« NO ME GUSTÓ EL SECRETARIO DE ESTADO HABLANDO DEL SAHARA | Inicio | LA MEMORIA Y EL CASO ALEMÁN »

Comentarios

RAFA AGIRRE

Para los que nacimos en la década de los cincuenta (1951)y que somos hijos de los que "hicieron" la guerra, la del insurrecto criminal Francisco Franco, nuestros recuerdos están sustentados, al menos, por dos anclajes: 1.las vivencias y penurias de nuestros padres y 2. las ostias que nos daban en la escuela nacional española; lo de los frailes, aun siendo posterior, mejoro un poco el punto uno, pero solo un poco.

Las ostias nos llovían cuando todas las mañanas y antes de entrar a las aulas, nos hacían cantar bellas melodías fascistas, tales como "Prietas las filas, recias marciales, nuestras escuadras van..."; o..., "Isabel y Fernando el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera..."; o..., el inigualable "Cara al sol". Nos zurraban porque formábamos mal las filas (eramos niños de 5,6,7... años); porque eramos torpes marchando...; o porque a mi un inocente familiar me había regalado un kaiku y yo no entendía la saña de aquel maestro nacional.

La iniciativa del Sr. Garzón no la veo mal, si bien me parece que ese combate tiene tongo. Lo primero que debiera hacer, si puede, es entregar los restos del fascista-dictador a sus familiares, para que hagan con ellos lo que les plazca; sacándolo de una sepultura faraónica y de un lugar humillante para la memoria de los más de un millón de muertos que la insurrección fascista y antidemocrática del 36 produjo. Si la iniciativa del Sr. Garzón encierra un simbolismo terapéutico y necesario, lo del valle de los caídos, nos liberaría a todos de un recuerdo que se mantiene en el tiempo, pues nadie se ha arrepentido por ello.

Y Fraga, de rositas.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31