« EL ROSTRO (ARTÍCULO PARA LA REFLEXIÓN) | Inicio | MAGISTRAL DISCURSO DEL CREADOR DE FITNA (VERAZ) »

Comentarios

Carmelo

Al desarrollo del euskera no sé las ayudas que Franco hizo, seguramente ninguna.

Pero al desarrollo de Euskadi, todo España sabemos las ayudas que Franco hizo, muy superioes a la meda nacional a pesar de que Vizcaya y Gupuzcoa tenían abolidos los fueros.

MentirosCompulsivo

Perlas de tu PP el tio sabin, con respecto a la lengua...
«Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas.»
"Entre él cumulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas, como el roce de sus hijos con los hijos de la nación española". Baserritarra, nº 11.
"La diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el euskera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicándonos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos".
"En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen en catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos eusquéricos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano".

ESTA CLARO QUE HAY ALGUNOS QUE TIENEN NOSTALGIA DE FRANCO, PERO TENER AL AUTOR DE ESTAS FRASES COMO LIDER... TAMBIEN DICE POCO DE USTEDES...


Fortunato

La diferencia ente el que firma como "Mentiroso Conpulsivo" y los nacionalistas vascos como Anasagasti, es que este último ha superado los prejuicios del fundador de su partido (prejuicios generalizados en su época, para todo el que se haya molestado en contextualizarlo), mientras que el nacionalismo españolista más descarado, tipo upd, basagoiti o la derecha franquista y/o neoliberal de upn o el "nuevo" pp navarro sigue con sus prejuicios contra el euskera.
No hay que ocultar, a pesar de que estemos en campaña, que los socialistas en Gipuzkoa y Bizkaia (y poco a poco en Araba) han recorrido un largo trecho desde su rechazó a las "lenguas regionales" hasta el dia de hoy. Bueno, en Navarra siguen siendo igual que antes (aunque han descubierto que sirviendo a los caciques se puede comer lentejas y ración con buen vino)

Galtza

Actualmente estoy leyendo el libro "Good bye, Spain" , trata sobre las verdades y mentiras del nacionalismo, en concreto del vasco,casi todos los datos históricos los he estado comparando y cuadran ..hasta que he llegado a la parte del eukera en el franquismo y por lo que se ha ivido en mi familia no puedo estar más en desacuerdo con lo que escribe "Jesús Laínz" .Ya hace muchos años que soy un desencantado de las ideas nacionalistas las cuales me parecen ridículas, anacrónicas y hasta me dan verguenza por lo que este libro no es el que me ha hecho cambiar de opinión, ha sido un proceso gradual. A pesar de recomendar leer(hasta donde tengo leído) este libro para saber lo que dice este hombre no puedo estar más en desacuerdo con el sobre el trato del franquismo hacia el euskera. En el se dice que el euskera no se persiguió, que es más durante el franquismo se abrieron no se cuantas ikastolas... bueno, obviando que a mi ama y a mis tios no se les pudo poner el nombre elegido por mis aitites(que podrían ser considerados inventados...,a pesar de ellos durante toda la vida han sido llamados en la calle por su nombre en euskera y tienen ya sus 70 años) si que se les prohibió hablar en euskera, mi aitite estuvo en la perrera una noche por hablarlo, por la calle si iba hablandolo con algún conocido tenía que callarse al paso de ciertas personas. En las escuelas en zonas vascófonas se obligaba a hablar en "cristiano". También hay que decir que existia cierto "complejo" de aldeano de los que como mi familia venía de zonas rurales vascófonas y al llegar a las zonas urbanas hablaban mal castellano. Unido todo esto llevó a que mi ama y tios olvidaran su lengua materna y ahora mismo hablen únicamente castellano. Cualquiera que lea este pasaje del libro y no haya vivido o le hayan transmitido directamente lo que pasó puede creerse lo que dice. Lo que si me molesta es que se intente unir a todo lo euskaldun con nacionalista, cuando muchos nacionalistas no lo hablan, no pq se lo prohibieran si no pq no les ha salido de la real gana aprenderlo y usarlo.Ez ahaztu, euskara da euskaldun egiten gaituena.

Pepe

He leido que la diputación de Navarra subvencionaba a la Academia de la Lengua Vasca durante el franquismo. Las diputaciones de las tres provincias vascongadas tambien subvencionaba a la Academia de la lengua vasca durante el franquismo, pero menos. Yo de niño vivé en Vizcaya, cuando franco, y todas las tardes mis abuelos oian el rosario que transmitia una radio en euskera. Al menos tal rezo en euskera no era perseguido

pepe

Teclea en Google: BOE 1 julio 1975, y verás que aparece "Decreto 1433/1975, de 30 de mayo, por el que se regula la incorporación de las Lenguas nativas en los programas de los Centros de Educación Preescolar y General Básica". Esto significa que Franco fue el primer gobernante del mundo que ordenó se enseñase el euskera en preescolar y educ.gen. basica. El problema que había entonces es que no había "un" euskera sino varios, y todos con el mismo derecho a ser enseñados, lo que complicaba mucho su enseñanza por el riesgo de que crease division en vez de union en el Pais Vasco: volvería a haber una Vizcaya diferente a una Guipuzcoa y a una Navarra y eso los del PNV no lo querian logicamente. El franquismo tambien subvencionaba a las ikastolas y a la academia de la lengua. Bien es verdad que el nivel cultural de Franco era nulo y que posiblemente veía en el euskera un idioma propio de aldeanos y pescadores, y creería que era mucho más importante enseñar latín que el tal euskera. La diputacion vizcaina cuando Unamuno y cia pagaba al catedrático de euskera -Azkue- la mitad de sueldo que a un catedrático de francés o latín sin ir más lejos e igual en Guipuzcoa.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31