« HAY GENTE QUE LE RIE LAS GRACIAS A OTEGI | Inicio | COMIENZA EL CURSO »

Comentarios

DENUNCIA, NO CALLES

Alberto López fue arrestado el miércoles pasado y ese mismo día ingresó en un hospital

El vecino de Barañain Alberto López, cuya detención se ocultó hasta ayer, fue arrestado por la Guardia Civil el pasado miércoles en Iruñea y ese mismo día fue ingresado en un hospital, según ha podido saber GARA. Agentes del instituto militar han intentado detener esta madrugada a otros dos jóvenes navarros en Lesaka y en Elizondo.

02/09/2008 9:17:00

IRUÑEA-. Alberto López Iborra fue detenido el pasado 27 de agosto, a las 18.00 de la tarde, en el polígono Landaben de Iruñea, y no el viernes, como han difundido las agencias españolas. GARA ha podido confirmar que ese mismo día ingresó en un hospital y que el joven ha denunciado haber sufrido torturas y malos tratos mientras ha permanecido incomunicado en manos de la Guardia Civil.

Su detención fue ocultada hasta ayer, cuando compareció en la Audiencia Nacional española y fue enviado a la cárcel por el juez Fernando Grande-Marlaska.

En cuanto a las otras cuatro personas que han sido detenidas este pasado fin de semana en Nafarroa -Noé López, Amaia Legarra, Maider Caminos y Maitane Intxaurraga- todas continúan incomunicadas.

Noé López, del hospital a Madrid

GARA ha podido saber que Noé López, que permanecía ingresado en el hospital Virgen del Camino desde el domingo aquejado de una crisis de ansiedad, ha abandonado el citado centro a las 10.30 de hoy. A su familia le han comunicado a las 11.30 que lo trasladaban a Madrid, incomunicado.

En busca de otras dos personas en Lesaka y Elizondo

La Guardia Civil ha acudido esta noche al domicilio de los padres de Andoni Sarasola en Lesaka con la intención de detenerle, pero el joven no se encontraba en la vivienda.

Los agentes, que tenían una orden de la Audiencia Nacional española en la que se acusa a Sarasola de "integración en banda armada", han registrado el inmueble y se han llevado algunos efectos personales como sacos de dormir.

Por otro lado, en Elizondo la Guardia Civil ha acudido a la vivienda en la que reside Ernesto Prat, natural de Berriozar, pero tampoco se encontraba allí. Los agentes han inspeccionado el piso en presencia de la compañera de Prat y también se han llevado efectos personales de ambos, como almohadas.

El Ministerio español de Interior imputa a todos ellos y a Luis Goñi y Xabier Sagardoi, arrestados el pasado 24 de agosto, ocho actos de sabotaje cometidos en Nafarroa entre diciembre de 2007 y el pasado 25 de julio.

El ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "excelente" la operación desarrollada en Nafarroa.

Preocupación de los familiares y petición al Defensor del Pueblo

Los familiares de los arrestados han acudido hoy a la oficina del Defensor del Pueblo de Nafarroa, con la intención de reunirse con Francisco Javier Enériz y expresarle su preocupación por la situación de los detenidos, pero éste no se encontraba allí.

Enrique Miranda, tío de una de las detenidas, ha explicado que han dejado una instancia en la que piden a Enériz que solicite "expresamente" la derogación de la "ley antiterrorista" que permite la incomunicación de los detenidos y le instan a que "transmita la inquietud" de la familia al Parlamento de Nafarroa "para que se pronuncie en el mismo sentido".

Además, han pedido al Ararteko que también "se posicione públicamente" al respecto hoy mismo "dada la urgencia del caso".

"Independientemente de que tengan competencia sobre la Administración del Estado, existe una Policía en Navarra que puede aplicar dicha legislación", ha recordado, al tiempo que ha expresado el temor de los familiares de que los arrestados puedan ser torturados mientras permanezcan incomunicados.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30