José Antonio Labordeta, aragonés cantautor, el hombre que con su mochila recorría los pueblos para un programa de televisión, diputado elegido por la Chunta Aragonesista ha escrito un libro titulado MEMORIAS DE UN BEDUINO.
En éste libro rememora su paso por el Congreso y en uno de sus capítulos, “Los singulares y los Plurales” nos alude. En “los Singulares” los que han dejado huella en él, nos hace a Pedro Azpiazu y a mí, una descripción de trazo fino.
Dice así:
“Pedro Azpiazu: Del Athletic de Bilbao. Con mucha sorna y mucho conocimiento de la economía y todos esos intríngulis financieros”.
“Iñaki Anasagasti: Perdona poco la imbecilidad y cuando habla lo hace con tal precisión que a los ministros les gustaría estar en la cafetería en vez de en el hemiciclo. Guarda todo su resentimiento de haber nacido en Venezuela como hijo de exiliado. Es un republicano de los que no disimulan”.
Agradezco estas simpáticas semblanzas de Labordeta. Por lo menos son positivas, como positivo es el recuerdo que tengo de él por su bonhomía y simpatía, aunque cuando le vea le diré que yo no guardo el menor resentimiento hacia una Venezuela maravillosa donde nací a cinco metros del mar Caribe en una Cumaná, capital del estado Sucre, y en un barrio llamado Caigüire, en una casona tropical rodeada de cocoteros frente a la Península de Paraguaná. Y allí estudié hasta los seis años, hasta que nos vinimos a Donosti.
Por tanto, de resentimiento, nada. Solo agradecimiento hacia la hospitalaria Venezuela.
En cambio lo del republicanismo es verdad. Presenté con él un libro en el Lhardy al cumplirse el 75 aniversario de la proclamación de la República en Eibar.
Creo que lo malintrepretas. El Resentimiento al que alude Labordeta, según entiendo yo, no es hacia Venezuela, sino a las circunstancias que te llevaron a nacer allí y no en Euskadi.
Publicado por: Jaume Pros | 02/21/2009 en 11:50 a.m.
GENIAL: en pleno siglo XXI todavía hay gente que se cree la gran mentira vasca, que inventó Sabino Arana con ideas que también generaron el nazionalsocialismo. Suena muy parecido no? Nacionalismo-nazionalsocialismo. Lo primero la nación, y a los miles de vascos a los que nos ha jodido la vida ETA que nos den por el culo!!!!! vosotros vereis vuestras preferencias, la historia, la vida o el mismo Dios ya os pasarán cuenta, no os preocupeis.
Publicado por: iñi | 02/22/2009 en 02:29 a.m.
Yo aún recuerdo cuando votó en contra del la admisión de la hoja de ruta del lehendakari.
Publicado por: javi | 02/23/2009 en 12:41 p.m.