« VIÑETA | Inicio | LA GENTE PASA CON LO QUE LES ESTA OCURRIENDO A LOS DE ANV »

Comentarios

Juan


¿Existe la casualidad? ¿Cómo influye la geografía en el desarrollo o en el devenir de los pueblos?

¿Es casual que seres llegados desde España, Portugal o Reino Unido fueran unos de los primeros (segundos o terceros, da igual) en tocar tierras americanas?

¿Es casual que los romanos no llegaran a zonas bien resguardadas por las montañas? ¿Es factible sentirse orgulloso por lo que hicieron antepasados que no conocimos?¿Y, entonces... cómo llegó la religión católica? ¿Por qué no seguir las viejas tradiciones y sí el catolicismo?

Las historias y los misterios son bonitos; la política (el idealismo)basado en el romanticismo o en la nostalgia son bien peligrosos...

Tanto lo digo por Hitler, como por Franco, como por Musolini, como por aquellos comunistas que imponían la música popular; o éstos otros que adulan al Cid Campeador. El amor al terruño se extiende como una lapa a lo largo y a lo ancho de este planeta tierra, pero los derechos humanos no surgen de aquellos que adoran a su país.

Hitler gustaba de la antropología, y encomendó varias misiones en busca del origen de la raza aria, tanto al Tibet como a Irán (el país de los arios).

El nacionalismo étnico nunca es inocente; apelar a la belleza de la historia de los designios de una raza puede estar bien, pero usar la ecología de la conservación en un ámbito humano es otra cosa.

xabier

Hitler le gustaba de la teoria de la eugenesia, que no es lo mismo, y esa eugenesia, ver (http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia) se basaba en que una raza era dominante y superior a otras, de eliminar y esterilizar a las inferiores (para acabar con ella), de ahi...millones de personas murieron con esa "teoria", los deficientes mentales, los de sindrome de down, los sordos, ciegos, los gitanos, y los judios sobraban, los demas eran inferiores, no confundamos y no unifiquemos criterios a proposito, asi es como se odia a los vascos,...la ETA son asesinos y vascos, por tanto...los vascos son...
AL Quaeda son asesinos sanguinarios y musulmanes, por tanto los musulmanes son...etc, etc.
Es lo que pasa en esta sociedad donde la informcion es facil de manipular de generalizar y despues dictar, asi lo hizo Hitler y asi pretenden con nosotros, no digo que nos estan practicando una "eugenesia", pero utilizar ciertos datos y hechos, es simple, que uno lo nota en España, que en cuanto dices que eres vasco algunos se dan la vuelta y no miran muy bien, como si yo tuviera la culpa de los asesinos de ETA, por ser simplemente VASCO,


salu2 desde Venezuela, agur

Juan

Siento haber hecho ese comentario facilón; simplemente hacía alusión al descrédito que desde mi punto de vista tiene cualquier nacionalismo, ya sea español, francés, vasco o de donde sea.

Y sí, razón lleva usted, porque Hitler fuera antitaurino y vegetariano, no por ello todos los vegetarianos o antitaurinos quedan desacreditados; porque Hitler fuera partidario de abolir la tortura de los animales, no todos los que abogan por esto hayan de ser nazis; porque Hitler apelara a la bella historia de un pueblo guerrero y honesto venido del éste (posiblemente antiguos persas) no todos los que aboguen por la belleza de esas historias han de ser igual que él.

Pero ahí quedan los hechos, sin más. Las conclusiones son que el civismo en exceso o el romanticismo exacerbado transformado en nacionalismo "pueden no ser inocentes".

No considero coherente apelar a los derechos civiles y al mismo tiempo aludir a la tradición o la historia, o desacreditar a unos "ciudadanos" aludiendo a su carencia de vasquidad: porque se es de un lugar (a mi parecer), por el mero hecho de nacer allí, no por los sentimientos que cada persona pueda profesar. ¿Es más español o más vasco un vecino que exhiba su bandera en el balcón que aquél que no lo hace?

El nacionalismo se anula a sí mismo.

¿Es más fácil llevar un chándal de la selección española en Hernani que un chándal de la selección de Euskal Herria en Madrid?

¿A cuántos les gustaría una tierra libre de maquetos o charnegos?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30