« LA TARJETA DE NAVIDAD DEL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA | Inicio | OBAMA »

Comentarios

Luis López

El problema va más allá de "datos".
Éstos sólo serían válidos en igualdad de condiciones. Por supuesto que en el País Vasco hay menos paro, y la calidad de vida es superior, y gran parte de culpa la tiene EL CUPO VASCO. Así como otras muchas normativas empresariales privilegiadas que son vistas con recelo, incluso denuncias, desde las estancias europeas.
No vivo allí, como tampoco en Cataluña, pero me considero de izquierdas, y deseo para el futuro un reparto equitativo de la riqueza nacional/peninsular/ibérica o como quieran llamarlo. Deseo MÁS IGUALDAD y menos DIFERENCIAS.
Conozco de primera mano empresas de regiones cercanas al País Vasco que se han mudado allí por temas de este tipo, ayudas, facilidades.
Lo que no se puede es jugar en la misma mesa y que algunos tengan más cartas que los demás.
Yo quiero que se elija un sistema económico satisfactorio para todos,por lo menos mientras juguemos en la misma mesa y la independencia no esté consumada. Después que cada cual se apañe. El limbo legal en el cual nos encontramos con regiones como País Vasco (mucho menos que Cataluña) hace que se distorsione la realidad de la valía de las personas, profesionalmente, individualmente.
No me parece ético, ni digno ese sistema de exprimir al contrario durante décadas, indirectamente hablando, con rebajas fiscales, dinero por apoyos parlamentarios, obras financiadas con dinero estatal, AVE.. y luego separarme.
El per y las ayudas para el campo en Andalucía también me parecen un desastre social, profesional.
Que conste que deseo un referendum y creo en la libertad de los pueblos a elegir y blablabla pero también creo que yo trabajo, por lo menos, lo mismo que cualquier ciudadano vasco, y que aún vivimos con la suficiente cercanía, tanto territorial, como histórica o de costumbres, como para que haya territorios/personas con privilegios o tantas diferencias sobre el resto.

Francisco

Voy a copiar y pegar lo que ha dicho el sr. Anasagasti acerca de las hijas del sr. Basagoiti y acerca de la sra. Cospedal. Citaré la fuente, que es Libertad Digital, pero las declaraciones son textuales del sr. Anasagasti y por eso van entrecomilladas, como se suele hacer en todo periódico.

Sé que el sr. Anasagasti tiene y fomenta (como todo peneuvista que se precie) un odio muy especial a los españoles, mezcla de pena y rabia, pero le invito a que sea valiente y a que publique también esto. Y si no lo publica, entonces entenderé que es porque no le interesa que se sepa lo que dijo. Y si cree que sus declaraciones no fueron acertadas, si fuera un hombre honesto, pediría disculpas.

Mire, sr. Anasagasti, usted lleva mucho tiempo en política, tanto que llega a ser cansino tanto en las formas que utiliza como en el discurso recurrente que emplea. Y debido a su veteranía política, debería saber que hay una delgada línea roja que separa la crítica o la polémica política, algo sano y democráticamente conveniente, de las tonterías y de las descalificaciones personales, sobre todo si es a familiares de un político que nada tienen que ver con el ámbito político.

En 30 años que lleva usted subido al carro de la política, aún no le he visto una declaración que no sea un teorema de la amargura y una carga de profundidad contra los españoles, como si fuéramos de planetas distintos.

Y en la vida hay que ser, antes que nada, PERSONA, no profesional de lo que sea. Es más, en el PNV ustedes no anteponen los profesionales sobre las personas. Van más allá, anteponen el terruño a todo lo demás. Y si para eso, tiene Vd. que meterse con unas NIÑAS, hijas de un adversario político, pues para usted todo vale, porque está amargao, que se le nota en la cara.

Para las personas jóvenes que queremos y deseamos vivir en paz con todo y con todos, sus amarguras, sus puñaladitas traperas, su veneno viscoso NO LO QUEREMOS. Los jóvenes queremos otra sociedad, no la que representa usted, con su cara de odio y desilusión perennes.

Copio y pego:

Anasagasti, sobre las hijas de Basagoiti: "Esas pobres crías van a salir bastante traumatizadas"

Anasagasti llama a Cospedal, además de "engreída, trepa y de malas maneras", "jefa del Movimiento" de unas siglas "heredera de los falangistas". A Basagoiti le explica cómo educar a sus hijas, "esas pobres crías" que van a salir "traumatizadas".

(Libertad Digital) Iñaki Anasagasti no ahorra en descalificativos en su blog contra María Dolores de Cospedal y Antonio Basagoiti.

De la secretaria general de los populares dice que "la tienen por engreída, trepa y de malas maneras". No se queda ahí: "el caso es que la maleducada señora Cospedal se atrevió a decir que el Gobierno vasco está intentando eliminar el castellano e imponer el euskera y que eso se llama dictadura". Y añade: "Dictadura fue la de sus mayores al perseguir el euskera y quitar los nombres en euskera hasta de las tumbas como hicieron los antecesores de su franquista partido que se niega a quitar el recuerdo de Franco de las calles de las ciudades de Castilla donde esta señora oficia de falsa demócrata".

Sobre el candidato del PP a lehendakari, Anasagasti espeta que " no hace más que decir gansadas populistas impropias incluso de un líder serio del centro derecha vasco". Le da lecciones de cómo educar a sus hijas: "el tal Basagoiti le decía con chulería en la Plaza Albia sin decoro alguno y como un marginal al Lehendakari que no le iba a mandar a él como educar a sus hijas... debería saber Basagoiti que no estaría nada mal que escuchara al Lehendakari porque esas pobres crías con la educación que les está dando su ridículo padre van a salir bastante traumatizadas".

Los descalificativos del senador del PNV son constantes en todo el texto: "Ya me gustaría verle a este tipo - Antonio Basagoiti- en Trafalgar Square con un megáfono gritando que él no tiene por que aprender inglés en el caso de que viviera allí. Y este pájaro quiere ser Lehendakari".

En opinión de Anasagasti, "nunca habíamos visto al edificio de Sabin Etxea temblar en sus cuatro columnas con tanta intensidad como éste domingo ante la Cospedal como cuando en los años sesenta los padres putativos de la señora decidieron derruirlo y echar los escombros al mar y como dijo Areilza allí mismo, pegarle un tiro de gracia al PNV".

"Y ya ven. Setenta años después la jefa del Movimiento de ésta sigla heredera de los falangistas de la época gritando desaforada porque el castellano está en peligro", concluye.

TENGA UN PAR DE HUEVOS PARA PUBLICAR ESTO, PARA QUE TODOS SEPAMOS LO QUE OPINA -Y CÓMO LO DICE- DE SUS ADVERSARIOS POLÍTICOS, SUS FAMILIARES.

TENGA VALENTÍA PARA COPIAR ESTO, DE LA MISMA MANERA QUE CRITICA A ALGUIEN PORQUE LE ENVIA UNA POSTAL DESDE HAITÍ.

Kepa Zubiaur

Francisco, eres tonto... o no lees el blog. El Sr. Anasagasti comentó eso en este blog, así que el diario Libertad Digital lo copiaría de su blog. Sin más.

Francisco

Kepa Zubiaur: "Gracias" por insultarme, pero yo no voy a hacer lo mismo, porque creo -a lo mejor me equivoco- que tengo más categoría que tú.

Lo importante no es que Libertad Digital haya copiado esas declaraciones del blog del sr. Anasagasti. Lo importante -y lamentable- es que un político haya hecho estas declaraciones, insultando al sr. Basagoiti, hablando de su familia, insultando a la sra. Cospedal y diciendo las cosas que dice, que no me parecen propias de un político, sino de un personaje de barrio bajo.

El sr. Anasagasti también ha insultado a la sra. Rosa Díez, de UPyD.

Si a eso añadimos que el sr. Anasagasti también ha repartido "bofetadas" al PSE, al PSOE y a todos los demás partidos, compruebo que la estrategia de este "político" es el insulto, la descalificación, el exabrupto y la grosería de forma crónica.

Creo que un político de un partido que gobierna en el País Vasco debería ser una persona respetuosa con los representantes de los demás grupos políticos, aunque discrepe y debata sus ideas.

Pero las descalificaciones personales no son propias de un político digno.

Kepa, creo que has inventado la pólvora, pero debo decirte que no había leído las declaraciones GROSERAS del sr. Anasagasti en este blog.

No te preocupes, Kepa. No te kepa duda de que a partir de ahora vendré más por aquí, para estar más y mejor informado de los delirios delirantes del sr. Anasagasti.

Qué nivel, Maribel, tenéis.

No digo que dáis pena, porque reservo esa palabra, la pena, para la gente que lo está pasando mal.

A vosotros sólo os reservo la palabra asco.

mark

Me parece que insultar está mal. Pero más se insulta si la persona en cuestión llama a otra cosas que no son y además, no lee bien artículos expuestos aquí. Dices muchas cosas aquí en contra del Sr. Anasagasti y te quiero responder con algunos datos desde el punto de vista de un vasco, que habla Euskera y que no vive en ninguna de las capitales de provincia.
Comentarte amigo Francisco que si quieres hablar libremente no puedes hacerlo porque aquellos como los que llevan EL Correo Digital, cuando haces algún post en sus noticias online y no les gusta, te lo quitan. O por ejemplo, cuando haces algún comentario y alguno de sus amiguitos no quieren verlo, lo quitan también.
Decirte amigo Francisco que tan sinvergüenza me parece, por lo que tú comentas, el Sr. Iñaki como Basagoiti, Cospedal y demás, que mienten más que hablan e injurian cuando le llaman, y de eso hay datos en medios escritos y hablados, Etarra al Lehendakari, cuando dicen que en Euskadi no hay libertad para votar porque no te dejan. Que se persigue a la gente y demás, de una manera sistemática y brutal. Puede que algunos estén amenazados, pero yo no lo estoy y no le río las gracias a los ANV de turno. Esos, esos que usted dice son calumniados, han calumniado, y además, lo hacen con la boca bien abierta en España, para que así los españolitos de a pie se compadezcan de ellos. Pero lo que no dicen es, que cuando vienen aquí gran parte de la sociedad, los vemos como gente que antes eran librepensantes y ahora son unos falsarios que se venden al primer escaño que se les ofrezca.
Decir, amigo Francisco, que aquí la gente puede estudiar en Euskera menos que en Castellano, es más, todavía hay asignaturas en la UPV (si no te suena mira en internet que será) que como no hay gente cualificada para dar asignaturas en Euskara, se dan en Castellano. Ya ves, aquí se hace eso. En otros sitios como Catalunya, no sé. Pero hay más, amigo Francisco. Lo de los médicos por ejemplo. Me comenta mucha gente que hay personas que no pueden entrar en Osakidetza porque no saben Euskera. Comentarte que eso además de mentira, es una forma de, también, insultar. El otro día vi un blog en el cual una chica Uruguaya que vive en mi pueblo decía que trabajaba en Osakidetza, puesto que pudo entrar porque no había suficiente gente,y entró por CV, no por saber Euskera. Pero claro eso no se dice. Pasa, que hay mucha gente que no sabe ni decir "hola" en Euskera porque eso es para caseros, para gente mundana y del pasado y ellos no ven que tengan que aprenderlo. Eso, también, es insultar. Como persona que ha estudiado todo lo que ha podido en Euskera, y que ha podido realizarse como persona en el idioma de sus padres, te digo que puedo hablar tres idiomas con muy buen nivel y que, al menos, intento aprender el cuarto. Estos, que tú has defendido, no quieren ni verlo (y de saber Inglés o Frances ni te hablo lo que puedan saber). No quieren usarlo, lo quieren fuera de las instituciones. El por qué es bien fácil. Hay una canción de Oskorri que dice que lo que nos hace vascos es el Euskera. Por lo tanto, no es difícil pensar que si suprimes este, suprimes las ansias nacionalistas. Vamos, igualito que Franco.
Mañana, o el día después de elecciones, espero no gane Patxi López y no haga quinielas con el PP, porque sinó que Dios nos pille confesados.

Igor

Muy bonito, pero hay un dato que no aparece...

Hay numerosas empresas que han presentado ERE a la "espera" de que se les de el visto bueno. Visto bueno que "misteriosamente" anda con cierto retraso por parte de la administración. Empresas que no pagan a sus empleados desde hace meses están a la espera de poder mandarles al paro.
Si se resuelven estos ERE del 8% de paro pasamos al 15% directamente.

Está claro que no es lo mismo presentarse a las urnas con un 8% o un 15% de paro.

Estrategia muy habil, pero inutil. Si Ibarretxe vuelve a ser lehendakari se tendrá que enfrentar a ello. Y visto lo visto no se le ve muy capacitado.

Desgraciadamente a los demás candidatos tampoco.

ible

Francisco sigues sin tomarte la medicacion.

Francisco

ible, eso de la medicación es muy viejo. No me afecta lo más mínimo. ¿No tienes algo más original que decirme?

DONATIEN MARTINEZ-LABEGERIE.

Voy a votar a D3M, ante lo visto. Vaya por delante que estoy de acuerdo con las declaraciones del senador Anasagasti sobre los políticos castellanomanchegos Basagoiti y Cospedal, más cercanas a una descripción de hechos que a un juicio de valor -no veo a qué viene el enfado de Paco-, y por esa misma razón no entiendo por qué les eligió, junto al PSOE, en la mesa de negociaciones de Loiola y otros lugares para la solución del conflicto político de fondo y para el desmantelamiento de ETA, en lugar de apostar por la propuesta de la Izquierda Abertzale y el Reino Unido. Ahora, cuando faltan dos días para la elección del nuevo Parlamentillo de Vitoria, es tarde pedirnos el voto bajo el argumento de que son muy diferentes al P-PSOE. Votar para que me vuelvan a apalear? No, gracias. Me arriesgaré a quedarme en el paro con la llegada de los partidos espanoles al gobiernillo, pero protestaré por la situación de NO-DEMOCRACIA votando a D3M.

Francisco

Para mark:

Gracias por decir "amigo Francisco", pero como no le conozco, no puedo considerarle mi amigo. No porque le considere mi enemigo, sino porque yo para llamar a alguien "amigo", primero tengo que conocerle y después elegirle como amigo. Los amigos se eligen o surgen por las circunstancias de la vida. Pero lo siento, no le conozco de nada, así que no puedo considerarle mi amigo.

En cuanto a lo demás, creo que ya dije que hay una delgada línea roja que el sr. Anasagasti ha cruzado. Y es meterse con la familia de un adversario político. Eso es diferente a decir lo que sea de un adversario político. Lo que dijo Anasagasti de las hijas de Basagoiti me parece muy ruin. Es como si en su profesión, mark, alguien que le tiene inquina a usted, juega a meterse con su familia, sus hijos (si los tiene), su esposa (si la tiene), sus padres, etc. Es una táctica muy ruin y cruel. Si tiene algo que decir, que se lo diga al propio Basagoiti, y no por su forma de ser, sino por sus ideas personales.

El sr. Anasagasti ha ido a ofender y molestar al sr. Basagoiti mediante un dardo envenenado hacia su familia. ¿Qué le parecería a usted si las hijas de Basagoiti leyeran las declaraciones de Anasagasti?

¿A usted, mark, le gustaría que en su profesión, a usted le hicieran algo parecido? A mí desde luego que no. Si alguien en mi profesión tiene algo que decirme, que me lo diga a mí, sobre mí, pero no en relación con mi familia.

¿Por qué me mezcla usted churras con merinas y me saca el tema del vascuence (perdone, pero hablando en castellano se dice así) o del Servicio de Salud Vasco (perdone, pero hablando en castellano se dice así)?

Me hace gracia una expresión que dice usted de corrido y es eso de "puede que haya gente amenazada". Es como si le restaras importancia a ese punto. Pues claro que hay mucha gente amenazada en el País Vasco, tanta o más que en Sicilia por la mafia. Y claro que se ha tenido que ir gente del País Vasco, unas 200.000 personas. Y con esa cifra me refiero a la gente que se ha tenido que ir de allí no por gusto, sino por su propia seguridad o porque no vivían a gusto.

Lo del euskera y todo eso realmente me importa muy poco, siéndole sincero. Una lengua que sólo se habla en el País Vasco, una lengua difícil de hablar y que ha tomado en cuestiones técnicas muchos préstamos y calcos de otras lenguas, pues mira, lingüísticamente no es rentable. Ni tampoco económicamente. Que haya gente profundamente preocupada por una lengua que habla menos cantidad de personas que una lengua de cualquier tribu africana, pues lo siento, pero me parece bastante triste.

En cuanto a lo de la uruguaya del Servicio Nacional de Salud, me gustaría saber si esa persona pertenece a lo que se denomina el contingente del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que vienen profesionales de otros países, porque en España no existen. Y te hablo con conocimiento de causa, porque sé que en los últimos meses sólo están pudiendo venir a España con contratos de trabajo médicos, ingenieros y otros profesionales muy cualificados de Latinoamérica. Supongo que a esos profesionales necesarios no se les pida saber euskera, porque se les está necesitando urgentemente. Sabrás que en algunos países de Latinoamérica, como Colombia, hay buenísimos ingenieros de sistemas (ingenieros de informática), aunque resulte paradójico. Su preparación profesional y académica es inversamente proporcional a las posibilidades de encontrar trabajo en su país. Por eso muchos vienen a España. El resto del contingente está formado por determinados profesionales muy cualificados relacionados con la construcción, como gruístas, etc. o personal de servicios, relacionado con la hostelería (camareros/a). Si en un momento dado se necesita a esas personas urgentemente, es normal que no se les pida euskera.

Eso sí, otra historia es el funcionariado del País Vasco. En ese terreno me parece que el euskera es más que necesario. Obligatorio.

O igual es que lo he soñado.

Camináis pasito a pasito hacia vuestro propio autoaislamiento. Pero cuando os déis cuenta de que la respuesta es abrir ventanas para que entre aire fresco, será demasiado tarde.

Entonces, después de que os hayáis encerrado en vuestro caparazón del super-euskera, de las ancestrales tradiciones vascas únicas en el mundo mundial (que las hay en todas las regiones del mundo mundial) y de que sois lo más y lo mejor y que por eso necesitáis estar solos solos y solos...

Al final acabaréis solos. Pero en una soledad no deseada. Y si no, al tiempo.

Buenas tardes.

DONATIEN MARTINEZ-LABEGERIE.

BOZKATU D3M

iñaki anasagasti

En las Cortes de la Republica el diputado Ossorio y Gallardo en una de sus intervenciones dijo:"Si se aprueba esta ley¿que va a ser de nuestros hijos?.Y una voz en el gallinero le replicó:
"Al de su señoria lo hemos hecho subsecretario".
Pues algo asi con las hijas de Basagoiti que le dice a Ibarretxe lo que va a ser de su educación si esta se imparte en euskera.Y le he contestado que con semejante padre diciendo semejantes bobadas antilegales,la ley del euskera es ley,sus hijas van a crecer traumatizadas.Y lo mantengo.

DONATIEN MARTINEZ-LABEGERIE.

Estas elecciones autonómicas son antidemocráticas. Será el parlamento del fascismo, constituido con la misma legitimidad democrática que los ayuntamientos franquistas, con bandera española incluida. Una Cámara resultante de un fraude político disenado como un nuevo paso contra el independentismo y que servirá para que PNV y PSOE reediten un estatuto de autonomía que está muerto y es un problema para llevar al País Vasco a la independencia. No voy a votar el PNV por miedo a quedarme en el paro con la entrada del PP y el PSOE en el gobiernillo de Vitoria. Votaré a D3M.

Carlos

Es que además el powerpoint que nos muestra Anasagasti es propio del mas puro y rancio NO-DO. Está sesgado y supongo que no con muy buenas intenciones. Compara el paro de la CAV con las comunidades en las que más desempleo hay, pero omite otras muchas en las que no gobierna el PNV y el desempleo también está por debajo del 10%. Cito entre ellas Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón, La Rioja, Navarra... Casualmente en casi todas ellas gobierna el PSOE en solitario o en colaboración. Otras como Madrid están en torno al 10%. El caso de Navarra es notorio: nivel de desempleo ligeramente inferior al de la CAV con un régimen económico y fiscal similar y con un gobierno formado por UPN y el PSOE.
Por otro lado, Anasagasti intenta culpabilizar al gobierno nacional de Zapatero en el hecho de que el desempleo en España sea globalmente alto. Bueno, eso en parte es cierto, pero entonces también será responsable en parte de que en la CAV y otras el desempleo sea inferior a la media. Al fin y al cabo esa media es el resultado de los niveles de desempleo de cada una de las comunidades, incluida la vasca, tanto para bien como para mal.
A Mark quiero decirle que también omite algo importante: dice que él no está amenazado por ETA y sin embargo no le "ríe las gracias a ANV". Si no le ríes las gracias a ANV pero tampoco te enfrentas a ellos, efectivamente es probable que no estés amenazado. En la práctica, en el País Vasco solo están amenazados los que se rebelan contra ETA y los que les apoyan. El resto viven bien tranquilos sin necesidad de mirar bajo el coche antes de arrancarlo. Allí solo hablan de política los nacionalistas y los independentistas. El resto callan por apego a su propia vida. Si esto fuera tenido en cuenta al elaborar las estadísticas de desarrollo humano, Euskadi estaría en el último lugar del mundo.

francesc

Hola soy el médico de Francisco: por favor tómese la medicación y vuelva pronto a la consulta. Ya le dije que su adicción a Libertad Digital le podía provocar ciertos desvaríos.

DONATIEN MARTINEZ-LABEGERIE.

Paco, te explicas demasiado. Es como si quisieras realmente convencerte a ti mismo de que Espana es un lugar más desarrollado en todos los órdenes que el País Vasco. Si ya lo sabemos, hombre. Si es algo que no admite discusión, donde va a parar. Por cierto, senador, la multinacional hispano-argentino-vasca Repsol-YPF-Petronor va a doblar la capacidad de la plataforma de Matxitxako. Con ese superalmacén y la terminal regasificadora y los tanques del Superpuerto, Euskadi, con un Gobierno Nacional Vasco, un Estado vasco, es energéticamente sobradamente viable. Otegi, que es un patriota, se reunió con Confebask en el fallido Proceso de Paz. A la salida declaró que somos un País con una renta importante a que económicamente no hay nada que objetar a la creación de un Estado libre. Por qué Vd., senador, tiene miedo a un Estado vasco? Por qué quiere ser una región de Espana?

luisfer

Es curioso que en la calle todo el mundo da por sentado una coalición PSE-PNV y sin embargo Ibarretxe y su equipo erre que erre con PSE+PP. Somos un pais maduro y este tipo de mensajes de "que viene el lobo" no cuajan.
Por cierto varias cuestiones:

Las ideas no se ilegalizan, como no se puede ilegalizar el amor (p.e. a un país), los sueños (p.e. de vivir en un país libre de intolerancia y violencia totalitaria, es decir terrorismo), la esperanza (de vivir en un país no dividido entre nacionalista y no nacionalistas, por cierto incentivado por las fuerzas políticas), y tantos y tantos valores y sentimientos que un ser humano tiene o debería tener.

Me sorprende oírte y ver en un tríptico que acabo de recibir (curiosamente a última hora para no poder ser contradecido) que el gasto en sanidad es superior al estatal (250€ aprox.), sorprende que podamos sacar pecho, cuando la mayoría reconoce que la calidad de la sanidad esta cayendo en picado (dentro del partido también es mayoritaria esta sensación).

Decir que solo Euskadi ha crecido el 2% es manipular el dato, ya que o bien comparamos España con otros países estado o comparamos a Euskadi con otras naciones sin estado (Piamonte, landers alemanes, etc) entonces nos podríamos sorprender con los datos. No olvidemos que los grandes estados europeos tienen regiones/naciones ricas y pobres dentro de sus fronteras. También me sorprende que en esta bonanza Araba sea después de Castellon la provincia que más paro genera. Sorprendente.

Por último, que no quiero abusar de su confianza... Si en un futuro los [email protected] deseamos la independencia, ¿La mayoría de nosotros pasaremos a tener una parte de nuestras familias actuales, antepasados o descendientes EXTRANJEROS???? No se porque tenemos que marear la perdiz. Convoca a la ciudadania que desea la independencia a una concentración/es y forzar la situación. No habrá gobierno que pueda impedir un deseo imparable. Claro que puede suceder que como pasó con el estatut de Cataluña para los políticos era vital e imprescindible y para los ciudadanos una de las últimas preocupaciones. No será que lo que se quiere es el dinero que va asociado al poder (competencias) para gestionarlo con personas del entorno cercano (partido, familia, amigos, etc).

como dijo aquel: "Sed buenos si podeis"

mark

Buenas noches señor Francisco:

abe por qué le llamo "amigo" señor Francisco, porque me gusta empezar con buen pie cuando conozco a una persona. Porque me gusta no sacar ninguna mala impresión ni mala experiencia, de cualquiera que conozca a simple vista ( leída). Vamos, que esto es un modo de respeto hacia usted y si no es capaz de entenderla o tomarla, pues que quiera que le diga, que me da pena. De aquí en adelante esté tranquilo, no le tomaré por amigo. Eso sí, dice mucho de usted y de la gente que piensa como usted, así nos demuestran a algunos vascos el tipo de pensamiento que tienen unos, que vienen dándonos lecciones de moralidad y se saber pero que luego no saben estar cuando deben.
De lo de la hija de Basagoiti sólo quería comentarle, que primero esté usted enterado de lo que quiere hacer este señor. Que sepa que el señor Basagoiti quiere adquirir consejerías para aplicar tabla rasa a políticas que hemos adquirido después de que Franco nos las quitara. Poíticas conseguidas con sufrimiento. ¿Y sabe por qué las quiere quitar? Porque de esa manera estúpida de pensar, de ese silogismo del que ellos alimentan sus ideas, cree el señor Basagoiti, poder hacer que la gente no se convierta en Nacionalista. Que desterrando el Euskera y menospreciando la Ertzaintza y a sus cargos, podrá manipular ideologicamente al pueblo. Eso, señor mío es además de una involución, una manera de ir en contra de más del 60% de la población vasca. Pero claro eso usted no lo entiende. Prefiere ver que el señor Anasagasti ha hablado (y no criticado) de la hija de este personaje (puesto que no tiene otro nombre) y monta en cólera porque según usted, eso es imperdonable y mezquino. En realidad, la gente como usted, toma cualquier excusa para poder criticar al señor Anasagasti y al nacionalismo Vasco (también hay uno Español) y todo es bueno para hacer daño y machacar constantemente. Hoy es la hija de Basagoiti, que seguro no le importa un pepino, pero que le sirve para poder satisfacer su rabia hacia el que escribe en este blog, y mañana será el precio del billete de autobus de Bilbao. Que creo yo seguro que no sabe ni cuanto cuesta (tranquilo, y no se apresure a saberlo para darme en las narices con ello). Pro favor, si quieren criticar ideas y política haganlo con fundamento, si no, por favor usted y la gente como los suyos abstenganse de escribir.
Decia usted de lo de mezclar churras con merinas. no sé por qué me dice eso, si en realidad los del vascuence, lo ha sacado el señor Basagoiti en sus postulados por la tele en un mitin, y es por lo que el señor Anasagasti lo critica. Por cierto, el qué enseñar a los jóvenes, es también meterse con la educación de mis hijos y por eso nadie monta en cólera por lo que veo. Otra matización, Servicio Vasco de Salud en Euskera se dice "Euskal Osasun Zerbitzua" y además, eso mismo pone en Euskera en los letreros si usted fuese al médico en Euskadi, cosa que como veo ha hecho poco. O tal vez, si es de aquí, es que no sabe leer bien. También cabe la remota posibilidad que el leer en Euskera le produzca ceguera transitoria y no pueda hacerlo, que lo dudo mucho. Osakidetza es un nombre que se le dio al sistema de salud pública vasco y así le llamamos, como usted le llama a su mujer por el nombre de pila (si la tiene, que no sé).

mark

Sobre lo de una lengua difícil de hablar, con préstamos, lingüísticamente no rentable ni tampoco económicamente o que se habla por menos personas que una tribu africana...Me hace reír. Primero, señor Francisco, si habla de faltar al respeto en esos cinco ejemplos ha faltado usted al respeto a toda una lengua. Ha dado unos razonamientos que no tienen ni pies ni cabeza. Segundo, desde un punto de vista de difícil o no difícil, le tengo que decir que no lo tiene comprobado, no sabe y que en realidad anda hablando de oídas. Como no me lo puede demostrar, mejor retire lo dicho o cállese, que a eso se le llama mentir. De lo de los cálcos y frases tomadas, decirle que lo mismo pasa con el Castellano (que no Español, puesto que nació en Castilla y es una lengua que no sólo se habla en el territorio Español) con términos adquiridos del Arabe, Francés, Aleman, Holandés y, como no, Euskera. Es más, el primer monje que escribe en Castellano, es un monje que lo habla pero que por parte de madre también habla el Euskera. Decirle, que el Euskera es una lengua que nadie sabe de donde procede, pero, que ya en tiempos de Estrabón la hablaban los Vascones. Decirle, que esta lengua tan difícil, es más antigua que el Castellano, originario del Latín junto el Gallego, Portugués, Catalán y otras lenguas Romances, y por lo tanto es casi un milagro que perdurase hasta nuestros tiempos. Por lo tanto, mejor informese antes de hablar, no sea que quede peor parado de lo que ya está en cuestiones de idiomas. Tercero, usted me dice que es una lengua económicamente no rentable. ¿Es acaso usted una persona que ha estudiado ese caso?¿Cómo puede usted atreverse a decir eso sin ningún dato concreto? ¿Acaso hay algún dato que diga que el Español es una lengua económicamente más rentable? Vamos, que usted piensa que una cosa, puesto que la usan una serie de personas que son muymuymuy malas y que no le gusta, es económicamente no rentable...me deja sin palabras oiga. por la misma regla de tres que dirán lños de habla anglosajona del Castellano...Cuarto, hace un tiempo un Presidente del Gobierno de España dijo que era impensable (o imposible, no me acuerdo bien) que una persona estudiase ingeniería Nuclear en Euskera en referencia al tipo de Universidad Pública que se quería en el País Vasco. Lamento comentarle que se pase por el tipo de estudios docentes en la UPV-EHU y vea como SÍ se puede estudiare en Euskera.
En resumidas cuentas, no tiene ni idea del Euskera ni su situación, pero aun así comenta cosas bajo su impresión, me da mucho que pensar...
Dice usted: "En cuanto a lo de la uruguaya del Servicio Nacional de Salud, me gustaría saber si esa persona pertenece a lo que se denomina el contingente del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que vienen profesionales de otros países, porque en España no existen. Y te hablo con conocimiento de causa, porque sé que en los últimos meses sólo están pudiendo venir a España con contratos de trabajo médicos, ingenieros y otros profesionales muy cualificados de Latinoamérica. Supongo que a esos profesionales necesarios no se les pida saber euskera, porque se les está necesitando urgentemente. Sabrás que en algunos países de Latinoamérica, como Colombia, hay buenísimos ingenieros de sistemas (ingenieros de informática), aunque resulte paradójico. Su preparación profesional y académica es inversamente proporcional a las posibilidades de encontrar trabajo en su país. Por eso muchos vienen a España. El resto del contingente está formado por determinados profesionales muy cualificados relacionados con la construcción, como gruístas, etc. o personal de servicios, relacionado con la hostelería (camareros/a). Si en un momento dado se necesita a esas personas urgentemente, es normal que no se les pida euskera." Pues si es así me parece perfecto, que problema hay, pero es que usted ha dado a entender, o sino lo dan a entender PSOE; UPyD y el PP, que aquí para trabajar se necesita el Euskera, y no es así.

mark

Dice usted: "Eso sí, otra historia es el funcionariado del País Vasco. En ese terreno me parece que el euskera es más que necesario. Obligatorio." Si es atención al público o un servicio público debería hacerse, que no se hace en algunos casos como esta enfermera. ¿Por qué? Porque yo tengo el derecho de hablar en Euskera y si quiero hacerlo debería de tener gente que lo hable. Es como en una entrevista de trabajo. Si de dos personas una habla 3 idiomas, y otra habla sólo dos, emplearé al de los 3 idiomas. Pero claro, pasa que aquí en Euskadi hay gente que piensa (como hace usted) que el Euskera no vale para nada. Eso también es insultar. No se si sabe usted, pero en gramática a los que estudiamos como primera lengua en Euskera, el Castellano se nos hace mucho más difícil que el Euskera, pero por eso no decimos que es uns mierda de lengua y que no hay que aprenderla.
Sabe, interesante me parece lo que ha dicho. Que 200.000 personas se han ido de Euskadi por motivo de la violencia, pero sabe una cosa, esas cifras nunca se han aclarado. Nunca se han especificado. No se ha dicho, por ejempplo, que en esas cifras hay gente (empresarios) que afirman irse de Euskadi por violencia cuando se van para deslocalizar sus empresas a manos de obra más baratas, con ayudas de comunidades, con tierras pagadas y etc, etc,. No comenta, la gente que se va, porque como ellos ya se han jubilado, se largan a su Galicia querida, Extremadura o Andalucia, donde se han comprado casa y avivir su jubilación, que son dos días (lo cual me parece perfecto, se lo aseguro). Eso sí, también decir que estos últimos, luego vienen cada "x" tiempo a gozar de Osakidetza puesto que algunos servicios de salud Estatales dan vergüenza. es más, los verdaderos amenazados, son aquellos que no se han podido ir porque no tienen posibilidad de hacerlo y tienen que quedarse, y tampoco son las cifras que usted nos da por aquí. Eso sí, el Gobierno Español dirá lo que le da la gana. Sobre lo de la mafia. Perdona pero ahí también anda errando. La "Cosa Nostra" como se le llama a la mafia siciliana, no atemoriza a 200.000 personas, sino que a más y en Italia si que hay un problema mñás gordo que aquí con ETA.
Decirle que en Euskadi somos muchos los que en nuestra vida simple, no tenemos la presión que los medios de comunicación comentan. Pero eo no quiere decir que yo niegue el problema. Lo único que digo es, que en España lo primero que ha preocupado a la gente durante muchos años era el Terrorismo de ETA incluso cuando no mataban, pero que otras cosas como la vivienda, tráfico o trabajo han pasado de rositas. Que en España, señor Francisco, hemos sido la escobilla del water y que mucha mierda se ha tapado gracias al Problema Vasco. Ahora tenemos una crisis galopante y todos se preguntan cómo hemos llegado a esto.
Finalmete comentarle, que nosotros no queremos incendiar España, no queremos matar hasta el último español. Sólo queremos nos den esa nación que se pudo crear con el Lehendakari Aguirre y que el golpe de Estado de Franco acabaron destruyendo. Si eso para usted es malo, pues ya lo siento, pero ya ve señor Francisco, yo aun así a usted, le seguiré tratando ded amigo e incluso le invito a tomar unos pintxos por donde quiera de Euskadi para que vea que no guardamos rencor alguno.

Gabon

DONATIEN MARTINEZ-LABEGERIE.

A través de la consejería que dirige Javier Balza, el Gobierno de Lakua ha preparado un moderno sistema informático que ha puesto a disposición de los medios para que puedan seguir y difundir, prácticamente en tiempo real, el escrutinio de los votos. El salto tecnológico respecto a lo que conocimos hace cuatro años es significativo y ello permite aventurar a los responsables de Interior que los resultados totales recogidos en las urnas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podrían ser ofrecidos a la opinión pública antes de las 22.30, es decir, apenas transcurridas dos horas y media desde el cierre de los colegios. A partir de ahí, cada medio de comunicación será muy "libre" de manipular u ocultar algunos datos, como el altísimo incremento de las cifras que aparecerán en la casilla del voto nulo.

A quienes decidieran hacerlo así, el consejero jeltzale les facilitará mucho la labor. Y para ello ha recurrido a una fórmula sencilla: en la intranet de la que los medios beberán los datos aparece la opción "Versión accesible", que lleva a una ventana muy si- milar a la que, en este tipo de comicios, usan ETB y otras cadenas, en la que aparecen los siguientes datos: el porcentaje del recuento, el de la abstención, el número de votos de los partidos a los que en cada momento se les asigne al menos un escaño -si no, también serán borrados, sin explicación aparente- y el porcentaje de voto válido conseguido por cada uno de ellos. Como verán, falta un dato relevante: el voto nulo, el anulado por imperativo legal. Y ha "desaparecido", al mismo tiempo, el resultado de EHAK en los comicios de 2005.

Éste no es un problema técnico. Como no puede ser de otra manera, el Gobierno de Lakua facilitará archivos completos de los resultados electorales. Pero alguien ha decidido que no es necesario que la ciudadanía visualice algunos datos, al menos, durante un par de horas. Como es lógico, GARA -a través, primero, de www.gara.net y, antes del amanecer, de su edición impresa- sí facilitará los resultados completos.

Imputar por esto un intencionado "maquillaje" de los datos a un partido concreto podría parecer precipitado, pero es que hay otro elemento que sorprende y dejará perplejo a cualquier observador imparcial: por arte de magia, en esa intranet los datos que obtuvo la coalición PNV-EA en 2005 también han desaparecido. En su lugar, Lakua ha decidido que una inexistente candidatura del PNV obtuvo 355.123 votos hace cuatro años, mientras que la igualmente desconocida lista de EA cosechó 112.994 papeletas.

La explicación de cómo se han conseguido esos datos es fácil: alguien ha repartido los votos de la coalición que lideró Juan José Ibarretxe en proporción a los escaños que se asignó cada partido en la Cámara tras aquellas elecciones. Y tampoco es difícil discernir por qué se ha decidido colgarlos en el ciberespacio: de esa forma, a partir de las ocho de la noche, el PNV se comparará a sí mismo sobre unas cifras de votos y escaños más reducidas que las que obtuvo Ibarretxe en 2005 -y cabe recordar que su lema de campaña ha sido "Ahora, más que nunca"-, mientras que, según la mayoría de los vaticinios, EA caería en picado.

Si a ello sumamos que todas las encuestas dan un importante incremento de porcentajes y escaños "legales" al PSOE, es comprensible que todas las miradas se dirijan al PNV si alguien pregunta quién era el más interesado en "cocinar" así los datos electorales.

Eva

Triste noche, Iñaki. Estoy cabreada, pero estoy convencida de que buena parte de los que han votado a López verán la inutilidad en no demasiado tiempo. Lo que más me jode es que tiren por la borda el esfuerzo de tantos años por hacer de nuestro país un lugar puntero en casi todo. En fin, paciencia y tiempo al tiempo, que este López no es más que otro Montilla (la rialla de Cataluña, la inutilidad hecha "político", la nada total, pero bien aferrado al sillón a base de traiciones mil...).

Asunto Biblioteca de Deusto: ¿por qué se elige a los herederos de Franco para inaugurarla? Es indignante, no lo entiendo.

Y que no se haya permitido el voto abertzale es más de lo mismo: ni Estado de derecho ni democracia ni nada que se les parezca. PSOE (PSE) Y PP son lo mismo cuando de odiar lo vasco se trata.

A resistir, amigo; y a seguir con tanta lucidez. Saludos,

Eva Basterra


Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30