contenido a demasiados vehículos y personal. El general Montgomery, por su parte, tampoco se preocupa sobremanera de la capital francesa. Lo que más obsesiona a los ingleses es la ocupación de la región costera de la zona del Canal de la Mancha, para apoderarse de las rampas de lanzamiento de cohetes V-1 y V-2 allí instaladas y poner fin a los terroríficos bombardeos de Londres.

El miedo a que París corriese la misma suerte que Varsovia -se sabía que Hitler había ordenado su destrucción- provocó la insurrección popular, que fue declarada el18 de agosto, y aceleró la marcha de los hombres de Leclerc en auxilio de la resistencia interior parisina.

Otros españoles, los encuadrados primero en la Organización Militar Española (OME) y luego en la Agrupación Guerrillera Española (AGE), apoyaron, con la participación de cientos de ellos en los combates callejeros, la insurrección popular.
Nunca se sabrá cuántos compatriotas nuestros pagaron con sus vidas la liberación de Francia y de París. Pero sí se sabe que dos dirigentes españoles de la AGE, el madrileño Buitrago y el melillense Barón Carreño, murieron allí: el primero en las barricadas y el segundo en manos de la temible Gestapo pocos días antes de la liberación de la capital francesa. Es éste un capítulo de nuestra historia, escrita más allá de nuestras fronteras, que está casi por descubrir. “
Fuente en http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/paris.html, sacándolo de (Revista Historia16 nº 111, julio 1985, por Eduardo Pons Prades]

El general Dietrich von Choltitz, comandante en jefe del Gran París, fue conducido al Ayuntamiento de París tras su detención por soldados españoles en el Hotel Continental.

“Las acciones de la Resistencia se intensificaron durante el verano del 44. Así, el 10 de agosto los ferroviarios se declararon en huelga, a éstos les siguieron el personal del metro, correos y finalmente la policía. En esas mismas fechas, Hitler destituía al comandante en jefe del Gran París. El motivo, haber carecido del rigor necesario para frenar las acciones de los resistentes. Le sustituirá el general de infantería Dietrich von Choltitz. El Fürher sabía lo que hacía: la dirección militar de la capital de Francia recaía en manos de quien contaba entre sus méritos de guerra haber acabado con toda resistencia primero en Rotterdam y después en Sebastopol.

El 19 de agosto la dirección de las Fuerzas Francesas del Interior, la Resistencia, convoca a la ciudad de París a la insurrección. El 21 de agosto se levantan las primeras barricadas. Definitivamente la ciudad se había sublevado contra el invasor: se vivía una situación de guerrilla urbana con grupos de resistentes atacando pequeños destacamentos de tropas alemanas, muchos de ellos iniciando ya la retirada. El día 23 de agosto, a las 10 de la mañana, Choltitz recibe un mensaje cifrado del alto mando en el que se le ordena destruir la ciudad de París antes de abandonarla. Esto suponía volar sus 45 puentes, acabar también con sus principales industrias, edificios oficiales y su valioso patrimonio artístico incluyendo la Torre Eiffel.


Arde París? Preguntaba Hitler desde Berchtesgaden, su "Nido del Águila" en Baviera. Sólo una pequeña parte del Grand Palais fue incendiada, el resto de edificios permanecieron intactos pese a que los alemanes poseían los explosivos necesarios y a que habían dispuesto baterías de 88 mm. en lugares estratégicos. Las dudas de Choltitz debieron ser terribles: la guerra estaba perdida y sin embargo tenía que destruir aquella bella ciudad. Pero no fueron sus vacilaciones sino la acción decidida de la Resistencia la que impidió la destrucción de París. El papel desempeñado por los republicanos españoles fue aquí decisivo. Como señaló Charles Tillon, dirigente de la Resistencia que posteriormente fue ministro del general De Gaulle, "más de 4.000 españoles estaban en la Resistencia en París". Muchos de ellos se encontraban participando en tareas de sabotaje en fábricas y en medios de transporte o interceptando un buen número de camiones que salían de la factoría fábrica de coches Panhard, lugar en el que los alemanes almacenaban los explosivos.
"Resistid, ya llegamos!" rezaban las octavillas lanzadas sobre la ciudad de la luz. El alto mando aliado dirigido por el general Eisenhower, consciente de que la Resistencia dispone de municiones sólo para unos días, ordena el 24 de agosto que las tropas de la 2ª División Blindada partan hacia París. El general Leclerc lanza una avanzadilla: la 9ª compañía será la elegida. Un total de 120 hombres a bordo de 3 carros ligeros Sherman y una veintena de blindados half-tracks con nombres como Guadalajara, Teruel, Guernica,... ponen esa misma tarde rumbo a París. En "la nueve" se encontraba el teniente Amado Granell de Burriana, brazo derecho del capitán Dronne; Miguel Bernal, aragonés conocido como sargento Garcés; Federico Moreno, madrileño; Montoya, andaluz; Campos, canario; Domínguez, también valenciano,... hasta un total de 36 españoles. En su avance sobre París la compañía se divide en dos, una comandada por Dronne y otra por Granell. Serán los hombres de Granell los primeros en llegar a París.

París era una fiesta. A las 20.45 horas los blindados mandados por el teniente Granell se encuentran a las puertas de París. Tenían dificultades para avanzar por la ciudad y es que aquella tarde una multitud se había lanzado a la calle: aplaudía, cantaba la Marsellesa, besaba y abrazaba a estos hombres que les habían devuelto la libertad. Como dejó escrito el mismo Granell: "tuvimos que librarnos del afecto peligroso que el pueblo de París nos exteriorizaba". Casi una hora más tarde llegaban al ayuntamiento de la ciudad donde les esperaban los líderes de la Resistencia. Las campanas de Notre Dame y del resto de iglesias transmitían la noticia: París era por fin liberada.
A la mañana siguiente entró el resto de las fuerzas de la 2ª División Blindada con el general Leclerc al frente. El 26 por la tarde, ante más de 2.000.000 de parisinos se inició en los Campos Elíseos la parada oficial de las fuerzas de liberación. El general De Gaulle presidía el desfile acompañado de sus generales y de los líderes de la Resistencia, a la cabeza del mismo se situaron también los hombres de la novena compañía. Éstos vivieron aquí su hora más gloriosa y tuvieron tiempo para recordar la promesa que un día se hicieron: París, Berlín, después Madrid.
Francisco Hernández Amorós


El español teniente de "la Novena",Amado Granell, desfiló al volante durante la parada militar en los Campos Elíseos tras la liberación de París, el 26 de agosto de 1944

El general De Gaulle seguido del general Leclerc pasó revista a las tropas de "la nueve" el 26 de agosto de 1944.

Fuente:http://www.nodo50.org/age/guerrilleros/espannolesenparis.htm

Io


¡Qué difícil es contar las cosas tal cual sucedieron!

Y no sólo las de la II GM, también las de ahora mismo.

Acaba de anunciar el lehendakari López, primer lehendakari vasco no nacionalista, que las próximas elecciones autonómicas en esta comunidad se adelantan al 21 de octubre de este año.

El ex-rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, se preguntaba en mayo, "Elecciones, ¿para cuándo?" http://blogs.deia.com/untalperez/2012/05/10/elecciones-para-cuando/#comment-1363

Ya hay fecha: 21 de octubre de 2012

Y comentaba en su blog en Deia que tras las elecciones municipales, el mapa de la CAPV quedaba a tercios, aproximadamente:
"Tres tercios" http://blogs.deia.com/untalperez/2011/07/26/tres-tercios/

Unos meses antes -noviembre de 2011. había comentado a cuenta de las elecciones legislativas, que veía a la "Vasconia peninsular= como una mesa asentada en cuatro patas de similar tamaño."
Fuente: "Las cuatro patas" http://blogs.deia.com/untalperez/2011/11/21/las-cuatro-patas/

Y hacia, lo que me pareció una advertencia: "Conviene que nadie pierda de vista este elemental dato."

A partir de tan sugerentes comentarios, aguardo que la CAPV entre en un período de inestabilidad "estructural", por usar terminología al uso, tras las próximas elecciones. Inestabilidad que no parece lo más conveniente para facilitar la salida de la crisis económica en la que estamos, con concierto, sin concierto.

¿Qué otra cosa puede esperarse de una sociedad a la que se caricaturiza - con el mejor de los propositos- como a una mesa de 4 patas de "similar" tamaño, para pasar a considerar luego como (mesa) asentada en un "trípode"... ¡de cinco patas!?

Eb efecto:
- la pata constitucionalista no nacionalista PSE-EE, PP, UPyD.
- la pata nacionalista PNV.
- la pata izquierda patriótica
- la pata residual (otros partidos políticos), y
- la pata abstencionista, tan voluminosa, aquí, hasta ahora.

Y ya no me paro a considerar la naturaleza, ni fíca, ni geométrica, de la superficie sobre la que tratan de asentarse esas "patas", no resulte una cinta de Moëbius en danza.

Suena a broma que con tantas patas para sostener el tablero, algunos voceros se empeñen en seguir hablando "en nombre del pueblo vasco", tratando de colar como aspiraciones de esta sufrida ciudadanía lo que mo pasan de ser sus consignas sectarias.

Pues eso, ¡qué difícil es contar las cosas tal como sucedieron!

¡Qué difícil es, para algunos, que los verdugos sean conocidos y tenidos por verdugos - enfermos o no - y los asesinados sean respetados como víctimas de los verdugos, y los heridos sean reconocidos y resarcidos como víctimas de los verdugos, y los que sufrieron acoso y terror por los verdugos no sean equiparados en nada a quienes produjeron el acoso y el terror, ni a quienes lo jalearon, ni a quienes lo justificaron, ni a quienes no quisieron enterarse de que se estaba dando todo eso a su lado.

Apuremos las fiestas en Bibao, que aún podemos ver hasta corridas de toros.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30