Tanto Antena 3 como TVE, están a dos semanas, en amplia pugna por captar la atención sobre lo que ocurrió un 23 de febrero de hace 28 años. En Antena 3 con una historia novelada, lenta, sobreactuada y difícil de digerir a la que añadieron documentales varios y una TVE con una increíble película para niños sobre lo que pasó aquella noche.
Mientras hace 28 años todos estábamos siguiendo la elección de Calvo Sotelo el rey se aprestaba a jugar un partido de paddel, mientras unos obreros en la Zarzuela seguían los acontecimientos políticos. Solo esta imagen ilustra bien en relación con la frivolidad de un jefe del estado que había impuesto a Alfonso Armada como segundo jefe de estado mayor pasando por encima de Suárez que todavía era el presidente y de su ministro de defensa Agustín Rodríguez Sahagún.
No sé si hubo uno, dos o tres golpes superpuestos pero si se que en uno de ellos estaba el antiguo preceptor del rey que quería ir a Palacio y dirigir desde allí aquella chapuza. ¿Y por qué lo hizo?. Porque alguien le había alentado a ello y ante lo esperpéntico de lo hecho por Tejero en el Congreso y de los tanques en la calle de Milans del Bosch al rey no le quedó más remedio que decirle a su buen amigo Armada que no fuera a Palacio.
En la película, cursi por demás y también sobreactuada, aparece disminuida la figura del general Fernández Palacios que fue el hombre de aquella noche, no el rey, cuyo infantilismo había creado toda aquella inmensa tropelía, pero eso no sale así en una película, que sigue mintiendo de principio a fin sobre unos hechos que además no fueron juzgados con criterios de ejemplaridad y cuyo único fin era proteger al rey continuamente aludido en el juicio por los inculpados y cuyos responsables, al poco, estaban en la calle.
En la película de Antena 3 uno de los protagonistas resume aquella intentona: “Fracasó pero creó tres mitos. El rey, Suárez y el Guti”. Queda el rey que vive tan ricamente y sigue siendo ensalzado por algo que provocó su irresponsabilidad, su incultura y su frivolidad.
Lo malo es que las nuevas generaciones que no vivieron aquello se queden con esta muestra de manipulación de TVE, un ente público, al servicio de su Graciosa y Frívola Majestad.
Yo tampoco me creí ese novela rosa que nos contaron, pero sería curioso que nos relataras como vivió esa noche el "valiente" lendakari del PNV, D. Carlos Garaicoetxea y como desde el primer momento supo estar junto a su pueblo.
Seriamos muchos los que estariamos encantado de conocer los "movimientos" del lendakari, aquel dia y noche.
Publicado por: R.Y. | 02/16/2009 en 10:57 a.m.
aunque sea un poco ladrillo, recomiendo leer
"Juan Carlos I el último Borbón" donde se dice claramnete que el rey estaba detrás de aqule golpe "blando". Que yo sepa nadie lo ha rebatido ni le han metido en la cárcel al autor, un ex coronel del ejército español llamado Amadeo Martínez Inglés.
Pero ese libro lo habrán leido como mucho unos miles de personas, mientras que el panegírico pelotillero y falso de la televisión española lo han visto millones de personas.
Una labor perfecta de marketing monárquico , auspiciado por el partido socialista, el del cambio de López.
Publicado por: BITTOR | 02/16/2009 en 12:15 p.m.
Es la mentira que sigue a la importancia que tuvo el rey en el desarrollo de la transicion. Creo que para algunos es bueno tener un tonto manejable en el poder...
Publicado por: Juan | 02/16/2009 en 12:59 p.m.
Yo creo que la miniserie de TVE es otro intento más de lavar la cara del Rey en relación con su actuación en el golpe del 23-F.
A mí me defraudó la serie desde el principio, pues no era creible la relación tan amorosa que querían dar a entender que existía entre la pareja real.
Así, todo lo demás
Publicado por: Manuel | 02/16/2009 en 04:27 p.m.
Las semana pasada, estuve en Barcelona, después de las series de televisión que nos recortaron las cenas para ver el truculento asunto, me permití el lujo de decirles al resto de señores españoles que babeaban, si seria necesario ponerme firme cuando terminase la serie.
Publicado por: andoni | 02/16/2009 en 08:08 p.m.
Como no va a ser de justicia que ETA se lleve por delante a Tejero ?
Publicado por: luis macaya | 02/16/2009 en 11:13 p.m.
Por lo que he leído (aunque no en la biblia) y las conclusiones que he podido sacar, es que detrás del golpe estaban inicialmente el rey, y algunos líderes políticos como Felipe González o Jordi Pujol. Este último habló repetidas veces de la necesidad de "dar un golpe de timón a España". El razonamiento era que España caminaba hacia el desastre con Suárez y pretendían instaurar un gobierno provisional presidido por un militar (Armada) y junto con él estarían de manera mas o menos colegiada los otros impulsores. Supuestamente ese gobierno duraría un año, lo suficiente para "enderezar" España y convocar elecciones libres tras ese periodo.
Pero parece ser que algunos "impacientes" se precipitaron y montaron el circo que finalmente todos conocimos con la intención de pasar a la historia por unos "salvadores de la patria".
Publicado por: Carlos | 02/17/2009 en 01:25 a.m.
Kaixo, Iñaki, me gustaria que nos contases la verdad de todo lo que pasó aquel 23F, ya que esa pelicula de TVE, solo ha enseñado la versión oficial.
Publicado por: Jon Ander | 02/17/2009 en 06:53 p.m.
Bueno esto es "carne" para libros y mas libros, va a ser como lo que paso con el asesinato de Kenedy, que al final resulto una gran mentira, y que Lee Harvey Oswald fue el unico autor realmente, por lo que todas esas "conspiraciones judeo-masonicas" fueron simplmente "pajas mentales" de vendelibros sin escrupulos, que se forraron a costa de incautos que querian ver mas alla.
Al final el Rey -como cada año- se estara riendo de todos los contribuyentes de toda esa peli montada, los que vivimos esa epoca, lo contaremos como "unas batallitas de entonces".
Respecto a Garaikoetxea, en fin, creo que hizo lo correcto yo hubiera hecho exactamente lo mismo, dense cuenta que en esa epoca apenas estaba comenzando la transicion a la democracia, mucha gente vino del exilio, con la certeza de que "todo termino" y se estaba construyendo un proceso democratico, si se oyen "ruidos de sables", por supuesto, el Lehendakari y otros politicos serian objetivos "militares", asi que nada podrian hacer para defenderse.... o es que R.Y., es mas "heroico" ir a parar tus huesos en la carcel en un posible regimen que incumpliria -presumiblimente- los derechos humanos de los detenidos? Que hubieras hecho tu R.Y.? A lo mejor te hubieras puesto al frente de todo, a "pecho descubierto" por Euskadi! Que facil desde tu comodo sillon protestar ante la TV porque el "arbitro" te parece que lo esta haciendo mal.
Salu2 desde Venezuela, agur!!
Publicado por: Xabier | 02/18/2009 en 09:59 a.m.
Qué se sabe de las reuniones de socialistas catalanes con el general Armada en Lleida, donde era jefe de la división de montaña Urgel nº IV poco antes del golpe?. Se sabe con certeza que existieron, y que uno de los reunidos, además del alcalde de Lleida, era Narcis Serra, pero seguro que había más.
Publicado por: Gelabert de Cruïlles | 02/18/2009 en 07:38 p.m.
Xabier, sigues sin dar una en la diana. Por favor, documéntate antes de seguir escribiendo de "oidas" tantas insensateces como acostumbras.
Publicado por: R.Y. | 02/20/2009 en 01:25 p.m.
Hola Iñaki, Acabo de leer este post. Sé que no es ya actual, pero el tema me interesa. ¿tú estuviste aquel día en el congreso? Si estuviste allí agradecería que nos contaras en tu próximo post qué "coño" ocurrió en el hemiciclo realmente. En ese momento yo tenía 6 años, ahora tengo 35.
He leído mucho acerca de ese hecho, y lamentablemente creo que se nos ha contado siempre una versión para ensalzar y legitimar al rey y creo que precisamente ese era el propósito del golpe. Es decir, ¿me equivoco al afirmar que el golpe en realidad no fracasó?
Te estaría treméndamente agradecido si me contestaras.
Creo que eres uno de los pocos que se atreve con estos temas y eso es loable.
Publicado por: Victor | 09/13/2009 en 04:14 a.m.
Respecto al 23F, siempre se ha hablado de una reunión, en Lérida, entre Mújica y Alfonso Armada. Ignoro si esa reunión tuvo lugar o no; pero sí sé que esos dos siniestro personajes comieron (acompañados de una importantísima señora) en Baqueira Beret. La noticia (puede comprobarse) apareció brevemente -sin que se le diera la mayor importancia- en el periódico Pueblo, dos, tres o cuatro semanas antes del golpe.
Publicado por: Javier Martinez Ortusa | 11/28/2009 en 08:54 p.m.
Sigue la mentira oficial sobre el 23 f.. Super :)
Publicado por: user2925 | 03/25/2011 en 03:59 a.m.