El martes, Francisco Hernando, presidente del Tribunal Supremo, con una sonrisa de satisfacción que no le cabía en su cara, daba cuenta de su último servicio: la ilegalización de ANV. En esa sonrisa sarcástica, como de trofeo, se resumía la satisfacción de este personaje que tan bien ha servido estos años a los criterios de una justicia cerrada, centralista y vengativa. Y no critico que los culpables sean condenados, sino a denunciar a éste tipo que me dijo en su despacho que Franco había sido un hombre sensible a la justicia.
Pero ilegalizan ANV, al Partido Comunista de las Tierras Vascas y a las Gestoras y la gran mayoría de la gente pasa olímpicamente de estos asuntos que solo afectan a unos interesados que ven, por su parte, impertérritos que se trate de matar a un policía con una bomba lapa, que se intimide al personal, que quemen batzokis y casas del pueblo y que traten de resucitar una kale borroka que los propios jóvenes de ese mundo empiezan a dar la espalda. Lo uno por lo otro. Indiferencia por indiferencia.
HB está muy mal. Otegi de vacaciones sin ganas de volver a dar la cara, aunque a falta de gente conocida, los que anteriormente le adversaron empiezan a pedirle vuelva a las andadas. Pero ¿para que?.
Tuvieron su oportunidad en Loiola, como la tuvo Arafat en Camp David, y su maximalismo imbécil y su cobardía ante ETA, arruinó algo que podía haber encauzado el llamado conflicto.
El resultado es el siguiente: toda la cúpula de HB en la cárcel, y una sentencia para encarcelar a otros veinte. La ley de partidos, con la que siempre estuvimos en desacuerdo, funcionando como una guillotina engrasada por una coyuntura en la que medios de comunicación, PP y PSOE actúan al unísono. De ahí que cuesta pensar que los estrategas de HB nunca tuvieran en cuenta que esto podría pasar. Y ha pasado y seguirá pasando porque a ésta situación se le añade el hecho de que la sociedad, harta de su violencia continua, le de lo mismo les encarcelen o les reciban con palmas.
Por eso la gente pasa de ellos y les importa un comino si les condenan o no, si les disuelven o no, si les impiden reunirse o no. Lo visto en las regatas le tiene a la mayoría de los ciudadanos tan hartos, que cuando ocurre una cosa como la ilegalización de una organización política con la que negoció Rubalcaba para dejarle presentarse en un buen número de ayuntamientos, todo el mundo se encoge de hombros y dice que es más importante lo que está pasando en Estados Unidos con las distintas quiebras a que Olano vuelva a entrar en prisión.
¿No se darán cuenta esta gente que yendo por la vida con el insulto, la manifa, la imposición, la falta de realidad, no se va a ningún sitio mas que a la cárcel?. Por otra parte, habiendo conocido a fundadores de la histórica ANV como Luis Ruiz de Aguirre y viendo la cara de Hernando, lamento el daño histórico que unos desaprensivos han hecho a tres letras, a una sigla gloriosa, que tuvo sus batallones, su Consejero, su periódico, su limpia trayectoria democrática. Por lo demás solo vuelvo a constatar el olímpico desprecio de la mayoría ciudadana a lo que les está ocurriendo a gentes que por plantear el todo o la nada obedeciendo a ETA, estén pasando bajo la sonrisa irónica y satisfecha de un Francisco Hernando, a prisión o a la nada política.
Ante esto solo se impone una pregunta: ¿reflexionarán o seguirán dándose con la cabeza en los muros de la prisión?. A nada que hagan lo primero y saquen conclusiones, la situación para ellos, podría mejorar. Pero si siguen como hasta ahora, tienen todas las de perder. Y, mientras, Hernando sonriendo.
hernando sonrriendo y vosotros legitimando esa sonrrisa, a vosotros no os juzga hernando lo hacen vuestros jueces, como ocurrirá en el juicio contra ibarretxe por la reunión con los portavoces de la IA, lo que deja a las claras vuestra complicidad con el estado español con la ley de partidos y con la negación de este pueblo, cuando os toca ser juzgados por ser chicos obedientes os dejan elegir juez, olano lo dijo muy claro este tribunal juzgar no me va a juzgar(no es una persona que me caiga especialmente bien, ni tampoco gestoras por lo que nos hicieron a los autónomos pero no importa lo ocurrido, importa euskal herria)esto que dijo olano vale para todos los presos políticos vascos.
aurrera bolie
salud
Publicado por: Matxinatua | 09/18/2008 en 02:24 p.m.
Sr. Anasagasti, le agradecería pueda explicarnos el historial profesional del Sr. Hernando. Hemos llegado al extremo de ver cómo un juez franquista anuncia la ilegalización de un partido democrático, ejemplo en Europa por su lucha contra los golpistas del 36. Ahí es nada.
Publicado por: A.Miranda | 09/18/2008 en 06:50 p.m.
A decir verdad, a mi la verdad tanta ilegalizació me está dejando ya como que todos los años cada vez que se acerca unas elecciones, hacemos alguna.
Me preocupa más tanta quiebra que se está dando en Estados Unidos y Londres....que como sigamos así esto no lo para ni Superman..
Publicado por: Beloke | 09/18/2008 en 07:38 p.m.
Hombre, señor Anasagasti, yo creo que la gente no pasa de las ilegalizaciones y encarcelaciones, de la aplicación de la burda doctrina del "todo es ETA". Se ha notado y se notará en las elecciones un voto de castigo al PNV que pienso que va a la abstención, porque la gente no se echa a la calle, pero espera alguna reacción más firme de nuestros representantes. No sé yo bien en qué puede consistir esa reacción, pero creo que la izquierda abertzale se está cargando de razón.Mal que nos pese.
Publicado por: Medrano | 09/19/2008 en 08:58 a.m.
Beloke, estoy totalmente de acuerdo contigo. Todo es maniobra electoral. Es el sino de TODOS los políticos y si dentro de unos meses politicamente intersa lo contario, TODOS volverán a ser legales.
Publicado por: Kimo | 09/19/2008 en 11:00 a.m.
Anasagasti:
El lema y la frase con la que encabezas tu blog, es suscrito por infinidad de gente, yo entre ellos. Pero al mismo tiempo soy consciente de que no existe la verdad absoluta, si no que existen tantas verdades como sensibilidades hay en el mundo
Publicado por: Bazan | 09/19/2008 en 11:28 a.m.
Lo conosco a usted solo de la TV. Este artículo me deja en la duda en lo que se refiere a sus principios democráticos. Al final uno se lleva la impresión de que lo que le ocurre a ANV y al PCTV se lo han buscado ellos mismos. Me equivoco? Por otro lado, (dime con quien andas y te diré quien eres), para salir de dudas he buscado en los vínculos que ofrece y me he encontrado con www.urru.org/... Un sitio web de la derecha golpista venezolana. Como San Tomas, solo creo en lo que veo... y lo que veo no es muy coherente.
Publicado por: bartolo | 09/19/2008 en 12:17 p.m.
Azkuna dice estar encantado con que les ilegalizen,es sincero por lo menos
Publicado por: Ignacio | 09/20/2008 en 01:55 p.m.
Pero, no nos engañemos, electoralmente hablando el más beneficiado puede ser el nacionalismo. Yo sospecho que es una concesión del PSOE al PNV estas ilegalizaciones a cambio del apoyo a los presupuestos generales.
Publicado por: | 09/21/2008 en 09:41 a.m.