« JOSÉ MARI DE GAMBOA: UN CABALLERO Y UN ABERTZALE | Inicio | EL DISCURSO DE GERVASIO SÁNCHEZ »

Comentarios

xabier

Ahi se ve que clase de calaña son estos del PP, siempre sonriendo ante la foto, e intentando hacer ver que todo marcha de maravilla dentro del PP, pero siempre les pillamos a los peperos con desaveniencias..el Gallardon, el Iturgaiz, la San Gil, con la puñalada trapera, que falsos siempre me resultaron los del PP, Fraga el primero, no tenemos buen recuerdo de el (3 de marzo del 76) los de Gasteiz.
El Mayor Oreja, en fin, si su aita levantara cabeza....

Salu2 desde Venezuela, agur!!

BITTOR

Pra remachar la imagen verdadera del PP recomiendo la entrevista de EL PAIS a Fraga hoy día 12 y especialmente su maleducada reacción cuando se le comenta el 3M de Gasteiz.
Realmente denigrante para la democracia el papel que aún juega el ex ministro del asesino Franco

Carlos

El partido popular es un camarote de los hermanos Marx. En el PP hay metidas gentes de muy distinta procedencia y pelaje. Esto es antinatural. Un partido no puede aspirar a aglutinar a democristianos, liberales y ultraderechistas. El partido popular posiblemente acabe fraccionándose en dos o en tres. Esto no solo es probable, si no también deseable. Y si no, al tiempo. En cuanto al impresentable Fraga, me preocuparía su presencia en la política si no fuera porque es un muerto viviente, y un viviente que duerme. A ratos despierta de su siesta (o lo parece), dice alguna que otra cosa sin sentido y vuelve a cerrar los ojos. No sé si se podría juzgar a alguien en semejante estado, pero quizás no estaría mal que se sentase en el banquillo para responder por sus viejos crímenes.

blog de iñigo landa

A FECHA DE HOY, EN EL SUPREMO. SIN APOYOS DE NINGÚN TIPO. ASI... A PELO... Y VA PARA DOS AÑOS...

Denuncia por la memoria
Las alabanzas vertidas por el europarlamentario Jaime Mayor Oreja sobre el franquismo han empujado a un vecino de Barakaldo a interponer una denuncia en su contra. "Al menos, que rectifique".
Las palabras puede que se las lleve el viento, pero por el camino pueden provocar mucho daño. Es el caso de la defensa a ultranza de la dictadura franquista que llevó recientemente a cabo el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, quien, lejos de condenarla, opinó que "trajo una extraordinaria placidez" a Euskal Herria y que "hubo muchas familias que vivieron aquella época con normalidad". Afirmaciones que echan todavía más sal sobre unas heridas nunca suficientemente bien cerradas, las de tantos represaliados por el franquismo, y que han empujado a un vecino de Barakaldo a ir más allá de la indignación y poner una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao contra el ex ministro del Interior por un presunto delito de "apología del terrorismo franquista".

"Yo no milito en ningún partido, lo único que he hecho es denunciar las cuatro tropelías que ha dicho esta persona", afirmaba ayer Iñigo Landa a preguntas de este periódico, recalcando que pretende evitar cualquier tipo de protagonismo y que ha actuado a título personal. Eso sí, ya ha sentido el respaldo de muchas personas que "me han llamado para darme las gracias en nombre de todos los aitites que se han sentido dolidos, pero que no se dedican a ir a las once de la noche al juzgado a poner una denuncia; también se han puesto en contacto conmigo hijos de gudaris y de soldados republicanos".

Iñigo Landa todavía recuerda el día en que tuvo conocimiento de las declaraciones realizadas por Jaime Mayor Oreja al diario La voz de Galicia. "Me había llegado la noticia por correo electrónico, pero quise leerlo", afirma, tras lo que "me quedé alucinado". Su primera reacción fue acercarse al juzgado para poner una denuncia contra el europarlamentario, aunque su intención era que fuera una querella criminal, lo que no le admitieron.

Sobre el recorrido que tendrá dicha denuncia asegura que "no tengo ni idea de si la van a admitir a trámite, pero, en el fondo, lo que me gustaría es que le aplicasen lo mismo que les han aplicado a otros por apología del terrorismo de distinto signo". Y es que este licenciado en Ciencias Políticas de 40 años considera que "lo que ha hecho este señor es apología del franquismo, y desde un punto de vista historiográfico, sobre todo por los diez primeros años después de la guerra, se puede considerar apología del terrorismo, ya que en muchos pueblos todavía hay gente enterrada en las cunetas". "La apología del nazismo en Alemania o en Austria está penada con cárcel, y si estamos en la Europa común habrá que unificar también estos conceptos", aclara.

En todo caso, añade que "tampoco estaría de más que, por lo menos, saliese en público con la misma repercusión mediática, con esos artículos y caracteres tan grandes, para rectificar y pedir perdón. No es de recibo que un cargo elegido democráticamente, que está en un Parlamento Europeo democrático, ande con estas cosas en pleno año 2007. Me parece una tropelía".

doble vara de medir El ciudadano Iñigo Landa no alberga ninguna duda sobre la falacia de las palabras del presidente honorífico del PP vasco. "No puede venir a decir que aquí había un clima de placidez y esplendor, sería él y su su familia, porque aquí había prisión, deportaciones y exiliados. El propio Gobierno vasco elegido por la voluntad del pueblo vasco estaba en el exilio, y si eso es un ambiente de plenitud, que venga Dios y lo vea. Eso me rebotó mucho", confiesa.

Lo que le extraña de las palabras de Mayor Oreja es que "con esa salida de tono tan tremenda, no haya actuado un fiscal de oficio", lo que le lleva a denunciar "la doble vara de medir" que, según él, existe a la hora de combatir la apología de todo tipo de terrorismo. "Si la justicia no hace nada, estarán dando pábulo para que mañana salga otro a decir una burrada mayor".

En el trasfondo de esta situación se encuentra la Ley de Memoria Histórica, que el representante del PP no ha dudado en criticar con saña, afirmando que "trata de romper el acuerdo de concordia de la Transición". Sin embargo, para Iñigo Landa resulta evidente que en dicha Transición democrática se dejaron cosas por solventar. "Se tiene que poner punto final a esto de una vez por todas, el único que remueve el pasado es él con esas declaraciones que no vienen a cuento de nada, el resto sólo quiere enterrar a sus muertos dignamente".

las frases

"No voy a condenar lo que representaba, sin duda, a un sector muy amplio de españoles"

jaime mayor oreja

Europarlamentario del PP

"Vivirían con placidez él y su familia, porque aquí había deportados, presos y exiliados"

iñigo landa

Vecino de Barakaldo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30