« UN GRAN REPORTAJE | Inicio | PRIMEROS AÑOS Y ESTUDIOS DE JUAN DE AJURIAGUERRA »

Comentarios

María Nagore

Felicidades por recordar a Sarasate en su Centenario! Actualmente casi nadie recuerda a los músicos.
Como especialista en el tema, debo hacer, sin embargo, algunas apreciaciones:
-la mano izquierda de Sarasate fue famosa, pero también el manejo del arco. Y lo que más le distinguió fue la pureza del sonido que sacaba de su violín, que fascinaba a cuantos le escuchaban.
-En su época ya fue una figura mediática, equivalente a una estrella del pop de la actualidad.
-la que le becó no fue "la Chata" (infanta Isabel, hija de Isabel II), sino la reina Isabel II.
-la madre fallece en Bayona.
-tengo abundantes datos de que no fue homosexual, ni mucho menos, más bien al contrario, le gustaban mucho las mujeres. Lo demostraré en un libro que saldrá próximamente: "Sarasate, el violín de Europa".
-no fue nada tacaño, más bien al contrario, tenía fama de muy generoso. Tb daré datos.
Respecto al comentario de que "tocaba como quien lava": el que dijo eso seguro que no ha tenido que lavar mucho en su vida!
María Nagore
Musicóloga

Xoán M. Carreira

El mensaje de la profesora María Nagore recrea el discurso sexista sobre Sarasate promocionado por el franquismo a partir de la película "Sarasate", dirigida por Richard Busch y Jean Choux en 1941. Lo que se trasluce del planteamiento de la Dra. Nagore es un enorme desconocimiento de la historia de vida cotidiana europea durante la era victoriana -la época en la que se ha especializado como musicóloga-.

Por ejemplo, la Dra. Nagore ignora una cuestión fundamental, que Sarasate nació en una época en la cual carecía de importancia lo que alguien fuera, sino lo que representaba, cómo se comportaba. Antes de 1840 si un padre de familia se comportaba correctamente con su esposa e hijos nadie le podía reprochar que mantuviera en un piso a un amante masculino: eso era un problema privado que no afectaba a su estatus público porque él mantenía su rol de padre de familia. Tal era el caso, por ejemplo, de Franz Schubert y su círculo de amigos en Viena, quienes tras su muerte se desperdigaron y se instalaron con sus familias en diversas ciudades alemanas, y a quienes nadie les reprochó jamás sus hábitos juveniles homoeróticos.

Pero Sarasate ejerció su profesión en una nueva sociedad en la que a la gente se le clasificaba por lo que era y ya había aparecido el concepto de diferencia, que se identificaba con patología, y desde entonces comenzó a ser patológico el niño, el loco, el viejo, la mujer, el delincuente, el homosexual, el judío, etc. Lo que uno hace en la cama empieza a tener relevancia (hasta entonces el adulterio no tenía demasiada importancia mientras no complicara la herencia y no hubiera hijos ilegítimos).

Aun así seguían manteniéndose ambivalencias en la sociedad, había una clara hipocresía, como lo demuestra el caso de Oscar Wilde. La homosexualidad había pasado a ser delito penal, pero a Wilde, casado y con familia, no se le condena hasta que él mismo provoca una situación social y políticamente insostenible. Y es la propia sociedad la que obliga a su esposa a divorciarse contra su voluntad, porque Wilde era un buen esposo y padre al margen de sus adulterios homosexuales. Es más, era una conducta habitual en muchos gays de la época y de las siguientes.

De hecho, el que Sarasate hubiera tenido o no hijos ilegítimos, es algo irrelevante a efectos de su homosexualidad, como lo es también en el caso de Arrieta, notorio homosexual y amante de la reina Isabel II, por mencionar uno de los más conocidos miembros del círculo de amigos que se reunían anualmente con Sarasate para celebrar el San Fermín.

Otra práctica habitual de artistas homosexuales en la época, y no tan rara hasta hace pocos años, es la de casar a su secretario/confidente, y presumiblemente amante, con la pianista, como hizo Otto Goldschmidt con Berthe Marx, constituyendo así un trío inseparable que sin duda funcionó como la “familia perfecta” para Sarasate, toda vez que nunca tuvo otra.

ana

Me presento con seudónimo porque no quiero darme a conocer.
Se hizo una película sobre la vida de Sarasate-niño-hombre allá por 1973 dentro del conservatorio Pablo Sarasate. Se vistió a una alumna como Sarasate-niño a la antigua usanza y Antonio Alvira tocó Playera, Zapateado, Jota de Pablo.........Romanza Andaluza. Yo le acompañaba y sólo salía la música. Fue TVE quien guardó esa film y nunca se volvió a publicar, al menos que yo sepa.
Por mis investigaciones, he de comentar lo siguiente: Pablo Sarasate fue un incorformista hacia quienes regían los destinos de los pamploneses y se cabreaba mucho cuando le tildaban de snob porque saludaba con el pañuelo y daba monedas a los pobres....¿acaso era malo aquello?. Lo que ocurre es que era un claro protestón hacia la curia y todo lo que le rodeaba. No estaba conforme con quienes mandaban y se rebelaba, no importándole el qué dirán ni las fantasías que circulaban sobre su vida. Así las cosas, nunca quiso ser enterrado en Pamplona hasta que no cambiase el régimen que imperaba y todo se hizo contra su voluntad.

mikel

Una aclaración sobre la beca que disfrutó Pablo Sarasate. Fue la reina Isabel II la que le ayudó, a petición de Juana de Vega, Condesa de Espoz y Mina, que había sido su aya hasta 1843.
La Chata fue hija de Isabel II y era bastante masjoven que Sarasate

Juan

Isabel II, la Chata???
Esa era su hija...el maestro ciruela, que sin saber leer, abrió escuela

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30