« EL PNV SE PONE LAS PILAS CIBERNÉTICAS. | Inicio | ANÁLISIS SOBRE LA CANDIDATURA DE MAYOR OREJA »

Comentarios

Jon de Irala

Iñagi agurgarria,

Poco mas puedo añadir sobre la figura de D. José Mari Gamboa. Si me oyera lo de D. se "enfadaría" jocosamente porque para nosotros era como hermano.
En efecto era una persona sensacional, jovial, de espiritu joven. aún me acuerdo cuando venia a nuestra casa "Gochoki" en Donibane Lohitzun con su moto "todo terreno" y pasaba horas hablando de los temas que tu bien has explicado mas arriba. Nos queríamos mucho.
Había una ferrea simbiosis entre los planos humano / religiosos y de responsabilidad, disciplina casi "militar" como bien dices.
La última vez que le ví fue en el funeral de mi cuñada Martine en _Aïnhoa.
Eskerrik asko Iñaki por tu relato tan sencillo y profundo a la vez.
Gohian Bego José Mari anaia.

PD
Solamente quisiera aprovechar para homenajear desde aqui a José Mari Bilbao, conocido por los amigos como NAPOLEON que vivía en Anglet. Falleció en Diciembre con 85 años. Le conocí en Chile y también en Iparralde. el también se alistó para luchar a favor de la democracia, en contra los Nazis, en el ejercito de los EEUU, siguiendo la consigna del Lehendakari Agirre.

Edu Araujo

La primera noticia que tuve (con trece años) de la Batalla de Matxitxako fue ojeando en el Batzoki el estupendo libro de Bidasoa. Especialmente me impresionaron los cuadros del Nabarra entre los penachos de agua que levantaban los cañonazos del Canarias, entre la típica mar picada del Golfo de Bizkaia...Años después me hice con un ejemplar, que junto a una segunda edición de "De Gernika a Nueva York..." que me regaló Joseba Agirre y un ejemplar de "The three of Gernika" de Steer,editado por Euzko Gaztedi en Venezuela, que heredé de mi aitite son mis "joyitas".
Me hubiese encantado y honrado haber podido conocer y estrechar la mano de José Mari Gamboa.
Un abrazo para su familia. Goian bego

Mikel Ezkerro

Lamento muchisimo, como argentino de origen vasco y estudioso de la Historia del pueblo de mis mayores, el fallecimiento de José Maria Gamboa Ibargaray (goian bego).
Para toda aquella persona interesada en la Historia Contemporánea del Pueblo Vasco y en especial del periodo 1936-1975, las publicaciones del Instituto de Investigación Histórica Bidasoa, del que el Sr. Gamboa fue "alma mater" son invalorables y de obligada consulta.
Confiemos y trabajemos para que la siembra que lanzara este patriota vasco, siga dando hermosos frutos y sea conocida en especial por la juventud

Joseba Agirre Zabala

Querido Iñaki,
Eskerrik asko por tu "crónica" escrito como siempre en este estilo fluido y narrativo que te caracteriza.¡Que envidia me dais los que sabeis escribir! Hoy he desayunado con el cariñoso artículo, escrito en euskara, de Josu Jon Imaz que publica Deia. Hace un momento le he puesto un comentario a tu colega en las tareas madrileñas Josu Erkoreka. En vuestros tres escritos hay un hilo conductor importante que es la "agenda de trabajos" que nos ha dejado Jose antes de irse para siempre. Tu los enumeras y los describes con esa facilidad que tienes; el monumento al bombardeo de gernika, el cuadro del primer gobierno vasco (republicano) constituido en Gernika el 7 de octubre de 1936, la Historia Oficial de la Guerra Civil en Euzkadi, para citar solo los proyectos que Jose priorizaba aunque para el todos eran prioritarios.¿Seremos Iñaki capaces de sacar alguno de estos proyectos adelante?
Hoy se han publicado las esquelas de Jose de Gamboa de la familia y de la Fundación Ignacio Manuel Altuna mañana se publicará la esquela de Bidasoa, Instituto de Historia Contemporanea, convocándonos a la misa en memoria de Jose que se celebrará este jueves 15 de enero a las cuatro y media de la tarde en la iglesia de Laurgain en Aia, Gipuzkoa. Goian bego.

Camila

La labor realizada por Bidasoa desde 1972, y José Gamboa va a seguir viva seguro. El artículo de JJImaz de hoy es claro al respecto.
Pero nos toca seguir y conservar lo que se ha realizado hasta ahora...

Aquí os adjunto la entrevista que Euskonews le realizó a José Gamboa:
http://www.euskonews.com/0284zbk/elkar_es.html

Goian Bego

Elsa de Gamboa

Requiero información de Jose Maria de Gamboa Ibargaray ( mi tío abuelo) ó Maríno de Gamboa Ibargaray abuelo paterno mío alguien puede brindarme alguna información, es muy valiosa para mi..Gracias

USE  GANBOA

KAIXO (HOLA), TAMBIEN SOY GANBOA Y VIVO EN BIZKAIA. ME HACE ILUSION SABER DE LOS GANBOA POR EL MUDO Y MUCHO ME GUSTARIA ESTEN TODOS BIEN. SI DESDE LA TIERRA DE PROCEDENCIA DE NUESTRO APELLIDO PUEDO APORTAR ALGUNA INFORMACION GUSTOSAMENTE LO HARIA, SALUDOS PARA [email protected] LOS Y LAS GANBOA DEL MUNDO LASTER ARTE (HASTA PRONTO) AGUR.

Angel   Rio

Buenos días .
El yate VITA sirvió para sacar de España lo que el ejrcito republicano robó.
Hasta la Biblioteca Nacional el servicio de numimástica despareció .- sus monedas y fueron fundidas.-

La imprenta de Gutemberg se inventa e y los diferentes euskeras .- apenas hay una docena de libros- o poemas- Lo vascos somos españoles. y nuestro idioma es el español-.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


mayo 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31