Antes nos reunimos en el comedor del Gure Toki en Trápaga. Allí saludamos al alcalde de Arcentales. En el almuerzo contamos con la presencia de José Luis Álvarez, Consejero delegado de la empresa, que viajó desde Santander para decirnos que agradecía la visita y que el Astillero va bien. Le agradecimos la deferencia. Enfrente tenía yo al portugalujo Iñaki Irasuegui, director del astillero, un hombre que sabe todo de barcos por ser ingeniero, así como de cabotajes y vivir nada menos que entre Portu y Santurtzi. Estaba también Manu Iturrarte, a quien conozco del Colegio y que trabajó en el primer Consejo General Vasco presidido por Ramón Rubial. Y hablamos de éste, de Ajuriaguerra, de Juanito Iglesias. De gente positiva para el país.
Era la segunda vez que visitaba La Naval. La última andaban los pobres en luchas del momento y en plena crisis del sector cuando se creó el Grupo Izar tras la fusión de Astilleros Españoles y Bazán, pero como consecuencia de que Izar no pudo acogerse a las ayudas al sector aprobadas por la Unión Europea para la construcción naval era muy difícil competir a nivel mundial y por eso desde el año 2000 se comenzaron a construir barcos que marcarían un antes y un después en la historia del sector marítimo vasco. De ahí que una de las apuestas en éste nicho, tras los gaseros, sean las Dragas de alta tecnología que le han dado al astillero vasco la catalogación de astillero puntero a nivel mundial.
Quizás el hecho de que solo íbamos tres nos permitió meternos en las tripas del buque ya botado e ir subiendo hasta el puente de mando, ver la gran aspiradora, y comprobar cómo un monstruo de esa envergadura puede ser dirigido, como una ciudad, con solo treinta personas.
El Cristóbal Colón, (Draga de succión de 46.000 m3) es una draga diseñada para trabajar en aguas profundas (145 metros de profundidad) y se entregará el 13 de febrero. De Sestao, el Grupo Jan de Nul, lo llevará a Abu Dhabi, teniendo un calado de diseño de solamente 11 metros y una eslora total de 183 metros. Dispone de dos tubos de succión y se espera en breve iniciar la construcción de otra Draga.
El destino de la Draga puede ser cualquier parte del mundo.
Además de esta Draga se está construyendo otra gemela y en breve se comenzará la construcción de otra Draga (Draga de 30.500 m3) con la especificidad, de poder trabajar en aguas poco profundas o someras, dado que le permite un calado mínimo de 13 metros).
Todas estas Dragas como otras que anteriormente ha construido el Astillero pueden tener el destino de Dubai, donde se utilizan para la construcción de islas artificiales.
Daba gusto ir subiendo escaleras y ver a la gente trabajando, cada uno en lo suyo y con una muy alta cualificación. De hecho La Naval ha pasado de unos 4.000 operarios a unos cuatrocientos, habida cuenta de la tecnificación que se ha producido en éste mundo, cada vez más sofisticado, aunque no tenemos que olvidar de la tracción que ejerce sobre la industria auxiliar y sobre el conjunto de la economía de Euzkadi, ya que las empresas del sector marítimo representan el 2,5% del PIB total de la Comunidad Autónoma, ni que cada año se forman unas 1.500 personas en las propias instalaciones del Astillero que permite a las empresas disponer de profesionales altamente cualificados, dotando a las empresas de una gran competitividad.
Tampoco nos olvidemos de la ubicación estratégica, en la margen izquierda de la ría, muy castigada con el desempleo y claro, una Draga inmensa con un coste de 260 millones de euros, da trabajo y de comer a muchísima gente.
En una de las paredes colgaba un cuadro de aquel inmenso gasero el “Sestao Knutsen” del armador noruego del mismo apellido y que tenía una eslora de 284 metros y que apenas podía pasar bajo el Puente Colgante. Aquella imagen dio la vuelta al mundo.
Fuimos muy bien tratados, la visita fue del mayor interés, la gente fue muy amable y nos llevamos una magnífica impresión. Euzkadi marcha.
¡Vaya que cerquita estuvistéis de mi casa!, os tenía de frente en la margen derecha, a la altura de Leioa.
Publicado por: beloke | 01/28/2009 en 05:34 p.m.