Si Patxi López, con su equipo venido de Madrid, hubieran organizado un acto como el que el PNV organizó este domingo para dar cuenta de lo que ha sido el trabajo de “Think Gaur” estos meses y de las conclusiones elaboradas, sinceramente, yo estaría como nacionalista vasco, temblando de la cabeza a los pies.
Entendería que ese es el verdadero Cambio. Sacar el radar para ver qué pasa en el mundo y que es lo que funciona y ponerle una aspiradora, para traer a Euzkadi lo mejor de lo que por allí se hace adobado con nuestra salsa del país. Pero no. Lo de ellos es el bla, bla, bla. Decir que son el Cambio. Creérselo. Traernos gentes de Madrid, sacar la ikurriña del armario. Decir dos palabritas en euskera, no hablar nada del desarrollo total del Estatuto, ni de la Fusión de Cajas, ni de nada comprometido, decir que son el punto de encuentro, pero de Barajas, y poco más.
Frente a eso, el acto de hoy domingo ha sido un acto original, muy original, muy moderno, nada pesado, porque combinada finamente el espectáculo con las intervenciones, los testimonios puntazo de Unai Basurko y Julen Iantzi, con unos percusionistas txalaparteros de lujo, un diálogo con varios de los allí presentes y, para finalizar un coro con una cantante de soul que me recordó a Aretha Franklin en la toma de posesión de Obama y todo esto a salón super lleno. Mi mujer y mis dos críos estuvieron sentados en la escalera. Y les gustó.
El plato ideológico de puesta a punto del balón estuvo a cargo del presidente del EBB, Iñigo Urkullu y del Lehendakari Ibarretxe, los dos trajeados, elegantes, con dos intervenciones resumen convincentes y seguras, porque un partido debe dar seguridad a su gente y a la sociedad, y, eso se logró. Lástima que las conclusiones del Think Gaur no traspasen la barrera del sonido de medios que solo destacan lo negativo. Ese día había prensa que no reconocía el buen hacer del Gobierno Vasco en las acciones de emergencia tomadas la víspera para que los vientos huracanados no ocasionaran ninguna víctima. No sé que hubieran dicho del Lehendakari si hubiera habido cuatro niños muertos como en San Boi, pero como todo fue perfecto, esa buena gestión no tiene padre ni madre.
La intervención de Urkullu fue medida, animadora, clara, respetuosa, integradora, ajustada al momento, sin una palabra de más, ni una de menos. En su punto. Cosa no fácil de lograr. El Lehendakari estuvo convincente, serio, apasionado, y con un discurso de alguien que sabe donde le oprime el zapato. “Hemos sido los últimos en llegar a la crisis y seremos los primeros en salir”. Las dos caras de la moneda. Urkullu e Ibarretxe, pusieron a rodar una campaña en la que ofrecían un partido experimentado, un Cambio con aportes, una vez sacado el periscopio, y la gran cadena que es un PNV de 115 años con muchos eslabones a sus espaldas. Y sobre todo con mucha curiosidad y mucha tensión vital. Ese ha sido el resumen del día.
Lo dicho. Un acto para enchufar la manguera y echar gasolina del más alto octanaje combinando un fino espectáculo con un parlamento medido y animador. Nada que ver con aquellos actos que organizábamos hace treinta años con una sábana pegada con chinchetas, aunque los lemas siguen siendo los mismos: “Batasuna ta Indarra”. “Euzkadik Behar Zaitu”. “Fuerza, Eficacia y Honradez”. El PNV de siempre. El que da confianza.
Creo que como hacía mucho tiempo, la gente salió animada porque el cierto susto que tenemos en el cuerpo cuando vemos a Zapatero apostar por un Patxi en el side car y la buena factura del acto de este domingo, hizo que los allí presentes vieran la luz entre unos negros nubarrones que empiezan a disiparse.
¡Zorionak a los organizadores!.
En primer lugar mis Zorionak por la gala de presentación de conclusiones del Think Gaur ya veo que os váis modernizando, y bueno esperemos que se pueda hacer realidad todas esas buenas predisposiciones y conclusiones a las que se ha llegado.
Todos estábais atracativos, me ha encantado la cantante de Soul y que más se puede decir, que Patxi estará celosillo, de vuestra puesta a punto..
En cuanto a la organización del plan de previsón del ciclonillo que nos pasaba, ha estado perfecto, ha evitado victimas y eso es lo importante.
Y al que no le parezca bien, que se pegue contra la pared. La cuestión es quejarse de algo.
Publicado por: beloke | 01/26/2009 en 01:38 p.m.