« EL TIEMPO EN EUSKAL HERRIA | Inicio | FUNERAL POR JOSE MARÍA GAMBOA Y LA ENTREVISTA DE EUSKO NEWS »

Comentarios

luis macaya

Edurne se revuelca en el antivasquismo mas visceral.

Las tazas de Sabin Etxea tienen ikurriña, cosa que he sabido no porque me haya tomado un café en la sede del PNV sino por el buen criterio del fotógrafo de «El Correo», Fernando Gómez, que aportaba una fotografía de la taza a la entrevista de este lunes al presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar. En mi tierra somos así. Ikurriña hasta en la taza. Y en el pijama. Y en otras prendas más íntimas que no voy a mencionar. Que se note que somos vascos muy vascos.
Pero nuestra locura identitaria es bien conocida. Hace unos cuantos años que muchos nos rebelamos contra ella. Y lo que menos esperábamos es que en otras comunidades se pusieran a hacer las mismas tonterías... que los de la taza. Y lo digo por la que se ha armado con la crítica de Montserrat Nebrera a la penosa expresión verbal de Magdalena Álvarez. Primero fueron el PSOE y la Junta de Andalucía quienes salieron en defensa del «andaluz» de Álvarez. Y luego los del PP de Andalucía, los que faltaban para certificar que el esperpento identitario anega todo la estructura autonómica y no sólo a mi aldea gala del norte.
A la diputada Nebrera se le entendió perfectamente lo que quiso decir, que es más o menos lo que pensamos muchos españoles. Ni mucho menos denigró el acento andaluz sino que criticó el lamentable español de una ministra que, casualmente, tiene acento andaluz. Como mis dos abuelas, que eran muy inteligentes y que hubieran organizado Barajas infinitamente mejor que Álvarez, tenían acento vasco. Sin embargo, hablaban un pésimo español, aunque tenían razones para ello, no como Álvarez. Apenas pudieron ir a la escuela, nunca salieron de un entorno totalmente vascoparlante y el poco español que sabían lo aprendieron muy mayores.
Y así lo hablaban, con dificultades y un marcadísimo acento vasco. Si por un casual hubieran llegado a ministras, y por qué no si gente mucho más torpe que ellas ha llegado, habrían dicho ustedes que su español era lamentable. Eso sí, con un acentazo vasco que les habría granjeado una cerrada defensa de los de la taza. De los de la aldea gala del norte y de los de la aldea gala del sur. Hable usted mal, pero con acento.

iker

Muy bueno el análisis, Iñaki. Y buena labor de documentación, supongo que basada en el ver "desfilar" de todos esos nombres propios. No obstante, coincido con Aguirre: seguro que es gente altamente cualificada. La pregunta es, ¿no hay más?

Un saludo.

Carlos

Luís, he escuchado la grabación con las polémicas declaraciones de Montserrat Nebrera y en ellas critica exactamente el acento de la ministra. Dice en concreto que "tiene un acento de chiste" y además señala lo mucho que en general le cuesta entender a los andaluces cuando por ejemplo "llama a un hotel de Córdoba para hacer una reserva". En cuanto a los que han criticado a Nebrera, no creo que hayan hecho un acto de nacionalismo. Montserrat Nebrera ha criticado a la ministra Álvarez por su acento cuando podría haberlo hecho por su nula capacidad de expresión, por su prepotencia y por su incapacidad para reconocer errores, errores que empiezan a ser demasiado frecuentes. Otra cosa es que ahora la señora Nebrera haga un "tiro la piedra y escondo la mano" y diga que solo pretendía criticar la capacidad de expresión. Pero no fue eso lo que dijo inicialmente.
Hay otros ministros con una capacidad de expresión ínfima aunque por ser hombres pasa inadvertida. Es el caso del ministro Corbacho. Por ejemplo, el otro día le escuché unas declaraciones en las que decía que "en los próximos meses habrá un freno en la destrucción del DESEMPLEO". Pero eso ha pasado inadvertido.

Carlos

Yo creo que lo que tienen en común todos esos contratados no es su antinacionalismo. Lo que tienen en común es ser contrarios a todo el que no sea del PP, y para ser concretos, del "PP auténtico" que defiende Aguirre.

ALDEANO LOCAL

Según el señor Macaya tener tazas con la ikurriña es locura identitaria.
Poner una bandera española de tropecientos metros cuadrados en una Plaza de Madrid es ser ciudadano del mundo, progre y tal ¿No?

Javier Prieto

Y luego dicen que desde el nacionalismo vasco reparten garbanzos y que en Euskadi hay mucho estomago agradecido....

La cantidad de pasta que el espanolismo reparte al antinacionalismo vasco es infinitamente mayor.

Y al de las tazas le recomiendo que se de una vuelta por Madrid, muchisimos mas colorines rojigualdas en Madrid que la Ikurra en Euskadi.

Agur

Carlos

Javier, no sé si en Madrid habrá más o menos banderas españolas que vascas en Euskadi. Habría que hacer una estadística. Posiblemente a ti te parece que hay muchas banderas españolas en Madrid porque las ikurriñas ya estás más que acostumbrado a verlas, mientras que para ver una bandera española te tienes que ir, como muy cerca, a Pamplona. Pero en cualquier caso no creo que en estos temas las cuestiones numéricas sean relevantes.
Por otro lado, Aguirre, es españolista pero afortunadamente no todo el españolismo es Aguirre. De la misma manera, El gobierno vasco (que reparte garbanzos igual que Aguirre y todos los presidentes autonómicos) es vasquista, pero no todo el vasquismo es el gobierno vasco.

ojobiriki

Gallardon también enchufa; Gerente de "Madrid Emprende": Iñaki Ortega, antiguo pparlamentario vasco colega de Oyarzabal (desde NNGGs). Y de Jefa de Area en la misma agencia municipal, otra alavesa, que fue Delegada Provincial del INSS en Alava en la epoca de AAA (Alfonso-Alonso-Aranegui) y RRR (Ramón-Rabanera-Rivacoba).

Ragnan

Una de las características de los nacionalistas vascos es que, ante cualquier crítica a su ideología, responden con una argumentación "ad hominem", sin el más mínimo análisis ni contraargumentación. Esto se repite una y otra vez...

Y lo peor del asunto es que se trata de una táctica que facilmente se puede volver en contra de uno.

ible

Regnan una de las caracteristicas de los nacionalistas españoles, es que niegan ser nacionalistas y por lo tanto estan liberados de las "culpas" que critican a los nacionalistas vascos.

Pero son tan bizarros los nacionalistas españoles que se les puede permitir esta contradiccion y otras muchas.

RESPUESTA A RAGNAN

Una de las características de los nacionalistas españoles es que ante cualquier crítica a su ideología te llaman malnacido, sin ningún tipo de argumentación ni"ad hominem" ni "ad bestiam".
Y si eres muy pesado discrepando, te sientan ante el TSJPV o similar.

Aurrera bolie, Iñaki

¡Estupendo, Iñaki! Que se entere de una vez ese Juaristi que lo tienes pillado. Menos mal que seguirás contándonos las verdades verdaderas desde tu atalaya mientras siga existiendo el Partido Nacionalista Vasco y no se le vaya la militancia a ETA, como sucedió con EGI cuando tan competenetemente la dirigías. La verdad es que no se que hace un vasco tan vasco como tu en Madrid. Debes pasarlo muy mal en una cámara tan española.

Javier Prieto

El nacionalismo espanol es muchisimo mas paleto, agresivo y excluyente que el nacionalismo vasco.

Yo soy motero y tengo una ikurrina cosida en mi chaleco motero. He tenido bastantes incidentes desagradables con espanoles en castilla.

Y preguntad a hinchas del la Real o del Athletic de Bilbao cuando viajan fuera de euskadi.

Ragnan

Muchas gracias a los tres: el inimitable Sr.Ible, don "Respuesta a Ragnan" y don Javier Prieto.

El mundo se forma por la colisión constante de nacionalismos, que buscan su espacio vital. Una argumentación nueva, fresca, sin duda.

Vuestra respuesta no puede rendir mejor tributo a mi comentario.

Salud,

Carlos

Javier, ¿son paletos, agresivos y excluyentes los etarras y los cientos de miles de vascos que los justifican?. Ellos han causado algo más que "incidentes desagradables" a miles de personas (entre muertos y heridos) por ser simplemente españoles. Y hablando de simples incidentes con banderas, te invito a que veas este video en youtube. Es un sketch de tus paisanos los de "vaya semanita", nada sospechosos de ser unos "españoles castellanos":
http://www.youtube.com/watch?v=yu75zWFlEXw

refleja una realidad.

En cuanto a ragnan y al que le ha respondido cambiando tan solo la palabra "vascos" por "españoles", demuestran simplemente que hay bastante incomprensión por ambas partes.

Por último, respondo a "Aurrera bolie, Iñaki". No entiendo que incompatibilidad hay entre ser "un vasco muy vasco" y trabajar en Madrid. Sobre todo cuando además se hace por defender los intereses de los vascos. En Madrid no se comen a ningún vasco con patatas (aunque energúmenos hay en todas partes). He tenido la oportunidad de trabajar en Madrid con Vascos, catalanes independentistas y gente de Madrid y no hubo un solo problema de convivencia. Si Iñaki tuviera tu mentalidad, ya se habría muerto de asco en Madrid hace muchos años.

ALDEANO LOCAL

Prieto tiene toda la razón.No hay más que leer El Correo Digital y entrar en un foro de alguna noticia relacionada con Euskadi.
Lleno de comentarios racistas y xenófobos contra los vascos. Nos llaman euskonazis, cuando todos sabemos que fue el nacionalismo español el que colaboró con Hitler.Leyendo esos comenatrios de los lectores de El Correo se puede decir que Franco sigue vivo y que el nivel cultural del nacionalismo español es propio de paletos.

Javier Prieto

Ninguna idea justifica ni el insulto ni la violencia.

Que los constitucionalistas espanoles lean el articulo 8 de la constitucion que justifica la intervencion del ejercito para el mantenimiento de la unidad de espana.

En el 36, los nacionalistas espanoles ASESINARON a 8500 vascos. Hoy en 2009, estoy seguro que muchisimos votantes del PP y del PSOE justifcaria, a traves del articulo 8 de la constitucion, la intervencion violenta del ejercito si los vascos mayoritariamente se proclaman independiente.

En cambio somos muchos los nacionlistas vascos que JAMAS hemos usado la violencia, pese a no querer ni sentirnos espanoles.

Ese es la diferencia entre el nacionalismo democratico vasco y el nacionalismo paleto, agresivo y excluyente espanol

Ragnan

Si me explicas, estimado Carlos, en qué consiste mi incomprensión, y de qué partes me hablas o incluyes, te estaría muy agradecido.

Un saludo,

Carlos

Una pregunta previa, Ragnan, ¿para ti todos los que nos sentimos españoles somos nacionalistas?
Un saludo

Carlos

Aldeano local: por desgracia la gente en general se ha aficionado a llamar nazi o fascista a todo el que no piensa como él. Lo utilizan como un insulto hueco, como una palabra comodín que emplean cuando no tienen ni los conocimientos suficientes ni las ganas de pararse a analizar los argumentos o la procedencia del discrepante. A algunos les metía yo en una máquina del tiempo y los mandaba a la nazi o a la Italia de mussolini para que supieran de verdad lo que eram el nazismo y el fascismo.
Por poner ejemplos, he oido llamar fascista al mismísimo Santiago Carrillo. También los políticos de las más diversas ideologías (incluyendo PNV, PP, PSOE...) se llenan la boca de llamar fascistas a los de ETA cuando matan a alguien. Los españoles también somos fascistas para algunos nacionalistas por el simple hecho de ser eso: españoles y sentirnos como tales. Y al final, pues eso, algunos que van de españoles por la vida llaman euskonazis a los vascos y se quedan tan anchos. Así estamos.
Un abrazo

Carlos

Javier, entre el 36 y el 39 los nacionalistas españoles, es decir, los nacionales (entre los cuales había muchos vascos como de todas partes de España) asesinaron a 8500 vascos y a otros muchos ciudadanos más del resto de España. No fue una guerra entre territorios ni entre etnias. Fue una guerra entre personas (murieron alrededor de un millón en toda España) agrupadas en dos bandos: los que defendían la república establecida y los golpistas que querían acabar con ella.

En cuanto a tu afirmación final "Esa es la diferencia entre el nacionalismo democratico vasco y el nacionalismo paleto, agresivo y excluyente espanol", es una afirmación tramposa aunque encierre una verdad. No tendrías más remedio que darme la razón si yo le diera la vuelta a la tortilla y dijera: "Esa es la diferencia entre el nacionalismo democratico español (que lo hay) y el nacionalismo paleto, agresivo y excluyente vasco (que también lo hay)" pero estaría haciendo trampa porque no estaría comparando cosas iguales.
Un abrazo

Ragnan

Estimado Carlos: en contestación a tu pregunta, te diré que precisamente mantengo lo contrario, y así lo he puesto por escrito en este blog en más de una ocasión.

Un saludo,

Carlos

Perdóname, Ragnan. En realidad me refería a "respuesta a ragnan", pero por error me dirigí a ti.
Un saludo

samu

todos los burros rebuznan en la ignorancia ante las frases de su amo,Arriba España!!!Gora bilbo!!!

Gendarmes Cantabres

Me hace gracia la Espe. Se las da de liberal y luego es una intervencionista de tomo y lomo que pone a sus palmeros a vivir sinecurados de la teta pública. Juaristi, por su parte, es un conjunto vacío. Plagió descaradamente en su día a Aranzadi -a su vez un diletante- y ha acabado epatando con su huera erudición a la derechona que lee el ABC. Está sobrevalorado.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30