Ha fallecido el bergarés Jokin Inza. Le llamábamos El Gordo. Cariñosamente. Era un gigantón que solo vivía para Euzkadi. Lo reflejó en el libro que le editó la Fundación Sabino Arana y que presentamos en "la capital del mundo" como llamaba a su Bergara natal.
Hable con él la semana pasada. Me había visto en Deia presentando con Azkarraga el libro sobre Marcel Junod y como yo para él, seguía siendo "el chaval", siempre que me veía en algún sitio me llamaba y terminaba diciendo. "Chaval ten cuidado. Hay mucho lobo suelto".
En la presentación de ese libro en Bilbao, Javi Menika me comento que un grupo de amigos debíamos hacerle un pequeño homenaje a Jokin. Se le había hecho en Bergara y la Fundación le había entregado un Premio, pero, enfermo y sin poder salir de casa, un pequeño homenaje le daría vitaminas. Sin embargo, su fallecimiento, se nos ha adelantado.
El primer pensamiento es para su viuda Feli Milikua, una mujer extraordinaria que le ha seguido en los momentos mas duros de una vida de entrega y que le mimaba como a un niño.
El segundo para Venezuela. Tras ser encarcelado por acciones clandestinas hechas en Bergara y pasar por las cárceles de Ondarreta, Martutene y Larrinaga al salir vivió en Zaragoza y Barcelona. La policía le seguía y tuvo que exiliarse llegando a París. De París a Venezuela donde fundó el Grupo EGI. La I de EGI la puso él. Se refería al Interior. Y desde allí organizó la Radio Euzkadi clandestina, la revista Gudari, financió la Película Los Hijos de Gernika, pero ¡que no hizo Jokin en su vida!
Volvió a Donibane a trabajar con el vicepresidente Rezola, pero al poco este murió. Una muerte que le cayó como una bomba pues sin Rezola, todos aquellos planes se vinieron abajo.
Representante en la Asambea Nacional del PNV se hizo famoso su grito "Venezuela, abstención".
Podría estar escribiendo de Jokin folios y folios. Pero el dolor de su fallecimiento y la orfandad con la que nos deja, me impide hacerlo.
Ha muerto un palo de hombre como dirían en La Candelaria, ese barrio de Caracas donde reinó el gran Gordo. GB Jokin.
Una excelente persona, todo un gudari y muchas más cosas, todas ellas buenas.
Hasta siempre, JOKIN
Publicado por: karlos Etxezarraga | 10/01/2008 en 04:21 p.m.
Inaki,
Tu,yo y muchos mas tuvimos el honor y suerte de conocer y trabajar con Jokin en sus obras. Todo lo que se honre a Jokin sera siempre poco.
Me entere de esto aqui y me ha pegado durisimo.
Agur
Publicado por: Inaki Elguezabal | 10/01/2008 en 06:08 p.m.
¿Es cierto que trabajó para la CIA , como se dice ??
p.s : Iñaki a ver si de vez en cuando contestas o conversas, creo que es el fundamento de un BLOG : CONVERSAR . Si no se convierte en un "BLOG GANORABAKO"
Publicado por: Ioannes Xabier | 10/01/2008 en 08:57 p.m.
Como se puede preguntar si trabajo para la CIA.
Lo que si se y lo grito a todos los vientos: Jokin no hizo nunca jamas nada en detrimento de Euzkadi.
Publicado por: Inaki Elguezabal | 10/01/2008 en 11:28 p.m.
Jokin todo lo que hizo fue seguir las instrucciones del Lehendakari Aguirre y del Lehendakari Leizaola.Fue un hombre sacrificado hasta sus últimas consecuencias.Y todo eso,sin desvelar los nombres,lo cuenta de pe a pa en su libro editado por la Fundacion.
Pero ese tema le corroia pues toda su vida fue de una entrega total a su patria.Total.
Publicado por: iñaki anasagasti | 10/01/2008 en 11:45 p.m.
¿Pero colaboró o no con la CIA?
Es tan sencillo como decir escuetamente SI o NO (no valen mentiras)
Publicado por: | 10/02/2008 en 12:28 p.m.
Si trabajó para la CIA, o si Argala era un agente del KGB.. nos importa un pimiento.
Al final los vascos, sólos, tenemos que sacarnos las castañas del fuego.
Y tenga más respeto.
Gora Euskadi ta aurrera bolie!
Publicado por: Isuntza | 10/03/2008 en 10:21 a.m.
No se porque algunos se empeñan en adornar la palabra CÍA de un misterio, grotesco, como si se tratara de un pecado.
Lo primero que creo que es importante es diferenciar esa CIA que funcionaba en la epoca de la segunda guerra mundial y antes con la actual implicada en el golfo, latino America, etc.
Creo que ya es sabido por todo el mundo que en efecto hubo hombres y mujeres abertzales que colaboraron con la CIA por mandato tácito del Lehendakari José Antonio Agirre y Lekube por razones obvias. Frenar el fascismo mundial entre los cuales estaba nuestro enemigo principal, Franco.
Hay tenemos el ejemplo de Galindez que a todas luces se lo cargó otro "buen hombre" Trujillo, dictador donde los había.
Tengamos las ideas claras y no saquemos las cosas fuera de contexto.
JELen
Publicado por: BAIETZ! | 10/18/2008 en 10:34 a.m.