Suele ser lo normal que quien gana las elecciones presida el Parlamento. Es lo normal en una sociedad normal. También se dan casos de que los dos partidos de mayor aceptación popular, el primero y el segundo, pacten esa presidencia.
Yo lo vi en el Senado tras las elecciones de 2004. En el Senado ganó las elecciones el Partido Popular y el Partido Socialista le ofreció la presidencia del Senado al candidato del Partido Popular que lo había sido en la anterior legislatura, D. Juan José Lucas.
La condición era que presidiera el senado pero que la mayoría de la Mesa la tuviera, en caso de votación, el partido socialista. Pero no salió, porque José María Aznar en su sectarismo no le dejó a Lucas ser nuevamente presidente.
En el caso del Parlamento Vasco se podía haber dado la misma situación habida cuenta que el pacto entre el Partido Socialista y el Partido Popular es un hecho. Haberle dejado la presidencia del Parlamento Vasco a la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, y asegurarse ellos la mayoría en la Mesa en sus votaciones.
Pero no lo van a hacer. Ni tan siquiera eso.
Su frente españolista necesita se visualice que el pacto de los socialistas vascos con el PP es de hierro. Y Laura Garrido, será, seguramente la nueva presidenta del Parlamento, con lo que se demostrará que ese pacto que se negó en campaña, es un hecho y que se nos mintió durante seis largos meses.
El siguiente paso será el pacto del Frente españolista. Se odian en España, se aman en Euzkadi. Y Basagoiti feliz. Perdió las elecciones pero a cuenta de que es necesario su partido para formar gobierno con el PSE y de que ya no se habla de María San Gil, el hombre está feliz.
Dicen los socialistas que el PNV ofreció no se qué pacto al PP. Una manera como otra cualquiera de intoxicar y de tratar de lavar sus vergüenzas. Aquí el único ofrecimiento de gobierno lo hizo el PNV al PSE en acto público en Sabin Etxea al más alto nivel y proponiendo que su pacto se extendiera a Madrid.
Se acercan los días y ya el PSE no podrá decir más que no tiene ningún pacto con el PP. Eso de que les votan, y que quien forma gobierno es el PSE, no es verdad. La visualización de no apoyar a Izaskun Bilbao, apoyar a una parlamentaria del PP, es el primer peldaño de una escalera que acabará con la creación del frente españolista.
Y eso está al caer.
Siendo hábil, con ciertos escaños y ante semejante matrimonio de conveniencia es muy fácil gobernar desde la oposición.
Oportunidad única para que el PNV demuestre muchas cosas. Y ya de paso para que caiga el mito (o realidad) de que se gobierna para trincar el pastel.
Publicado por: Igor | 03/27/2009 en 12:11 p.m.
Arrazoi handia daukazu Igor!!!
Publicado por: Joseba | 03/27/2009 en 02:04 p.m.
Hombre, un poco de soberbia tuvo Urkullu despreciando el ofrecimiento del PSE para que Izaskun continuase su buena labor como presidenta.
Que el partido más votado es el que tiene que tener el presidente.
Como si fuera una verdad absoluta.
Pásate por Catalunya y dime quién es el president del Parlament.
Cuando en Galicia subió al poder Touriño seguro que no te pareció mal que desplazase a Fraga.
Quien ve la paja en el ojo ajeno...
Estáis haciendo el mismo discurso que en su día hizo CIU cuando le pasó lo mismo que el PNV. En fin.
Guillermo
Publicado por: Guillermo | 03/27/2009 en 05:09 p.m.
Estoy al 100% con Igor. hay que hacer la lectura que el lehendakari hace a la crisis economica, verla como una oportunidad. El PSE es un Don Nadie en el Gobierno vasco, la balanza se inclinara o bien por parte del PNV o por parte del PP. Saber explotar las diferentes situaciones que se den es la clave. El PNV no tiene que doblarse a nada, en cambio el PSE a todo, que mas queremos?? La poca voluntad de negociar por parte del PSE sera nuestra baza y el frente espanolista la otra, con Patxi en medio. Como dice Ares" esta sera una legislatura MUY CARA y MUY DIFICIL". Porsupuesto que sera cara y dificil, para Patxi y ZP. Pero que le vamos a hacer, no pensaran que el PNV va a dejar de lado su responsabilidad de Pais, el PSE que apechugue con su responsabilidad de Estado, verdad?
Publicado por: Imanol | 03/27/2009 en 05:57 p.m.