La actividad parlamentaria en Madrid acabó el jueves. Al ir al aeropuerto notamos menos densidad de tráfico. Se nota la recesión. A fin de mes se mira la gasolina. ¡Es la crisis, Zapatero!. Y cogí el avión de las cuatro. Lleno de parlamentarios. Erkoreka, Montalbán, Esteban, Zubero, Azpiazu y alguno más.
Llegué a Loiu y al poco fui a Morga. Había fallecido Genaro el aita de Inmaculada Loroño. Tenía 91 años, había sido gudari y por ese “delito” había estado tres años en la cárcel. Durante su vida había sido el chófer del autobús entre Morga y Bilbao. Uno de esos “burgueses” del PNV de vida limpia y fe en Euzkadi. Inmaculada, su hija, había sido senadora en las dos últimas legislaturas.
Todo eso lo resaltó el sacerdote ante una iglesia llena en el barrio de Meakaur. Todo en euskera. Y recordé lo que me dijo el martes en el pleno el portavoz de CIU, Jordi Vilajoana. “Estuve el lunes en el funeral de Gorka Aguirre en Bilbao. Seguí toda la ceremonia atentamente. No entendí una sola palabra de lo que allí se decía. En otros idiomas captas algo, pero del euskera nada. Y eso si que es una realidad”. Y añadía: “Si vives rodeado de catalanes seis meses, aprendes bastante. Me da que vuestro idioma en seis meses solo aprendes cuatro palabras”. Y sacaba como conclusión que la España profunda no podía desconocer esa realidad diferencial como lo sigue haciendo.
Ese día por la noche, en ETB vi imágenes de la reunión de las delegaciones negociadoras del PP y del PSE. Parecía que estaban de boda. Llegaba yo del bronco Madrid donde había escuchado decirle las de Dios, a Pío García Escudero a Zapatero en el peno de control, y esas imágenes idílicas del Parlamento Vasco parecían del planeta Marte. Me pellizqué y comprobé que el frente españolista estaba en marcha.
Le quitaban al PNV su mejor derecho y se lo otorgaban a un partido con 13 escaños, y, además sin decir quién sería la candidata, si Laura Garrido, que sabe euskera, haciendo caso a Charli Prieto, o, a Elena Quiroga, que es bilingüe pues sabe castellano e inglés.
Pero lo que más me asqueó de la escena fue la carcajada de Egiguren colocado entre Oyarzabal y Ares. Y venga a reírse y reírse y a reírse. Un tipo soso como Egiguren estaba feliz y reía a mandíbula batiente y además quería que se viera que se estaba desajustando las mandíbulas de tanto placer que le producía la escena, una fotografía que me recordó a Savater oficiando en el Kursaal entre Redondo y Mayor Oreja.
Nunca le he tenido la menor simpatía a este tipo taciturno que lo mismo le da pasarse dos años hablando con Otegi, para no conseguir nada, que le llama apurado al PNV a Loiola, cuando tampoco consigue nada, pero eso sí: odia al PNV con tanta intensidad y de manera tan total que la gente tenía que saber que él estaba feliz por haber logrado que Izaskun Bilbao no sea la presidenta del Parlamento Vasco y dentro de poco, que no sea Lehendakari, Ibarretxe. Hay gente de ésta calaña.
Pues muy bien. “Uno-cero”, lleva en el zurrón, Egiguren, pero que no se olvide: quien ríe el último ríe mejor.
No será fácil olvidar esa odiosa carcajada.
Y a mí que Egiguren me parece falso hasta cuando se ríe. Su historial personal y político no le permitiría presidir ningún partido en Europa, pero ya se sabe que Spain is different, por decirlo en la segunda lengua de la Sr. Quiroga.
Publicado por: Falso | 03/27/2009 en 10:21 a.m.
Egiguren rie, su exmujer no se reia, fue victima de malos tratos por parte de ese bestial socialista. ¿ No se les cae la cara de verguenza a algunas Socialistas de contar con un maltratador en su ejecutiva?
Publicado por: ible | 03/27/2009 en 10:47 a.m.
A mí es cuadrilla Ares,Egiguren, Pastor, Prieto me recuerdan a los chulos franquistas de los sesenta.
Publicado por: BITTOR | 03/27/2009 en 10:55 a.m.
Probablemente tienes toda la razón del mundo.
Pero yo soy bastante crítico en general y la escena me recordaba bastante a Arzalluz en las escalinatas de la Moncloa con Aznar... No hace tanto tiempo.
En este país falta fósforo, seriedad, voluntad de seguir hacia adelante y sobra arrogancia.
Publicado por: Igor | 03/27/2009 en 12:09 p.m.
Vaya cuadrilla de socialistas. Yo soy Nacionalista, del PNV y casi toda mi familia pero mi aitite paterno, gudari del batallón meabe, socialista VASCO, se volvería a morir si viera semejante patraña, digamos, nacional-socialista.
GORA ESZKADI ASKATUTA!!!
Publicado por: Iban | 03/27/2009 en 12:31 p.m.
Vamos a ser serios señor@s, que luego nos tachan de reaccionarios...aunque comparta ciertos comentarios.
Por cierto, sólo comentar, que cuando vi al señore Eguiguren, me pasó lo mismo que a ti Iñaki. Vamos, que me puse igual de malhumorado. Parecía que lo hacía a posta. Y diciéndome que eran imaginaciones mías...
Publicado por: mark | 03/27/2009 en 12:56 p.m.
No me agrada el acuerdo. Pero no tengo miedo a frentes españolistas. Me dan más miedo otros frentes, como el de Lizarra, que sí que demostró ser excluyente y arropar a los que matan y a sus defensores. Con poco más de solidaridad con los perseguidos y neta diferenciación respecto del mundo abertzale hasta que se desligue totalmente de la violencia sin juegos de palabras ni pajas mentales, este pacto PSE-PP no hubiese sido posible. Jubilen a Ibarretxe ya.
Publicado por: Jon | 03/27/2009 en 01:50 p.m.
Lo que esta pasando es un atraco en toda regla. Nos están robando el País. Hay que espabilar y tomar medicinas contra la poltronitis, epidemia muy corriente en el partido. Hay mucha gente válida en el partido que no está siendo aprovechada y que vive en el anonimato, mientras los semetxus de algunos que no saben hacer la "o" con un canuto están bien colocaditos, aunque igual ya les queda poco. Así nos luce el pelo y por eso se ríe este tipo de político barriobajero y delincuente. Lo dicho a espabilar y a aprovechar el capital humano que tenemos y desperdiciamos.
Publicado por: Joseba | 03/27/2009 en 02:01 p.m.
Y para qué quiere que la Espana profunda conozca esa realidad, la del idioma vasco? Para que traten de hacer más cosas aún contra ella? Deje, deje, y convénzase ya de que eso de cautivar o convencer a una gente que no quiere dejarse cautivar por algo que les molesta y odian es perder el tiempo, que es oro, y no avanzar sino todo lo contrario. Como se vé.
Publicado por: Donatien M-L | 03/27/2009 en 03:27 p.m.
En Loiola el PNV, gerenciado por el nefasto Imaz, se abrazó al PSOE, apoyándolo en el aborto del Proceso de paz, a cambio de un futuro común de renovación del Estatuto "de Gernika". Pero todo indica que aquel abrazo que el PSOE le dió al PNV fue de oso. Recordáis a Imaz diciendo aquello de "le han puesto una pistola en la sien al PSOE" para justificar se levantara de la mesa junto al partido hispano?
Él ha tenido su recompensa personal, eso nadie lo duda. El PNV, su recompensa de panoli.
Publicado por: Donatien M-L | 03/27/2009 en 03:42 p.m.
Cuando alguien se siente molesto por la risa ajena denota cierto carácter paranoico...
Más que lamentarse por no haber logrado una mayoría que permita a Ibarretxe ser lehendakari, y estar mirando siempre lo que hace el vecino, ¿no sería cuestión de empezar a realizar autocrítica y proponer alternativas más allá de la rabieta de haber perdido el poder?.
Por mucho que dure la rabieta, López va a ser el actual lehendakari y no se lee ningún aporte constructivo. Casi da la sensación de que, del mismo modo que desde Madrid se teme a lo vasco juzgándolo de nacionalista radical, aquí se trata demonizando al que no es del PNV.
Mal vamos.
Guillermo
Publicado por: Guillermo | 03/27/2009 en 04:58 p.m.
Dentro de 4 años cuando Francisco Lopez pierda votos y escaños ya veremos quien rie.
El frente españolista gobernara 4 años y despues 40 de oposición,
Patxi sera recordado como el Lehendakari pinotxo.
Publicado por: Jose J. | 03/27/2009 en 05:03 p.m.
No se llama Elena Quiroga sino Arantza Quiroga y solo es una niña mona superespañola,estaria bien en el parlamento de Madrid,pero no aqui.Y será ella.Vereis.Por ser mona.Por nada más.
Y soy mujer y me hace vomitar que ese cerdo de Egiguren procesado por darle paraguazos a su mujer se riera ayer a carcajadas en el Parlamento de Vitoria.Ese cerdo deberia estar en una piara no en el Parlamento.
Publicado por: nekane O. | 03/27/2009 en 05:05 p.m.
¡¡ NOS ESTÁ BIEN A LOS ABERTZALES!!
CREO QUE ÉSTO NOS SERVIRÁ PARA APRENDER DE QUE DEBEMOS ENTENDERNOS ENTRE NOSOTROS Y LUEGO, UNA VEZ CONSEGUIDO EL OBJETIVO, YA SERÁ HORA DE EXAMINAR NUESTROS DIFERENTRES PUNTOS DE VISTA.
HAY QUE REEDITAR LIZARRA, EUSKAL HERRÍA BAI...LO QUE SEA. CONSEGUIR QUE ETA DEJE LAS ARMAS Y NUNCA MÁS NOS HARÁN OTRA JUDIADA DE ÉSTAS.
DE TODOS MODOS SE CRECEN PUES ESTÁN CONSIGUEINDO COSAS QUE HACE POCO ERAN IMPENSABLES Y SE CRECEN...LO DE OTAOLA QUE CON 27 VOTOS SOBRE 500 SEA ALCALDESA Y NO PASE NADA...NOS ESTÁN PERDIENDO EL RESPETO Y ESO ES MUY GRAVE..
Publicado por: Josu | 03/27/2009 en 05:52 p.m.
Esta claro que en política hay gente repulsiva, personalmente y salvo algunas y contadas excepciones a mí TODOS los políticos me dan naúseas.
Ningún frente es bueno, pero hasta hace bien poco se decía que si el tripartito (PNV-EA-EB) no llegaba a la mayoría, pues se apoyarían en Aralar ¿no es un frente? y más de lo mismo; hasta hace bien poco también se decía desde televisiones, radios y periódicos que los navarraro habian votado por el "cambio" aún cuando UPN (personalmente para mí el PNV Navarro) no había llegado a la mayoría pero era claro vencedor.
Personalmente siempre ha sido de la opinión que la lista más votada debe dirigir (que no gobernar, la soberanía reside en los ciudadanos ni en los pueblos ní mucho menos en los partidos). Por lo tanto en este país tendría que haber salido adelante algunas veces con votos PNV-PSE y otras veces PNV-PP (si leen ustedes bien PNV y PP no sería la primera vez, y tampoco ha sido tan malo).
Pero no vivimos en una sociedad de partidocracía, que no importa que la mayoría de ciudadanos de este país abertzales, nacionalistas, no nacionalistas y españoles no puedan llegar a final de mes o si van a tener trabajo en junio. Lo unico importa es quien va mal gastar nuestros dineros en 4 años y quienes van ha hacer las políticas más absurdas a nivel social y económico.
Como dice el cantar del mio cid ¡ que buen vasallo, si tuviese buen señor!...
Un saludo y aprovecho para felicitar al señor Anasagasti por su blog.
Publicado por: Luis | 03/27/2009 en 05:58 p.m.
Totalmente de acuerdo con Donatien.
Publicado por: Imanol | 03/27/2009 en 06:12 p.m.
Kaixo Iñaki:
Entiendo que las imagenes de ver ayer a un Egiguren riéndose a carcajadas en el Parlamento Vasco resultarán vomitivas, y más porque el tio estaba disfrutando a raudales del momento.
Pero yo no le prestaría atención a esos detalles de mal gusto, soy de las que pienso que a cada cerdo le llega su San Martin, y a estos no les va a durar mucho la sonrisa en sus bocas.
Lo que si me está llamando la atención es el silencio que habéis tenido el PNV está semana, quitando en Madrid que Josu Erkoreka ha estado muy bien dandole caña al PSOE allí y en el Senado creo que con Azpiazu . Pero a Ibarretxe y a Urkullu, les estoy viendo lentos en reflejos. Una cosa en no estar pataleando por la situación y otra demostrar que todavía el partido sigue liderando este país a pesar de que la suma aritmetica no ha sido generosa con el mismo.
Urkullu parece que está missing e Ibarretxe en cada acto que está, esta con cara de circunstancias. Creo que hay que tener más sangre ante esta situación y sobre todo darles por donde más les duele..Y de eso me imagino que tenéis que saber muy bien donde les duele más. Por ahora Josu es el que está haciendo una buena labor de incordio con el PSOE en Madrid, aunque ellos niegan que tienen problemas, pero la procesión la están llevando por dentro y tarde o temprano explotarán.
Publicado por: Beloke | 03/27/2009 en 06:23 p.m.
pp+psoe se juntan en euskalherria y en españa se llevan a matar,ejemplo claro que somos distintos los vascos,necesitan unirse para tener controlada la colonia
Publicado por: iñaki | 03/27/2009 en 06:58 p.m.
me gustaria saber, que tv y radio podremos
ver, si como dice basagoiti,va a cambiar eitb
Publicado por: ipo | 03/27/2009 en 07:35 p.m.
No estoy de acuerdo con lo que aquí escribís. Me parece de bastante mal gusto y talante. Tanta ira no debe ser buena.
Publicado por: Joselu | 03/27/2009 en 09:43 p.m.
No nos engañemos. El llamado PSE nada tiene que ver con el PSC por ejemplo;el votante socialista en Euskadi se diferencia muy poco del votante del PP. En ambos partidos pesa más el nacionalismo español(en su versión antinacionalismo vasco), que ideología alguna. Ningun socialista vasco aprecia a los nacionalitas. Si pudieran, como ahora pueden, nos dejarían en la cuneta con indisimulada sonrisa. En nada por tanto, puede extrañarnos actitudes como la del señor Eguiguren, López u otro similar camarilla. Aprendamos. Si queremos algo más que sillones públicos, ellos nunca pueden ser compañeros de viaje.Por cierto tocayo, me gustas más ahora que estás a punto de "jubilarte políticamente". te permites decir lo que piensas y eso para mi, es básico en un político. Lo "políticamente correcto", el "marketing politico" (que tan bien usa el falso de Zapatero) me asquea. Sigue como ahora por favor
Publicado por: Iñaki | 03/27/2009 en 09:45 p.m.
Dicen que el ex-parlamentario Josu Urrutikoetxea le aseguró en su papel de Josu Tenera al Sr. Egiguren que habría atentado pero éste sería sin muertos, pero aquellos dos muchachos murieron en la T4. Ahora Egiguren pacta con el PP que Patxi, el que estaba jaleando a los Gal en la puerta de la carcel, sea Lehendakari.
C'est la vie! C'est la politique
Publicado por: Fortunato | 03/27/2009 en 09:56 p.m.
¿Pero es verdad que Eguiguren, la daba paraguazos a su mujer?
En l de los apoltronados de PNV, tiene razon el que lo dice.
Ahora, aespabilar y que nos den chance a los PNV sin poltrona.
Publicado por: Valentina | 03/27/2009 en 10:11 p.m.
Si en lugar del socialista Egiguren,un descerebrado que es algo porque sabe euskera ya que nació en Aizarna y eso en el PSE es un titulo nobiliario ya que euskera no lo sabe nadie en ese partido que se dice vasco,pero que es un tipo introvertido y retorcido ,hubiera sido uno del PNV el que hubiera sido procesado por pegar a su mujer,ese pobre hombre estaria en el Africa Tropical cultivando cacao y no como este personajillo de gran carcajeador de pactos espureos.Un asqueroso en toda regla.
Publicado por: arantza ibermia. | 03/28/2009 en 12:07 a.m.
Tienes razón, Iñaki. Egiguren es un asqueroso seboso cuya única causa vital es la de fulminar al PNV y llevarle a la oposición. Yo espero que la carcajada se le hiele en la boca cuando los populares le dejen solo a Patxi en pleno invierno. Aunque, ¿quien sabe? Para entonces, Egiguren llevará años hablando con Batasuna de nuevo. ¿O acaso te crees que no está hablando ya?
Publicado por: Keperin | 03/28/2009 en 12:37 a.m.