El martes 27 de enero, el socialista español Javier Solana, ofrecía una rueda de prensa en el hotel Rey David de Jerusalén. En ella le pedía a la Autoridad Palestina un gobierno de concentración con Hamas.
Este mismo Solana fue el que puso todos los inconvenientes del mundo para que la República de Montenegro no fuera independiente, afortunadamente sin éxito. Lo mismo hizo en Kosovo. Sin embargo le quiere a Hamas gobernando y haciendo política, sin ley de partidos que lo impida. Aquí, diría lo contrario.
Ese mismo día, el socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba, el mismo ministro que a pura conveniencia y pactando con ANV les dejó presentarse en el 2007 en algunas localidades como Hernani, Arrasate, Azpeitia, Busturia y otras, encontraba y decía que las listas de Askatasuna estaban contaminadas porque la prima de la tía de la vecina de enfrente fue un día a una Herriko Taberna. Es el mismo Rubalcaba del que, Policía y Guardia Civil dicen que es el peor ministro de Interior que ha pasado por Castella, 3. Sin embargo hace bien estos trabajos de ingeniería electoral a conveniencia de las necesidades de su partido. Lo de menos es la democracia y sus leyes. Lo de más, es la coyuntura.
Ese mismo día, el diputado cunero, Ramón Jauregi, aquel que fue Delegado del Gobierno en plena época del Gal del que no se enteró de su existencia, ni tuvo interés ético en averiguar nada, anunciaba con su habitual prepotencia de meritorio que HB no estará en las elecciones. Había sido el primero en anunciarnos listas blancas hace cinco meses. ¡Cómo es posible tanta desvergüenza!.
De por medio existe una ley de partidos pactada entre el PSOE con el PP y adversada por nosotros, no porque tengamos especial cariño a una mal llamada Izquierda Abertzale que como dice Arnaldo Otegi sueña en que pasemos a la oposición, sino porque consideramos que en democracia delinquen las personas y si éstas lo hacen, hay que perseguirlas, no a los colectivos. Ahí sigue tan campante Manuel Fraga, presidente de honor del PP, que participó en su día en un Consejo de Ministros donde se decidió fusilar a Julián Grimau.
Como se ve vale todo por apear al PNV de la dirección de un país con un grito de guerra: “Delenda est Ibarretxe y el PNV”. Vale absolutamente todo.
Por eso más que nunca se impone apelar al ciudadano vasco que como se vio en el programa de TVE “Tengo una Pregunta para Usted”, en éste momento, está angustiado por la situación económica. Zapatero fue a ese espacio, eludiendo el Parlamento, y quedó acorralado por la gravedad de una situación que no se resuelve con su habitual bla, bla, bla cantinflérico.
Al día siguiente La Vanguardia, a cuatro columnas, anunciaba lo evidente:
ESPAÑA EN RECESIÓN
“La economía empezó a retroceder en julio del 2007 al caer el consumo”. “El Fondo Monetario Internacional prevé el peor año desde la Segunda Guerra Mundial”.
Pero ¿de quién es la responsabilidad?.
Indudablemente de una crisis mundial, pero negada por un Zapatero que eliminando la palabra crisis de su vocabulario habló del pleno empleo cuando a finales de éste año se va a rondar el 20% de paro contando al frente de la responsabilidad económica de un Vicepresidente que solo apela a la resignación, sin una política económica creíble y sujeta al desbarajuste entre altos cargos del Gobierno y con un presidente que en lugar de ir al Parlamento se va a la televisión para no hablar nada de medidas que tengan en cuenta sectores estratégicos, reformas estructurales y una mayor productividad de las empresas.
Sin embargo, éste hombre se nos vino el domingo a Donosti para apoyar a su candidato a Delegado de su Gobierno y para culpar al Lehendakari de todos los males, cuando en Euzkadi la Protección Civil había superado con nota la víspera la fuerza de unos vientos huracanados y cuando el índice de paro es la mitad que en España y que como dijo Javier Vallés, responsable de la Oficina Económica de La Moncloa, “Euzkadi está en mejor posición para afrontar la crisis económica que el resto de España”. Y eso ¿Quién lo ha logrado?. ¿Zapatero?. ¿Patxi López?.
En la primera campaña electoral del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bill Clinton, un economista quiso advertir al candidato y a su equipo que se dejaran de irse por los cerros de Winsconsin o de Ubeda y les puso en la puerta del comando este cartel: “Es la economía, imbécil”.
Pues si.
Aquí también, entre otras cuestiones pero, por sobre todo: “Es la economía, imbécil. Y en ese terreno nadie más fortalecido ni nadie con más autoridad moral que el Lehendakari Ibarretxe que el pasado domingo lo recordó con nervio: “Hemos sido los últimos en llegar a la crisis y seremos los primeros en salir de ella”.
Entonces ¿Por qué hay gentes que están tan asustados con el candidato López cuando este señor viaja en el mismo side car que el incompetente Zapatero y venden el mismo agujereado producto de sub primes con bicho dentro?.
Pues porque hay una guerra sicológica sobre el Cambio según el cual la venta de humo, haber sacado la ikurriña del armario, cantar la religiosa y fantástica melodía del “Agur Jaunak”, que nada tiene que ver con su laicismo, el bailar un aurresku cada diez minutos, recibir un premio al mejor bloguero por un blog que se lo hacen en la agencia, hablar de música soul, copiar a la Fundación Sabino Arana su premio anual, decir sin ponerse rojo que él es el Obama vasco, no hablar nada de transferencias estatutarias, sacar a pasear a una ministra como la señora Garmendia que nos dijo que la competencia de Investigación no nos convenía a los vascos, jamás enfrentarse a un funcionario de la Administración de Madrid, aplaudir que en Navarra, después de haberles dicho que tenían amplia libertad para pactar con cualquiera, Pepe Blanco llamó a Chivite y a Puras a decirles que solo podían apoyar a UPN, oponerse a la Fusión de las Cajas y encima celebrarlo, hablar de Cambio y el único Cambio en las listas es Iñaki Arriola, y, finalmente, ocultar que solo su llegada a la Lehendakaritza se puede lograr con el apoyo del PP y de Rosa Diez. Con nadie más. ¿Cambio?. ¿Qué Cambio?. ¿Ir todos a vivir la crisis española?.
¿Y temor ante candidato tan débil y con tantos remiendos en su traje?.
Y para eso queremos ya las políticas activas de empleo, la transferencia de la Seguridad Social, la Fusión de las Cajas, apostar a tope por la Investigación, reivindicar todas las competencias pendientes económicas y sociales, así como lograr que la política europea no siga siendo un corralito de la administración madrileña. ¿O es que Zapatero no lleva gobernando o mal gobernando Euzkadi también estos pasados cinco años?. ¿O es que la política Zapatero-Solbes no nos influye en nuestro día a día?. Cuando hablan de Cambio ¿hablan también de éste Cambio para que podamos diseñar nuestras propias políticas para salir de la crisis cuyos instrumentos no tenemos?.
Y, en este contexto ¿apostamos por un experto en música Soul y venta de humo o por un hombre acreditado, que además es economista y que además sabe inglés y que nos dice que vamos a ser los primeros en salir de la crisis?.
Frente a quienes durante muchos años han sostenido que la “mejor política industrial es la que no existe”, Juan José Ibarretxe reivindicó la estrategia económica llevada a cabo en el País Vasco, que pasa por una estrecha colaboración público-privada para resolver problemas y desarrollar estrategias de futuro. Ahora, según las palabras de Ibarretxe, esa colaboración se centra en la innovación tecnológica, con el objetivo de hacer del País Vasco un referente europeo en esa materia. Así, el lehendakari ve en esta crisis económica “una oportunidad para empezar sobre bases sólidas” toda vez que las instituciones y los agentes “han apostado por la economía real”. Para alcanzar ese objetivo de ser una de las veinte regiones europeas más innovadoras, es importante el compromiso del Gobierno vasco con la Educación: “reforzaremos la inversión en educación y formación del profesorado para lograr consolidar a Euzkadi como uno de los países de Europa con menor tasa de fracaso escolar y de mayor excelencia educativa” afirmó el lehendakari ante uno de los foros de la Fundación Sabino Arana, diciendo que seremos los primeros en salir de la actual crisis. Me lo creo.
Bueno, pues a pesar de sus pocas competencias me quedo con este mensaje del Lehendakari y no con la vaciedad de los que utiliza Don Patxi: “Punto de Encuentro”, “Cambio”…
Lo siento. Prefiero lo bueno conocido.
“Es la economía. Estúpido”.
Estimado Iñaki:
Leo con gusto tus reflexiones, muchas de las cuales ( casi todas )hago mías.
Usando la terminología del comentarista de Football de una emisora de radio local intercalando adjetivo a nuestros futbolistas del Athletic,el otro día en " El parlamento de las ondas" de Radio Euzkadi, le oí decir a "Leopoldo Drácula Barreda" lo siguiente: ".... Es la primera vez que en el Parlamento Vasco no está sentada ETA...."
Y digo yo: ¿ Los 100.000 votos nulos que D3M se autoadjudica, deberían estar en la carcel ? son ETA no ?.....pues a la cárcel con ellos, y si no lo hacen: ¿ Alguien está prevaricando no ?
Estimado Iñaki si te parece darle forma o modificar la presente reflexión a este escrito... tu mismo y con mi agradecimiento.
Josu de Areeta
Publicado por: Jesús Zorriketa Mujika | 03/08/2009 en 11:52 a.m.