Estaba el sábado en casa cuando recibí un mensajito cuyo remitente era Gamboa. Pensé era el mismo José Mari, pero cuando abrí el teléfono, me contestó Joseba Agirre para darme la pésima noticia del fallecimiento de José Mari. “Lo siento muchísimo Joseba le dije. “Creí que era el propio José Mari que me llamaba para convocarnos a la comida anual en su casa de Laurgain”. Una casa en Aia, donde todos los años por estas fechas nos reunía para pasar revista a lo hecho por el Instituto de Investigación Histórica Bidasoa, y nos invitaba a comer en un coqueto comedor con bellísimo mirador y con pinturas de cacerías en las paredes. Pero ya, la reunión de este año, no va a poder ser.
José Mari nacido en 1926, junto con Tere eran los hijos supervivientes del matrimonio Gamboa formado por Marino Gamboa y María Ibargarai. Marino Gamboa fue un destacado naviero nacionalista cuyo barco El Vita llevó el tesoro del Jare a Mexico. El, José Mari, fue un soldado vasco herido en Bastogne en el desembarco de Normandia, pues siguió el llamamiento del Lehendakari Agirre en el sentido de que había que luchar por la democracia frente al nazismo en todos los frentes, y se alistó en el ejército norteamericano.
Le conocí por los años setenta en su casa de la Alameda Mazarredo en Bilbao. Yo había logrado varias entrevistas con marineros de varios bous vascos y como él junto a Eugenio Goyhenetxe, Jean Claude Larronde, Luis Ruíz de Agirre y varios más habían creado el Instituto de Investigación Histórica Bidasoa que trataba de ir recuperando la historia vasca de la guerra y del franquismo. Cada año trataban de editar un libro y por eso son varios los trabajos sobre los Bou, la batalla de Matxitxako, sobre las Intxortas, sobre Gurs, sobre la Liga Internacional de Amigos de los Vascos, así como reediciones de libros editados en los tiempos difíciles de la clandestinidad y otras acciones como lograr que en Ajuria Enea cuelguen unos cuadros preciosos sobre la batalla de los Bous encargados a un pintor inglés experto en acciones de guerra naval.
Un día me llamó por si quería acompañarle en su reunión anual de su vieja y elegante casona familiar de Laurgain que poco a poco fue engrosando con la presencia de Josu Erkoreka, Jose Joan González de Txabarri, Txomin Epalza, José Mari Muñoa, Josu Jon Imaz, y alguien más que junto al núcleo duro del Instituto, Gamboa, Larronde y Agirre dábamos cuenta de algo que nos entusiasmaba y que él llevaba con disciplina casi militar. Nada de divagaciones. Había que lograr que el Gobierno Vasco instituyera una condecoración. Había que llevar a uno de los montes de Gernika una escultura con el fuego que encendió la Legión Cóndor al servicio de los sublevados. Había que lograr que un historiador vasco escribiera sobre la guerra de Euzkadi un libro que todavía está por escribir. Había que ……….. Y nos ponía tareas todos los años por estas fechas y el lograr por lo menos promover por lo menos un libro sobre esa historia desconocida, heroica y gloriosa de los gudaris vascos.
Tras la reunión, de forma muy british, pasábamos a una sala con chimenea en la que nos servía champagne con chorizo y almendras, para comentar asuntos de actualidad y de allí por unas escaleras de goleta al comedor anteriormente descrito, donde una señora euskaldun nos ofrecí alubias y segundos platos con huevos fritos y carne picada. Cuidaba exquisitamente el protocolo, hacía las oportunas reflexiones, preguntaba y realizaba una ronda con los comensales para que los asistentes opinaran, luego brindaba y nos despedía como lo que era: un gran señor vasco, con su chaqueta inglesa y su pañuelo en el bolsillo superior.
De estas reuniones salió la edición del libro de entrevistas hecho en su día por D. José Miguel de Barandiaran. Es un libro magnífico. La tripleta compuesta por Gamboa, Larronde y Agirre mantenían el fuego sagrado de este Instituto que en condiciones normales debería haber sido el gran punto de encuentro de la historiografía vasca dedicada a rescatar de la fosa del olvido miles de historias que se han ido en la niebla al desaparecer sus protagonistas.
La biografía de José Mari es una de las 17 que hicimos Erkoreka y yo y que publicamos en el libro “Somos Vascos”. Voy a tratar de recuperarla y ofrecerla íntegra en su homenaje.
La fotografía que ilustra este trabajo fue obtenida en Laurgain el año pasado por Erkoreka y en ella aparecen Txomin Epalza, Jsoeba Agirre, José Mari Gamboa, Josu Jon Imaz, José María Muñoa y yo. Desgraciadamente no se va a volver a repetir porque no solo se trata de la pérdida de un ser humano, que como me lo describía Mikel Aizpuru, era un caballero y un abertzale, sino la pérdida de un camino y de un irrepetible buen trabajo de recopilación histórica.
G.B. José Mari. Lo he sentido muy de veras.
Iñagi agurgarria,
Poco mas puedo añadir sobre la figura de D. José Mari Gamboa. Si me oyera lo de D. se "enfadaría" jocosamente porque para nosotros era como hermano.
En efecto era una persona sensacional, jovial, de espiritu joven. aún me acuerdo cuando venia a nuestra casa "Gochoki" en Donibane Lohitzun con su moto "todo terreno" y pasaba horas hablando de los temas que tu bien has explicado mas arriba. Nos queríamos mucho.
Había una ferrea simbiosis entre los planos humano / religiosos y de responsabilidad, disciplina casi "militar" como bien dices.
La última vez que le ví fue en el funeral de mi cuñada Martine en _Aïnhoa.
Eskerrik asko Iñaki por tu relato tan sencillo y profundo a la vez.
Gohian Bego José Mari anaia.
PD
Solamente quisiera aprovechar para homenajear desde aqui a José Mari Bilbao, conocido por los amigos como NAPOLEON que vivía en Anglet. Falleció en Diciembre con 85 años. Le conocí en Chile y también en Iparralde. el también se alistó para luchar a favor de la democracia, en contra los Nazis, en el ejercito de los EEUU, siguiendo la consigna del Lehendakari Agirre.
Publicado por: Jon de Irala | 01/11/2009 en 09:28 p.m.
La primera noticia que tuve (con trece años) de la Batalla de Matxitxako fue ojeando en el Batzoki el estupendo libro de Bidasoa. Especialmente me impresionaron los cuadros del Nabarra entre los penachos de agua que levantaban los cañonazos del Canarias, entre la típica mar picada del Golfo de Bizkaia...Años después me hice con un ejemplar, que junto a una segunda edición de "De Gernika a Nueva York..." que me regaló Joseba Agirre y un ejemplar de "The three of Gernika" de Steer,editado por Euzko Gaztedi en Venezuela, que heredé de mi aitite son mis "joyitas".
Me hubiese encantado y honrado haber podido conocer y estrechar la mano de José Mari Gamboa.
Un abrazo para su familia. Goian bego
Publicado por: Edu Araujo | 01/11/2009 en 09:28 p.m.
Lamento muchisimo, como argentino de origen vasco y estudioso de la Historia del pueblo de mis mayores, el fallecimiento de José Maria Gamboa Ibargaray (goian bego).
Para toda aquella persona interesada en la Historia Contemporánea del Pueblo Vasco y en especial del periodo 1936-1975, las publicaciones del Instituto de Investigación Histórica Bidasoa, del que el Sr. Gamboa fue "alma mater" son invalorables y de obligada consulta.
Confiemos y trabajemos para que la siembra que lanzara este patriota vasco, siga dando hermosos frutos y sea conocida en especial por la juventud
Publicado por: Mikel Ezkerro | 01/11/2009 en 09:29 p.m.
Querido Iñaki,
Eskerrik asko por tu "crónica" escrito como siempre en este estilo fluido y narrativo que te caracteriza.¡Que envidia me dais los que sabeis escribir! Hoy he desayunado con el cariñoso artículo, escrito en euskara, de Josu Jon Imaz que publica Deia. Hace un momento le he puesto un comentario a tu colega en las tareas madrileñas Josu Erkoreka. En vuestros tres escritos hay un hilo conductor importante que es la "agenda de trabajos" que nos ha dejado Jose antes de irse para siempre. Tu los enumeras y los describes con esa facilidad que tienes; el monumento al bombardeo de gernika, el cuadro del primer gobierno vasco (republicano) constituido en Gernika el 7 de octubre de 1936, la Historia Oficial de la Guerra Civil en Euzkadi, para citar solo los proyectos que Jose priorizaba aunque para el todos eran prioritarios.¿Seremos Iñaki capaces de sacar alguno de estos proyectos adelante?
Hoy se han publicado las esquelas de Jose de Gamboa de la familia y de la Fundación Ignacio Manuel Altuna mañana se publicará la esquela de Bidasoa, Instituto de Historia Contemporanea, convocándonos a la misa en memoria de Jose que se celebrará este jueves 15 de enero a las cuatro y media de la tarde en la iglesia de Laurgain en Aia, Gipuzkoa. Goian bego.
Publicado por: Joseba Agirre Zabala | 01/13/2009 en 05:49 p.m.
La labor realizada por Bidasoa desde 1972, y José Gamboa va a seguir viva seguro. El artículo de JJImaz de hoy es claro al respecto.
Pero nos toca seguir y conservar lo que se ha realizado hasta ahora...
Aquí os adjunto la entrevista que Euskonews le realizó a José Gamboa:
http://www.euskonews.com/0284zbk/elkar_es.html
Goian Bego
Publicado por: Camila | 01/13/2009 en 09:30 p.m.
Requiero información de Jose Maria de Gamboa Ibargaray ( mi tío abuelo) ó Maríno de Gamboa Ibargaray abuelo paterno mío alguien puede brindarme alguna información, es muy valiosa para mi..Gracias
Publicado por: Elsa de Gamboa | 01/13/2011 en 04:54 a.m.
KAIXO (HOLA), TAMBIEN SOY GANBOA Y VIVO EN BIZKAIA. ME HACE ILUSION SABER DE LOS GANBOA POR EL MUDO Y MUCHO ME GUSTARIA ESTEN TODOS BIEN. SI DESDE LA TIERRA DE PROCEDENCIA DE NUESTRO APELLIDO PUEDO APORTAR ALGUNA INFORMACION GUSTOSAMENTE LO HARIA, SALUDOS PARA TOD@S LOS Y LAS GANBOA DEL MUNDO LASTER ARTE (HASTA PRONTO) AGUR.
Publicado por: USE GANBOA | 06/12/2013 en 12:16 a.m.
Buenos días .
El yate VITA sirvió para sacar de España lo que el ejrcito republicano robó.
Hasta la Biblioteca Nacional el servicio de numimástica despareció .- sus monedas y fueron fundidas.-
La imprenta de Gutemberg se inventa e y los diferentes euskeras .- apenas hay una docena de libros- o poemas- Lo vascos somos españoles. y nuestro idioma es el español-.
Publicado por: Angel Rio | 09/11/2020 en 12:53 p.m.