POR : MIKEL KORRIKOLARI
El ganador indiscutible de las elecciones autonómicas ha sido el PNV con 30 escaños.
Eso es una realidad objetiva. Nadie debería discutirlo y -nobleza obliga- los demás partidos deberían felicitar al ganador y reconocer su triunfo.
Pero, por contra, los que se sienten legitimados para liderar el país son el PSOE, a pesar de haber obtenido 25 escaños.
Algo no cuadra.
El partido que ha quedado en segundo lugar -el PSOE- se siente ganador de unas elecciones que le han otorgado menos de la tercera parte de los escaños en liza; sabiendo que existe una fuerza, que es el PNV, que ha obtenido 5 más.
No lo entiendo.
¿Por qué se siente ganador un partido que ha quedado en segundo lugar?.
¿Dónde está la lógica de creerse ganador cuando eres objetivamente el segundo clasificado?.
Dicho sea de paso: A día de hoy, Patxi López, -el adalid del cambio y el que enarbola la bandera del antifrentismo-, ni siquiera se ha dignado a telefonear a Ibarretxe para felicitarle por el triunfo.
La lógica de sentirse ganador cuando objetivamente no lo eres, es difícil de explicar, pero me pongo en la piel de Patxi López, Pastor, Ares y cía. e intentaré explicarlo con el siguiente razonamiento:
El PSOE no contaba con este resultado de 30-25. Ellos habían hecho unos cálculos mucho más ajustados y el escenario que se imaginaban después de los excelentes resultados de las últimas elecciones generales era: o bien ganar las elecciones o bien un empate técnico que legitimaría un cambio de rumbo.
Tras las elecciones generales, la euforia se apodera de los dirigentes del PSOE .
Afirman una y otra vez, que Patxi puede ser el próximo lehendakari. La confianza va ganando terreno, y acaban creyéndoselo. Las encuestas son favorables.
"La sociedad pide cambio" dicen escuchar; pues nosotros los socialistas se lo vamos a dar.
Todos los vientos soplan a favor. Además EA se desmarca del PNV. Concurrirá en solitario. Una buena noticia. Todo va sobre ruedas. La Ley de Partidos se aplica hasta la última sílaba y las listas blancas de la Izquierda Abertzale quedan ilegalizadas en 4 días. Los números salen. Todos a viva voz cantan: !Patxi Lehendakari!.
Es posible. Yes, we can. Se acabaron los 30 años de monopolio nacionalista.
Hasta copian la canción de la campaña de Obama. El cambio es un hecho. El clima de euforia es imparable. Definitivo: Patxi será el próximo lehendakari. Tal vez con la ayuda del PP en la investidura, pero eso es lo de menos. Además. de momento, ese escenario no lo contemplamos puesto que seremos la lista más votada, sin duda, o nos quedaremos en el peor de los casos a poquitos votos, lo que nos dará total legitimidad para liderar el cambio que la sociedad ansía y demanda. Esto se traduce en una campaña agresiva y confiada. Eufórica, puesto que es el principio del fin de la era nacionalista.
Llega el día de las elecciones....y.... los resultados....
Pero... he ahí la cuestión que el resultado ha sido otro: victoria holgada del PNV y subida espectacular -pero no suficiente- del PSOE.
And the winner is.... ¡Patxi López!... ups!, perdón, IBARRETXE.
Reunión de urgencia en el Hotel Domine:
-¿Cómo?. No puede ser. -exclama Pastor-
- ¿30-24?. - pregunta Ares?
- ¿Y ahora qué hacemos? -se atreve a preguntar Patxi López-.
(El silencio se puede cortar), pero unos minutos después...
- ¿Cómo que qué hacemos?. Somos los ganadores. -rebate Pastor-
... (Se hace otro silencio)....
- ¿Ganadores? -cuestiona otra vez Patxi López, viendo que su sueño de ser lehendakari se tambalea-. Si tenemos 24 -bueno, igual 25- pero eso es menos que 30, no?
- Sí. Ganadores y punto!. -zanja Ares-
- Es verdad. Somos los ganadores. -Exclama ilusionado Pastor, viendo la jugada de Ares-
- Vale. Hemos ganado. -al final lo ha pillado Patxi López-
- Tú serás el próximo lehendakari, Patxi. Enhorabuena. -Pastor felicita a Patxi López, fundiéndose en un abrazo-.
- Hay que salir ahí fuera. Y en medio del clima de euforia exclamas algo así como: "Me siento legitimado para liderar el cambio en este país". Quedará muy bien. Todo el mundo te aplaudirá y todos sonreiremos hasta que nos duelan las mandíbulas. Y de felicitar a Ibarretxe, nada de nada.
Nos tendría que felicitar él a nosotros. O es que no somos los ganadores?, jajaja.
Todos ríen eufóricos.
-Además -continúa Pastor- contamos con los medios de comunicación estatales que no dejarán de felicitarnos y de decirnos que por primera vez en Euzkadi es factible un gobierno no nacionalista. Nos dirán que no desperdiciemos esta oportunidad. Que juntos PSOE-PP sumamos 38 y eso es lo importante. España entera será un clamor afirmando que está vez sí que se puede liderar el cambio y desalojar a los nacionalistas del poder. Tertulianos, que jamás se han puesto de acuerdo, directores de programas radiofónicos, editoriales de todos los periódicos estatales pedirán, rogarán que de una vez por todas la alternancia se lleve a efecto. Tú eres el elegido. Tú eres el líder del cambio. Se acabaron los gobiernos frentistas nacionalistas. Una nueva etapa se abre para nosotros, no podemos desperdiciarla.
Ah! Otra cosa. Ni se te ocurra nombrar al PP con la que nos acaba de caer en Galicia. Las negociaciones con Basagoiti llegarán cuando las aguas estén más calmadas y la labor de los medios hayan suavizado la situación. Eso déjalo de mi cuenta.
La jugada sale a la perfección.
Pasan los días y todo sale según lo previsto.
Un lehendakari no nacionalista. Ese era el objetivo.
El mismo escenario previsto en el 2001 por Mayor Oreja y Redondo Terreros, pero con otros protagonistas y en un clima de "buen rollito". ¿Qué más se puede pedir?.
¿Liderar el cambio con 25 escaños?.
¿Y si esto mismo -un acuerdo PP-PSOE- hubiera ocurrido en otra comunidad autónoma?
¿Qué dirían los medios de comunicación afines al PP?. ¿Y los tertulianos?
¿Y.................los votantes del PSOE?
Buff!! No quiero ni pensarlo.
No sabría decir si esto ha sido verdad (transcripción de a saber quién) o es una reconstrucción aproximada e imaginativa. Pero sea lo que sea, me parece muy acertada.
Ahora a lidiar con el toro.
Que Dios nos pille confesados.
Publicado por: mark | 03/26/2009 en 09:12 a.m.
¿Pero cambiar, para que? ¿Realmente es necesario cambiar por cambiar?
Publicado por: El Troyano de EiTB | 03/26/2009 en 12:16 p.m.
Buena pregunta: ¿ Puede ser que no? Pero claro, eso no lopuede admitir, parte de una sociedad plural. Una gente que desea, como agua de mayo, utilizar toda su frustración en contrade otros, aunque estos lleven razón en la mayoría de los temas. Ayer, posteando en otro blog que tú (permiteme tutearte) y yo conocemos, me encontré con una realidad muy poderosa e ingrata. No podría entender a esa gente que pudiendo haber aprendido algo de sus raíces (teniendo como presupuesto, que estas personas son vascas en su conjunto), ha optado por seguir los designios de otras realidades limitrofes o que se encuentran en las antípodas de lo que es hoy Euskadi.
Me temo, que eo llevará a muchos, a un tipo de fobia a esa gente que no da nada por una cultura, lengua, idea..de país en la que se encuentran. Y eso es malo. El confrontamiento latente en Euskadi, eso que se supone había en dosis muy pequeñas y que en el día a día no se palapaba, se ha desenterrado mediante esperanzas de revanchas y esperanzas de Gobiernos mejores en la lejanía Manchega o Castiza. Da igual de a qué y cómo se aferrarán para conseguir el botín, la meta es un tesoro preciado. Batir al contrario. Batirlo, aunque eso signifique que luego este te bata mil veces en un futuro.
Publicado por: mark | 03/26/2009 en 05:58 p.m.
Tengo que reconocer que viendo como ha quedado finalmente este panorama político, en estas elecciones, diría que parece el día de los inocentes.
Un partido que ha sacado más votos, pero que oficialmente no va a ser el ganador frente a un partido que tiene menos votos pero consigue arrebatar la Lehendakaritza, es como para pensar que vivimos en un país de locos.
Pero así es la democracia, queramos verlo o no verlo, si se puede hacer, será porque hay alguna ley Parlamentaria que permite sumar fuerzas con los votos conseguidos, con partidos diferentes para poder constituir el actual Parlamento Vasco.
Así lo ha hecho el PNV hasta ahora cuando sumaba fuerzas con EA e EB para tener una mayoría para poder gobernar. Lamentablemente, las tornas han cambiado de sitio y lo que nos parecía disparatado se va a dar en esta Legislatura, como es la unión de un partido de Izquierdas con uno de Derechas, aunque en el fondo no se puedan ver ni en pintura. Eso si, el tiempo a cada partido y más el PSE y el PP les volverá a poner en su sitio, con el repaso que les pueda hacer su electorado en unas próximas elecciones.
Ahora parece que vienen las Europeas, parece ser que Izakun Bilbao y Zenazurrabeitia pueden ser candidatas a Europa, me imagino que es el premio de consolación para subsanar cambios de puestos que se avecinan en el partido.
Publicado por: beloke | 03/26/2009 en 06:56 p.m.
Que mania tienen algunos de cambiar lo que está bien. Espero que las fuerzas abertzales sepamos reaccionar de forma unanime a lo que se nos viene encima. En fin... esperemos, pero no sentados.
Publicado por: Ibarretxe. Y | 03/26/2009 en 08:52 p.m.
No lo entiendes? Pues cuando Ibarretxe se presente de Lehendakari y la mayoria le voten en contra y cuando actgo seguido se presente Lopez y la mayoria le vote a favor, lo entenderas asi?
Publicado por: gerar | 03/27/2009 en 03:32 a.m.
El precio de Lizarra y el Plan Ibarretxe, Espanya para lo que nos conviene... El PSE esta siendo consecuente. Asi de facil. A lomejor el PNV deberia mirarse al espejo. A todos nos conviene.
Publicado por: gerar | 03/27/2009 en 03:35 a.m.
Lizarra, Acuerdate de ese pueblo navarro, porque acaba de resucitarlo el PsoE pactando con el PP.
Al tiempo.
Publicado por: Imanol | 03/27/2009 en 01:09 p.m.
El Troyano de EiTB, muy bueno!
gerar: Si ciertamente -en parte tienes razon, pero te olvidas de otro asunto:
Tu crees que 2 fuerzas politicas tan antagonicas y que son "enemigos aferrimos", que solo les une "una causa comun": Derrotar -como sea- al nacionalimo vasco?
Como dicen alguien en este post: "Que Dios nos pille confesados", porque ya antes de que empiece este gobierno, ya empezaron las desaveniencias, asi que añado..."ya empezamos!!!"
Con este panorama auguro que no van a terminar la legislatura y se veran obligados a convocar nuevas elecciones, y claro, esperaran a tener un buen clima politico, es decir tener un "buen redito electoral", me temo que tendran que inventar un "clima artificial", quizas algo a lo "Wag the dog"(la peli de DeNiro y Hoffman), porque si no se convocan elecciones para perderlas, en fin!
Esa mania de convocar "por el cambio" le sirvio al PSOE derroar a la UCD/CDS, tambien le ha servido en cierta manera ir a Ajuria Enera, pero ya veremos ese "cambio" que tal es, sigo diciendo que no creo que lo hagan mejor que Ibarretxe, por mucho que la fuerza mediatica nacioalista española se haya empeñado en repetirlo y repetilo, lo malo es que esa fuerza mediatica, se reforzara aun mas cuando EITB este en manos de estos nacionalistas españoles,...lo llevamos clarito...!!
Salu2 desde Venezuela, agurR!
Publicado por: xabier | 03/27/2009 en 03:37 p.m.
¿Y por qué no una propuesta en el Congreso para cambiar la Ley Electoral y que Gobierne siempre el que más escaños Vs. votos obtenga en cada elección?, un saludo
Publicado por: Pablo | 03/28/2009 en 08:32 p.m.
El PNV a sido el partido ganador con 30 escaños frente a los 25 del PSE.
El PNV a sido el partido ganador con 30 escaños frente a los 25 del PSE.
El PNV a sido el partido ganador con 30 escaños frente a los 25 del PSE.
He comprobado que cuando una cosa se repite y se repite muchas veces se queda en el subcosciente,asi que no hay como repetir y repetir esa frase cada vez que salgais ante el publico para que se quede en el subcosciente de la gente,pura psicologia..jejje y eso es lo que han hecho los dirigentes del PSE repetir y repetir que son los ganadores y hay hasta quien se lo a creido,ahora os toca a vosotros poner las cosas en su sitio...jejeje y otra cosa,las cosas con el tiempo se olvidan asi que hay que ir refrescando menorias de vez en cuando ¿ves como la politica es divertida?
Publicado por: Mar | 03/29/2009 en 12:43 a.m.