« DESPIDETE DE 2008 COMO SE MERECE | Inicio | EL DULCE NAVIDEÑO DE DIETER »

Comentarios

Basigo

En este tema hay que ser consecuentes y no dar ni un paso atrás. Ya lo hizo Dobaran el año pasado dejando que la selección se llamara Euskal Herria y la cagó. La selección debe seguir llamandose Euzkadi, o de lo contrario no debe haber selección. Ya vale de claudicaciones ante este mundo del MLNV. Euzkadi es la patria de los vascos e incluye para los que somos nacionalistas los 7 herrialdes. Si los comunistas quieren organizar otra selección que lo hagan pero sin nuestra ayuda. Gabon zoriontsuak denoi.

Danko

Puestos a buscar nombres, la selección puede llamarse Euzkadi, o Vasconia, o Euskalherria, los diferentes nombres que tiene la pátria de los vascos. personalmente pienso que es algo banal pelearse por el nombre de la selección vasca, llame como se llame, la selección es y seguira siendo vasca.

Un saludo sr Anasagasti, un gran blog el suyo.

ojobiriki

Se han olvidado de Ibarretxe!

Isuntza

Euskadi Ta Askatasuna nació, no en 1960, en diciembre de 1958.
Sobre el tema de la selección vasca, ya lo han dejado claro los jugadores, los 5 directivos que han denunciado la injerencia este año del Gobierno Vasco y demás masa social (la que quiere las selecciones oficiales vacas).
Por cierto, muy guapo en el cartel, supongo que de extremo izquierdo, no?

Itzi

Quieras os no es una guerra que tenéis perdida y lo sabéis.

La próxima guerra se librará por la bandera(despreciarán la ikurriña por el arrano beltza, las cadenas navarras o cualquier otra cosa que se saquen de la chistera), está les costará algo más pero también la ganarán.

Es lo que psa en el fútbol cuando les cedes terreno al contrario que te arrinconan en tu area y sólo queda achicar balones hasta que empiezan a caer los goles.

aitor

mi duda es si son de HB o de EA y creo que es mas de los últimos, son los pardillos.

iñaki anasagasti

Creo que Aitor tiene razon.Me hace pensar que no hayan incluido a Ibarretxe. Alguno de EA,del sector más talibán,dicen que son los únicos que lo defienden y a fin de cuentas les ha mantenido en el Gobierno no necesitando de ellos.Por eso dice que le rspetan.Luego van y el Lehendakari se entera por la prensa que no cuentan con él para nada y cosas asi o se meten a saco con Miren Azkarate habiendo formado parte del mismo gobierno.
Pues si.Me convenzo que son ellos.Un hachebero lo haría de forma más imaginativa.

Xabi

Yo no termino de entender a que viene liar todo esto y confundir a la gente, bueno sí, los políticos es como se ganan la vida, yo aplaudo la decisión de los jugadores vascos, pero no solo a los jugadores vascos de euskadi sino de todos del territorio vasco, que le podeis llamar como querais, pero cito textualmente de la wikipedia:

"Euskal Herria (que significa "país del euskera o del vascuence" en castellano) es el término éuscaro con que se hace referencia, según la Sociedad de Estudios Vascos, "a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión."

El término Euskal Herria está documentado en distintas formas desde el siglo XVI, hasta la unificación de la grafía en euskera propuesta por Koldo Mitxelena en 1968. Aparece en el manuscrito del alavés Juan Pérez de Lazarraga datado en 1564-1567 escrito como eusquel erria y eusquel erriau y en la traducción de la Biblia del labortano Joanes Leizarraga publicada en 1571 como heuscal herrian o Heuscal-Herrian. Empieza a ser empleado en castellano fundamentalmente a partir del siglo XIX, si bien en castellano ha sido más frecuente históricamente la forma Vasconia.

Dicho territorio se encuentra repartido en diferentes organizaciones políticas-administrativas: Álava (en euskera, Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), que conforman la autonomía del País Vasco, y Navarra (Nafarroa), en España; y Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa), en Francia."

Así que me parece estupendo que una selección que representa a este territorio histórico se llame como tal, y no como un "Euskadi" que solo hace referencia a una comunidad autónoma y su tres provincias, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Aitor

Hola Xabi:

No soy un experto en la historia del nacionalismo vasco pero cuando Sabino Arana dijo aquello de Euskadi es la patria de los vascos no creo que utilizara el término para designar únicamente Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, sino al conjunto de las siete provincias actuales.

En casa siempre me han enseñado que Euskadi o Euskal Herria, tal vez por ignoracia hemos utilizado siempre ambos términos indistintamente, esta compuesto por los siete herrialdes. Sin embargo, siempre he oído a un sector concreto del nacionalismo vasco defender lo que tú dices, que Euskadi se refiere únicamente a las tres que citas, siempre al mismo sector en concreto.

No sé el porqué de esa distinción, tal vez no me alcanze para tales sutilezas, pero francamente siempre me ha parecido un auténtica chorrada.

Puede que el término Euskadi sea reciente, inventado, no sea correcto... pero pienso que desde ese sector que mencionaba antes se manipula su significado para atacar a otra parte del nacionalismo vasco.

Como si no tuviesemos suficientes adversarios políticos externos y no hubiese otras mil maneras muchísimo más provechosas de "construcción nacional"...

David

¿Rubalkaba?. Para los que lo ignoren, Rubalcaba, con "C" las dos, es un pueblu de Cantabria, pegadito a Liérganes.
Además de ser un pueblo cántabro, igualmente es un apellido cántabro.

Perdónenme, pero es que descoj... viendo Rubalcaba escrito con K. Sin maldad alguna, por supuesto.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31